HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Raúl Sendic, un personaje descomunal. Por Pedro de La Hoz

Entrevista con Daniel Chavarría, el laureado escritor uruguayo-cubano, quien publicará en los próximos meses una biografía novelada sobre el político y guerrillero tupamaro

Quienes han leído, o mejor aún, escuchado a Daniel Chavarría, sabrán que detrás de cada palabra suya hay una fuerte carga de pasión, pero a la vez se advierte una notable lucidez en sus argumentos. Una y otra se articulan nuevamente, al explicar en esta entrevista las razones y el alcance de su más reciente producción literaria, una biografía novelada sobre Raúl Sendic, que debe estar al alcance de los lectores iberoamericanos a mediados del año entrante.

Raúl Sendic luego de sufrir largos años de prisión por sus ideas revolucionarias.

Sendic (1925-1989) fundó en 1962 el Movimiento Nacional de Liberación-Tupamaros, que se propuso la transformación radical revolucionaria de la sociedad uruguaya mediante la movilización popular y la guerrilla. Luego de 12 años de tortura y prisión, fue liberado en 1985 con el retorno de la democracia. Los guerrilleros se integraron al Frente Amplio, hoy gobernante en Uruguay. Ese es el personaje real que puebla las páginas de la novela de Chavarría.

Sendic es una figura mítica de la insurgencia latinoamericana. ¿Cómo y por qué vías te acercas a él? ¿Llegaste a conocerlo personalmente?

Daniel Chavarría, el más cubano de los escritores uruguayos.

"No lo conocí en persona. Yo me fui de Uruguay en mayo de 1961 y viví en la Argentina hasta marzo de 1963. Para todo el que no tuviera algún vínculo de militancia con el Partido Socialista uruguayo, en el que Sendic se destacara como dirigente desde muy joven, fue un desconocido. Solo cobró renombre nacional cuando llegó a Montevideo la Primera Marcha de los ‘peludos’, que él organizara al frente de los cañeros de Bella Unión, extremo norte de Uruguay. Estos personajes desarrapados, desnutridos, tiznados por el humo de la caña, produjeron una conmoción en la capital. Hasta Buenos Aires me llegó el eco de los encontronazos entre los marchistas, la policía, el ejército y el sindicalismo amarillo. Pero no supe de la existencia del líder Raúl Sendic hasta varios años después, en Colombia, cuando colaboraba con un proyecto guerrillero que encabezara Monseñor Gerardo Valencia Cano, un obispo de izquierda, teólogo de la liberación. Fue él quien me elogió en el año 1968, las proezas combativas e intelectuales de Sendic, que Monseñor conocía bien por sus contactos con varios movimientos guerrilleros de América".

Al definir al personaje en el prólogo de la novela hablas de "su triple grandeza de taumaturgo humanista, eruditísimo visionario político y guerrillero visceral, de una originalidad combativa sin precedentes". ¿De qué maneras articulas estas tres facetas?

"De su taumaturgia dará sabrosa cuenta mi libro, por ahora titulado Biografía de Raúl Sendic. Pueden servir de ejemplo el Abuso, como los tupas llamaron a la célebre fuga de la cárcel de Punta Carretas en la que 110 presos se evadieron por un túnel excavado con cucharas; o la incautación de una enorme caja fuerte en el domicilio de los Mailhos, familia de la alta rosca monopolista, vendepatria, lacaya de los gringos, promotora de contubernios especulativos, evasión de capitales, violadora impenitente de la Constitución y otras gracias. Y la tal caja fuerte se la llevaron una mañana, de un edificio céntrico. Emplearon una grúa que bajó el armatoste desde un cuarto piso hasta una rastra que esperaba al pie. Y al otro día, todo el país pudo leer los folletos impresos por los tupas, donde se documentaba con fotos la delincuencia de la distinguida familia Mailhos.

"Sobre su erudición visionaria, me refiero a un lector polilla, universal y memorioso, con un caudal enorme de conocimientos, y para analizar cualquier momento político, estaba dotado de la vista larga de las águilas. Incluso, muchos hechos del presente, los previó en los años sesenta y setenta.

"El guerrillero visceral alude a su regodeo en el peligro y a la necesidad de participar en cuanta acción o combate tuviera ocasión de arriesgar el cuero".

Al integrarse el Movimiento Tupamaro a la vida política legal uruguaya, María Esther Gilio le preguntó a Sendic si el MNL iba a ser un partido más de izquierda y este le dijo que no, "porque —cito— nuestro pasado es inconfundible". ¿Conocen los jóvenes de hoy esa inconfundibilidad de Sendic, eso que él llamaba ser auténtico, meter el pellejo en las cosas que se hacen?

"En 1804, José Gervasio Artigas, nuestro Padre de la Patria, en su desvelo por proteger a los pobres de la tierra, redactó un Reglamento Provisional de la Campaña, para asegurar a los peones del campo, al gauchaje errante, a la indiada masacrada por la colonización, una parcela para vivir de un trabajo digno. Y yo creo que ‘esa inconfundibilidad del pasado’ es su sentimiento de que debemos retomar la batalla inconclusa de Artigas, como Hugo Chávez retoma la de Bolívar.

"Raúl Sendic leyó el Reglamento de 1804 cuando tenía 14 años y era un estudiante de secundaria, y esa obra, ese llamado del pasado patrio, le marcó la inconfundible tarea que se fijó en la vida.

"Además, en numerosos artículos sobre historia, política, economía y denuncias de las relaciones de producción y explotación en el campo, Sendic fue delineando ese NO a convertirse en partido político a la usanza tradicional, para no perder atributos que consideraba esenciales en la lucha; para no perder unidad, al acceder a pactos oficiales con miras de formar gobierno; para no perder proyección de futuro, al aceptar compromisos y mediaciones con fines electoreros; para no dilatarse en debates parlamentarios, y quizás lo más importante: no perder efectividad en las medidas, al carecer del factor sorpresa y velocidad de ejecución, naufragados en los avatares de los diálogos políticos".

En tu narrativa siempre ha habido protagonistas adelantados, gente que asume la aventura política y vivencial con ardor hasta las últimas consecuencias. ¿En qué se parece el tupamaro Sendic a tus más entrañables personajes de ficción?

"Hay personajes descomunales, que se roban cualquier escena. El éxito de Valerio Manfredi con su Alexandros lo atestigua. El mérito del biógrafo de un personajazo, se reduce a investigar su vida y contarla como fue, sin apelar a más recursos que la tradicional narración omnisciente con diálogos directos.

"Alejandro de Macedonia nace del matrimonio entre Filipo y Olimpia. El padre, un tirano loco, borracho y brutal; la madre, una bruja de la Molossía, entendida en venenos, que comparte su lecho con serpientes; pero el niño Alejandro, para equilibrar su sombrío ancestro, se educa con el luminoso Aristóteles de Estagira, y a la edad de 22 años resulta el mayor conquistador de territorios en la historia de la Antigüedad.

"Con Sendic se trata de lo mismo. Es el personaje total. Mi única tarea es enterarme de lo notable que hizo, dijo o escribió todos los días de su vida, seleccionar lo más importante y esperar el éxito. No puede ser de otra forma".

¿Qué aspecto del legado de Sendic quisieras encarnara ahora mismo en las circunstancias del continente?

"Los promisorios líderes del ALBA, más Lugo, Cristina, el Pepe, Dilma y los que sin duda vendrán, ya poseen necesariamente las mismas virtudes que Sendic; unos la vista de águila, otros la audacia, o la resistencia a la adversidad o una gran capacidad analítica, y todos son tenaces en la lucha. Ojalá encarne en todos ellos la convicción, que Sendic aprendiera del Che y Fidel, de que con principios inclaudicables y la filantropía universal por meta, siempre se triunfa, incluso en las aparentes derrotas".

Fuente: Granma

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

 

Vistas: 135

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio