HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Perú: ¡¡¡A 21 AÑOS DEL ASESINATO DE PEDRO HUILCA TECSE!!! Por OMAR MENESES

Por OMAR MENESES/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El 18 de Diciembre de 1992, mientras se preparaba para dirigirse hacia el local de la CGTP, fue emboscado Pedro Huilca Tecse. Estaba en el interior del vehículo que la dirigencia sindical le había asignado para su transporte. Cuando salió de la cochera con dirección a su domicilio en la Av. Las Palmeras de Los Olivos fue rodeado por alrededor de 8 a 10 personas entre hombres y mujeres que portaban armas automáticas y le dispararon  a quemarropa. Su hija Flor de María Huilca presencio el asesinato.
El contexto de este horrendo crimen era muy preciso:
Ya había ocurrido el Golpe de Estado promovido por la CONFIEP y la cúpula militar el 05 de abril de 1992 con Fujimori al frente de esta nueva coalición, interviniendo militarmente el Poder Judicial, cerrando el Congreso Nacional y el Tribunal de Garantías Constitucionales. Así se iniciaba un capítulo negro más de la historia laboral en nuestro país.
Con los dispositivos normativos Decreto Legislativo 728 (llamado Ley de Fomento del Empleo), el Decreto Ley 25593 (llamado Ley de Relaciones Colectivas) y el Decreto Ley 011-92 (Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas) la política de flexibilización laboral y desregulación del empleo ya estaban causando estragos entre los trabajadores. A todo ello se sumaron la privatización de la Empresas Púbicas y del ex – Instituto Peruano de Seguridad Social. Todo ello en medio del despido de cerca de Un millón de Trabajadores de la Administración Pública siendo reemplazados por los llamados “Servicios No Personales” sin derechos laborales.
En la reunión CADE-92, realizada en Arequipa la primera quincena de diciembre de 1992, Fujimori amenazó a los trabajadores en general con la complacencia de CONFIEP y la cúpula militar. Y mientras se preparaban las huestes laborales para luchar por la defensa de sus derechos y reivindicaciones ocurrió el asesinato de Pedro Huilca Tecse.
El Estado Burocrático-Militar acusó a Sendero Luminoso de cometer este homicidio. Capturaron en tiempo récord y los mostraron con trajes a raya  a los “autores” del crimen y los condenaron a cadena perpetua en los Tribunales Militares y con Jueces sin Rostro. En ese momento hasta presentaron el ejemplar de “El Diario” edición Nª 625 de diciembre 1992-enero1993 donde supuestamente S.L. asumía la autoría del atentado. ¡¡¡Pero esto era solo una cortina de humo!!!
Con el transcurrir del tiempo se hicieron públicos documentos y testimonios de la existencia del comando de aniquilamiento llamado “Grupo Colina” integrado por miembros activos de las FFAA y dependientes directamente del Comando Conjunto y del que fungía de Presidente de la República.
Y también con el transcurrir del tiempo se confirmó la política de Ejecuciones Extrajudiciales con que se respondía a los adversarios políticos de la dictadura de Fujimori, Montesinos y Hermosa  Ríos, todos ellos hoy presos con condenas judiciales.
Hace un año, el 18 de diciembre de 2012, la Municipalidad Metropolitana de Lima inauguró un busto en homenaje a Pedro Huilca Tecse y en cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Ese acto público de desagravio obligado por el organismo internacional en cierta forma hace justicia con el mártir obrero que ofrendó su vida defendiendo los derechos de los trabajadores en medio de la más feroz arremetida contra los derechos laborales tan venidos a menos en los tiempos actuales.
Hoy enfrentamos la privatización de los Servicios de Salud y la arremetida del capital privado en obras de infraestructura de los establecimientos públicos del Ministerio de Salud. Enfrentamos la conculcación de derechos laborales conquistados a través de luchas en los últimos 50 años. Nos quitan los sueldos y salarios para reemplazarlos por “Compensaciones Económicas y Entregas Económicas” al amparo de la Ley del Servicio Civil 30057 y se preparan las evaluaciones amañadas para despedir trabajadores. Según la Ley 30057 NO habrá negociaciones de índole económica, so pena de despidos. Y todo ello dentro de la llamada “Modernización del Estado” siguiendo los dictados del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
También cuando asesinaron a Pedro Huilca Tecse ese fatídico 18 de diciembre de 1992 el Estado Burocrático-Militar, con la CONFIEP y la cúpula Militar, nos dijeron que había que  modernizar la administración pública. Hoy ya conocemos donde están esos modernizadores.
¡¡¡PEDRO HUILCA TECSE PRESENTE!!!
¡¡¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!!!
 
Omar’2013

20-Diciembre-2013.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

Vistas: 123

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio