HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Se registran protestas en los alrededores de Asamblea Nacional de Panamá
Viernes 26 de Octubre de 2012, 

Los manifestantes exigen la derogación inmediata de la Ley 72. (Foto: telemetro.com)

Tras el anuncio del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de derogar la polémica ley 72, que vendería los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), obreros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) rodearon este viernes la Asamblea Nacional para exigir que se dé comienzo al debate necesario para anular la normativa y ante la desconfianza que sienten de que el presidente cumpla efectivamente con su palabra.

La corresponsal de teleSUR en Panamá, Claudia Figueroa informó este viernes que en los alrededores de la Asamblea "hay disturbios, la Policía lanza bombas lacrimógenas y hay helicópteros sobrevolando la zona".

Los trabajadores lanzan piedras, mientras que las unidades de Control de Multidudes lanzan bombas lacrimógenas hacia los manifestantes que se mantienen apostados en los recintos del Palacio Legislativo.

Se pudo conocer que todas las puertas de la Asamblea Nacional de Diputados han sido cerradas debido a los disturbios.

En la mañana de este viernes, el ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez afirmó que el Ejecutivo derogará la ley 72.

El ministro Henríquez había explicado que considerando que la normativa es una ley orgánica no puede ser derogada por la Asamblea Nacional directamente y en vista de que el presidente Martinelli se encuentra en Vietnam y no dejó a un encargado, el Consejo de Gabinete no puede reunirse, por tal razón apenas el Mandatario llegue al país convocará a los ministros para aprobar una iniciativa legislativa que derogará en todas sus partes la 72.

Henríquez espera que, siguiendo el curso en la Asamblea Nacional, la ley 72 debe estar derogada para el próximo miércoles. El Ministro reiteró que este es un compromiso público.

El pasado 19 de octubre, el Gobierno de Panamá aprobó la polémica normativa que autoriza la venta de tierras de la zona franca, de lo cual el Gobierno obtendría unos dos mil millones de dólares en los próximos 20 años para "equilibrar" el Fisco Nacional.

En sus ocho días de aprobada, la ley 72 ha provocado a la economía nacional perdidas por alrededor de "seis millones de dólares por día" debido al rechazo y los paros laborales que generó.

Rechazo a ley apresurada

El secretario técnico de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras de Panamá, Samuel Samuels, aseguró a teleSUR que “todo el pueblo rechaza una ley que fue apresurada y que fue impuesta”.

La Coordinación Nacional de Organizaciones Negras de Panamá "se une al clamor del pueblo colonense que a través de estas protestas manifiestan ante una ley que no ha sido consultada, que fue sancionada y aprobada de manera apresurada y que atenta contra la voluntad del pueblo".

"Esta ley ha causado que se levante el clamor del pueblo”, agregó Samuels.

Gobierno de Panamá anuncia que 

derogará polémica ley de venta de terrenos en Colón

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dio instrucciones desde el exterior para que la polémica ley 72 sea derogada durante esta semana, informó la enviada especial de teleSUR a Panamá, Adriana Sívori tras reportar que el mandatario llegará en la noche de este sábado para "reunirse con su gabinete y cumplir con la eliminación de la normativa". Mientras tanto, los colonenses seguirán en las calles porque "no confían en lo anunciado".

El ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez afirmó  este viernes que el Ejecutivo, encabezado por Ricardo Martinelli, derogará totalmente la Ley 72 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Según informó la enviada especial de teleSUR a Panamá, Adriana Sívori, el presidente "Ricardo Martinelli dio instrucciones desde el exterior para que la ley sea derogada durante esta semana". Se espera que el presidente panameño llegue al país este sábado en horas de la noche.

El ministro Henríquez explicó que considerando que la Ley 72 es una ley orgánica no puede ser derogada por la Asamblea Nacional directamente y en vista de que el presidente Martinelli se encuentra en Vietnam y no dejó a un encargado, el Consejo de Gabinete no puede reunirse, por tal razón apenas el Mandatario llegue al país convocará a los ministros para aprobar una iniciativa legislativa que derogará en todas sus partes la Ley 72.

Henríquez espera que, siguiendo el curso en la Asamblea Nacional, la Ley 72 debe estar derogada para el próximo miércoles. El Ministro reiteró que este es un compromiso público.

El pasado 19 de octubre, el Gobierno de Panamá aprobó la polémica normativa que autoriza la venta de tierras de la zona franca, de lo cual el Gobierno obtendría unos dos mil millones de dólares en los próximos 20 años para "equilibrar" el Fisco Nacional.

En sus ocho días de aprobada, la Ley 72 ha provocado a la economía nacional perdidas por alrededor de "seis millones de dólares por día" debido al rechazo y los paros laborales que generó, informó Sívori.

Las manifestaciones continúan

Pese al anunció del mandatario de derogar la ley, los colonenses afirmaron que seguirán en las calles hasta tanto el presidente firme la derogación "porque no confían en lo anunciado por Martinelli".

Un dirigente social de transporte de carga de Colón informó a teleSUR que "la base de transportistas no confía a estas alturas en la palabra que venga del Ejecutivo, queremos ver la derogación ya, tenemos una semana escuchando que la derogación va y luego cambian el discurso".

"Nosotros nos vamos a mantener aquí (en las calles), vamos a tener una reunión con el Frente Amplio y la Cámara de Comercio y así entre todos decidir lo que vamos a hacer", indicó el dirigente.

Por su parte, Víctor Chiari, del Frente Amplio de Colón, lamentó que el país haya tenido que sufrir por un viaje del Mandatario.

Los trabajadores de Colón, norte panameño, cerraron desde tempranas horas de este viernes los accesos a la ciudad en el octavo día de protestas contra la polémica Ley 72. La Ciudad de Panamá (capital) también ha sido bloqueada este viernes por el Magisterio y el sindicato de la construcción, uno de los más grandes del país, informó la periodista de teleSUR, Adriana Sívori.

Ciudad de Panamá paralizada por protesta                
  

protestas panamaPanamá, 26 oct (PL) Miles de vehículos por todas las arterias principales de la capital panameña están inmovilizados por el cierre de más de una decena de cruces viales en protesta contra una ley que permite vender tierras en la Zona Libre de Colón.

Vista desde el aire, la capital parece una fotografía congelada pues no se mueve ni uno solo de los vehículos atrapados en el múltiple tranque que abarca los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Diversas organizaciones, principalmente el Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) habían advertido que hoy viernes sería un día clave en la batalla contra la ley 72 promulgada por el Ejecutivo que permite la venta de terrenos estatales.

Voceros gremiales rechazan acusaciones que responsabilizan a sus organizaciones del descomunal caos en la capital, y expresan que el responsable es el gobierno por tratar de imponer a la fuerza una ley que compromete al patrimonio nacional.

Vías fundamentales que funcionan como escape a las calles centrales como la Cinta Costera, los corredores Norte y Sur, la Transísmica, Israel y Calle 50, están bloqueadas.

La situación se repite en cabeceras provinciales de Chiriquí, Veraguas, Penonomé, la propia Colón y otras áreas.

Gabriel Diez, líder de la Asociación de Empresarios, dijo que la situación en todo el país se ha salido de control, que las fuerzas están polarizadas y que la única solución es que el presidente Martinelli declare con absoluta claridad que se deroga la ley 72

Protestas convulsionan a Panamá y Colón está incomunicada      
  

Panamá, 26 oct (PL) Mientras la capital panameña convulsiona por cierres de calles que semiparalizan el tráfico vehicular y se reportan actos vandálicos en mercados, Colón está incomunicada del resto del país por cierre de sus vías de ingreso.

De hecho el país está virtualmente inactivo con un vacío de poder evidente, en espera ahora de que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional se reúna y apruebe un proyecto de revocación de la Ley 72 sobre la Zona Libre de Colón que es el epicentro del conflicto.

Si la capital es un caos desde que salió el sol, la ciudad de Colón siegue siendo una plaza ocupada por las fuerzas policiales antimotines y guardafronteras las cuales no han logrado impedir que los vecinos cierren sus accesos a cal y canto aislándola del resto de la nación.

El Frente Amplio y la Cámara de Comercio de Colón se unen a quienes en Panamá critican que el presidente Ricardo Martinelli haya decidido derogar la ley ocho días después de conflicto y cuatro muertos de por medio, cientos de millones de dólares en pérdidas, y medio centenar de heridos y detenidos.

Gilberto Soto, Presidente de la Asociación de Transporte de Carga, señaló que mantendrán sus camiones atravesados en las vías de acceso a Colón, hasta que se dé una respuesta positiva sobre la derogación de la Ley 72.

El presidente del Consejo Municipal, Alex Lee, dijo que concejales de los 14 corregimientos han bloqueado la entrada de la ciudad y mantienen el ultimátum al gobierno para que resuelva ya en menos de 24 horas, la situación.
Disturbios y recuperación de alimentos en Panamá tras protestas contra ley de venta de tierras

PANAMÁ — Varios comercios han sido expropiados este viernes en la capital panameña en violentos disturbios que se registran tras protestas contra una polémica ley de venta de tierras públicas en la zona franca de Colón (norte), según imágenes de televisión.

Policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos contra grupos que saquean comercios aledaños al Congreso, donde poco antes el poderoso sindicato de la construcción realizó una protesta contra la ley que autoriza la venta de tierras de la Zona Libre de Colón, pese a que el presidente Ricardo Martinelli anunció este viernes que la derogará.

Decenas de encapuchados arrojaban piedras y otros objetos contra establecimientos comerciales, automóviles y a los agentes que custodiaban la sede legislativa, que permanece bloqueada por las autoridades. También destrozaron vehículos en las afueras del Tribunal Electoral.

Cargando televisores, equipos de sonido, estufas, ropa y hasta bebidas alcóhólicas, decenas de personas, principalmente jóvenes, corrían por las calles tras violentar varios almacenes ubicados en la céntrica plaza 5 de mayo y en la Avenida Central, según imágenes de televisión.

"Estamos preocupados por el giro que está tomando la situación. No hay justificación para que se llegue al punto del vandalismo de aquellos que quieren aprovechar la situación con otros intereses", dijo al canal Telemetro, Irving Hallman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Durante los incidentes, periodistas y camarógrafos que tomaban imágenes fueron víctimas de la ira de los saqueadores, algunos de los cuales portaban banderas sindicales y el pabellón panameño, quienes arrojaron piedras y todo tipo de objetos para que cesaran de filmar las escenas.

Tras más de media hora de caos la Policía, fuertemente armada, intervino y realizó detenciones en masa, aunque se desconoce el número concreto de arrestos.

Según imágenes de televisión una persona habría sido herida, supuestamente tras intentar robar en uno de los mercados. Un agente de policía mostró una pistola, presuntamente incautada durante los incidentes, donde también fue apedreado el mercado "super 99", propiedad de Martinelli.

La provincia panameña de Colón cumple este viernes su quinto día de huelga general, convocada por empresarios y sindicatos, en protesta por la ley sancionada por Martinelli hace una semana.

La aprobación de la ley desencadenó el mismo viernes violentas protestas que dejan al menos tres personas muertas y más de medio centenar de heridos. El número de detenidos se cuenta por decenas.

Colón -cabecera provincial, a 80 kilómetros de la capital- amaneció totalmente paralizada por manifestantes, que incluso utilizaron camiones para bloquear las vías.

Las protestas también se habían extendido a la zona fronteriza con Costa Rica y a la capital panameña, donde obreros de la construcción bloquearon las vías en múltiples puntos.

Ante la violentas manifestaciones, Martinelli, que vuela de regreso de una gira por Asia, anunció este viernes por medio de su cuenta de Twitter que el gobierno aprobará "un proyecto de ley derogando en todas sus partes la ley y sin excepciones".

La "ley buscaba lo mejor para Colón pero tuvo poca aceptación. Procederemos a su derogación definitiva. Queremos paz y tranquilidad para todos", escribió el presidente.

Con más de 3.000 empresas en operaciones y 30.000 trabajadores, la zona franca panameña movió en 2011 mercancías por más de 29.000 millones de dólares y aportó 1.700 millones de dólares a los 23.200 millones del Producto Interno Bruto.

SEPELIO DE JOSÉ BETANCOURT
Multitud despide al ‘niño mártir’
por CAROLINA ÁNGEL IDROBO
Unas 700 personas, vestidas de blanco y negro, dieron el último adiós a José, el pequeño que murió en el fuego cruzado
 
Multitud despide al ‘niño mártir’
HONRAS. Los coloneses marcharon primero y luego acompañaron a los Betancourt a despedir al pequeño al cementerio Monte Esperanza. Foto: Edwin González | La Estrella
2012-10-26 — 12:00:00 AM COLÓN. Hace 10 años 2 meses y 21 días nació el pequeño José Patricio Betancourt Vega en el Hospital Nicolás Solano de La Chorrera. Sus padres lo llevaron a casa sin imaginar que solo una década después el cuerpo sin vida de ‘Pelón’, como le decían amorosamente sus familiares, recorrería las calles de Colón en compañía de más o menos 700 personas vestidas de blanco y negro que lloraban y gritaban enérgicas: ‘este Gobierno asesino no podrá matar nuestros sueños ¡viva José Patricio!’.

Desde la mañana Colón esperaba el entierro, ya no confiaban tanto en la derogación de la Ley 72, que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón y ha ocasionado el colapso en la ciudad puerto, porque esta ley ‘nos dejará sin nada’, dice una ciudadana enardecida. La ciudadanía pide desde hace nueve días la derogación y el Gobierno insiste en el no. Mientras tanto, la ciudad se desangra y el estado de sitio es inminente. Colón está de luto pero la resistencia continúa, día a día se fortalece. A pesar del cansancio y el dolor de las víctimas se escucha por doquier: ‘esto es patria o muerte’. 
El cuerpo del niño asesinado por la policia de Martinelli, antes de ser enterrado.
 

En medio de la lucha el sabor agridulce no desaparece y las víctimas no cesan. ‘Pelón’ fue el primero: un mártir de la patria, decía el predicador en la triste despedida del chiquillo. Y es que José Patricio no debía morir todavía. El vivaz y alegre, enérgico y pícaro niño, tenía mucha vida por delante y entre sus sueños de bailarín y futbolista un buen panorama, narra su familia entre indignada y triste, sentada en la primera banca de la Iglesia de Dios, frente al pequeño ataúd donde descansó el cuerpo del niño de largas pestañas y la gente fue pasando para despedirlo.

La primera víctima mortal de los disturbios que el gobierno Martinelli ha causado en la ciudad, dice Ramón, el padre que hoy llora a su hijo.

Fue el viernes 19, cuando después de dos días de protesta ciudadana, y ninguna respuesta estatal, el pueblo se levantó. Del casco urbano a las barriadas ‘los colonenses aplaudieron, tocaron pailas y apoyaron el levantamiento que defendía los territorios’, narra la gente que en cada esquina y cada casa alguien aplaudía apoyando las manifestaciones. ‘Pelón’ curioseaba. El niño se sentía seguro en el jardín de su casa. La gente mayor no imaginaba que la policía empezaría a disparar. La orden era parar las manifestaciones, como fuera. Mal cálculo.

Cuando empezó el desorden de la gente del barrio La Feria, piedras del pueblo, balas de vuelta. La velocidad infantil no alcanzó la puerta. La bala entró por un costado del pequeño y delgado cuerpo de ‘Pelón’. El parte médico confirma que la muerte fue por herida de proyectil de arma de fuego en el abdomen. Pero el proyectil no aparece.

‘Pelón’ fue la primera, pero no la última víctima de este conflicto en el que ‘Senafront está ensayando con el pueblo’, dice el abogado Edgar Ortiz. Por eso en el camino se han sumado dos vidas más, 44 heridos oficiales, y hay más ‘los que no llegan allá por miedo’, dice Aniela Herrera, la representante de Human Rigths en la ciudad, allanamientos ilegales y detenciones. Sin embargo ‘Colón resiste’, dicen. Y si el Gobierno no deroga la Ley hoy se suman a la huelga 11 de los 14 representantes de corregimiento a hacer cierre. Del centro a los corregimientos de nuevo la manifestación popular.

Ramón Betancourt dice, en nombre de la familia, que su hijo descansará en paz solamente cuando los policías que lo mataron vayan a la cárcel.

Hoy ‘Pelón’ reposa en el cementerio Monte Esperanza y su pueblo continúa la lucha. 
fuente: La Estrella Digital 

Panamá: cientos asisten al funeral de niño muerto en Colón

 25 octubre, 2012

COLON, Panamá.- Una multitud marchó el jueves en el funeral de un menor de 10 años que se convirtió en la primera víctima de las protestas en la provincia portuaria de Colón cuyos habitantes se oponen a la venta de las tierras de la zona libre y que han dejado al menos tres fallecidos.

El muchacho murió al ser impactado por una bala en el abdomen en una barriada pobre de la ciudad de Colón.

El muchacho, Josué Patricio Vega, murió al ser impactado por una bala en el abdomen en una barriada pobre de la ciudad de Colón, donde el viernes de la semana pasada manifestantes se enfrentaron a la policía después de que la Asamblea Nacional aprobó la ley sobre la venta de los terrenos de la zona franca.

Alrededor de 500 personas marcharon con el ataúd con el cadáver de Josué Patricio por avenidas de la ciudad, mientras que la gente saludaba desde los balcones.

“Quiero que se haga justicia”, dijo Eneida Vega, la mamá del pequeño, la cual dijo que por falta de dinero pudo sepultarlo recién este jueves.

“El no tenía culpa de nada, no estaba metido en protestas, ni vandalismo”, agregó la mujer, quien tiene otros cinco hijos.

Vega y los vecinos de la barriada la Playita de la Feria, adyacente a la zona libre de Colón, acusan a la policía de haber disparado indiscriminadamente en los disturbios, pero el gobierno asegura que los agentes del orden han actuado con prudencia.

Durante el sepelio, Johana Taylor, mostró varios de los 19 impactos de bala de goma que, asegura, recibió en su cuerpo durante las protestas de ese día.

“Este niño es un mártir de la lucha por la defensa de las tierras que le pertenecen a toda la provincia de Colón”, señaló Felipe Cabezas, dirigente del Movimiento Amplio Colonense, integrado por gremios obreros, sociales, estudiantiles e indígenas.

El movimiento tiene el apoyo de los empresarios de la provincia, situada a 80 kilómetros al norte de la capital.

El martes se registraron las otras dos muertes, cuando una mujer y un hombre fueron alcanzados al parecer por balas perdidas en incidentes separados. Al menos 40 personas, entre ellos algunos policías, han resultado heridos a bala desde el viernes, según informes del hospital público de Colón.

“Las autoridades panameñas deben llevar a cabo una investigación completa e independiente sobre estas muertes y llevar a los responsables ante la justicia”, dijo Sebastián Elgueta, investigador sobre Panamá de Amnistía Internacional, en un comunicado enviado a la AP el jueves.

Agregó que las tres muertes son las últimos de una serie de incidentes en Panamá, donde la policía ha sido señalada de usar “la fuerza excesiva” para dispersar a manifestaciones en conflictos sociales.

En febrero, un indígena murió luego de que la policía dispersó un bloqueo carretero de nativos para rechazar proyectos mineros en sus tierras, mientras que en julio de 2010 murieron tres campesinos durante protestas contra una reforma laboral, que fueron repelidas por los agentes del orden.

En esa protesta la policía disparó balas de goma a “corta distancia”, según Amnistía Internacional. El ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, quien encabeza una comisión que busca el diálogo en Colón, dijo el martes que los agentes policiales “han recibido ráfagas de balas” de gente armada en las protestas, agregó.

Cabezas dijo que por respeto a la familia del muchacho muerto se decidió bajar la intensidad de las protestas el jueves, por lo que antes del funeral se realizó la marcha pacíficamente por las calles de la ciudad de Colón.

Reiteró que no se sentarán a dialogar con la comisión del gobierno, hasta que el presidente Ricardo Martinelli, de viaje oficial por Japón y Vietnam, derogue la ley.

El gobierno propuso el martes modificar la norma para elevar los aportes de las ventas de las tierras de un 35 a 100% para destinarlos a proyectos sociales en Colón. Luego Martinelli se comprometió, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, a no vender las tierras, pero el Movimiento Amplio Colonense lo que quiere es la derogación de la ley.

El gobierno asegura que busca vender las tierras a las empresas que operan en la zona franca para obtener ingresos frescos y destinarlos a Colón, entre otras razones.

Establecida en 1948, la zona libre cuenta con 1.000 hectáreas (2.471 acres), de las cuales entre 500 y 600 hectáreas (1.235 y 1.482 acres) son alquiladas por 2.000 empresas, según estimaciones oficiales. Otras 1.200 empresas no tienen presencia física y operan de papel.

Se estima que la zona, que emplea a 30.000 personas, cerrará este año con un movimiento comercial por 30.000 millones de dólares.

Colón, con 245.000 habitantes, es considerada la segunda provincia en importancia del país en lo económico y logístico, aunque la pobreza afecta a la mitad de sus habitantes, según cifras oficiales e independientes.

DIPUTADOS EN ENCRUCIJADA
Gobierno sin salida frente a la crisis por la Ley 72
ANA BOLENA AYARZA/CARLOS CORDERO
Asamblea en sesión permanente espera proyecto del Ejecutivo. Cámaras de Comercio del país cierran filas con la de Colón
 
Gobierno sin salida frente a la crisis por la Ley 72
REPUDIO. Las fuerzas vivas de Colón marcharon ayer de manera pacífica por las calles de la ciudad atlántica, pero insistieron en el repudio contra el presiente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez. Foto: Edwin González | La Estrella
2012-10-26 —  PANAMÁ. La Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (Fedecámaras), reunida ayer en asamblea nacional, se sumó a los grupos que reclaman la derogación de la Ley 72.

En un comunicado emitido ayer cuestionaron el estilo ‘impositivo’ del gobierno ‘que nos ha llevado a donde nos encontramos’.

La Fedecámaras, que reúne a empresarios de todo el país, hizo un llamado a la tolerancia, a la cordura y al respeto e hizo votos porque con la intervención de la Iglesia, se llegue a un acuerdo por la vía del diálogo.

PUGNAS EN EL OFICIALISMO

Mientras, la bancada legislativa mantuvo ayer una tensa reunión e intentó lograr una salida a la crisis.

Los esfuerzos de los diputados oficialistas fracasaron y no les quedó más que convocar al pleno legislativo a sesionar hoy viernes, el sábado y el domingo. Durante estos días, harán tiempo para que el presidente, Ricardo Martinelli, regrese al país.

Antes del encuentro, el diputado colonense Mario Lazarus, vicepresidente del partido Cambio Democrático (CD), dijo sentirse ‘engañado’.

Lazaruz, quien votó a favor de la ley, aseguró que se les dijo que la norma ‘había sido consensuada’.

La clave para cualquier definición sigue siendo el presidente Ricardo Martinelli, quien está de viaje por Vietnam y se espera que regrese mañana.

Una vez llegue el mandatario, tendría que convocar al Consejo de Gabinete para que los ministros de Estado aprueben el proyecto de ley y presentarlo de inmediato a la Asamblea para su discusión en tres debates en tres días distintos.

DIQUE CONSTITUCIONAL

En su Artículo 159, numeral 12, la Constitución establece las funciones de la Asamblea Nacional y dispone que a los diputados les corresponde : ‘determinar, a propuesta del Órgano Ejecutivo, la estructura de la administración nacional mediante la creación de Ministerios, Entidades Autónom as, Semiautónomas, Empresas Estatales y demás. . . ’.

La norma se constituye en el factor que impide que por iniciativa de los diputados se pueda derogar el marco jurídico que creó la Zona Libre que originalmente estaba contemplado en la Ley 18 de junio de 1948 que fue derogado mediante la recién aprobada Ley 72. La norma obliga a la creación del marco jurídico o Ley Orgánica que surja como iniciativa del Ejecutivo.

CARRERA CONTRA RELOJ

La situación se complica más pues la Asamblea Nacional está a pocos días de cerrar el actual periodo de sesiones ordinarias que por mandato constitucional debe concluir el miércoles 31 de octubre.

Esto pone a la Asamblea en una encrucijada, pues sólo le quedarían cuatro días laborables para discutir el proyecto, en el caso de que el Ejecutivo lo presente el sábado. Ello obligó a la directiva a convocar a los diputados a se sionar el fin de semana. 
Fuente: Diarios de Urgencia del Resumen Latinoamericano

Vistas: 201

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio