HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Muestra “Mi raza” filosofía del México ancestral

NOTIMEX. Un espectáculo multidisciplinario basado en música interpretada con instrumentos prehispánicos, que fusiona sonidos electrónicos e instrumentos contemporáneos, con video, animación, danza contemporánea, un diseño lumínico y efectos sonoros, es la propuesta de “Mi Raza” que mañana se estrena en el Teatro Metropolitan de esta ciudad.

Se trata de la interpretación actual del México ancestral en la que el público asistente vivirá una experiencia única, que mostrará los preceptos fundamentales de las culturas prehispánicas que siguen estando vigentes hasta la actualidad.

Israel Mancera, productor y director, afirmó que “Mi Raza” es un espectáculo que refleja la cosmovisión de las culturas olmeca, tolteca, azteca y maya.

“Lo hacemos de una forma contemporánea, utilizando diversos medios, acompañado del maquillaje y fusionándolo con elementos prehispánicos; así como con un vestuario con el que se proyecta la actualidad”, dijo.

“Mi raza” no es un espectáculo lineal, sino que se desarrolla en dos actos de 45 minutos y la presentación de un total de 16 cuadros. Lo que reflejamos son diversos aspectos de cómo las culturas prehispánicas veían por ejemplo al hombre, al maíz, las estrellas, el arte, y muchos otros aspectos de la cosmovisión.

“No es un evento que te da un examen de historia, no es espectáculo que te llena de datos, sino lo que deseamos es que la gente venga y disfrute a través de los diversos elementos y medios, puedan estar sumergidos en el ambiente prehispánico; como era pero siempre desde nuestra actualidad, tendiendo un puente de aquel entonces al día de hoy”, dijo.

De acuerdo con Mancera, con motivo del 2012, año controversial en el que existe la idea errónea de que los mayas predijeron el fin del mundo, “Mi raza” revalora la filosofía de vida y conocimiento milenario que desarrollaron las culturas prehispánicas sobre la relación del hombre con la naturaleza, el alimento, la tierra y el Universo.

Señaló que el contenido de “Mi raza” está basado en la herencia de las culturas antes mencionadas.

En nuestros días, dijo, este conocimiento está siendo rescatado por sus herederos, mexicanos que han recibido y transmitido por generaciones el origen de nuestra raza, nuestra herencia.

Reveló que el show destaca por la música en vivo de Tribu, cuarteto de músicos mexicanos con una trayectoria de 39 años en los que han sobresalido por rescatar, reproducir y utilizar instrumentos musicales prehispánicos a partir del estudio de piezas arqueológicas, y cuya realización ha implicado un gran trabajo de análisis, investigación y reflexión.

“La idea de ´Mi raza´, surge a partir de abordar algo del México diferente; pues estamos muy acostumbrados a que se escucha algo prehispánico y nos imaginamos al Zócalo de la Ciudad de México, a los danzantes, etcétera, y desafortunadamente no existe un interés por las cosas nacionales”, señaló al tiempo que detalló que la idea general del espectáculo es que el público se sienta orgulloso de sus raíces y se de cuenta que la cultura prehispánica era muy rica.

“Nos han hecho creer que sólo se hacían sacrificios o eran barbaros, lo cual es falso, pues la cultura prehispánica tenía arte, danza pintura, música, observaban la cosmovisión de forma diferente, tenían calendarios, y es esto lo que deseamos transmitir que el mexicano se sienta orgulloso de todo ésto”, detalló.

Mancera insistió en que “Mi raza” no es una foto del México prehispánico, pues no se trata de hacer una réplica exacta de lo que era en aquel entonces el mundo prehispánico, “sino es una representación de cómo creemos nosotros que representaban esta cosmovisión estas culturas”.

Fuente: ULAN

Vistas: 46

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio