HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Miembros del Buró Político y del Secretariado del PCC (Reseñas)

El VI Congreso ha nombrado al nuevo Comité Central del Partido (115 miembros, 48 mujeres y un 31% de personas de raza negra)…

El Buró Político estará formado por:

Ya formaban parte del Buró:

Primer Secretario: Raúl Castro [79 años]
Segundo Secretario: José Ramón Machado Ventura [80 años]
Ramiro Valdés Menéndez [79 años]
Abelardo Colomé Ibarra [72 años]
Julio Casas Regueiro [75 años]
Esteban Lazo Hernández [67 años]
Ricardo Alarcón de Quesada [74 años]
Miguel Díaz Canel [51 años]
Leopoldo Cintra Frías [70 años]
Ramón Espinosa Martín [72 años]
Álvaro López Miera [67 años]
Salvador Valdés Mesa [61 años]

Nuevos miembros:
Mercedes López Acea [46 años]
Marino Murillo Jorge [51 años]
Adel Izquierdo Rodríguez [65 años]

El Secretariado del Comité Central, órgano que auxilia al Buró Político en el trabajo con sus cuadros y militantes, está presidido por José Ramón Machado Ventura e integrado por Esteban Lazo Hernández, Abelardo Álvarez Gil, José Ramón Balaguer Cabrera, Víctor Gaute López, Olga Lidia Tapia Iglesias y Misael Enamorado Dager.

 

Reseña Biografica Buró Político

Raúl Modesto Castro Ruz 80 años
(n. Birán, Cuba, 3 de junio de 1931), militar y político cubano, hermano menor y colaborador de Fidel Castro. Es el Presidente del Consejo de Estado de Cuba y, por tanto, Presidente de Cuba, desde el 24 de febrero de 2008, aunque desempeñaba el cargo de manera interina desde el 31 de julio de 2006. También ostenta el grado militar de General de Ejército.


José Ramón Machado Ventura, 81 años.
(San Antonio de las Vueltas, Cuba, 26 de octubre de 1930) es un político cubano, histórico miembro del Partido Comunista Cubano, que fue elegido Vicepresidente Primero del Consejo de Estado el 24 de febrero de 2008, al tiempo que se designaba a Raúl Castro como presidente, tras la renuncia de Fidel Castro a la reelección.
Doctor en Medicina por la Universidad de La Habana. Durante la dictadura de Fulgencio Batista fue un miembro activo de la Federación Estudiantil Universitaria. Posteriormente, convertido en revolucionario se convirtió en un miembro destacado del Movimiento 26 de Julio y formó filas con el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Estuvo a las órdenes del Che Guevara y de Fidel Castro y, en 1958, junto a Raúl Castro, partió en la Columna que abandonó Sierra Maestra para establecer el "Segundo Frente Frank País", que ocupaba la parte este de la entonces provincia de Oriente. Es diputado desde 1976 en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
Es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba desde su constitución y jefe del Departamento de Organización desde 1990. Es también miembro fundador del Consejo de Estado y vicepresidente desde 1986. Ha ocupado, entre otros, el cargo de Ministro de Salud Pública (1960 - 1967).
[editar] Primer Vicepresidente de Cuba
El 24 de febrero de 2008 fue electo Primer Vicepresidente de la Républica de Cuba, aumentando su protagonismo político y mediático


Leopoldo Cintras Frías, 70 años.

General de Cuerpo de Ejército. Miembro del Consejo de Estado. Viceministro Primero de las FAR.
Nivel escolar: Superior.
Ocupación: Viceministro Primero de las FAR
Miembro del Buró Político desde el IV Congreso y diputado desde 1976. Posee el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba. Combatiente del Ejército Rebelde en la Columna No.1 "José Martí". Cursó estudios en la Escuela Superior de las FAR. Cumplió cuatro misiones internacionalistas, tres en Angola y una en Etiopía. Dirigió las decisivas acciones combativas de Cuito Cuanavale y la ofensiva del frente Sudoccidental en Angola. Obtuvo altas calificaciones en la Academia del Estado mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS. Fundador del Partido. Municipio: Arroyo Naranjo.

Abelardo Colomé Ibarra, 72 años
General de Cuerpo de Ejército.
Vicepresidente del Consejo de Estado. Ministro del Interior.
Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Vicepresidente del Consejo de Estado.
Ministro del Interior, desde 1989.
Nació el 13 de septiembre de 1939.
Fundador del Partido.
Graduado de Enseñanza Superior.
Ingresó en el Movimiento 26 de Julio en 1955; el 30 de noviembre de 1956 tomó parte en el alzamiento de Santiago de Cuba y, en marzo de 1957, se incorporó al Ejército Rebelde, cruzando en marzo de 1958 la Sierra Cristal en la Columna del Comandante Raúl Castro para formar, lo que luego sería, el II Frente Oriental "Frank País". Durante su permanencia en el Ejército Rebelde participó en numerosos combates, siendo ascendido gradualmente, hasta Comandante, en diciembre de 1958.
Es Miembro del Comité Central del Partido desde su constitución y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976.
Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: a partir del 1ro. de enero de 1959 desempeñó distintas responsabilidades y desarrolló diversas tareas dentro del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En 1970 fue Jefe de la Dirección de Contra Inteligencia Militar, y después Viceministro y Primer Sustituto del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Cumplió Misión Internacionalista como Jefe de la Misión Militar Cubana en la República Popular de Angola.
Es Héroe de la República de Cuba.



Julio Casas Regueiro, 75 años.
General de Cuerpo de Ejercito, miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba. Nació el 16 de febrero de 1936. Sirvió en el Ejército Rebelde durante la Revolución Cubana. El general Casas Regueiro fue el primer viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, convirtiéndose rápidamente en el segundo hombre en importancia luego de Raúl Castro. A Casas Regeiro le tocó conducir, al igual que a otros mandos, soldados cubanos en Etiopía.

Juan Esteban Lazo Hernández, 66 años
(Jovellanos, Matanzas, Cuba, 1944) es un político cubano de la segunda generación de dirigentes del proceso revolucionario. Es militante del Partido Comunista de Cuba.
Lazo forma parte de los militantes comunistas que en 1985, con motivo del llamado proceso de rectificación de errores, ascendieron a la cúpula del partido en un incremento de mujeres y personas de raza negra en la dirección partidista, como muestra de la erradicación de la discriminación racial y de género.
Desempeñó hasta 2003, consecutivamente la secretaría del partido en Matanzas, Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana. Es miembro del Buró Político desde 1985 y del Secretariado desde 2006.
Es desde 1992 hasta la actualidad uno de los 5 vicepresidentes del Consejo de Estado, estando centrada básicamente su actividad en la representación del Estado en las relaciones bilaterales con países del Caribe, África y Asia. A partir de la enfermedad de Fidel Castro el 31 de julio de 2006, fue nombrado miembro del comité de seis personas dirigido por Raúl Castro que manejó de forma interina los destinos de Cuba.
En 2008, al asumir Raúl Castro la presidencia, fue ratificado como vicepresidente del Consejo de Estado. En esta legislatura se ha intensificado su actividad política y representativa, a partir de la destitución del vicepresidente Carlos Lage Dávila y la muerte del vicepresidente Juan Almeida Bosque.


Ramiro Valdés Menéndez, 79 años
(Artemisa, Provincia de La Habana, 28 de abril de 1932) es un militar y político cubano, considerado uno de los veteranos participantes en la Revolución Cubana desde la acción militar que le dio inicio el 26 de julio de 1953. Ostenta desde 1976 el grado militar honorífico de Comandante de la Revolución. Es actualmente Vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba.
En enero de 2010, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que Ramiro Valdés encabezaría la comisión creada por el gobierno nacional, a fin de enfrentar la grave crisis energética que vive el país sudamericano, a raíz de la falta de inversión durante los últimos años según fuentes de la oposición y debido al fenómeno del Niño


Miguel Díaz-Cane, 49 años
Era el segundo integrante más joven del Buró Político, después del actual vicepresidente del gobierno y ministro de Transportes, Jorge Luis Sierra, de 48 años.
El compañero Díaz Canel se graduó en 1982 como Ingeniero en Electrónica, momento en que se incorpora a las FAR hasta 1985. A partir de abril de ese año se desempeña como profesor en la Universidad Central de Las Villas; en 1987 pasa al trabajo profesional de la UJC en dicho centro, sin dejar la docencia. Cumplió misión internacionalista en Nicaragua y, a su regreso, en 1989, ocupa distintas funciones en esta organización juvenil hasta Primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara.
En 1993 es destinado al trabajo del Partido y un año después es elegido Primer Secretario del Comité Provincial en ese territorio. En el 2003 fue electo para igual cargo en la provincia de Holguín, el que ocupó hasta el pasado mes de abril.
Díaz-Canel ha hecho una carrera de partido. Fue líder regional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC, la rama juvenil del PCC) en su natal provincia de Villa Clara (centro), estuvo alistado en las fuerzas armadas durante tres años y fue profesor de la Universidad Central de Las Villas.
Entre 1987 y 1989 encabezó a un contingente que viajó a prestar apoyo al gobierno sandinista de Nicaragua, que entonces libraba una guerra contra fuerzas partidarias del ex dictador Anastasio Somoza, apoyadas por Estados Unidos.
En 1991 ingresó al Comité Central del PCC y al año siguiente al Buró Nacional de la UJC. En 1993 fue, sucesivamente, segundo secretario de la organización juvenil e integrante de la dirección regional del PCC en Villa Clara.
Luego fue primer secretario del PCC en Villa Clara (1994-2003) y en Holguín (2003-2009).



Ricardo Alarcón de Quesada, 74 años
(La Habana, 21 de mayo de 1937) es Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Desde 1993 es el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP), que es el máximo órgano legislativo del país.
Ingresó en la Universidad de La Habana en 1954 e integró la Candidatura de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), participando en la mayoría de los actos de protesta organizados por dicha Organización. Fue miembro de la Secretaría de Cultura de la Federación Estudiantil Universitaria desde 1955 hasta 1956, y colaborador del Directorio Revolucionario.
Se incorporó al Movimiento 26 de Julio, en 1955 y fue organizador del Aparato Estudiantil de las Brigadas Juveniles de este Movimiento Revolucionario.
Electo Vicepresidente de la FEU en 1959 y presidente de esta organización de 1961 a 1962. En 1962 fue designado Director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
De 1966 a 1978 fue Embajador Representante Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vicepresidente de la Asamblea General de la ONU, Presidente del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Vicepresidente del Comité de Naciones Unidas sobre el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo Palestino. En 1978 es promovido a Viceministro Primero del MINREX (Ministerio de Relaciones Exteriores), hasta ocupar en 1992 el cargo de Ministro. Su papel fundamental se destacó al intervenir múltiples veces ante la Asamblea General de la ONU en donde representó a Cuba en el escenario de las votaciones en contra del embargo económico de los Estados Unidos.
Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular
En febrero de 1993, fue elegido Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cargo que desempeña actualmente. Ha sido reelegido presidente de dicho órgano, en 1998, 2003 y 2008.
Como Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, continúa jugando un papel importante en la política exterior cubana; representando al país en las negociaciones con Estados Unidos, sobre los acuerdos migratorios entre ambos países.
Destaca por su participación política directa en la lucha por la liberación de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos, detenidos cuando estaban infiltrados en organizaciones anticastristas del sur de Florida (Estados Unidos).
Constituye una de las principales figuras políticas de la Cuba actual. Es considerado uno de los 10 hombres más poderosos e influyentes del gobierno cubano.


Ramón Espinoza Martín 72 años

Es un militar cubano, Héroe de la República de Cuba y miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba. Nació el 12 de marzo de 1939. Se unió al Movimiento 26 de Julio, siendo Jefe de un grupo de acción y sabotaje en Camajuaní. En julio de 1958 se incorporó a las fuerzas del Directorio Revolucionario 13 de marzo con el fin de combatir con las fuerzas guerrilleras en las montañas del Escambray durante la Revolución Cubana. A la victoria de la revolución, fue comandante de un grupo de internacionalistas cubanos que en 1975 arribaron a Cabinda, donde contraatacó a las fuerzas de Zaire. Estudió varios cursos militares en la Unión Soviética. Fue enviado a Angola y Etiopía, donde fue Jefe de la misión en 1980. Fue jefe de la Misión Militar de Cuba en Etiopía en 1980, y a su regreso en 1982 se le asignó como Jefe del Ejército Oriental


Álvaro López Miera, 80 años

General de Cuerpo de Ejército.
Miembro del Consejo de Estado.
Viceministro Jefe del Estado Mayor General de las FAR
Nivel escolar: Superior.
Ocupación: Viceministro del MINFAR Jefe del Estado Mayor General.

Siendo niño aún colaboró con el Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Con apenas 14 años de edad se incorporó a las Fuerzas del II Frente Oriental "Frank País". Desde 1960 integró las primeras unidades de Artillería, y en 1984 comenzó a desempeñarse como Jefe de Tropas Generales. En octubre de 1997 fue ascendido al grado de General de División y nombrado Viceministro Jefe del Estado Mayor General de las FAR. En el 2001 fue ascendido al grado de General de Cuerpo de Ejército. Ha cursado diferentes estudios en Escuelas Militares. Integró las primeras fuerzas que a fines del año 1975 acudieron a la ayuda del gobierno y pueblo angolanos. En 1977 viajó a la República de Etiopía para enfrentar el agresor Somalí y más tarde en el año 1987 retornó a la República Popular de Angola. Ostenta el Titulo Honorífico de "Héroe de la República de Cuba". Municipio: Colón.


Lázara Mercedes López Acea, 47 años
Ingeniera forestal, ha ocupado diferentes responsabilidades como cuadro del Partido, entre ellas la de primera secretaria del municipio Abreus y posteriormente de la provincia de Cienfuegos durante tres años, desde donde fue promovida a integrante del Secretariado del Comité Central, para la atención a las esferas de educación, ciencias y deportes.

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido. Inició su vida laboral en la Empresa Forestal Integral Cienfuegos. Delegada al V Congreso del Partido, en el que resultó electa integrante del Comité Central. Fue funcionaria del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos. En el 2001, elegida Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido en Abreus y en el 2002 a miembro del Buró del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos. Del 2003 hasta el 2006 ocupó la responsabilidad de Primera Secretaria de la provincia. Municipio: Manzanillo



Marino Alberto Murillo Jorge, 50 años
Licenciado en Economía Marino Alberto Murillo Jorge (19 de febrero de 1961) es un político cubano, economista y ex militar. Recibió atención de los medios nacionales en 2009 por su nombramiento como Ministro de Planificación y Economía del gobierno tras la reorganización anunciada por Raúl Castro el 2 de marzo de 2009. Murillo mantuvo este cargo hasta el 25 de marzo 2011 cuando se convirtió en Presidente de la Comisión de Política Económica del 6 º Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Como Ministro de Economía y Planificación, su papel es el de punta de lanza de las reformas económicas iniciadas por Raúl Castro. La intención de Murillo es librar a la economía cubana de sus características paternalista mediante la actualización del sistema económico. Murillo no le gusta la idea de Cuba copiar las reformas económicas de Viet Nam y la República Popular de China, y está en contra de la creación de economía de mercado en Cuba, afirmando que los mercados privados de nueva creación se beneficiarán socialismo y no el capitalismo.



Adel Izquierdo Rodríguez, 65 años, Ministro de Economía.

RESEÑAS MIEMBROS DEL SECRETARIADO

José Ramón Balaguer Cabrera, 79 años
Miembro del Consejo de Estado y del Secretariado del CC PCC
Nació el 6 de junio de 1932.
Fundador del Partido.
Doctor en Medicina.
Miembro del Consejo de Estado. Miembro del Comité Central del Partido desde 1975 y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976. Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: Director General Ejecutivo y Viceministro de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública; Jefe de los Servicios Médicos y Jefe de Construcciones Militares en las Fuerzas Armadas Revolucionarias; Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba y Miembro del Secretariado del Comité Central; Embajador de Cuba en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y en Rusia. Jefe de la Esfera Ideológica y de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido. Se desempeñó como Ministro de Salud Pública hasta julio de 2010.. Atiende las Relaciones Internacionales del Partido.


VÍCTOR FIDEL GAUTE LÓPEZ, 53 años

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Secretariado del Comité Central. Se graduó como Licenciado en Derecho en la Universidad de La Habana. Integró el Batallón de Seguridad del Palacio de la Revolución. Fue asesor jurídico, subdirector comercial y luego director de la Empresa Terminales Mambisas de Matanzas. En 1992 fue elegido Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Matanzas y en 1993, Presidente, cargo que desempeñó durante dos mandatos. Fue miembro del Comité Provincial del Partido y en 1996, Primer Secretario del Partido en el municipio de Matanzas. Desde el 2000 al 2006 se desempeñó como Primer Secretario del Partido en la provincia de Matanzas. Es Diputado desde 1993. Municipio: Las Tunas.

Olga Lidia Tapia

Licenciada en Educación, y antes de pasar al trabajo profesional del PCC ejerció como profesora durante más de 15 años, añade la comunicación. Se ocupará de educación, ciencia y deporte.


Misael Enamorado Dáger, 57 años

Miembro del Secretariado del Comité Central.
Nació el l9 de agosto de 1953. Ingresó en el Partido en 1980. Está graduado como Ingeniero Eléctrico.
Ingresó en el Partido en 1980. Está graduado como Ingeniero Eléctrico.Fue Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria a nivel de Facultad. En la Unión de Jóvenes Comunistas desempeñó diversas responsabilidades en la base llegando a ser Secretario General de un Comité de Dirección. Ha ocupado entre otros, los siguientes cargos: Ingeniero Eléctrico y Subdirector de Mantenimiento de la Empresa de Automatización del Ministerio del Azúcar en Palma Soriano; Subdirector Técnico y Subdirector Industrial en la Unidad Inversionista Tunas 1, Central Majibacoa; Jefe del Departamento de Industria Básica en el Comité Provincial del Partido en Las Tunas; Director de la Empresa de Estructuras Metálicas ¨Paco Cabrera¨; Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en Las Tunas y miembro del Buró Ejecutivo Provincial en ese territorio. Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba de 1995 a abril de 2009. Es miembro del Comité Central del Partido desde 1991 y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1993

Vistas: 204

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio