HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Venezuela: ¡Llegaron las vacas flacas! Por Pablo Urquiaga*

Por Pablo Urquiaga*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En el capítulo 41 del libro del Génesis se nos narra un famoso “sueño” del Faraón Egipcio: “Estaba yo de pie a la orilla del río Nilo y vi que del río salían siete vacas hermosas y gordas que comían abundante hierba. Detrás de ellas, salieron siete vacas feas y flacas y se pusieron al lado de las otras. Luego éstas vacas flacas y feas se comieron a las siete vacas hermosas y gordas.” (Gen. 41, 1-4). El único que tuvo la sabiduría para interpretar aquel sueño se llamó JOSÉ: “Van a venir siete años de abundancia (vacas gordas); después vendrán siete años de escases (vacas flacas)”. (Vers. 29-30)

En Venezuela hemos tenido muchos años de “abundancia”. Los precios del “petróleo” subieron descomunalmente (mucho más de 100 Dólares el barril); los salarios por encima del PVP de cualquier país de América Latina; el famoso “tá barato, dame dos” donde en la Florida (USA) los Venezolanos compraban “condominios enteros en efectivo” dando la sensación que en Venezuela “todos éramos millonarios”. Conozco muchos amigos que trabajaban en el “Real State” (ventas de terrenos del Estado) y me aseguraban que la mitad de los terrenos alrededor de Disney World” eran Venezolanos. Una “moneda fuerte” (4.30 X dollar) por muchos años y “altos dividendos” hacían más asequibles ahorrar aquí que en USA. Eso nos llevó a “vivir de la renta petrolera” y a dejar de producir otros “rublos” pues era más barato “importarlos” que fabricarlos en el País. Así tuvimos abundantes años de “vacas gordas y bellas”.

A pesar de que hubieron “profetas” como nuestro nunca olvidado ARTURO USLAR PRIETI, que en reiteradas ocasiones a través de los medios de comunicación social, nos alertaba a “sembrar el petróleo”; es decir, hacerlo producir y desarrollar otras industrias en vez de “exportarlo todo” para que otros países lo convirtieran en “mercancía” y después nos la vendían a precios elevados. Pero no hicimos caso a las recomendaciones de éste gran sabio y despilfarramos el petróleo pensando que jamás se nos iba agotar o “devaluar”.

Yo recuerdo también que mi hermano Josema, que es Ingeniero en productos derivados del Petróleo, me decía: ¿Cómo es posible que Venezuela exporte todo su petróleo y no lo invierta en la Industria PETROQUÍMICA? Serían una “superpotencia” si aprovecharan bien ese recurso natural no renovable.

Al parecer llegaron las “VACAS FLACAS” a Venezuela; los precios del petróleo caen abrumadoramente y desde hace ya algún tiempo se genera escases de los productos de la “cesta básica alimentaria”; el bolívar se devalúa estrepitosamente y ha dejado de ser “fuerte” perdiendo su capacidad adquisitiva ante el “dólar” que pensamos se había devaluado. Mientras más bolívares en la calle, menos valor tiene y muchos se preguntan. ¿Valdrá la pena ahorrarlos? ¿No será mejor “despilfarrarlos” y convertirlos en “chatarra”?

Yo no soy economista pero el panorama que se nos presenta es bien complejo. Dios quiera que la actual “crisis” nos ayude a ser más prevenidos y menos necios y aprendamos de una vez la lección que la historia sagrada nos brinda.

Amén

Pablo Caricuao, un servidor

*Pbro. Pablo Urquiaga, sacerdote cubano residente en Caricuao (Venezuela)

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

Vistas: 96

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio