HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Gea, más que una Diosa, sustento y engendro en La Tierra, de vida e ideas. Por Nyls Gustavo Ponce Seoane*

Por Nyls Gustavo Ponce Seoane*/Martianos-Hermes-Cubainformación.-

El ser humano y los símbolos.

Los símbolos son propios de los seres humanos. Desde La Antigüedad, simbolizar ha sido cualidad humana. Fenómenos naturales, hechos, actividades y acciones, comprensibles o no,  se han simbolizado. Quizás los dioses fueron los primeros símbolos.

Estos símbolos se han representado a lo largo de La Historia gráficamente, a través de imágenes, figuras geométricas y las más diversas representaciones que se han materializado, para su socialización, en dibujos, esculturas,  y otras manifestaciones,  acorde a los adelantos científicos técnicos, la época y el surgimiento de nuevos símbolos relacionados con la evolución y el avance de la sociedad. Y al ser el hombre un ser social, las personas también los materializan con signos, escrituras y  sonidos a ellas inherentes como palabras, cantos, música y otros.

Algo más de una década antes de ser y sin saber que me convertiría en geólogo, de lo que sería mi ciencia sólo sabía su significado u origen etimológico a partir de dos voces griegas: “geo”, que significaba tierra; y “logos”- tratado o estudio. Por lo tanto, La Geología era la ciencia que estudiaba la tierra y los fenómenos que en ella se originaban. De esto se desprende y comprende que el sustantivo de esta  ciencia  estaba y está vinculado al pensamiento griego antiguo.

Al adentrarme en el estudio del término,  descubrí el fascinante mundo del vínculo del pensamiento humano (científico, religioso y cultural en general) con los símbolos. Todo motivado por  el afán del hombre de conocer y explicar todo lo que sucede a su alrededor.

Y no es que “no haya nada nuevo bajo el Sol, o en este mundo”, como generalmente se dice, sino que el pensamiento tiene la facultad de percibir, intuir, suponer y predecir los hechos y pensamientos  de los tiempos por venir; y los hombres que viven en los tiempos “ya venidos”, a su vez, consciente o inconscientemente, transforman, materializan o ponen en práctica un pensamiento ya expresado. Es como un cordón umbilical-cerebral existente que mantiene en interacción el pensamiento humano de todos los tiempos.

La riqueza simbólica de una Diosa y su vínculo con el pensamiento.

Desde luego que nuestro querido y apreciado término está vinculado a Gea, que en la Mitología griega personificaba a la Tierra, La Diosa Madre, adorada como fuente de la vida. Era la Terra Mater de los romanos.

Dicen que cuenta Hesiodo en su Teogonía (¿acaso no es esto una especie de Teología de los antiguos?), que Gea, “la de los amplios pechos”, era la más antigua de los dioses griegos, ya que surgió ella misma del Caos, que, para ellos, era el vacío (¿la Nada?), la oscuridad, la confusión…

Esta idea bien pudo perfectamente ser el germen de la actual teoría del Big-Bang: primero la Nada, después, no se sabe ni porque ni como, una gran explosión a partir de la cual  surgió el Universo. ¡Evidentemente hay elementos mitológicos simbólicos  en esta teoría de la actualidad!

Después, ella misma, por sí sola, engendró a Urano (el Cielo), y a Ponto (el Mar). Idea esta que fue la que posiblemente se tomó para la de una Virgen engendrando a un Dios, de la religión.

Hasta aquí la explicación, se podría decir, del “Génesis” de la Mitología griega; los orígenes, del paso de la vida inorgánica a la orgánica. Pero, ¿cómo continuar para explicar y reflejar mitológicamente la heterosexualidad biológica absolutamente predominante en la reproducción humana?

Fue así como Gea se dejó cubrir por Urano, sin que esto constituyera, en aquel momento, acto pecaminoso alguno, pues, ¿no es natural que el Cielo cubra y envuelva a la Tierra? Pero además, no tenía otra forma de reproducirse heterosexualmente.

De esta unión surgen las primeras criaturas anormales y deformes: los Cíclopes, que eran gigantes de un solo ojo, y los Titánides y Titanes, colosos semidioses entre los cuales descollaba Cronos, el más astuto y terrible de ellos. 

Estos seres, anómalos y deformes, ¿no reflejaron el acto mismo de un  incesto inconsciente que generó tales entes? Ocurría una transgresión de leyes biológicas, desconocidas aún, por lo cual, posteriormente,  en defensa de la continuidad de la especie, hubo que recurrir a prohibiciones  y pecados contra el quebrantamiento que se producía y que generaba tales anomalías

Sin embargo, Gea era madre, la primera madre que, con sus amplios y grandes pechos, desde su creación al parecer, estaba predestinada crear y criar tales hijos y mantener la supervivencia  en La Tierra.

Ocurrió que Urano, celoso y temeroso de que sus hijos lo desplazaran, los encerró en las profundidades del Tártaro- sitio tormentoso de eterno sufrimiento y prisión situado en lo más profundo de la eterna oscuridad. Era la peor de las secciones,  en que estaba dividido el Hades o morada de los muertos; adonde iban a parar todos los mortales  para ser juzgados tras su muerte y se les recompensaba o maldecía. En el Tártaro, el castigo se adecuaba a la falta cometida en vida. ¿Habrá que decir a qué se parece todo esto?

Gea, madre al fin que  amaba a sus hijos, los liberó e incitó a que se vengaran de su padre. Sólo uno de ellos, Cronos, se atrevió a hacerlo: armado de una hoz, mientras Urano dormía junto a Nix, la noche, lo castró, lanzando sus testículos al mar donde al caer, provocaron  mucha y gran espuma de la cual surgió Afrodita, la Diosa del Amor. Y esa gran espuma, ¿no  nos recuerda al monte de espuma de los versos martianos? ¿No  le habrá sugerido este relato mitológico  a Martí, hombre de gran cultura e imaginación, esa idea?

Cuenta esta parte  de la narración mítica que Gea recogió la sangre  y el semen derramados por los testículos de Urano y procreó otros dioses como Tifón. En este simbolismo, ¿no está la idea de la procreación mediante la inseminación artificial que se practica y ejecuta en nuestros tiempos?

Luego Gea, para dar continuidad a su actividad procreadora heterosexual normal, se une con Pontos, el Mar, de donde surgen las deidades y divinidades marinas. Y en esta nueva unión de Gea se continúa reflejando la importancia y el significado de los grandes elementos naturales (el Cielo, el Mar), para la vida de  los hombres en general y de los griegos en particular. Si el Cielo envuelve a la Tierra, el Mar la cubre en sus ¾ partes,

Todo esto es lo que ha hecho que con el tiempo Gea se haya convertido en la Madre Universal, símbolo de la fecundidad y la fertilidad; aunque no solo biológica, sino también de las ideas y del pensamiento, En definitiva cada hijo-dios o semidiós que engendró, representó y/o simbolizó algo relacionado con la Naturaleza o la Sociedad.

En el Arte Gea es representada como una mujer gigante saliendo del Cuerno de la Abundancia o rodeada de dioses infantes frutos de la Tierra.

Bonita y simbólica fue la costumbre de las madres romanas que ponían a sus bebés por un instante en el suelo para mostrárselos a la Diosa e impregnar a sus pequeños cuerpos con la fuerza y la energía de la Tierra.

Energía y fuerza esta que, en estos momentos,  irracional y desmedidamente, sin freno alguno, le estamos extrayendo para perjuicio de Ella y de nosotros, sus propios hijos.

*Nyls Gustavo Ponce Seoane, geólogo cubano, miembro del Instituto de Geología y Paleontología.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

Vistas: 292

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio