HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Ernesto Che Guevara, en el día que cumpliría 82 años.

Ernesto Che Guevara, el inmortal Guerrilero heroico, cumpliría mañana 82 años de edad, pero su ejemplo de abnegación y entrega por la redención de los desposeídos de todo el mundo, sembró semillas que germinan en todas las latitudes.

Ese es el caso de la brigada médica cubana que lleva con orgullo su nombre y que desde abril de 2007 desarrolla un ingente trabajo en Nicaragua, principalmente en las regiones autónomas caribeñas, para preservar la salud de hombres, mujeres y niños de las poblaciones originarias que habitan en esas zonas.
Integrada por 135 profesionales de la salud, de ellos 79 médicos, 26 especialistas en enfermería y 30 técnicos, los 52 hombres y 83 mujeres de la brigada están desplegados, en su mayoría, por las comunidades de las regiones autónomas del Atlántico Norte (RAAN) y del Atlántico Sur (RAAS), y los departamentos Río San Juan, Matagalpa y Managua.

El trabajo de la brigada en la RAAN, la RAAS y Río San Juan es de gran importancia, pues se trata de áreas donde, antes de la llegada de los cubanos, apenas se prestaba atención médica a la población, y en algunas zonas a las que, por su aislamiento y difícil acceso, nunca antes había llegado un médico.

Los resultados hablan por si solos. Hasta el cierre de mayo de este año, la brigada había brindado atención a dos millones 994 mil 553 personas, de ellas, un millón 564 mil 567 acudieron a las concultas médicas y un millón 429 mil 966 fueron examinadas en sus propias comunidades.

La brigada dispone de dos hospitales atendidos por médicos cubanos, uno en el municipio Muelle de los Bueyes, en la RAAS, y otro en Waspán, en la RAAN, en las cercanías de la frontera con Honduras. En los dos centros asistenciales laboran un total de 72 especialistas de la isla caribeña.

En apenas tres años, los médicos de la Che Guevara han realizado ocho mil 929 operaciones quirúrgicas, de ellas cuatro mil 84 mayores, han atendido seis mil 820 partos y efectuado 655 mil 10 exámenes de laboratorio clínico, 38 mil 947 ultrasonidos y cuatro millones 887 mil 958 procederes de enfermería, entre otras acciones.
Las anécdotas acumuladas durante todo este tiempo por los miembros de la brigada son numerosas, pues en algunos sitios ha sido necesario conciliar la atención médica con hábitos y tradiciones ancestrales forjadas a lo largo de muchos años de abandono gubernamental a pueblos que ya ocupaban esas tierras cuando los conquistadores españoles llegaron a América.

En Waspán y en otras comunidades remotas de la RAAN, pobladas por la etnia miskita, fue necesario convencer primero a los brujos locales para poder atender a la población, dijo a Prensa Latina la doctora Vivian Chávez, jefa de la brigada.

Eso ha sido particularmente importante para los partos, de lo que siempre se ocupaban las parteras de las aldeas, a quienes hemos entrenado y ahora invitamos a que asistan a los gineco-obstetras en los hospitales, explicó la especialista, que vino a Nicaragua desde la provincia cubana de Cienfuegos.

Pero la labor de la brigada no es sólo asistencial, pues también tiene una importante rsponsabilidad en la formación de futuros médicos.

Desde el 2008 se integran a la brigada los estudiantes nicaragüenses que terminan el quinto año de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana, para cursar el sexto curso y graduarse como médicos bajo la dirección de los profesionales de la brigada categorizados como profesores.

Una vez graduados, esos médicos nicaraguenses pasan dos años como residentes para formarse como especialistas en medicina general integral, siempre dirigidos por los profesores cubanos.

Actualmente, la brigada cuenta con 57 médicos nicaragüenses en el primer año de residencia, 44 en el segundo y 27 estudiantes internos en el sexto año de medicina, todos integrados al contingente Vilma Espín Guillois.

Entre todos, garantizan la atención médica a los nicaragüenses que viven en 18 municipios y más de 30 comunidades del país.
Por una decisión adoptada recientemente por el ministerio cubano de Salud Pública, se sumaron a la brigada Che Guevara los 45 profesionales de la Isla que laboran en los cuatro centros oftalmológicos de la Operación Milagro que funcionan en Nicaragua, ubicados en Managua, Matagalpa, Bluefields y Puerto Cabezas, donde hasta el cierre de mayo se habían realizado 64 mil 444 operaciones quirúrgicas.
tgj/agp - Fuente: Prensa Latina | http://www.prensa-latina.cu

Vistas: 28

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio