HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Embajadora en EEUU: Ecuador está bajo ataque porque es un país progresista al que le está yendo bien. Por Luis Padilla/ANDES

La embajadora ecuatoriana en Washington, Nathalie Cely, dijo que las relaciones de su país con Estados Unidos están en una fase de recuperación de confianza y avanzarán hacia el diálogo. Foto: Luis Astudillo / Andes

Por Luis Padilla/ANDES.-

Quito, 15 may (Andes).-  Ecuador y Estados Unidos han vivido durante los últimos siete años una relación con altibajos, pues, por un lado, el país norteamericano se consolidó como el primer socio comercial de Ecuador y, por otro lado, hay una serie de hechos que deterioraron la confianza.

“Ecuador está bajo ataque porque es un país progresista y con una ideología distinta y le está yendo bien, eso genera ataques de quienes están contra esta ideología, y dicen que es un país ideologizado, que toma posiciones únicamente políticas y no es así”, expuso la diplomática en una entrevista con Agencia Andes.

Por ejemplo, Ecuador no renovó permiso para que Estados Unidos tenga una base militar en Manta (oeste), superó la expulsión mutua de embajadores por el caso de espionaje derivado de los cables revelados por Wikileaks; se intrigó por la supuesta participación de Estados Unidos en el bombardeo desde Colombia a territorio ecuatoriano, en Angostura; y pidió que su embajador, Adam Namm, evite inferir en la política interna de Ecuador.

Recientemente conoció sobre conversaciones y mensajes internos entre funcionarios de la embajada estadounidense y personeros de la petrolera Chevron, que les daban el parte de lo que iban a hacer en las cortes de Nueva York, al acusar a indígenas amazónicos de formar un grupo criminal para extorsionar a la empresa.

También adquiere relevancia actual el cierre de operaciones de USAID, por no tener un marco de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos, el cierre de la oficina de narcóticos por falta de presupuesto estadounidense y la salida de un número excesivo de militares norteamericanos de su embajada.

La embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely, explica que ambos gobiernos están creando confianza mutua y avanzarán hacia un diálogo directo que será, en su visión, el momento para redefinir las relaciones. Para el mes de junio, se espera la visita de la subsecretaria Roberta Jacobson que será la preparación para el encuentro entre los cancilleres Ricardo Patiño y John Kerry.

¿Cómo están las relaciones gubernamentales con Estados Unidos?

En un proceso de construcción de confianza, de diálogo directo a los más altos niveles, esperamos que eso siga mejorando, pero estamos llegando ahí.

¿Qué incidencia tienen las opiniones de los senadores contrarios a los países progresistas?

Es importante graficar lo complejo de la situación en Estados Unidos, fíjese cómo el cierre del grupo militar, muchos periódicos en Estados Unidos mostraron la noticia como si el gobierno de Ecuador hubiera expulsado a los militares, tanto es así que la primera pregunta al vocero del gobierno fue ¿a cuántos militares del Ecuador ustedes van a expulsar?

El contexto no deja de ser negativo, el cierre de la oficina de narcóticos, una decisión de Estados Unidos por falta de presupuesto y porque Ecuador no produce drogas, fue titulado como ‘se cierra la oficina’.

El tema de USAID, fue enfocado como ‘la expulsión de USAID’, ese es la tarea dura que nos toca a nosotros, de educar a la opinión de Estados Unidos, también a los senadores, a los congresistas, a los staff, y eso tiene una repercusión en el departamento de Estado.

Eso crea innecesariamente un ambiente que no da fe de nuestras intenciones de mejorar las relaciones.

 

La decisión de Ecuador de no aceptar más la ATPDEA, ¿cómo ha influido sobre las ventas ecuatorianas?

Es importante decir que en el contexto global estamos en el mejor momento de nuestras relaciones comerciales, en el 2013 tuvimos un comercio de 18.000 millones de dólares.

Ecuador ha pasado de ser un mercado de 2.000 millones de dólares a uno de 7.000 millones de dólares para las exportaciones de Estados Unidos, la mayor tasa de crecimiento en el mercado de la región para cifras mayores a 1.000 millones.

El mango está castigado por la pérdida de ATPDEA, pero vendemos mango orgánico, no quiero minimizar al mango no orgánico; hay unos productos que han sufrido, pero a otros les va muy bien.

Hemos tenido ayudas gratis de muchas celebridades que se refieren al país, Oprah Windfrey declaró que el chocolate que más le gusta es el ecuatoriano con hierba luisa,  National Geographic nos hizo un documental sobre las rosas de Ecuador, el atún es muy bien conocido, el pescado fresco y hay productos nuevos.

¿Qué aceptan de nuevo los consumidores estadounidenses?

Hay una tendencia a los alimentos sanos, alimentos funcionales, alimentos orgánicos, nuestro té de guayusa es un fenómeno en Estados Unidos, es una empresa (Runa) con inversionistas estadounidenses, el tema de bebidas energizantes naturales es un sector con crecimiento.

Cuando era ministra de Producción contraté un estudio a la Universidad de Harvard para que nos digan si nuestros productos tienen un Premium siendo primarios, la banana es la banana y la rosa es la rosa, la conclusión es que sí tienen un Premium, porque nuestras bananas saben distinto, nuestro camarón sabe mejor, ya se habla del camarón ecuatoriano como el mejor del mundo.

Tenemos mucho éxito en servicios, en Estados Unidos, el 40% de las reservaciones para América del Sur está siendo copado por Ecuador, solo le gana Brasil por el Mundial.

¿Cómo percibe el clima imperante entre inversionistas, debido a que Ecuador está analizando qué hacer con el Tratado bilateral de Inversión con Estados Unidos?

Ecuador tiene una posición que no es ideológica sobre los tratados de Inversión, que tienen problemas por la extensiva interpretación de los árbitros. El profesor Julián Arato, de la Universidad de Columbia, dice 'las transnacionales dictan leyes a través de estos tratados', porque se conforman por árbitros que tienen conflictos de intereses en las empresas y terminan interpretando los tratados y dictando leyes, tenemos experiencia con Oxi y con Chevron.

Ecuador está bajo ataque porque es un país progresista y con una ideología distinta y le está yendo bien, eso genera ataques de quienes están contra esta ideología, y dicen que es un país ideologizado, que toma posiciones únicamente políticas y no es así, aquí hay problemas que los queremos denunciar, no es un tema ideológico, es práctico, eso no quiere decir que no damos garantías a la inversión.

Ecuador se alista para emitir bonos, ¿el mercado de Estados Unidos está ávido de estas emisiones?

El presidente Correa no ha cambiado su posición ideológica, lo que está cambiando es el mundo, hay nuevas condiciones, el Banco Mundial ha cambiado y dicen que en las nuevas estructuras no ponen condiciones a sus préstamos, no ponen políticas públicas, el presidente no ha cambiado, pero toma las políticas mejores para el país, y el Banco Mundial está desesperado por darnos 1.000 millones de dólares, lo mismo con el mercado de capitales.

Resulta que Ecuador es un país donde todo el mundo quiere invertir en términos de deuda por su solvencia macroeconómica, sería contraproducente decir que no queremos, en tanto que no afecten la libertad del gobierno de determinar sus políticas, Ecuador se está poniendo de moda en los segmentos donde el ataque que sufre no surte efectos.

Vistas: 33

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio