HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

La escritora, cronista y periodista mexicana Elena Poniatowska, de 81 años de edad, resultó ser la ganadora del Premio Cervantes —en su edición del 2013—, la más alta distinción de las letras hispanas.

Foto: Pradip J. PhanseLa escritora mexicana, de 81 años, es la cuarta mujer galardonada con el Cervantes desde su creación en 1975.

Con el fallo del jurado —compuesto por 11 miembros, entre ellos, José Manuel Caballero Bonald y Nicanor Parra, galardonados en las dos últimas ediciones, y por el director de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Blecua— la autora de La noche de Tlatelolco se convierte en la cuarta mujer en recibir el lauro considerado el Nobel español, cuyo requerimiento reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Junto a Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005) y Emilio Pacheco (2009), Poniatowska, tributa el quinto Cervantes a México.

Como una escritora comprometida catalogó a la autora el escritor y periodista mexicano Héctor de Mauleón, a propósito de la noticia y alegó que es una decisión extraordinaria por haber registrado durante 50 años como cronista los problemas sociales de México con una pluma envidiable y transparente.

Las palabras de Pacheco en honor del suceso refieren que muchos libros de la Poniatowska "son ficciones que nos permiten entender las más hirientes realidades mexicanas" y destacó en su conducta civil la valentía asumida por la escritora que no ha temido pagar el precio de sus convicciones.

También felicitaron a la autora el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. (RC)

Fuente: Granma

Vistas: 31

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio