HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

El despegue ruso hacia África. Por Hedelberto López Blanch*

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Como un gran éxito ha sido catalogado el Primer Foro Rusia-África efectuado los días 23 y 24 de octubre en la ciudad de Sochi y al que asistieron representantes de más de 100 Estados y territorios, no solo africanos sino también de Francia, Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

La cumbre estuvo encabezada por el presidente ruso, Vladimir Putin y su homólogo egipcio, Abdelfatah Sisi, quien este año ostenta la presidencia pro tempore de la Unión Africana.

Innegablemente que ha sido un éxito rotundo para Moscú que después de un largo tiempo de no tener una presencia importante en el continente africano, tras la desaparición de la Unión Soviética, ahora entra con fuerza en esa región.

Las relaciones de Moscú con esas naciones habían caído en comparación con las que tienen China, la Unión Europea y Estados Unidos. En 2018 el comercio entre China y África fue de 205 000 millones de dólares y el de Rusia solo 20 000 millones de dólares.

En el foro participaron 6 000 personas, incluidos 1 900 representantes de delegaciones oficiales y 45 jefes de Estado y de Gobierno; se firmaron más de 500 acuerdos, memorandos y contratos por 12 500 millones de dólares.

Una relevante decisión ofreció Putin durante la inauguración la que fue recibida con fuertes aplausos por los participantes, al informar que su gobierno había decidido cancelar más de 20 000 millones de dólares por deudas acumuladas por África en la era soviética y predijo que el Producto Interno Bruto del continente rondará los 29 billones de dólares en 2050.

El presidente ruso señaló que su país destaca como uno de los 10 principales proveedores de alimentos al continente, con exportaciones por 25 000 millones de dólares y que ese potencial hay que aprovecharlo, pues la apuesta ahora es incrementar los intercambios hasta llegar a los 40 000 millones de dólares.

Se conoció que varias compañías rusas trabajan en proyectos de gas y petróleo, energía nuclear, en la minería y en la seguridad informática y desarrollo de la economía digital. Moscú se comprometió a colaborar con los sistemas de salud y la lucha contra las epidemias en el continente.

Al significar que las viejas metrópolis occidentales se instalan en el continente para extraer el máximo beneficio y aprovechar las riquezas y recursos estratégicos africanos, indicó que Rusia ofrece otro tipo de relación, promete ayudar sin condicionamientos políticos, así como abrazar el principio de no interferencia en los asuntos internos de los países.

Putin señaló que el gigante euroasiático cooperará con inversiones en los próximos cinco años por miles de millones de dólares.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, declaró que espera un nuevo amanecer de la asociación África-Rusia, abrazar el nuevo resurgir de esa asociación en general, y en particular, las revitalizadas entre Nigeria-Rusia.

Buhari recordó que el continente es rico en seres humanos y riquezas naturales, pero está rezagado en capital y tecnología, y confía en que con socios fuertes como Rusia, poder lograr el objetivo de tener una región donde prime la paz y la prosperidad. 

Durante la cita, la petrolera Lukoil firmó un memorando de entendimiento con Guinea Ecuatorial para participar en proyectos de prospección y producción de hidrocarburos en ese país.

El presidente Teodoro Obiang Nguema, dijo que los dos acuerdos de cooperación firmados son el preludio de una mayor colaboración entre las dos naciones.

Obiang comunicó que Guinea Ecuatorial invitó al presidente ruso a participar en el encuentro cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se celebrará en la ciudad de Malabo entre los días 26 y 29 de noviembre.

Otro país africano que firmó acuerdos con Moscú fue Sierra Leona y su primer ministro, David John Francis puntualizó que Rusia tiene gran experiencia y conocimiento y le ayudará a evaluar, verificar y confirmar todos los recursos naturales en su territorio.

Con el apoyo de Rusia, aseguró, no necesitaremos hacer peticiones al Banco Mundial, y Sierra Leona podrá utilizar los datos para de evaluación de las garantías soberanas en la realización de grandes proyectos de infraestructura.

En hora buena regresa la Federación Rusa al África, un continente que necesita del apoyo de las grandes economías para el desarrollo y bienestar de su población, pero que éstas no vayan con las ansias de explotación como lo hicieron las potencias coloniales y después las compañías transnacionales de Occidente.

*Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano, especialista en política internacional.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

https://twitter.com/VirgilioPonce

Red Martianoshttp://martianos.ning.com/

Red Hermeshttps://auto-hermes.ning.com/

Cubainformación TVhttp://www.cubainformacion.tv/

Fb Martianos páginahttps://www.facebook.com/Martianos

Fb Martianos grupohttp://www.facebook.com/groups/126714257339187/

Fb Hermes páginahttps://www.facebook.com/pages/Auto-Hermes/147424901976929

Fb Hermes grupohttps://www.facebook.com/groups/125942674087682/

Fb Hermes Culturahttps://www.facebook.com/groups/415670415168480/

Mis Noticiashttp://paper.li/VirgilioPonce/1383664316

Martianoshttp://paper.li/VirgilioPonce/1383663670

HERMES Europahttp://paper.li/domroberto/1378160592

CUBAINFORMACIÓNhttp://paper.li/VirgilioPonce/1389124925

Vistas: 8

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio