HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Editorial

 

Sebastiana Kespi instruye a sus nietas en las técnicas del trenzado de cabello, el tejido, la caza y en el uso del idioma puquina para que no desaparezca por la influencia del castellano, el aimara y el quechua, cuyos lenguajes también habla a la perfección.

Tiene 67 años, es viuda hace una década, líder de Wistrullani, su comunidad, y un ejemplo vivo del millar de miembros que aún queda de la milenaria cultura Chipaya.

La anciana fue protagonista del documental Vuelve Sebastiana cuando tenía 12 años. Del filme, por lo general, prefiere no hablar.

En 1953, el cineasta Jorge Ruiz narró, en su famoso documental, la historia de la niña Chipaya Sebastiana, que abandona su pueblo para dejar atrás su cultura y sus orígenes.

Sin un final feliz como en el filme de Ruiz, hoy jóvenes chipayas migran cada invierno al norte de Chile para trabajar en minería y agricultura, y tras varios meses o años de ausencia retornan a sus comunidades influenciados por otras culturas.

Pero el presente y el futuro, desde 2006, son mejores que las huellas que ha dejado el pasado.

Sebastiana, desde que enviudó, hace más de 10 años, se hizo cargo de sus dos hijas y tres nietas, y lleva adelante, además del liderazgo familiar, las riendas de su amada Wistrullani.

Como líder de su comunidad, asumió el reto de predicar con el ejemplo. Cada día instruye a sus nietas, como lo hizo con sus hijas, en las técnicas de trenzado del cabello, las formas para la confección de tejidos con lana de alpaca y llama, cómo cazar y pescar, y la transmisión del puquina.

Y desde 2008, gracias a la política de alfabetización que aplicó el gobierno del presidente Evo Morales con apoyo del programa cubano “Yo sí puedo”, agregó a sus múltiples habilidades una que —dice ella— le llena de “orgullo”: saber leer y escribir.

La cultura Chipaya es una de las más antiguas del continente. A pesar del coloniaje y un ecosistema adverso, ha logrado subsistir gracias a la fuerza de su cosmovisión, el respeto de sus tradiciones, la fortaleza de su idioma y el liderazgo de su gente. Porque así como en 2006 los chipaya asumieron el reto de la alfabetización, que llegó al 100 por ciento de la comunidad, hoy este antiguo pueblo logró el premio de Inmunización 2011 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El pueblo ha obtenido importantes logros en materia de salud con la aplicación del modelo de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural.

Y es que a través de un trabajo tenaz de sus líderes, el municipio de Chipaya ha registrado exitosas coberturas en salud. Por ejemplo, en  2006, cuando se realizó la campaña de la rubeola congénita, el antiguo pueblo logró vacunar al 100 de su población, ubicándose entre las más altas del país y constituyéndose en un modelo exitoso de demanda de servicios de salud.

El premio de la OPS tiene un doble reconocimiento: al trabajo de un pueblo en favor de su población, y al Estado boliviano por su enfoque intercultural y plurinacional de atención en salud.

La Bolivia Plurinacional de hoy ha cambiado la vida de este pueblo con más educación y mejor salud, y quizás con ello los miembros más jóvenes de la comunidad Chipaya abandonarán la idea de imitar a la protagonista de Vuelve Sebastiana.


Porque así como en 2006 los chipaya asumieron el reto de la alfabetización, que llegó al 100 por ciento de la comunidad, hoy este antiguo pueblo logró el premio Inmunización 2011 de la OPS.

 

Fuente: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-03&idn=53657

 

Vistas: 28

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio