HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

CHILE / Graves incidentes, heridos y detenidos ...

CHILE / Graves incidentes, heridos y detenidos hubo en la conmemoración del sangriento golpe de Pinochet

Los incidentes comenzaron a registrarse pasado el mediodía, cuando un grupo de manifestantes encapuchados agredió a algunos periodistas que cubrían el acto en las cercanías del cementerio, lo que provocó la inmediata reacción de los carabineros que dispersaron a la multitud con carros hidrantes y bombas lacrimógenas.


Por Analía Giménez, enviada especial
11 Sep (Télam).- Con graves incidentes registrados en el Cementerio General de Santiago, que terminaron con una veintena de detenidos y dos carabineros heridos, los chilenos conmemoraron un nuevo aniversario del golpe militar de 1973 que terminó con la vida del presidente Allende.
Los incidentes comenzaron a registrarse pasado el mediodía, cuando un grupo de manifestantes encapuchados agredió a algunos periodistas que cubrían el acto en las cercanías del cementerio, lo que provocó la inmediata reacción de los carabineros que dispersaron a la multitud con carros hidrantes y bombas lacrimógenas.

Como ocurre todos los 11 de septiembre, durante este acto de recordación a las víctimas de la dictadura militar la jornada culminó con disturbios que en esta ocasión dejaron 19 personas detenidas y dos carabineros heridos.

Todo comenzó cuando unos 50 sujetos encapuchados ingresaron al cementerio en momentos en que los organizadores de la marcha se encontraban rindiendo homenaje en el Memorial de los detenidos desaparecidos.

“Los que estaban encapuchados prendieron fuego y comenzaron tirar piedras a los móviles de los medios de prensa, y ahí entraron los carabineros con todo: con los `zorrinos` (carros que arrojan bombas lacrimógenas) y los `guanacos` (camiones hidrantes)”, comentó uno de los manifestantes.

La marcha, convocada bajo la consigna “El pueblo marcha unido contra la impunidad y la represión”, contó con unos 5.000 chilenos que partieron desde la estación Los Héroes, en pleno centro de esta capital, hasta el cementerio donde descansan los restos de Allende.

La conmemoración de este nuevo aniversario del golpe de estado de 1973, que marcó la llegada al gobierno del dictador Augusto Pinochet y el derrocamiento y la muerte de Allende, se esperaba con la posibilidad de que ocurrieran incidentes dada la efervescencia social que reina en Chile por estos días a raíz del reclamo estudiantil por reformas en la educación.

A esto se suma la muerte del escolar Manuel Gutiérrez, quien falleció al terminar la doble jornada de paro nacional del 25 de agosto pasado, por una bala de carabineros.

Antes de culminar el acto central y de visitar el memorial de las víctimas, los estudiantes pidieron a gritos la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante lo que ellos juzgan “exceso de violencia” en las marchas.

Desde el centro de la ciudad, la marcha se había desarrollado en forma pacífica durante todo el trayecto, pero al llegar al cementerio, los actos musicales y de recordación se vieron interrumpidos por los disturbios.

“Me da mucho miedo todo esto, me hace recordar a mi juventud porque yo viví la dictadura; hoy vine con mis dos hijos pero nos tuvimos que ir corriendo por los gases”, comentó a Télam, preocupada, la santiaguina Eva Lira Cáceres.

El acto se vio empañado “porque hay mucha gente que se suma a las organizaciones sociales, no para participar, sino para provocar; así se confunden los principios y los valores y todo termina como lo de hoy”, opinó una joven estudiante que portaba una de las tantas banderas en las que se leía: “Con Allende en la memoria, seguimos haciendo historia”.

La jornada había estado precedida por incidentes aislados registrados el sábado por la noche y la madrugada del domingo en esta capital y en otras ciudades como Iquique y Valparaíso, “pero sin mayores daños humanos ni materiales”, dijeron fuentes policiales a Télam.

En tanto, los carabineros continuaban esta tarde desarrollando tareas de prevención y seguridad en toda el área metropolitana, en prevención de que pudieran ocurrir eventuales nuevos desmanes, tales como cortes de energía eléctrica o destrozos en la vía pública al caer la noche.
.

Enfoques365.net

 

Fuente: http://www.enfoques365.net/N28342-chile--graves-incidentes-heridos-...

 

Vistas: 36

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio