HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Carlos Brandt: un hombre insigne de Nuestra América olvidado. Por Nyls Gustavo Ponce Seoane*

El hombre es superior a la palabra. Recojamos el polvo de sus pensamientos, ya que no podemos recoger el de sus huesos.

José Martí                        

 

Por Nyls Gustavo Ponce Seoane*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Contaba yo a la sazón unos 15-16 años y cursaba el  3er. año de Bachillerato, cuando de mi escaso pecunio adquirí un libro  que llamó mi atención: “Spinoza y el panteísmo”, de Carlos Brandt, por ser de mi interés, desde entonces, las cuestiones  relacionadas con la religión, la filosofía, la historia y la política.

¿Quién era Carlos Brandt? Supuse, por el apellido, que era un autor alemán y como me  interesaba más el ilustre filósofo judío-holandés, sus ideas y pensamiento, no le presté una  mayor atención al autor del libro.

No obstante, lo escrito en el libro sobre Baruch Spinoza, su vida y obra, hizo que eligiera al austero sabio anatematizado como paradigma a seguir.

Así, conocí  a este autor que desde muy joven abjuró del judaísmo, por lo que fue expulsado de su gremio; y sus ideas sobre la necesidad del mal, su Ética demostrada geométricamente, su Tratado Teológico Político, su idea de la Identidad de Dios con todo lo existente y del hombre como conciencia del Universo, pues este último conoce de su existencia y se conoce a sí mismo gracias al ser humano.

Brandt, conocedor del pensamiento de  Marx y Lenin, aunque filósofo panteísta, supo reconocer en Spinoza un precursor de las ideas socialistas.

Consideraba que “Marx tenía razón al condenar la explotación inicua que a diario intensifica cada vez más el capitalismo, como una aliada para precipitar la destrucción del actual orden social”, pero que “Spinoza se les anticipó a los socialistas para decirles que en un estado ideal futuro, las tierras y todas las grandes empresas industriales pertenecerían al Estado”.

Con esta aseveración spinocista debe tenerse en cuenta que Spinoza vivió en el siglo XVII, por lo que hubiera sido clasificado como socialista utópico, pero que indiscutiblemente  predijo el socialismo de Estado que se implantó en el siglo XX y que fracasó, y que ahora, los que abrazan dicho ideal sin traicionarlo, siguen el postulado de Empédocles, el padre de la dialéctica (del griego: controversia, diálogo), que plantea que “la evolución es un continuo conflicto de puntos opuestos que al fin se concilian (por las buenas o por las malas) uniéndose en un justo medio” y buscan alternativas en un modelo de socialismo menos estatista y menos burocrático-administrativo.

Volviendo al libro de Brandt sobre “Spinoza y el Panteísmo”, puedo decir ya, que ha sido el libro (junto a las Obras Completas de Martí) de cabecera de mi vida ya que incluso me acompañó durante toda mi estancia en la URSS  mientras estudiaba mi carrera en ese gran país.

En aquel entonces lo di a conocer a mis compañeros para que supieran del sabio neerlandés. Fue motivo de estudio, de positivos diálogos y controversias.

Corrió el tiempo y llegamos a la actualidad. Al volver a consultar y releer este libro por enésima vez, ahora en otros tiempos y bajo otras circunstancias, me entró la comidilla de conocer, hoy  con mayores posibilidades gracias a la mágica red de redes, buscar y averiguar en definitiva quien era Carlos Brandt.

Así, cual no fue mi sorpresa cuando descubrí que Carlos Brandt Tortolero era un  venezolano, nieto de alemanes... Fue un escritor, historiador, doctor en filosofía, filósofo del vegetarianismo, ensayista, novelista, traductor, biógrafo, musicólogo y médico naturista. Había nacido en Miranda en 1875. Su padre fue el hacendado exportador de café Carlos Brandt y su madre Zoraida Tortolero, hacendosa  mujer de su hogar.

Carlos Brandt

A los 14 años fue enviado a estudiar a Alemania, viajando por este país y por Francia. A los 19 años regresó a Venezuela con perfecto dominio del alemán, del francés y del inglés. Conocía, además, latín y griego, idiomas que le abrieron las puertas a textos que no habían sido traducidos al castellano. Eso lo hizo adquirir a tan temprana edad las bases de una sólida cultura que le sirvió para su vocación de escritor. y un interés enorme por la lectura.

Se convirtió en un hombre de una profunda cultura. Mantuvo correspondencia con los hombres más ilustres de su época, entre ellos León Tolstoi, el biólogo y filósofo alemán Haeckel, el físico Albert Einstein, el crítico Max Nordau, la exquisita Gabriela Mistral, Bernard Shaw, Garófalo, Rusell Wallace y otros.

Considerado como un hombre de grandes sentimientos, libre pensador, civilista y liberal, se opuso a la dictadura de Juan Vicente Gómez por lo que fue a dar a la cárcel

De esta época el mismo nos cuenta que la cárcel fue un infierno: los mantenían casi desnudos sin un banco ni una cama en que sentarse o acostarse. Tenían sólo el suelo húmedo para dormir rodeados de todas clases de alimañas y de un olor fétido que asfixiaba. Fue el precio que pago por defender la libertad de expresión y los derechos humanos, de los cuales se convirtió en un gran adalid. Esta experiencia va a inspirar su libro La Época del Terror: en el País de Gómez. Otra de sus obras contra los regímenes dictatoriales fue: “La Tiranía de Cipriano Castro”.

 Al salir de prisión pasa al exilio durante muchos años, radicándose al principio junto a su esposa, en Barcelona, España, donde colaboró  en varios órganos de prensa. Viajó por Italia, Bélgica Holanda, los Estados Unidos, Alemania y estuvo en Nueva York.

La obra literaria de Carlos Brandt es muy prolija y tiene por base su profunda formación intelectual que además se va a enriquecer por el intercambio cultural

 

Fueron varias las causas que abrazó y luchó mediante su verbo y escritura: el naturismo, como sistema de vida y sana alimentación, el pacifismo, como elevada expresión de amor a la humanidad y búsqueda de la libertad, la justicia, la fraternidad y la igualdad; el librepensamiento, que coloca a la razón como brújula que orienta al hombre y le preserva de dogmas y sectarismos; el espiritualismo, como guía filosófica que invita a la comprensión de Dios y su omnipresencia universal.

 

Buena parte de su tiempo y esfuerzo lo dedicó a escribir biografías de grandes protagonistas de la historia. Gracias a su pluma  e ingenio fueron brotando auténticas obras maestras que ilustran y recrean las vidas de Beethoven, Cervantes, Pitágoras, Diógenes, Jesús, Leonardo, Colón y muchos más. Obras de análisis y de exégesis, que le han consagrado como biógrafo de primera línea, sin nada que envidiar a especialistas de la talla de Zweig, Maurois o Emil Ludwig.

He aquí algunas de sus creaciones fundamentales de su  amplia obra:

Vegetarianismo; El Fundamento de la Moral, La Belleza de la Mujer; El Modernismo; Análisis Crítico de la Biblia; El Problema Vital; Camino de Perfección; La Paz Universal; El Sendero de la Salud; La Superstición Médica; Los Enigmas de la Ciencia; Patología Racional; El Problema Económico-Social; Cervantes y su Obra; Pitágoras, Padre de la Sabiduría Europea ; Diógenes, el Atleta de la Voluntad; Jesús, el Filósofo por Excelencia; Giordano Bruno, el Mártir más Auténtico de la Historia; Leonardo, el Profeta de los Profetas; Spinoza y el Panteísmo; Cervantes, el Titán de la Literatura; Siluetas Luminosas; La Época del Terror: en el País de Gómez; Bajo la Tiranía de Cipriano Castro;Beethoven, su Vida, su Obra  y el Sentido de su Música. El Misterioso Almirante y otras.

Físicamente fue un hombre alto, de piel muy blanca. Le gustaba caminar inmerso en su pensamiento. Era. distraído, dando la impresión de encontrarse siempre ausente y ajeno a todo. Casado con una porteña, no tuvieron descendencia, vivieron con sencillez, ella dedicada al hogar y él compartiendo el tiempo entre sus escritos y un modesto empleo ofrecido por el gobierno del General López Contreras en la dirección de Correos. Se le considera el fundador del Naturismo en Venezuela. Era  vegetariano y solía acudir a las plantas para tratar sus dolencias.

Falleció en Caracas el 27 de febrero de 1964, consecuentemente fiel a los ideales que animaron su existencia y con la plena satisfacción del deber cumplido.

Al haberse cumplido este año el décimo quinto aniversario de su fallecimiento, he considerado mi deber, ya que al decir de la sabiduría popular, más vale tarde que nunca, antes de  que concluya el año, no dejar  pasar por alto esta  fecha del autor del libro que me ha acompañado durante toda mi vida.

Y no solo por eso, sino porque además,  en primer lugar, pienso y estoy convencido de que, como nos enseñó Martí, hombres como el deben ser orgullo no solo de su Patria Venezuela, sino de toda Latinoamérica, de Nuestra América, de La Patria Grande, y debemos  admirarlos, venerarlos y recordarlos para la propia autoestima y la elevación cultural y espiritual de nuestros pueblos. Es un deber de todo latinoamericano pues.

*Nyls Gustavo Ponce Seoane, geólogo cubano, miembro del Instituto de Geología y Paleontología.

 

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

 

 

 

Vistas: 272

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio