HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Calle 13 y un video provocador, hecho con el fundador de WikiLeaks

Julian Assange y René Pérez se reunieron en junio de este año para componer la canción.

BBC.- El grupo musical puertorriqueño Calle 13 publicó en internet el video de su nueva canción, compuesta junto con el fundador de WikiLeaks, Julián Assange, y cuyas imágenes fueron filmadas en territorio palestino.

El tema, titulado "Multi Viral", es una crítica a la manipulación informativa y una reivindicación del peso de movimientos sociales como el "Yo Soy 132" mexicano, el 15-M o el globalizado Occupy Wall Street.

"El tema 'Multi Viral' lo empezamos a escribir en Londres junto a Julián Assange. Era perfecto, un ícono moderno de cómo impactar en los medios y en la gente a través de internet", explicó el cantante a la agencia española Efe, durante la grabación del video.

clic Vea el video: "Multi Viral", el nuevo tema de Calle 13

La idea, según detalló Pérez (también conocido por su apodo, Residente), era componer la letra de una canción que "denunciara la manipulación y la censura de los medios".

La banda, ganadora de 19 premios Grammy Latino y dos Grammy a la música del mercado estadounidense, ha utilizado su música en el pasado para denunciar abusos y crisis sociales... y la nueva canción no es la excepción.

"La propuesta era hacer un tema que conectara con todo el mundo y con las situaciones sociales que se están viviendo actualmente", indicó el líder del grupo.

Además, para dar forma a la letra, la banda pidió la colaboración a sus seguidores, que participaron mediante las redes sociales.

El video, desde Belén

"El estado nos teme / porque al mismo tiempo que somos 132 y 15M / si la prensa no habla / Nosotros damos los detalles / Pintando las paredes / con aerosol en las calles "

"Multi Viral", canción de Calle 13

La banda -que se completa con Eduardo José Cabra, alias Visitante y hermanastro de René- eligió la pequeña localidad palestina de Beit Sahour, cercana a la ciudad de Belén.

El video de la canción, pegadiza y potente como muchas otras del dúo puertorriqueño, se rodó así en tres jornadas en las calles de la localidad palestina, dirigido por el también puertorriqueño Kacho López y producido por Zapatero Filmes.

"Multi Viral" cuenta la historia en imágenes de un grupo de jóvenes palestinos que transforman un rifle AK-47 en una guitarra.

Según Pérez, "a nivel global hay como una molestia colectiva, una militancia que está pasando, que quizá pasaba mucho en los 70 y dejó de pasar en los 90".

Tampoco se ahorran críticas a los medios, a juicio de la banda responsables de parte del conflicto social actual: la canción, en sus versos, habla de "una noticia mal contada" que es como "un asalto a mano armada" y plantea la difusión informativa que hacen los grupos activistas como una alternativa a las corporaciones mediáticas.

clic Lea: Calle 13, los niños rebeldes que arrasaron en los Grammy

Armas en instrumentos, a la colombiana

Según los creadores del video, parte del material visual se basó en el proyecto del artista colombiano César López, que se dedica a convertir armas en instrumentos musicales.

"Multi Viral" se rodó en las calles de un poblado palestino, cerca de Belén, con una premisa: convertir armas en instrumentos. (Imagen tomada del video).

"Se transforman herramientas de destrucción en herramientas de creación. Básicamente lo que se quiere es enviar un mensaje de paz y de alguna manera ayudar en la resolución de estos conflictos que conocemos y que son muy complejos", explicó el director Kacho López.

En el tema han colaborado además Tom Morello, exguitarrista de la banda estadounidense Rage Against the Machine, y la cantante israelita Kamilya Jubran, que canta algunos fragmentos en árabe. También se escucha la voz de Assange, rapeando sobre la manipulación informativa.

Y como viral que quiso ser la canción desde su origen (y para prueba, basta su título), el lanzamiento fue finamente orquestado a través de las redes: al horario previsto para el lanzamiento oficial en el portal del grupo, le siguieron las repercusiones por Twitter y Facebook.

En la página de la banda se publicaron en cuestión de horas miles de comentarios de apoyo al nuevo trabajo del dúo boricua.

El video contó también con el apoyo de Amnistía Internacional Venezuela, que en un comunicado destacó el esfuerzo de la banda por combatir la violencia como integrantes de la campaña "Basta de Balas", que busca reducir los crímenes con armas en Latinoamérica.

Contenido relacionado

Vistas: 28

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio