HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

XX Congreso Nacional de la Unión Nacional de Historiadores (UNHIC) en La Habana

unhic-logo2.jpg
Treinta años en defensa de la cultura histórica de los pueblos de
Cuba y América 
  

Los días 3, 4 y 5 de febrero se realizarán las sesiones del XX Congreso Nacional de la Unión Nacional de Historiadores (UNHIC) en La Habana, con sede  en  la Escuela Provincial del Partido “Capitán Orlando Olo Pantoja”, en el municipio La Lisa.  

El Congreso se realiza en conmemoración del bicentenario del inicio de las guerras de independencia en Nuestra América; donde están insertas las luchas emancipadoras cubanas y las figuras cimeras de Simón Bolívar y José Martí. En un año donde el ejercicio del estudio y la reflexión histórica acompaña la realización del VI Congreso del Partido, con el evaluación de cincuentenarios trascendentales de la Revolución, los  aniversarios de la Declaratoria del Carácter Socialista de la Revolución, la Victoria de Playa Girón, la constitución del Partido de todos los revolucionarios cubanos, de la fundación del MINIT y el Triunfo de la Campaña Nacional de Alfabetización, y de otros hechos fundamentales de la transformación revolucionaria de la sociedad cubana. Así mismo celebramos con júbilo y renovado compromiso, el 30 Aniversario de nuestra propia organización, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

El Congreso se convoca a evaluar resultados de investigación sobre los siguientes temas:

  1. Doscientos años del proceso independentista de América Latina y el Caribe: el proceso emancipador desde 1804 hasta nuestros días, revoluciones en los siglos XIX y XX y sus obstáculos fundamentales, el papel del imperialismo norteamericano frente a los procesos emancipadores continentales y el contexto mundial; Cuba en estos doscientos años de historia, sus luchas por la  liberación nacional y la justicia social, su imbricación con el proceso continental y mundial y su enfrentamiento a los obstáculos internos y externos.
  2. La Revolución Cubana en sus cincuenta años, transformaciones y enfrentamiento a las agresiones externas e internas.
  3. Las teorías y corrientes historiográficas contemporáneas.
  4. Arqueología de Cuba. El problema de la clasificación de las comunidades aborígenes indocubanas. La arqueología colonial: Avances y retos.
  5. Treinta años de la UNHIC: historia, balance y perspectivas.
  6. Últimas investigaciones y resultados de la historia y los historiadores capitalinos.


El XX Congreso Nacional de Historia ajustado a las realidades económicas del país se ha realizado en todo el territorio nacional, en las sesiones de los Congresos Provinciales. Este de la capital que comienza el próximo jueves culmina ese proceso. Los resultados de estos eventos serán dados a conocer en el acto de clausura el sábado 5.

El Comité Ejecutivo de la UNHIC en la capital cuenta con 40 organizaciones de base y una membrecía de 600 asociados. Uno de cada seis miembros de la UNHIC va a presentar ponencias, realizar presentaciones de libros y avances de investigación. En total se presentarán en el Congreso 118 propuestas organizadas en 30 paneles. También se realizarán conferencias y paneles centrales. La primera a cargo del Dr. Eusebio Leal Splenger, Historiador de la Ciudad de La Habana y Presidente de Honor de la UNHIC.

Está prevista la realización del Foro “La Revolución Cubana contra el terrorismo de Estado” a cargo de estudiosos de la política contrarrevolucionario de los Estados Unidos contra la Revolución Cubana. En el mismo se realizará la presentación del libro: El gigante de las siete leguas. Prontuario ilustrado de las agresiones de Estados Unidos contra los pueblos de nuestra América, aporte realizado al Congreso por el  Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado. La versión digital de este texto será entregada inicialmente a todos los  Institutos Pre Universitarios de la capital como parte del convenio de trabajo conjunto de la UHIC y la Dirección Provincial de Educación.

En el Congreso capitalino participaran los  miembros del Comité Nacional de la UNHIC, que ha hecho coincidir su primera reunión del 2011 con el acontecimiento de los historiadores habaneros.


Para consultas y comunicaciones dirigirse a

Sede de la UNHIC en La Habana:

Casa del Historiador, Muralla No. 71, Habana Vieja. Teléf.: 8 64 60 88, Ce: unhicch@cubarte.cult.cu

Por la Comisión Organizadora:
Dr. Felipe de J. Pérez Cruz, Presidente (Telef.: 877 69 06)
Dr. Félix Julio Alfonso López, Vicepresidente (Telef.: 864 90 21)
Dr. Andrés Zaldívar Diéguez, Secretario de Actividades Científicas

Sobre los Congresos Nacionales de Historia

 Descargar Programa FINAL XXCongreso UNHIC, capital

 

Vistas: 16

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio