HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Uno de los propósitos del proyecto Hermes es recoger y difundir las noticias generadas en el corazón de los pueblos y las comunidades, que usualmente no llegan a los medios masivos de comunicación.

Hermes México ha recibido con alegría información sobre el Proyecto Zenzontle, Periodismo de más de 400 voces, un esfuerzo que retoma noticias de correos, volantes, de la palabra directa de quienes construyen redes de poder popular, según declaran ellos mismos. Es un proyecto iniciado hace 9 años y que ha logrado producir 109 números impresos. De su último número, reproducimos el artículo publicado con motivo de haberse cumplido el pasado 2 de febrero 41 años de la muerte del querido Profesor y Comandante Guerrillero Genaro Vázquez Rojas.

Se puede consultar el contenido de las publicaciones de El Zenzontle en El Zenzontle

Hermes México seguirá buscando y difundiendo las voces del pueblo.

41 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL PROFESOR Y COMANDANTE GUERRILLERO, GENARO VÁZQUEZ ROJAS

Miércoles dos de febrero año del setenta y dos día de la candelaria Genaro Vázquez murió. ¡Cómo tocan las campanas ay de duelo cómo tocan! Gritando a los cuatro vientos hay balas que se equivocan. Pueblecito de Acatlán tú que tanto lo has querido Genaro no se halla muerto nomás se encuentra dormido.

En 1959 en el estado de Guerrero, se fundó la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) que luchaba contra los bajos precios que las compañías norteamericanas pagaban por explotar las materias primas regionales.

Uno de los dirigentes de esta Asociación era el maestro rural Genaro Vásquez Rojas, quien encabezó la lucha por la destitución del gobernador de la entidad sureña por las condiciones de pobreza que se vivían y que aun continúan en Guerrero. El gobernador fue destituido y la ACG trato de participar en las elecciones subsecuentes pretendiendo modificar las condiciones del estado, sin embargo el gobierno federal impuso a sus candidatos y acusó a Genaro Vásquez de provocar enfrentamientos entre pobladores y la policía local, por lo cual fue detenido y encarcelado.

«La amarga experiencia de 1962 marco el futuro de Genaro Vasquez, de la ACG y del pueblo de Guerrero». Las movilizaciones de protesta son reprimidas y el 30 de diciembre, en Iguala, el ejercito dispara contra la población con un saldo de 7 muertos, 23 heridos y 280 detenidos. Con la masacre como telón de fondo y veinte mil soldados cuidando el orden, los candidatos del PRI asumen sus cargos».

El 22 de abril de 1968 un primer comando armado libera a Genaro de la cárcel de Iguala donde se encontraba preso, y se traslada a la Sierra dando comienzo a la lucha armada, asi la ACG se torna en Asociación Cívica Nacional Revolucionaria.

Esto ocurre en un contexto nacional de gran agitación política, surgimiento de diversas guerrillas urbanas y rurales ante la imposibilidad de modificar las condiciones de vida de la mayoría de la población por vías legales; así mismo acompañada de la represión incrementada por el gobierno.

En Guerrero en especial, además de una gran embestida militar se llevo a cabo una política tendiente a minar la base social que sostenía a guerrillas como la de Genaro Vásquez, el gobierno amplio la inversión pública a corto plazo, se construyeron obras de infraestructura, se crearon fuentes de empleo y se desarrollaron «programas de acción cívico-militar»; esto solamente mientras se luchaba por derrotar a los grupos en armas, exterminados estos, la totalidad de los programas se cancelarían.

Al final de 1971, Genaro Vázquez logró su última acción exitosa, secuestrando al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Jaime Castrejón Diez gerente de la Coca Cola y ex presidente municipal de Taxco, por el que cobro un rescate, además de la liberación de varios presos políticos que salieron refugiados rumbo a la Habana, Cuba.

El cerco militar en Guerrero y en todo México se estrechó al máximo y al final de 1971 llegó el llamado «invierno trágico» para la guerrilla mexicana, ya que a lo largo y ancho del país; células guerrilleras caían en detenciones o en combates, ya fuera en las ciudades o sierras, incluso guerrillas enteras fueron exterminadas de un solo golpe del ejército mexicano. Genaro no sobrevivió a ese invierno; fue obligado a salir de Guerrero, según la versión oficial Genaro Vásquez Rojas murió en el Hospital Civil de Morelia, después de sufrir un accidente automovilístico en el kilómetro 226 de la carretera México-Morelia , el 2 de febrero de 1972, otras versiones apuntan hacia su asesinato tras el accidente.

LOGRAR LA LIBERACIÓN DE MÉXICO Y UNA PATRIA NUEVA O… MORIR POR ELLA ¡HASTA LA VICTORIA! SIEMPRE, VENCEREMOS

  

Vistas: 67

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio