HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Venezuela: Se vienen con todo, por José Echemendía Gallego

Se vienen con todo, por José Echemendía Gallego /  Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Uniss)

 

 

La frase puede parecer alarmista, y sin duda, lo es. Desde hace varios años el imperialismo norteamericano junto a la derecha más radical del continente, y la confabulación de no pocos aliados incondicionales de la culta Europa, se ha propuesto retrotraer a América Latina y el Caribe al siglo XX.

 

 

Desde la desaparición física del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, que con su liderazgo indiscutible e incuestionable había catalizado el casi olvidado proyecto integracionista de Bolívar y Martí; los halcones de la Casa Blanca comenzaron a mover sus fichas y pusieron en práctica sus planes intervencionistas; que pudo incluir el propósito de la eliminación física -sospecha nada descabellada, por cierto- del líder venezolano.

 

 

Con la figura de Nicolás Maduro al frente del proceso bolivariano y chavista, apostaron a que este no tendría; ni el carisma, ni la inteligencia de su tutor político, y comenzaron el acoso al gobierno chavista y el asedio a Venezuela. Ya en 2013 incrementan las acciones económicas, políticas, mediáticas, conspirativas y diplomáticas. Han probado de todo, desde el derrocamiento por la vía legal (en elecciones democráticas justas y transparentes) como la de diciembre de 2015, cuando la oposición logró la mayoría en la Asamblea Nacional, pero que no pudieron aprovechar por carecer de un programa político creíble y por las ambiciones de poder de sus principales líderes políticos; hasta la abierta petición a una potencia extranjera (EE.UU.) de intervenir militarmente en el país.   

 

Luego pasaron a la desestabilización por la vía de la guerra económica (la componenda monetaria desde la plataforma de DólarToday, el desabastecimiento, el contrabando de mercancías hacia Colombia, las medidas unilaterales de congelación de activos, los ataques a PDVSA, la caída del precio del petróleo y la manipulación de los precios de artículos de primera necesidad); todo ello acompañado de lo que ellos llaman “guerra de baja intensidad”, el “calentamiento” de las calles con grupos violentos que atentan contra los ciudadanos y la propiedad estatal y privada.

 

 

Desde 2014 la derecha implementa el plan denominado “La Salida” y promueven la violencia callejera con las denominadas “guarimbas”, acciones que entre febrero y junio de ese año provocaron la muerte de 44 venezolanos y 878 personas quedaron lesionadas, entre ellas, 137 efectivos de la Guardia Nacional; unos 5 mil árboles fueron quemados y se cuantificaron más de 10 mil millones de dólares de pérdidas en daños materiales. En 2017 repiten la “receta” de las guarimbas; con un saldo más alarmante, 142 personas fallecidas y daños materiales que rondan la cifra de 270 mil 693 millones 558 mil 985 bolívares; lo que se traduce en 135 millones 346 mil 779 dólares.

 

 

Después de los hechos violentos de 2014, el gobierno bolivariano convocó a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) al diálogo, se negaron; tras las elecciones parlamentarias de 2015, la MUD rechazó nuevamente el diálogo; en 2016 con la mediación de República Dominicana, Gobierno y oposición se reúnen en ese país caribeño; en 2017 continúan los esfuerzos para restablecer la PAZ enVenezuela con la creación de una Comisión de Países Amigos y con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en agosto de este año se pone fin a la violencia en las calles venezolanas y se abren los espacios para las contiendas electorales.

Ante los reiterados triunfos de las fuerzas del chavismo en las elecciones regionales (octubre 2017), con la victoria en 17 de las 23 gobernaciones; en las elecciones municipales (diciembre 2017) con 300 alcaldías de las 335 del país; y finalmente con la reelección del Presidente Nicolás Maduro Moros hace solo unos días; se intensifican las “movidas” –sobre todo desde el exterior- intentado desacreditar la transparencia y la legalidad del proceso electoral presidencial con acusaciones infundadas y con la decisión de desconocer la legitimidad de las elecciones.

Ahora corresponde el turno a la desprestigiada y prostituida OEA, desde ese retablo titiritero, el marionetista principal (EE.UU.) ha comenzado a mover a sus fantoches del Grupo de Lima, y con amenazas de todo tipo han ido incorporando a otros a su orfeón. Todo hay que verlo en contexto, no es menor el dato de que el pasado 31 de mayo el presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció –con bombo y platillo- la incorporación de su país a la OTAN como “socio global”, un verdadero “Caballo de Troya” para Latinoamérica y el Caribe, y la mayor afrenta y obstáculo a la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en la Cumbre de la CELAC en 2014.     

La intención de aprobar una Resolución condenatoria contra Venezuela en la OEA y de expulsarla de esa organización (aun cuandoVenezuela ya está en el proceso de salir de esa institución por decisión soberana desde 2017) constituye el “sumo” propósito para tener parte de las condiciones ideales para una agresión; ya hablan de “canal humanitario”, amarga experiencia vivida por pueblos de los Balcanes y del Oriente Medio.

En los próximos días la Habana será la sede del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo (15-17 julio), allí los Movimientos Sociales del mundo entero, pero sobre todo, los de la América nuestra tendrán que encontrar caminos y consensos para enfrentar la ofensiva imperial y de las oligarquías nacionales; solo la unidad de acción de nuestros pueblos será el antídoto ideal para este veneno letal que se nos inocula; las palabras del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en su brillante ensayo Nuestra América están vigentes hoy: “Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras.”1

 1José Martí: Nuestra América. Edición Crítica, investigación, presentación y notas de Cintio Vitier, La Habana, Centro de Estudios Martianos, 2010, p. 7 

Publicado por: David Díaz Ríos /  CubaSigueLaMarcha.blogspot.com / CubaEstrellaQueIlumina /

https://davidson.cubava.cu/2018/06/12/venezuela-se-vienen-con-todo-...

Vistas: 8

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El Pdte. Maduro, el boicot económico y las fallas del Estado.

Por: Freddy Marcial Ramos.15/03/2018 Respetables lectoras y lectores.     Como siempre planteo, no soy especialista en materia política, económica y social, por lo tanto espero que quienes si lo son, comprendan mis posibles errores conceptuales; en…Continuar

Etiquetas: La ética y la moral revolucionaria es un escudo anti conspiración

Iniciada por Freddy Marcial Mar 15.

El boicot económico, la anarquía e ingobernabilidad regional es anti revolucionaria..

Por: Freddy Marcial Ramos07 / 02 / 2018Respetables lectores y lectoras.      Como es suficientemente conocido, hoy la República Bolivariana de Venezuela es víctima de la más terrible desestabilización económica, política y ético moral que haya…Continuar

Etiquetas: La ética y la moral revolucionaria es un escudo anti conspiración

Iniciada por Freddy Marcial Mar 1.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio