HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

VALONIA, LA RESISTENCIA NUMANTINA CONTRA LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL.

    Bruselas.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) cerraron este viernes una cumbre en Bruselas sin que se haya producido acuerdo en torno al tratado de libre comercio que el bloque está negociando con Canadá (CETA), por lo que la situación queda en suspenso.                                                                                                                                                                                                                                                                                 

  El Parlamento regional de Valonia, en Bélgica, bloquea el pacto, cuya firma está prevista para el jueves de la semana próxima con la presencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

  Según la Constitución Belga,  Bélgica no puede firmar sin el apoyo de las autoridades federales de Valonia, y si no hay unanimidad en el bloque, el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) queda congelado. 

   El CETA es el “hermano pequeño” del TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership). Sus negociaciones han pasado desapercibidas entre la opinión pública, y sin embargo el acuerdo contiene muchas de las peligrosas previsiones del controvertido TTIP. La implementación del CETA abriría una puerta trasera a través de la cual se pondría en marcha algunos de los aspectos que se negocian actualmente en el TTIP y encuentran un rechazo social importante.

    En este periodo de ratificación, Amigos de la Tierra llama a los gobiernos, al Parlamento Europeo y a los parlamentos estatales a rechazar este acuerdo comercial con Canadá, para que sean preservados los derechos de los ciudadanos, la protección del medio ambiente y la soberanía de los Estados.

    El CETA es casi, casi lo mismo que el TTIP. Si el TTIP es el acuerdo de inversiones y comercio que se está negociando entre la UE y Estados Unidos, el CETA se firmaría entre la UE y Canadá. Ambos acuerdos buscan una armonización a la baja, por ejemplo, en cuanto a estándares laborales o de salud. Y ambos incluyen la cláusula ISDSun mecanismo de resolución de disputas entre inversores y Estados que permite a los inversores extranjeros demandar a los Go­biernos ante tribunales privados por cualquier política que les afecte negativamente.

  Maude Barlow, presidente nacional del Consejo de canadienses (Council of Canadians),explica: “es el primer tratado que engloba a los gobiernos subnacionales, todos sus gastos y políticas”. Es un acuerdo pionero en este nivel: “En Canadá, hemos privatizado la gestión del agua. Si el CETA se firma y los ayuntamientos intentan volver a un sistema público de agua, las empresas pueden exigir una compensación económica”. Y a menudo ni siquiera hace falta que lo hagan. Su sola amenaza inhibe cualquier reforma.

    En Valonia, gran parte de los ciudadanos valones se ven como los perdedores de la globalización.  La vida en las zonas industriales, una vez fue floreciente alrededor de Lieja y Charleroi. En Valonia, la producción económica per capita se sitúa en torno al 85 por ciento de la media de la UE. Y ahora  el fabricante de equipos de construcción americana "Caterpillar" quiere cerrar su planta en Bélgica; por lo tanto, 2.200 personas terminan en la calle. El ambiente se ha deteriorado en Valonia sucesivamente.

*Información tomada de las fuentes siguientes:Frankfurter Allgemeine Zeitung, google news y Diagonal.

    

Vistas: 59

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio