HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Uruguay: Al grito de ‘vendepatria’ los vecinos protestaron en las afueras de la Junta

Los vecinos de Soriano montaron una fuerte resistencia a la venta de un terreno de la playa de la Agraciada a una aceitera; las acciones generaron incluso incidentes en la Junta Departamental entre los ediles, que luego de una fuerte discusión entre ellos, estamparon un grafiti con la leyenda “vende patria” en el auto del intendente Guillermo Besozzi. Consultado por Radio Centenario el Presidente de la Junta Departamental de Soriano dijo que para aprobar el proyecto “el Partido Nacional necesita los votos del Frente Amplio” o “los cuatro Ediles frenteamplistas necesitan de los 17 votos del Partido Nacional para que esto salga adelante”.

La comuna de Soriano tiene prevista la venta de un predio en la playa histórica por US$ 3,6 millones, a Cereoil S.A., para que instale en el lugar una planta procesadora de aceite de soja, con una inversión total de US$ 150 millones.
Reunida la Junta Departamental de Soriano en la noche del lunes 18 de marzo, se declaró en el plenario que la propuesta sea devuelta a la comisión de Legislación y Peticiones, donde ya se han frustrado varias votaciones.
La venta necesitaba 21 votos para su aprobación –los que se obtuvieron a último momento con 17 adhesiones nacionalistas y 4 del Frente Amplio-, pero no había ninguna moción afirmativa para votar. La única que había sobre la mesa era para rechazar la anuencia, que tuvo 10 votos en 16.
Durante la discusión en el legislativo departamental, el público insultaba a los ediles que respaldaron la iniciativa. Algunos manifestantes descolgaron un cuadro de Juan Antonio Lavalleja y, una vez afuera del edificio, rayaron algunos vehículos, entre ellos, el de Besozzi
Besozzi se defendió en Radio Rural: “A mí me tiran de vende patria pero yo tengo la conciencia bien tranquila en ese sentido. No vendo ninguna patria”, aseguró. El edil nacionalista Eduardo Sarutte dijo que se confundió “patriotismo con patoterismo” y denunció que ediles del FA agitaron los ánimos.

Ángel García Francia -Presidente de la Junta, también integrante del Partido Nacional y ferviente defensor del proyecto de instalar en la Plaza de la Agraciada una planta de aceite de soja- se mostró seguro en cuanto a que el proyecto de enajenación del Parque Lavalleja y de dos kilómetros de costa en la Playa de la Agraciada, será finalmente vendido por 3 millones de dólares y señaló que “no es verdad” que se esté vendiendo el Patrimonio Histórico. También señaló que los ediles que apoyan la enajenación “no somos vendepatrias” como le gritaron los vecinos anoche en la Junta Departamental.

Ángel García Francia: Nos trataron de antipatriotas, que vendemos la patria y todo eso. Te puedo hablar a título personal. A mi me parece que el Patrimonio, la historia, la tenemos que cuidar pero obviamente que ser patriota no quiere decir cuidar lo histórico y quedarnos cruzados de brazos.
Ser patriota es también pensar en el mañana, pensar en nuestros hijos, nuestros nietos, darle calidad de vida a los vecinos, a la gente de nuestro departamento, darle trabajo de calidad, capacitación, y darle valor agregado a la producción. Estamos hablando que estamos exportando granos. Bueno, acá tenemos una hermosa oportunidad de poder darle valor agregado y ese valor agregado que se va a producir en puestos de trabajo para la gente y se va a sentir en la zona.
No se vende la Playa de la Agraciada. Tal vez soy reiterativo pero lo que abunda no daña, no se vende la playa, el Obelisco no se vende, el Higuerón no se vende, la estancia Ordoñana no se vende; esos son patrimonio que no se venden. Es un padrón contiguo en donde la empresa se quiere instalar. Además la empresa tiene que cumplir varios requisitos que se cumplieron acá en el boleto de reserva, como que tiene que estar rodeada de mucha naturaleza, de árboles y por parques; para mantener el entorno natural.
Pero me parece y estoy convencido que es totalmente compatible, patrimonio, historia, turismo con trabajo, prosperidad, desarrollo y con tecnología. Me parece que son perfectamente compatibles y tenemos que apuntar a eso.

 

Diego Martínez:   García, ¿cómo fue el final porque según algunos medios de prensa hubo algunos   problemas, con rayones de autos, por una protesta de personas que estaban   presenciando el debate o en las cercanías de la Junta?

AGF: Más vale ni hablar de eso. Fueron algunos,   cuatro o cinco. Me parece que tenemos que aprender a convivir en democracia,   a valorar la democracia. Yo lo decía anoche cuando había algunos ánimos   exaltados.
  Tenemos que ver que el que no opina igual que nosotros, que el que no está de   acuerdo con lo que nosotros pensamos o creemos o votamos, como anoche, no es   el enemigo y por eso tengamos que faltarle el respeto.

DM: ¿Cómo fue la distribución de votos?

AGF: Al Partido   Colorado la Convención los mandató a no votar, el FA dejó a su bancada en   libertad de acción al igual que el PN.

DM: ¿Cómo   fueron los votos?

AGF: Cuatro a favor y siete contra. Dos en contra   del Partido Colorado, siete a favor del Partido Nacional y uno en contra.

DM: ¿Usted cree que Julio Guillermo Besozzi quedó   desautorizado en la jornada de ayer? ¿Perdió Besozzi desde el punto de vista   político o cree como me decía que acá no hay una división política?

AGF: No creo que haya perdido. Me parece que se   dio una lección muy importante en el tema dejar que cada bancada tuviera   liberad de acción, votáramos a favor o en contra. El intendente Besozzi lo   que hizo básicamente fue enviar a la Junta Departamental el boleto de   reserva, él está a favor de éste emprendimiento, el gobierno nacional ha   manifestado que también está a favor y nosotros somos los que tenemos que   definir.
  Como te decía, nos preguntan por costo político. Obviamente que siempre hay   un costo político pero como decía Wilson Ferreira: ‘qué mezquinos seríamos si   midiéramos todo en base al rédito político que pudiéramos conseguir’.
  Nosotros sabemos que hay gente en Agraciada, que son los menos, que no están   de acuerdo con la instalación de esta planta. Hay muchísima gente de los que   estaban anoche que son de Nueva Palmira, entonces si es un emprendimiento   para Soriano cuando tomamos la decisión hablamos con la gente de Soriano, no   con lo de Nueva Palmira. Y los que estaban eran mayoritariamente de Nueva   Palmira los de Agraciada eran menos. Uno habla con gente de la Agraciada y no   encuentra una resistencia tal como para venir acá, insultarnos.
  Pero somos actores políticos y nos tenemos que hacer cargo. La gente nos   elije para que tomemos decisiones y lo que hicimos fue votar concienzudamente   lo que pensamos es bueno para el departamento, para la gente, para los   vecinos y pata mejorar la calidad de vida de los vecinos.
  Me parece triste que mantengamos esa intolerancia con aquel que piense   distinto.

DM: ¿Se precisa mayoría especial para que se   apruebe el proyecto?

AGF: Si, 21   votos.

DM: O sea que el Partido Nacional necesita los   votos del Frente Amplio o del Partido Colorado para sacarlo adelante.

AGF: Si, o los   cuatro Ediles frenteamplistas necesitan de los 17 votos del Partido Nacional   para que esto salga adelante.



http://radio36.com.uy/entrevistas/2013/03/20/agraciada.html

Vistas: 85

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio