HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

URGENTE- BOGOTA MILITARIZADA- ACTO EN SOLIDARIDAD EN ARGENTINA

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia



Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

30 DE AGOSTO 2013

URGENTE    

CONTRA LA PREPOTENCIA DEL PRESIDENTE SANTOS

    QUE HA ORDENADO MILITARIZAR BOGOTÁ

ACTO EN SOLIDARIDAD CON EL PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR EN COLOMBIA
 
EN LA TABERNA INTERNACIONALISTA VASCA
en su lugar de siempre: Centro Cultural La Dignidad, calle Aguirre 29, a metros de Angel Gallardo y Av. Corrientes. Subte "Angel Gallardo", Línea B)
HOY Viernes 30 de Agosto a las 19 horas
 
 CINE-DEBATE
                                 COLOMBIA: Los hijos del Catatumbo

DIRIGIDO POR DIANA OJEDA 
Nosotros somos los hijos del Catatumbo, hijos de la violencia paramilitar que se gesto en la región del Catatumbo entre los años 1999- 2005, muchos acá somos huérfanos, nos mataron a nuestros padres, hermanos, amigos y vecinos. 

Hoy día la gente pregunta por qué no ven al típico campesino de sobrero, botas y machetilla y por el contrario por qué hay tanto pelao; ellos estarían aquí luchando con nosotros si no los hubieran asesinado, estaríamos todos, porque en el Catatumbo luchamos juntos cuando es por la tierra. Pero hoy estamos los hijos del Catatumbo en una sola voz por la Constitución de la Zona de Reserva Campesina.

Salimos a reclamar nuestros derechos y proyectos productivos para mejorar nuestra calidad de vida, pero lo que nos dieron fue bala, asesinándonos y callando las voces de cuatro humildes jóvenes campesinos, sin embargo; tomamos la banderas de ellos y seguiremos en la lucha campesina por que en Medio de la Violencia Reflorece el Catatumbo
HABLARÁN:  JAVIER CALDERÓN (DE LA SECRETARÍA INTERNACIONAL DEL MOVIMIENTO MARCHA PATRIÓTICAJOHN VARGAS, del Movimiento Político y Cultural Antonio José de Sucre, y CARLOS CHILE, Secretario General de la CTA Capital.
 


___________________________________________________________________________

COLOMBIA / URGENTE

Gobierno de Colombia ordena militarización de municipios para evitar manifestaciones

30 DE AGOSTO 2013

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este viernes la militarización de Bogotá (capital) y de todas las zonas donde sea necesaria la presencia de soldados para evitar las movilizaciones, tras la jornada de violencia que se vivió la víspera en el onceavo día del Paro Nacional. Señaló que pondrá 50 mil soldados en la tarea de despejar las rutas y llamó a la población a colaborar en la identificación de los "vándalos" (como Santos denomina a quienes justamente protestan en las calles)

______________________________________________________________________________________________________
 
COLOMBIA

SANTOS SIGUE ASESINANDO

Disturbios en Bogotá (VARIOS MUERTOS Y HERIDOS) y toque de queda en Soacha


PROTESTAS La zona del sur de la capital es la más afectada. Encapuchados bloquean vías y la Policía busca controlar la situación.

Disturbios en Bogotá y toque de queda en Soacha. Manifestantes bloquearon la autopista Sur, al ingreso a Bogotá.
Manifestantes bloquearon la autopista Sur, al ingreso a Bogotá.
Foto: Diana Sánchez / SEMANA
La mayor parte de las 15 movilizaciones de la jornada de protesta en Bogotá ya está llegando al centro de la ciudad, por lo que se cerró la carrera séptima entre la calle 28 y la Plaza de Bolívar. 

A la altura de la calle 22 se dieron enfrentamientos entre encapuchados y agentes del ESMAD, quienes respondieron con gases lacrimógenos. Allí concurren manifestantes campesinos, estudiantes universitarios, sindicalistas e incluso miembros de la Marcha Patriótica.
En cuanto a Soacha, al sur de la capital, se decretó toque de queda entre 9:00 p. m. y 4:00 a. m. por las diferentes manifestaciones en las que se impidió el tránsito de vehículos de transporte público.
En ese municipio, el ESMAD se enfrentó con decenas de personas a causa del bloqueo de la autopista Sur, vía que comunica Soacha con el suroccidente del país con Bogotá. 
El escenario hace parte de las marchas programadas por diversos sectores que se unieron al paro del sector agropecuario que comenzó hace once días y deja hasta ahora un saldo de al menos cinco muertos.
La circulación de vehículos por las principales avenidas de Bogotá, que suele ser caótica a primeras horas de la mañana, presentaba este jueves una fluidez poco habitual, sin los embotellamientos que caracterizan a una ciudad que cuenta con cerca de ocho millones de habitantes.
La disminución del tránsito automotor se debe en parte a la suspensión de clases en la mayoría de colegios y universidades de la ciudad y a la decisión de muchos transportistas de no sacar sus vehículos por temor a ser objeto de ataques por parte de los manifestantes.
En la autopista sur manifestantes bloquearon la vía e impidieron el paso de los pocos autobuses públicos que circulaban esta mañana por el sector.
Pasajeros denunciaron a emisoras de radio que en algunos puntos de esa avenida, grupos de manifestantes detuvieron a los vehículos de transporte público y ordenaron a los viajeros apearse de ellos, lo que los obligó a seguir a pie hasta sus lugares de destino.
De igual manera han comenzado a presentarse concentraciones, especialmente de estudiantes y sindicalistas que marchan por algunas calles del centro de la ciudad de manera pacífica, sin llegar a bloquear las vías, salvo pequeños incidentes con la Policía.
Las marchas partieron de diferentes puntos de la ciudad para confluir en la céntrica Plaza de Bolívar, a donde deben llegar también manifestaciones de sindicalistas, trabajadores de la salud, del sector petrolero y camioneros, entre otros. 

Estudiantes marchan

En una de las caminatas, varios centenares de universitarios, en su mayoría de la Universidad Pedagógica, recorrieron la carrera séptima gritando consignas de apoyo a los campesinos y en contra del Gobierno. 

"Ahí están, esos son los que roban la nación" coreaban los manifestantes frente a los bancos, seguidos a prudente distancia por una treintena de agentes del ESMAD de la Policía. 

Otra marcha partió de la estatal Universidad Nacional, cuya rectoría suspendió las clases de manera indefinida hasta que retorne la normalidad debido a que en ese centro educativo se registran protestas de estudiantes y choques esporádicos con la Policía desde hace días. Las autoridades académicas "han realizado intentos por mantener diálogos que permitan acabar con las vías de hecho, los cuales han resultado infructuosos y por el contrario han derivado en agravios personales", según declararon. 

A la protesta se sumaron también grupos de estudiantes del SENA, que reclaman más recursos para esa institución de artes y oficios, y de algunas universidades privadas. 

En su recorrido por las calles de Bogotá, algunos manifestantes con el rostro cubierto lanzaron bolas de pintura contra sucursales bancarias y escribieron en las fachadas pintadas en las que culpan al sector financiero de la crisis del campo colombiano que hace 11 días desencadenó la huelga del sector y que ha dejado cinco muertos. 

"Aquí está el dinero de los campesinos colombianos", escribieron en la entrada de uno de los bancos, mientras en otro decía "El paro agrario sí existe", en alusión a un comentario hecho el fin de semana por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dijo que no había huelga nacional, aunque dos días después se vio obligado a rectificar. 

Los estudiantes portaban pancartas en las que se leían frases como "La educación es un derecho" o "Fuera el TLC", el Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos, a cuya entrada en vigor, en mayo del 2012, el sector agrario atribuye parte de sus dificultades por el ingreso al país de productos del campo que compiten con los nacionales. 

Manifestaciones similares se llevan a cabo en otras ciudades del país, razón por la cual se suspendieron clases en miles de escuelas, colegios y universidades. 

"Hay situaciones que dan pie para protestar, pero, ojo, no caigamos en manos de los violentos, no permitan que los violentos se apoderen de esas protestas", pidió esta mañana Santos en una declaración desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo. 

Otras protestas

Además de los bloqueos que desde cuando comenzó la huelga agraria se registran en numerosas carreteras del país, camioneros interrumpieron la circulación en la autopista que comunica Bogotá con Medellín, cerca al municipio de Santuario (Antioquia), en apoyo a los campesinos.
En esta jornada de protesta están autorizadas 48 marchas en todo el país, para las que se han dispuesto 20.000 policías que buscarán garantizar la seguridad de los ciudadanos, según manifestó el general Yesid Vásquez, director encargado de seguridad de esa institución.
Al referirse a las marchas de este jueves, el presidente Santos hizo un llamamiento “a la cordura” para que las manifestaciones transcurran sin incidentes violentos como los que se han registrado en los últimos días en barrios de la periferia de Bogotá y municipios vecinos, donde han ocurrido acciones vandálicas.
“Sé que hoy va a haber manifestaciones en diferentes ciudades, aquí en Bogotá, que quieren solidarizarse con los campesinos. Hay situaciones que dan pie para protestar, pero, ojo, no caigamos en manos de los violentos, no permitan que los violentos se apoderen de esas protestas”, manifestó el mandatario colombiano.
Mientras tanto, en Tunja, delegados del Gobierno y los campesinos negocian por tercer día consecutivo un acuerdo que ponga fin a la huelga y permita que se levanten los bloqueos en 55 puntos de las carreteras de esa región del centro de Colombia.

Colombia en llamas por la huelga agraria: violencia y dos muertos e...

La radicalización de las protestas agrarias, los saqueos y la represión consecuente provocaron un jueves de furia nocturna. Hay un policía herido en "estado reservado".

Las manifestaciones que habían comenzado con tranquilidad en las primeras horas del jueves se transformaron en una batalla de consecuencias dolorosas en las calles de Bogotá. Un joven de 18 años en La Gaitana y una persona en la localidad de Engativá son los dos fallecidos confirmados hasta el momento.


También se reporta un policía en grave estado, Johan Piñeros Perilla, quien resultó herido en horas de la tarde en las calles de Bogotá.

Los fallecidos eran parte de las protestas que apoyan los reclamos agrarios, iniciados con la huelga hace 11 días y que ha cosechado apoyo de diversos sectores de la política colombiana. El alcalde bogotano Gustavo Petro confirmó los decesos a través de su cuenta de Twitter. El presidente Juan Manuel Santos anunció que dará un mensaje al país en las primeras horas de este viernes.

Responsables y disturbios

Las autoridades no han dado detalles sobre los motivos ni los autores de los disparos o golpes que han causado la muerte de los manifestantes. Sin embargo, el padre del joven de 18 años fallecido en el norte de Bogotá aseguró que fue ultimado por un disparo policial en la frente.

Un testigo citado por El Tiempo indicó: "Yo vi cuando él se devolvía con los demás en medio de los disturbios. Ahí le tomé una foto. Tenía un golpe en la cabeza". Según el mismo medio, el incidente se produjo en el cruce de las calles 137 y 120, en Suba, al norte de la ciudad.


En esa zona, también denominada La Gaitana, se produjeron saqueos a almacenes, incendios de llantas, mobiliarios y destrozos en varias fachadas. Ante la falta de control y de presencia policial, los dueños de los locales tomaron la responsabilidad de defender sus establecimientos con palos y "tarros llenos de ácido", señala El Tiempo.

La otra víctima fatal se conoció alrededor de las 23:00 hora local, aunque en este caso no hay mayores detalles sobre el por qué de su fallecimiento.

El alcalde anunció que este viernes habrá clases normalmente en los colegios públicos, pero las actividades en las universidades quedaron suspendidas.

"Tres componentes"

El ministro de Defensa de ColombiaJuan Carlos Pinzón, acusó a infiltrados "al servicio de intereses oscuros" por las graves consecuencias de las protestas vandálicas registradas. También mencionó a las FARC como parte de los grupos interesados en radicalizar las protestas para generar inestabilidad.

Pinzón señaló que el Gobierno identificó "tres componentes" en las protestas: uno campesino, en el que reconoció que pueden tener razones para realizar sus reclamos; otro estudiantil, al que el gabinete de Santos estaría interesado en escuchar; y otro al que denominó como "vándalos, criminales" con soportes "incluso de las FARC y sus afiliaciones políticas".

    Marcha en Plaza Bolívar de Bogotá terminó con represión y disturbios

Jueves 29 de Agosto de 2013 
Correo electrónico Imprimir PDF

355639 125117 1Bogotá, 29 ago (PL) Más de 20 mil personas reunidas aquí en la Plaza Bolívar en una protesta de apoyo al paro nacional fueron dispersadas hoy con gases lacrimógenos y chorros de agua, en medio de fuertes enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

La Plaza estaba a tope con campesinos, obreros, camioneros, sindicalistas y muchos estudiantes que gritaban consignas contra las políticas económicas implantadas por el Gobierno, cuando el ambiente comenzó a calentarse y la policía despejó a la fuerza el lugar que quedó prácticamente desolado.

Los bogotanos salieron en una manifestación pacífica desde 15 puntos de la ciudad para exigirle al Estado mejores condiciones para la educación, la salud y sobre todo los campesinos, cada vez más pobres y con menos oportunidades de sobrevivir por los Tratados de Libre Comercio, afirmaron.

Las zonas sur y centro han sido las más complicadas al igual que Soacha, donde decretaron toque de queda, ley seca y varias vías se mantienen bloqueadas. De acuerdo con reportes de prensa, se presentan incendios a la entrada de esa ciudad.

Miles de colombianos avanzan por las calles en los otros departamentos del país, en un reclamo unánime y colectivo por una mayor inversión social para todos, y otros miles de campesinos continúan bloqueando las vías a la espera de que el Gobierno instale una gran mesa nacional con todos los sectores en paro.

jf/may 

Al menos 89 heridos tras represión a protesta en apoyo al Paro en Colombia

No iframes

Las fuerzas del orden colombiana reprimieron a manifestantes en Bogotá. Sin embargo las actividades de quienes participan en el Paro Nacional Agrario y Popular continúan. teleSUR

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Paul Bacarés, informó que 89 personas resultaron lesionadas tras la represión que ejecutó la fuerza pública en la concentración que se desarrollaba en la ciudad de Bogotá (capital) en respaldo al Paro Nacional.

La policía colombiana ejerció la represión contra la multitud de manifestantes a través de gases lacrimógenos y ballenas de agua cuando las personas estaban congregadas en la Plaza Bolívar de la capital, situada al centro de Bogotá. El periodista indicó que una vez que los manifestantes llegaron hasta esta plaza "la policía nacional reprimió la protesta y sacó a las personas con gases lacrimógenos y no los dejaron manifestar".

Bacarés explicó que tras esta acción "comenzó un enfrentamiento y pudimos ver en detalle el exceso de la fuerza. El grupo de teleSUR también fue parte de los excesos de los policías" quienes agredieron al equipo reporteril luego de percatarse de la grabación de los enfrentamientos. El periodista agregó que de los 89 lesionados contabilizados hasta el momento "10 se encuentran en los centros de salud".

Los participantes de esta acción solidaria partieron desde diversos puntos de la urbe colombiana; una vez que se apostaron en la plaza capitalina, se generó un enfrentamiento entre la fuerza pública y un grupo de manifestantes. El director de la policía de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, admitió que en el centro de la ciudad tuvieron lugar varios disturbios.  

Paul Bacarés informó que en el municipio Suacha, cercano a la capital, "todavía se desarrollan enfrentamientos y hay toque de queda"; la misma situación se repite en al menos otros dos municipios de Bogotá.

Los problemas de orden público que han tenido lugar en la ciudad, motivó el pronunciamiento del ministro del Interior colombiano, Fernando Carrillo, quien emitió un comunicado en el que respaldó el desarrollo de una protesta pacífica, y cuestionó que "con la violencia no se llega a ninguna parte. Los vándalos no son campesinos y solo pretenden pescar el río revuelto".

Debido a la magnitud que han alcanzado las protestas, los medios colombianos adelantan que es probable que el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, ofrezca una declaración al respecto.

Supuesta presencia de infiltrados en los disturbios

El periodista también señaló que el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, estigmatizó la protesta en solidaridad con los campesinos, al relacionarla con grupos insurgentes. Mediante una rueda de prensa, el funcionario rechazó los disturbios registrados este jueves.

Pinzón sostuvo que a "aquellos que participaron en marchas de manera pacífica y responsable, hay que hacerles un reconocimiento, pero también identificamos que este paro tiene tres componentes: campesinos, con reclamaciones legítimas, un componente de estudiantes, con quien el Gobierno nacional quiere atender sus inquietudes, pero también un componente de vándalos".

Igualmente, aseguró que en las manifestaciones hubo presencia de infiltrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Esa gente ha venido; ha infiltrando la protesta", afirmó.

Este jueves, el Paro Nacional en Colombia completó 11 días, y nuevos sectores se sumaron a la medida.

Conoce las razones del Paro Nacional en Colombia http://bit.ly/12jXUgw y sigue minuto a minuto las incidencias en nuestro Storifyhttp://bit.ly/16ZSXtc

   Colombia Resiste | Secuencia fotográfica: Manifestante subido a ...

Creado en Jueves, 29 Agosto 2013 22:09

 s2s2

s4s4

s5s5 

s7s7

s8s8

s9s9

s10s10

s12s12

s13s13


_______________________________________________
diariodeurgencia mailing list
diariodeurgencia@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/diariodeurgencia

Vistas: 180

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio