HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares



RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

                                                                Director: Carlos Aznárez

SUPLEMENTO ESPECIAL 
MUNDO ÁRABE Y EL ISLAM





CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

TWITTER                                        Facebook
@ResumenLatAm              Resumen Latinoamericano Contrainformación

23 DE AGOSTO 2013 

 
LIBANO
 
Ataque contra mezquitas

Al menos 40 muertos y 500 heridos por dos atentados en Líbano

Las explosiones ocurrieron en rápida sucesión en la norteña ciudad de Trípoli yafectaron a templos sunnitas. El ataque sería consecuencia de la guerra civil en Siria.

Al menos 40 personas murieron hoy y 500 resultaron heridas en dos explosiones frente a sendas mezquitas sunnitas en la norteña ciudad libanesa de Trípoli, en medio de agravadas tensiones en el Líbano por la guerra civil en la vecina Siria, informó el Ministerio de Salud libanés.



Fuentes militares iniciaron tareas de rescate e investigación para determinar si las explosiones fueron causada por coches bomba, tal como suponen.

Las explosiones coincidieron con el horario del rezo musulmán de los viernes, por lo que las mezquitas y sus alrededores estaban muy concurridos.

Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales de Trípoli, la ciudad más importante del norte libanés y de mayoría sunnita.

La primera explosión ocurrió en la céntrica mezquita de Al Taqwa, adonde generalmente encabeza las oraciones el jeque Salem Rafei, quien días atrás llamó a sus seguidores a sumarse a la revuelta armada que desde hace más de dos años enfrenta el gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad.

No está claro si al momento de la explosión Rafei estaba dentro del templo, pero la agencia nacional de noticia de Líbano (ANN) informó que no fue herido.

Quien sí resultó herido en el ataque en la mezquita de Al Taqwa fue del antiguo jefe de la Policía nacional, Ashraf Rifi, quien vive cerca de ese templo, informó la Media Luna Roja.

La segunda explosión se produjo minutos después frente a la mezquita As Salam, ubicada en las inmediaciones del puerto de la ciudad.

Imágenes transmitidas por la cadena de noticias BBC mostraron gente corriendo y acarreando personas ensangrentadas, cuerpos que yacían en la calle, autos incendiados y destrozos en los edificios linderos.

Los atentados fueron el segundo episodio de violencia en el Líbano en un mismo día.

Por la madrugada de hoy, el Ejército israelí bombardeó una zona cercana a Beirut en respuesta al lanzamiento de cuatro proyectiles contra su territorio ocurrido ayer y reivindicado por una agrupación vinculada a Al Qaeda.

El vocero de un pequeño grupo armado y nacionalista palestino, diferente del que reivindicó el ataque con cohetes a Israel, dijo que el bombardeo israelí golpeó una posición de su grupo y que no provocó víctimas ni daños.

El ataque con coches bomba de hoy es el más mortífero ocurrido en Trípoli desde que finalizó la guerra civil que tuvo lugar en Líbano entre los años 1975 y 1990, y se producen en medio de una ola de violencia que comenzó en junio pasado.

El pasado 15 de agosto hubo otro episodio de violencia cuando un coche con ex..., en Beirut, y dejó 27 muertos y 336 heridos.

Cruz Roja: 43 muertos y más de 500 heridos en explosiones en Líbano

La primera explosión se registró en el barrio de Al Zaherya cuando los fieles salían de la mezquita de Taqwa.

Fuente: DPA

viernes, 23 de agosto del 2013

Beirut, Líbano.- Al menos 43 personas murieron y más de 500 resultaron hoy heridas en dos explosiones ocurridas en dos mezquitas de mayoría sunita en la ciudad portuaria de Trípoli, en el norte de Líbano, informó la Cruz Roja. Se trata del segundo gran ataque terrorista en el país en dos semanas.

El líder de la Cruz Roja libanesa, George Kettaneh, espera que la cifra de víctimas aumente debido al estado de gravedad de muchos de los heridos.

La primera explosión se registró en el barrio de Al Zaherya cuando los fieles salían de la mezquita de Taqwa, mientras la segunda, sólo unos minutos después, se produjo contra la mezquita Salam, en el área de Al Mina.

La televisión libanesa mostró imágenes de víctimas ensangrentadas y edificios gravemente dañados. También se vio a hombres corriendo por las calles y gritando "yihad" contra los "enemigos del Islam".

Nadie ha asumido la responsabilidad del ataque. Hace una semana 22 personas murieron en la explosión de un coche bomba en un barrio en el sur de la capital, Beirut, feudo de la milicia chiita Hizbollah. Entonces Hizbollah prometió venganza, pero al parecer el grupo no está implicado en los atentados de hoy. "Hay un plan criminal con el objetivo de sembar la discordia en Líbano", manifestó la milicia chiita, al tiempo que condenó la violencia en Trípoli.

Por su parte, organizaciones radicales sunitas prometieron proteger la zona a partir de ahora con sus "propios medios".

Las tensiones sectarias aumentaron en Trípoli en los últimos meses, azuzadas por el conflicto en la vecina Siria. Precisamente el imán de la mezquita de Taqwa, Salem al rifai, es conocido por atacar en sus discursos al presidnete sirio, Bashar al Assad.

"No descarto que el régimen sirio esté implicado en este crimen con la intención de desviar la atención de la masacre en Siria", dijo el diputado libanés Jalid al Daher.

El presidente Michel Suleiman dijo que los ataques sólo sirven a quienes quieren azuzar las tensiones y llamó a los libanes a permanecer juntos contra "conspiraciones de los enemigos de la paz y la estabilidad".       

El primer ministro sunita de transición, Nagib Mikati, cuya casa está situada cerca del lugar de una de las explosiones, condenó también los ataques. "Se trata de otra prueba de que la situación en Líbnao ha alcanzado un nivel peligroso".

El Ministerio de Información sirio "condenó fuertemente" los ataques, dirigidos a crear "un estado de caos y destrucción".

El viernes fueron disparados desde Líbano cuatro cohetes contra Israel e Israel bomberdeó hoy un campamento del Frente para la Liberación de Palestina/Comando General, vinculado a Al Assad, al sur de Beirut.

 
“Servicios de Inteligencia Extranjeros Están Detrás de los Atentados de Beirut”

El bloque parlamentario de la Fidelidad a la Resistencia ha acusado a ciertos “servicios de inteligencia viles de la región” de haber perpetrado el atentado con coche bomba en Rueis, en el Suburbio del Sur de Beirut, utilizando para su comisión a los grupos takfiris y aprovechando la cobertura política provocadora de ciertas fuerzas del 14 de Marzo.

En un comunicado leído tras una reunión del bloque en su sede de Haret Hreik, el bloque parlamentario de la Resistencia ha indicado que “las fuerzas del 14 de Marzo buscan imponer opciones estratégicas y autoritarias al Líbano con el fin de servir a los intereses del eje norteamericano-sionista en la región”.

Él añadió que “Hezbolá asume su deber patriótico, humanitario y religioso frente a los terroristas y sus patrocinadores para la protección del Líbano, su unidad, su resistencia, su diversidad y su convivencia. Es una decisión realista e indispensable, sean cuales sean los sacrificios”.

En lo que se refiere a la cuestión gubernamental, él señaló que “el gobierno de unión nacional es la solución política capaz de eliminar la cobertura a los terroristas y de aquellos que buscan crear una crisis de seguridad en el Líbano. Sin embargo, los intentos de establecer un gobierno de hechos consumados son provocadores y no pueden sino agravar la crisis política en el país y generar una escalada de tensiones”.

En relación al disparo de cohetes desde el Sur del Líbano hacia la Palestina ocupada, el diputado Hassan Fadlalá dijo en una entrevista con la cadena de televisión libanesa LBC, que “Hezbolá no estaba al corriente del lanzamiento de tales cohetes. No podemos ni apoyar ni condenar estos disparos y esperamos los resultados de la investigación de la UNIFIL para saber quién los lanzó”.

En lo que respecta a la situación en Siria, Fadlalá estimó que “nadie en el Líbano se verá libre de las consecuencias si el proyecto del extremismo triunfa en Siria. Nosotros hacemos un llamamiento al diálogo y a arreglar la crisis políticamente”.

Según él, “la caída del presidente sirio, Bashar al Assad no es más que un sueño y una ilusión de algunos”.

Source: Prensa Árabe

_________________________________________________________________
23-08-2013
 
Hezbolá Protege sus Regiones

Tras el atentado en el barrio de Rueis, el Suburbio del Sur del Líbano no se parece a cómo estaba antes. Los temores a un nuevo atentado con coche bomba han llevado a la adopción de una serie de medidas de seguridad urgentes.

Durante la última sesión del Consejo Superior de la Defensa, celebrada al día siguiente del atentado de Rueis, los responsables de seguridad han compartido todos los datos disponibles referentes al origen del terrorismo que golpea las regiones habitadas por los partidarios de Hezbolá.

Sin embargo, la protección de las zonas amenazadas por los atentados terroristas necesita de un “milagro” por parte de las fuerzas de seguridad, que no disponen de los efectivos necesarios para asegurar la seguridad en el Suburbio del Sur de Beirut, pero también en las localidades del Sur del país y en Monte Líbano. Frente a esta insuficiencia de recursos militares, Hezbolá se ha hallado en la obligación de tomar bajo su responsabilidad la seguridad de las zonas donde viven sus partidarios.

Existe una tendencia que apunta a la necesidad de coordinación entre los distintos servicios de seguridad y de hacer hincapié en la política de seguridad preventiva, dado que estos servicios persiguen a un cierto número de grupos terroristas sospechosos de haber lanzado cohetes o preparado coches bomba.

Según las investigaciones disponibles citadas por el periódico libanés As Safir, la mayor parte de las informaciones de que dispone el Departamento de Información del Ejército libanés le han sido entregadas por Hezbolá, que adoptó un estado de alerta incluso antes de la explosión de Bir el Abed del pasado 9 de Julio.

El Suburbio del Sur solo tiene necesidad de unos 2.000 militares y miembros de las Fuerzas de Seguridad Interna. Dado que estas últimas sufren ya de un déficit de personal debido a sus múltiples funciones, que incluyen la protección de las personalidades políticas, tal número de efectivos no está disponible en este momento.

Por su parte, el ejército libanés, cuyos miembros están repartidos entre el Sur, el Norte, Beirut y la Bekaa, es también incapaz de desplegar el número de soldados necesarios para hacer frente a las amenazas terroristas. El Ejército está concentrado, sobre todo, en el Norte del país para controlar las regiones donde existe una alta tensión.

Frente a esta situación, Hezbolá ha desplegado efectivos armados en puntos de control y registra vehículos y a transeúntes utilizando aparatos sofisticados que permiten descubrir coches bomba, mientras mantiene una coordinación con los servicios de seguridad.

Medios de seguridad confirman que todas las medidas adoptadas en el Suburbio del Sur y en otras regiones son temporales y han sido impuestas a causa de una nueva situación, la del “terrorismo de los coches bomba”.

__________________________________________________________________________
 LÍBANO
Aviación Israelí Ataca una Posición Palestina al Sur de Beirut

La aviación israelí ha llevado a cabo un ataque aéreo contra la posición de un grupo palestino al sur de Beirut.

El ataque israelí no ha causado víctimas e iba dirigido contra un centro que pertenece al Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General en Naamé, señaló una fuente del FPLP-CG.

El portavoz del FPLP-CG dijo que la aviación israelí había lanzado bombas contra su centro de Naamé “sin causar víctimas ni daños”. Él también desmintió cualquier relación entre su grupo y el disparo de cohetes contra la Palestina ocupada la víspera.

“El FPLP-CG no tiene nada que ver con el lanzamiento de cohetes. Por el contrario, creemos que este lanzamiento es bastante sospechosos por el tiempo en que tuvo lugar,” dijo el portavoz en una conversación telefónica con AFP. “Los israelíes intentan todo el tiempo sembrar la disensión entre los palestinos y los libaneses,” añadió.

Por su parte, el Ejército de ocupación israelí anunció haber atacado un “objetivo terrorista” situado entre Beirut y Sidón en respuesta a “los cuatro cohetes lanzados contra el norte de Israel ayer”.

El ataque fue reivindicado en Twitter por un responsable de las Brigadas Abdullah Azzam, un grupo vinculado a Al Qaida.

“Las Brigadas Abdullah Azzam no se encuentran en Naamé”, precisó el portavoz del FPLP-CG

El Ejército israelí “considera al Líbano y a sus fuerzas armadas responsables de este ataque,” indicó un comunicado anterior israelí.

Source: Agencias

23-08-2013
______________________________________________
LIBANO
 
Lanzan cuatro misiles desde Líbano contra norte de Israel
 
22 de agosto 2013

Cuatro cohetes fueron lanzados hoy desde el sur de Líbano contra Israel, confirmó el portavoz militar israelí Peter Lerner una información de la agencia de noticias libanesa.

El sistema de defensa antimisiles "Cúpula de Acero" interceptó un disparo entre la ciudad costera de Akko y Naharia y ninguno cayó en territorio israelí, según el portavoz. Otras fuentes libanesas habían señalado que dos cayeron en territorio libanés y otros dos al otro lado de la frontera.

Poco después del ataque, aviones israelíes sobrevolaron a baja altura el sur de Líbano. Lerner desmintió ataques de represalia por parte de Israel en esa zona.

El espacio aéreo del norte de Israel ha sido cerrado por motivos de seguridad hasta nueva orden, dijo Lerner, que habló de un "ataque no provocado contra civiles israelíes", que atribuyó al grupo salafista radical Yihad Global y no a la milicia chiita libanesa Hizbollah.

Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad por el ataque, que no dejó víctimas ni daños materiales.

Según las primeras investigaciones, los cohetes se dispararon desde un pueblo cerca de la ciudad libanesa de Tiro. El Ejército libanés dijo haber encontrado cerca de esa ciudad plataformas de lanzamiento.

El presidente libanés, Michel Suleiman, condenó el ataque y dijo que representaba una violación a la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que puso fin a una guerra de 34 días entre Hizbollah e Israel en 2006.

En el norte de Israel y en la ciudad de Naharia se oyeron sirenas y explosiones y se decretaron alertas aéreas. Los habitantes hablaron de fuertes explosiones en la frontera.

La radio israelí informó que se pidió a los habitantes que acudieran a refugios y las fuerzas de rescate fueron puestas en el máximo nivel de alerta.

Hace una semana 22 personas murieron en un atentado con bomba en un barrio de Beirut considerado feudo de la milicia chiita Hizbollah. Suleiman acusó entonces a Israel de estar detrás del ataque, algo que negó su homólogo israelí, Shimon Peres. El líder de Hizbollah, Hassan Nasrallah, consideró que grupos sunitas con contactos con Al Qaeda fueron los responsables del ataque.

Una semana antes, cuatro soldados israelíes resultaron heridos por una explosión en la frontera con Líbano.

Militares israelíes de alto rango se reúnen tras ataques con cohetes desde Líbano

El jefe del estado mayor de Israel, el teniente general Benny Gantz, se reunió hoy por la tarde con militares israelíes de alto rango para discutir las medidas que el ejército tomará después de los ataques con cohetes lanzados desde el sur de Líbano hacia el norte de Israel, dijo a Xinhua un vocero de las fuerzas de defensa israelíes (FDI).

  •  2013-08-23 / 

El jefe del estado mayor de Israel, el teniente general Benny Gantz, se reunió hoy por la tarde con militares israelíes de alto rango para discutir las medidas que el ejército tomará después de los ataques con cohetes lanzados desde el sur de Líbano hacia el norte de Israel, dijo a Xinhua un vocero de las fuerzas de defensa israelíes (FDI).

El vocero, general de brigada Yoav Mordechai, emitió una declaración en la que se indica que el gobierno y el ejército libaneses fueron los responsables de los ataques debido a que fueron llevados a cabo en su jurisdicción y que el ejército cree que fueron lanzados por una pequeña facción local de la yihad global.

Cuatro cohetes impactaron el norteoeste de Israel hoy por la tarde. Uno fue interceptado por la batería antimisiles Domo de Hierro estacionada hace un mes en la cercana ciudad de Haifa debido a las evaluaciones de inteligencia. Los demás cayeron en territorio abierto y no causaron heridos ni daños.

El ejército considera el ataque como un incidente aislado y no como una escalada en la frontera noroeste de Israel con Líbano.

Mordechai dijo que las FDI "eligirán cómo responder al ataque y escogerán el momento y la intensidad con que responderán".

El vocero pidió a los ciudadanos del norte de Israel que reanuden sus actividades normales y dijo que no hay cambios en las instrucciones del Comando del Frente Nacional que no ha anunciado ningún estado de excepción.

El ejército cerró el espacio aéreo del aeropuerto de Haifa como una medida precautoria por el resto de la tarde.

Mordechai negó los informes de los medios libaneses en el sentido de que las FDI respondieron con fuego a Líbano tras el ataque.

fuente: agencia xinhua
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

SIRIA

Ejército sirio descubre fosa común que evidencia crímenes de terroristas

Con el hallazgo se evidencia los crímenes de los grupos terroristas contra los civiles en este país árabe. (Foto: HispanTV)

El Ejército Sirio halló en la costera provincia de Latakia una fosa común con cadáveres de personas que murieron en manos de bandas mercenarias financiadas por Estados Unidos y otros países de Medio Oriente, una nueva prueba de los crímenes de estos grupos terroristas.

El Ejército de Siria encontró el miércoles una fosa común llena de cadáveres en la provincia occidental de Latakia que evidencia los crímenes de los grupos terroristas contra los civiles en este país árabe.

Recientemente las Fuerzas Armadas liquidaron a los integrantes de bandas mercenarias y radicales islámicos que se hicieron del control de varios poblados de Latakia en julio, que disponen de asistencia logística, financiera y mediática de administraciones occidentales y Oriente Medio para derrocar al gobierno, mientras masacran a decenas de civiles inocentes en dichas localidades.

La agencia de noticias SANA reseña que los soldados del Ejército sirio pudieron identificar los cuerpos de mujeres y niños pero el estado de descomposición impiden determinar su identidad.

El coronel del Ejército, Ali Ali, dijo que los cadáveres pertenecen a civiles y las causas de muerte son variadas como gargantas cortadas, heridas de arma blanca y heridas de bala.

Más de 450 residentes de Latakia murieron en manos de estos grupos armados antes de que el pasado lunes las fuerzas armadas recuperaran el control total de tres pueblos de esta región, tras enfrentamientos con los terroristas, que cuentan con apoyo extranjero.

Siria es desde 2011 escenario de un conflicto por terroristas que reciben el apoyo de algunos países occidentales y regionales, además del régimen de Israel empeñados en sacar del poder al presidente Bashar Al Assad.

Pese a las peticiones de no seguir fortaleciendo el conflicto interno de Siria, el Gobierno de Estados Unidos le otorgó 15 millones de dólares a un fondo internacional para ayudar a los grupos de oposición en ese país, en el que también colaborarían Alemania y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Desde el inicio de la violencia en Siria a mediados de marzo de 2011, Estados Unidos ha prometido en reiteradas ocasiones una amplia ayuda financiera y militar a los terroristas sirios.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió a Estados Unidos que militarizar el conflicto sirio no ayuda a solventar el caso, sino, por el contrario, resultaría en la desintegración del país árabe.

____________________________________________________________________________________________________________
EGIPTO
«Morsi es mi presidente», claman miles de manifestantes en Egipto

La Alianza Nacional para el Respaldo a la Legitimidad, coalición amplia que incluye a los Hermanos Musulmanes, ha convocado 28 marchas en todo el país para exigir la vuelta al gobierno del presidente derrocado por un golpe militar Mohamed Morsi y denunciar los fallecidos de las últimas semanas.

NAIZ.INFO|EL CAIRO|2013/08/23
Nic6242438
Protesta de El Cairo. (GIANLUIGI GUERCIA / AFP)

Miles de manifestantes a favor del depuesto presidente Mohamed Morsi han salido este viernes a las calles de ciudades de todo Egipto en el llamado 'Viernes de los Mártires' para recordar a los fallecidos de las últimas semanas, sin que por ahora se tenga constancia de enfrentamientos.

De momento las protestas se concentran en El Cairo y Giza pero también se tiene constancia de marchas en las provincias de Aswan, Suez, Minya y Fayoum. En la capital egipcia, los manifestantes han centrado sus soflamas en el ministro de Defensa, Abdel Fatá El Sisi, a quien han llamado «traidor».

«Mursi es mi presidente», aseguraron entre gritos los integrantes de la marcha en El Cairo, con imágenes del presidente y los fallecidos en los enfrentamientos de la semana pasada contra las fuerzas de seguridad, ha informado el diario estatal 'Al Ahram'.

Ante el anuncio de la Alianza Nacional para el Respaldo a la Legitimidad, coalición amplia por la excarcelación del presidente, que incluye a los a los Hermanos Musulmanes, de 28 marchas en todo el país, la Policía ha desplegado sus fuerzas en las principales mezquitas de la capital, en especial en la de Rabaa El Adawiya, donde la agrupación protagonizó una sentada de seis semanas.

También hay presencia policial en el Ministerio de Defensa y el palacio presidencial del barrio de Heliopolis. Como viene siendo habitual, la simbólica plaza de Tahrir se encuentra cerrada al tráfico y protegida por una alambrada, según el diario.

El antiguo régimen resurge con la excarcelación de Mubarak

Los «feloul» se refuerzan en la calle con el respaldo militar mientras se detiene a 75 dirigentes más de los Hermanos Musulmanes. El «rais», llevado en helicóptero y protegido a un hospital militar.

p004_f01.jpg

Alberto PRADILLA

«Estoy contenta, excitada, llevo días pensando en que llegase este momento». Nada Mohammed, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de 21 años, es una de las egipcias que celebra la salida de la cárcel de Hosni Mubarak. No es la única. Los «feloul», quienes nunca renegaron de su apoyo al antiguo régimen, aprovechan su dulce momento tras el golpe de Estado. Con la liberación de su líder, aunque sea bajo arresto domiciliario, pueden reivindicar su herencia y su teoría de la «ley y el orden», que pasa por aniquilar a los Hermanos Musulmanes y poner en cuestión la revolución de 2011. No hay que engañarse. Esta corriente, o al menos su pensamiento, ha ejercido de Guadiana político en los últimos dos años, apareciendo y volviendo a esconderse según las circunstancias. El ambiente surgido desde la asonada del 30 de junio es el más propicio para sus intereses en mucho tiempo. Al menos en un El Cairo agotado y lleno de desconfianzas, cuya mejor definición es la penosa larga marcha verpertina que colapsa las carreteras antes de la reclusión obligada por el toque de queda de las 19.00.

«Mucha gente se está dando cuenta de que Mubarak es inocente. Quizás su régimen tuvo errores, pero es mejor que lo ocurrido desde 2011. Esto fue un desastre; una conspiración de los Hermanos Musulmanes que quieren destruir el país». Nada Mohammed vivió durante 19 años bajo una dictadura que ahora vende como el paraíso. Y así lo expresa en una página de Facebook que puso en marcha en el momento en el que Tahrir rugía contra el «rais». Se llama «Lo siento, señor presidente», pretende «honrar su historia» y tiene más de un millón y medio de seguidores. Lo paradójico de Mohammed es que nunca militó en el Partido Nacional Democrático, la formación de Mubarak disuelta tras el desmoronamiento de su gobierno. Aunque no descarta sumarse a un futuro movimiento que, en su opinión, ya se está gestando. «Saldremos a la calle a celebrar su libertad», afirmaba.

La restitución del régimen

Mucho antes de que Mubarak dejase atrás las rejas, decenas de sus simpatizantes habían desempolvado sus fotografías, omnipresentes en cualquier rincón de Egipto antes de 2011, para plantarse ante las puertas de la cárcel de Tora. No pudieron verle, ya que el dictador fue trasladado directamente al hospital militar de Maadi, en el sur de El Cairo. Allí, por el contrario, nadie aguardaba al «rais». A última hora, miembros del Ejército custodiaban los accesos apoyados por varios camiones policiales. Los que pasaban frente al enorme edificio vallado suficiente tenían con soportar el atasco de vuelta a casa.

Que Mubarak ya no esté entre rejas permite que sus seguidores asomen la cabeza. Aunque ya venían haciéndolo en las últimas semanas. Justo después de la asonada aparecieron pintadas exigiendo su liberación. Incluso se atrevieron a reivindicar que la parada de metro dedicada a los mártires de la revolución volviese a su nombre original: el del mismo Mubarak que ordenó la represión. El gesto juega con la simbología, pero el régimen militar ha hecho mucho para redimir la vieja estructura. Hace apenas 15 días, la purga de gobernadores nombrados por los Hermanos Musulmanes terminó restituyendo a oficiales del antiguo régimen.

«Mubarak era bueno, el mejor presidente que hemos tenido». Mohamed Nabil, dueño de una destartalada tienda en Sherif Street, en el centro de El Cairo, enumeraba la lista de valores que un sector de la sociedad egipcia reivindica del dictador. «Nos dio una policía fuerte, no había Hermanos Musulmanes, toda esta calle está con él», afirmaba. Ahí está la clave. El discurso del «que no haya jaleo» seduce a las personas de orden. Especialmente, a aquellos que trabajan en cuestiones relacionadas con el turismo, que llenaron sus bolsillos durante la dictadura y que ahora claman por el descenso de visitantes. Quieren un líder fuerte y están dispuestos a sacrificar cuestiones que consideran secundarias.

«Los egipcios olvidamos todo. Lo importante es tener trabajo, un buen apartamento...» Mustafa Hasim, de 30 años y trabajador en una de las oficinas de viaje de la plaza Tahrir, representa ese otro sector basado en el «laissez faire». Se les llama «el partido del sofá». Siguieron las protestas a través de la televisión y ahora quieren normalidad, aún a costa de la «mano dura», centrada en los islamistas. «Si Mubarak sale de la cárcel no diré nada. Está en manos de un juez», certificaba Hassan Salah Edin, tendero en el centro.

Manifestaciones para hoy

Lo de mirar hacia otro lado se ha extendido también entre personas que hace dos años y medio se dejaron la piel en las calles. Muchos anteponen su odio a los Hermanos Musulmanes y abrazan a los golpistas, por lo que intentan minimizar el impacto sicológico de la libertad de Mubarak. Quizás por este motivo, ayer apenas una veintena de jóvenes se concentró en el puente de Qasr El Neil, a escasos metros de Tahrir, que permanecía sin un alma. Mostraban imágenes de los muertos durante la represión de 2011 y exigían juicio a Mubarak, Husein Tantawi, jefe de la Junta Militar, y Mohamed Morsi. Las protestas podrían coger cuerpo hoy ya que los Socialistas Revolucionarios han convocado a las 13.00 horas frente al Palacio de Justicia y los islamistas llaman a un «viernes de los mártires».

Quizás fuese casualidad pero, hace dos días, en un Ministerio en Nasr City, un retrato de Mubarak aguardaba en una habitación contigua al salón de actos. Con 85 años no parece que su rostro vuelva a colgar de las paredes. ¿Podría ser su hijo una opción? Con la hermandad entre rejas, los militares al mando y los «feloul» redimidos, Egipto se parece cada vez más a su pasado.

FUENTE: GARA
_______________________________________________________________________________________________
 
EGIPTO

Solo les falta nombrar presidente a Mubarak

Editorial del diario vasco GARA

Mientras Mohamed Morsi, legítimo presidente de Egipto, sigue secuestrado por los golpistas, el dictador que durante tres décadas ha controlado el país árabe con mano de hierro abandonaba ayer la prisión en la que permanecía desde su arresto, hace dos años. Hosni Mubarak fue evacuado en un helicóptero para quedar ingresado, a petición propia, en el hospital militar de Maadi. Dicen que en arresto domiciliario, lo que no deja de ser un sarcasmo cuando quienes gobiernan han sido sus subordinados y seguramente aun se sienten como tales. Lo mismo puede decirse de los argumentos legales expuestos para defender su excarcelación, que habría sido imposible si el Ejército no hubiera dado un golpe.

Con la liberación de su compañero de armas, los militares comandados por Abdel Fatá al Sisi van cerrando el círculo de la contrarrevolución que buscan asentar persiguiendo a los líderes y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, sometidos a una implacable caza en El Cairo y en otras ciudades. Casi nada queda ya del movimiento que en 2011 tuvo su epicentro en la plaza Tahrir, y aquellos que saludaron el golpe de estado del 3 de julio asegurando que el Ejército había cambiado y que iba a ejercer de garante de las conquistas alcanzadas por la movilización popular, ya han tenido oportunidad de darse cuenta de lo equivocados que estaban.

Egipto se parece hoy mucho más al que era cuando gobernaba Mubarak que al que soñaron las miles de personas que abarrotaron durante semanas la céntrica plaza cairota. Ha protagonizado su particular regreso al futuro, para alivio de quienes asistían alarmados a los cambios que se han sido produciendo durante este tiempo en el mundo árabe. Y son muchos. Porque observar qué actores tan diversos han saludado el regreso de los militares al poder es un ejercicio que permite desmontar ciertas tesis insostenibles sobre todo lo que ha ocurrido en esa región en los últimos dos años.

_____________________________________________________________________________________________________________
 
EGIPTO
 
EL PRESIDENTE NICARAGÜENSE DANIEL ORTEGA ATACÓ AL IMPERIALISMO
POR SU ACCIONAR EN EGIPTO 
 
 
La primavera árabe dejó de ser primavera; sentenció el presidente de Nicaragua,  Daniel Ortega Saavedra.
…”Se ha convertido en un baño de sangre”, denunció, al tiempo que analizó los intereses imperiales en la región.
 
Señaló cómo el imperio actúa, en una zona que se encuentra totalmente desetabilizada.
En el acto por el XXXIV Aniversario del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, la tarde-noche de este lunes, el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de Nicaragua puntualizó acerca de la situación que se vive en la región del golfo Pérsico, y su diferencia con la paz en la región centraoemericana y caribeña:
 
 
 
…”La Voluntad nuestra en América Latina es de Diálogo, les decía, en la medida que fortalecemos sí la Unidad de nuestros Pueblos; y, Unid@s trabajamos para fortalecernos también en el Campo Económico, en el Campo Social, en el Campo Político, en todos los Campos; y fortaleciendo también la Integración y el Intercambio de las Fuerzas Armadas de toda la Región, que hoy, yo diría tienen como principal objetivo liquidar al narcotráfico y al crimen organizado.  Ese es el principal objetivo que compartimos todos, desde los Estados Unidos hasta Chile, de Norte a Sur, de Sur a Norte, de Este a Oeste, y es una batalla que libramos a Nivel Global, a Nivel Mundial. 
 
Y les decía que, en Egipto, queriendo imponer el esquema político del Capitalismo Global para tratar de fortalecer el control, la influencia en Egipto, hoy que la Zona se encuentra totalmente desestabilizada por los mismos intereses que representan los que ejercen diferentes tipos de presiones para tratar de alcanzar esos objetivos, que no son más que las Potencias que no pierden sus apetitos colonialistas, neocolonialistas e imperialistas... no los han perdido. Aún cuando el Mundo les está diciendo lo contrario, aún cuando los Pueblos les están diciendo lo contrario, ellos no pierden esos apetitos.
 
Claro, se lanzaron sobre Egipto, Egipto es el pilar de la Región Árabe... El país con la población más grande, el país con una economía muy fuerte, es el país con el Ejército más poderoso de toda la Región.  Y forzaron en Egipto un cambio de orden político que no estaba 
respondiendo al Desarrollo Cultural del Pueblo de Egipto.  Porque una cosa es que los Pueblos van desarrollando, van madurando y van definiendo sus propios rumbos políticos, sus propias formas políticas, y otra cosa es que se les quiera imponer.  Y se le impuso, ycomo resultado de la imposición empezó a correr la sangre, y tuvo que intervenir el Ejército; y el Presidente en ese momento, que venía del Ejército, de la Jefatura del Ejército, fue obligado a dimitir, el Presidente Mubarak fue obligado a dimitir.
 
Y luego, se convocó a Elecciones, después de un primer baño de sangre se convocó a Elecciones, y fueron las diferentes fuerzas políticas a las Elecciones.  Y resultó vencedora en las Elecciones una fuerza política, la de los Hermanos Musulmanes; una fuerza política que tiene sus propias raíces en la Cultura de toda esa Región Islámica. El Islamismo tiene una fuerza enorme en toda esa Región, una influencia muy grande en toda la Región.
 
Pero bueno, fueron a una Elección, y resultado de la Elección eligieron al Presidente Morsi, Líder de los Hermanos Musulmanes, lo eligieron Presidente de Egipto, y asumió la Presidencia. Pero luego, estando al frente del Gobierno y partiendo que, después de una Elección el Presidente electo va a definir y a ejecutar un Plan de Gobierno; y habiendo obtenido también una Victoria en la Asamblea Nacional, y habiendo llevado a cabo reformas en la Asamblea Nacional, marcada lógicamente por el pensamiento islamista, entonces esto no les gustó a las fuerzas que querían imponer en Egipto a un Gobernante que respondiera totalmente a sus intereses, y que tratara de quemar etapas en esa Cultura, intentando romper de una vez por todas con lo que son las raíces culturales profundamente religiosas que tienen esos Pueblos.
 
Es lo único que nos puede permitir entender los grandes conflictos que se han abierto y se han desatado en todos y cada uno de los países de los que alegremente en el Occidente capitalista llamaban la Primavera Árabe.  La Primavera Árabe dejó de ser Primavera y se ha convertido en un baño de sangre en toda la Región.
 
En Egipto el baño de sangre se ha venido multiplicando día a día, y ha venido desgastando al Ejército en la medida que el Ejército se ha visto obligado a confrontar a los Hermanos Musulmanes que defienden a su Presidente que fue depuesto por un golpe militar.  Y el Ejército entonces utilizado por esas fuerzas que desconocen lo que es la Cultura, las Raíces de esos Pueblos, siendo utilizados para masacrar al Pueblo... a una parte del Pueblo, porque la población está dividida.  Aunque una mayoría votó por Morsi, la otra parte que no está con Morsi hace cuerpo con el Ejército, con los Mandos del Ejército en esa confrontación. Situación terrible, una tragedia dolorosa.
 
Nosotros teníamos un Representante allá en Egipto, y cuando se produce el golpe decidimos traerlo a Nicaragua, y esperar que se pueda superar esa situación; pero que la última palabra la tengan los egipcios.  Porque ya estamos viendo cómo los países occidentales que han provocado esos graves desequilibrios en la Región, están tratando ya de decidir sobre el futuro de Egipto.  Y habrá quienes quieren decidir sobre el futuro de Egipto utilizando la fuerza de la OTAN.  Y están en los Estados Unidos algunos Representantes, algunos Congresistas norteamericanos, llamando a que los Estados Unidos tengan una posición más dura; incluso, ya no solamente se trata de cortar la ayuda militar que Estados Unidos le brinda a Egipto, sino que también de utilizar esa presión para buscar un cambio en función de sus intereses.
 
Nosotros condenamos la violencia, condenamos el derramamiento de sangre, condenamos la tragedia que ha provocado la llamada Primavera Árabe, que luego de Elecciones en Egipto, Elecciones en Libia, Elecciones en Túnez, no hay quien respete a quienes resultaron ganadores, sino que continúan los enfrentamientos en todos estos países...  Y la crisis que enfrenta el Pueblo sirio, es decir, toda una Zona totalmente desestabilizada por el afán de 
conquista de quienes no terminan de entender que se acabaron los tiempos del Colonialismo, del Neocolonialismo y del Imperialismo.
 
Los resultados están a la vista, ¿de qué le sirvió a los Estados Unidos y a Europa la invasión a Irak? ¿De qué le sirvió? Dejaron un reguero de muerte, un reguero de sangre, y a final de cuentas un Gobierno que no está sometido ni está dispuesto a someterse a los dictados de quienes invadieron ese País.
 
Lo mismo está pasando en Afganistán, y lo  mismo les pasaría si intentan intervenir con sus Tropas en Egipto, si intentan intervenir con la OTAN en Egipto, en Siria, o en Túnez o en Libia, para imponer la Paz de las armas, como ellos imponían antes la Paz de las armas con sus ocupaciones militares cuando los tiempos y la correlación de fuerza se los permi-
tían. Ahora los tiempos han cambiado, la correlación de fuerzas ha cambiado, y una intervención de la OTAN en esa Región ya no tendrá el éxito que podrían haber tenido en otros tiempos; significaría una profundización y extensión de la guerra en toda la Región.
 
Por eso le pedimos a Dios que logre el Pueblo de Egipto, ese Pueblo egipcio, que logre encontrar una salida, todos ellos, las diferentes fuerzas políticas, el Ejército, todos ellos... ellos sí, los egipcios !  Y ellos lo han dicho ya, porque han llegado los Delegados, los Embajadores del Imperio han llegado allá a querer establecer normas, y ellos han dicho: Nosotros vamos a enfrentar y a resolver esta situación.
 
Y cuando yo veo esta situación en Egipto, y veo esta situación en todos los países donde se manifestó con alegría en primer momento lo que se llamó la Primavera Árabe, y veo ahora lo que está pasando, entonces digo: Gracias a Dios que tenemos en Nicaragua a un Pueblo, que independientemente de sus diferencias políticas e ideológicas, acompañado de su Gobierno, de sus Instituciones Armadas, ha sabido y sabe resguardar la Paz, la Seguridad y la Estabilidad, que es lo que al final se puede entender como Seguridad Democrática.
 
¿De qué vale hablar de Seguridad Democrática si no hay Paz, si no hay Seguridad, si no hay Estabilidad? Aquí, gracias a Dios tenemos Seguridad Democrática, porque tenemos Paz, porque tenemos Estabilidad, porque tenemos Seguridad, y tenemos que seguir cuidando esta Paz, esta Seguridad y esta Estabilidad.”…
 
 ___________________________________________________________________________________________________________________

EGIPTO
 
El ejemplo de una lucha armada con apoyo de masas en Egipto podría tener un impacto múltiplePor James Petras  
 
(entrevista en Radio Centenario de Uruguay)

Se está fomentando una lucha armada en Egipto que va a tener repercusiones en toda África del Norte, en Medio Oriente, contra Occidente y las dictaduras
James Petras analiza la situación egipcia, viernes 16 de agosto de 2013

Diego Martínez: Bueno, el contacto con el gusto de siempre con James Petras a quien le damos los buenos días y la bienvenida a los micrófonos de Radio Centenario. Bien, Petras, obviamente que el tema ineludible es la situación de Egipto. Queríamos conocer su análisis sobre cómo se están desarrollando los hechos y qué incidencia tienen los Estados externos a este conflicto.
JP: Primero debemos decir que hay un antecedente muy importante, un punto de referencia de lo que está pasando en Egipto. Es la masacre de los musulmanes que ganaron las elecciones en Argelia en los años '90, cuando Francia y los militares intervienen para aplastar a los islámicos que ganaron las elecciones, lanzando una guerra de 10 años, desestabilizando al país, desarticulando la economía y dejando como resultado 90.000 personas muertas, la gran mayoría islámicas. El modelo de Argelia es lo que está en los ojos de los militares que dieron el golpe de Estado en Egipto.
Ahora, en este golpe enfrentan a millones de egipcios que están peleando, en primera instancia, por los derechos democráticos, la restitución de un gobierno elegido. Y este proceso ha enfrentado ahora un golpe de Estado que quiere descabezar toda la dirección y matar a la gran mayoría de los activistas.
Hasta ahora tenemos por lo menos 5.000 muertos y heridos entre los musulmanes y menos de 50 policías. Los países occidentales han tomado posiciones hipócritas. El gobierno de (Barack) Obama denuncia la violencia y represión del Estado pero el ministro (de Defensa norteamericano, Charles) Hagel, dice que no van a eliminar la ayuda militar que es de 1.500 millones de dólares. O sea, van a seguir canalizando armas a los represores y asesinos en los militares.
El resultado de la política norteamericana es un fracaso. Primero buscaban apoyar a Mohamed Mursi, el islámico, como mal menor frente al levantamiento popular. Después tratan de crear una alianza militar islámica por un período, pero los militares querían controlar el Estado, la parte militar policial, mantener todo el aparato de Hosni Mubarak, de la dictadura, incluso la parte judicial.
Y la izquierda tonta, como siempre, puso a los sindicatos socialistas a participar en las manifestaciones contra el gobierno, dirigidos desde arriba por los militares que utilizan como tontos útiles a los manifestantes incluso de izquierda, que tenían el respaldo de los trotskistas en Francia, en Inglaterra y otros lugares, como otros idiotas. Y este proceso que se llama una lucha antidictatorial, antiislámica, terminó creando las condiciones auspiciosas para el golpe. Y una vez que los militares tomaron el poder, descartaron a todos los sindicalistas, lanzaron una campaña militar represiva que todavía continúa y van a aumentar las cifras tan vez hasta muchos miles de muertos y heridos en los próximos días.
Hay que sacar varias conclusiones. Washington en este caso está en una situación de perplejidad. Por un lado no tiene ningún interés en la democracia pero tampoco quieren ver una guerra civil, un levantamiento generalizado que deslegitimiza a los militares que son sus principales aliados. Tiene miedo de una lucha armada. Ahora, una vez que los musulmanes ven que la vía electoral no sirve, ya grupos islámicos más radicales han dicho que no sirve para nada a los musulmanes participar de los procesos electorales cuando van a negar los resultados.
Entonces, se está fomentando una lucha armada en Egipto que va a tener repercusiones en toda África del Norte, en Medio Oriente, subrayando la idea de que el mundo occidental, a pesar de la retórica, realmente apoya dictaduras.
Y Washington tiene miedo en estas circunstancias de que el ejemplo de una lucha armada con apoyo de masas en Egipto podría tener un impacto múltiple en todo Medo Oriente. Ese es el gran miedo, no tiene ninguna preocupación por las muertes, sólo tiene miedo de que las consecuencias de las masacres pongan sobre la mesa otra forma de lucha y eso va a radicalizar el proceso.
Mursi estaba en acuerdo con la política occidental, las restricciones sobre los palestinos, incluso apoyaba la invasión de Siria, pero ahora la nueva ola de musulmanes van a tomar posiciones más antioccidentales, más anticolaboración y tal vez abrir paso para una extensión de apoyo a los palestinos.

DM: ¿Qué salida cree usted que puede encontrarse a esta situación? ¿Qué posibilidades reales de que las elecciones sean una verdadera salida?

JP: Bueno, no hay ninguna salida electoral en este momento. Los militares han declarado estado de sitio, están encarcelando y matando a cualquier opositor, cualquier voz crítica, han forzado la salida de los liberales, los colaboradores de los militares como el Baradei y los sectores neoliberales seculares que no están de acuerdo con la política de masacres. Y eso indica que no hay ningún interlocutor que podría llegar a un acuerdo para buscar una salida electoral en este momento. Los militares monopolizan la política, no tienen ninguna intención de abrir un proceso electoral mientras están comprometidos en la eliminación de los grupos islámicos.

Al mismo tiempo los islámicos están hegemonizando la lucha contra la dictadura, todas las fuerzas seculares, republicanas, socialistas ahora tienen que elegir entre apoyar la lucha antimilitar encabezado por los grupos islámicos o quedarse al margen de la historia. No creo que muchos vayan a apoyar al gobierno militar. No son tan estúpidos como antes cuando se autoengañaron apoyando las marchas contra Mursi en vez de defender a la democracia y atacar a los militares. Ahora se quedan sin ninguna alternativa.
Ahora, la polarización es la masa antidictatorial islámica contra los militares, las otras opciones ya quedan fuera. Y EE.UU. critica a los militares pero al fin de cuentas están del lado de los masacradores.
DM: ¿Qué papel cree usted que juega la situación geográfica de Egipto? Su frontera común con Israel, con la Franja de Gaza, con Arabia Saudita.
JP: Obviamente los militares son pro-Israel, han hecho trabajo, en el poco tiempo que hace que están en el poder, cerrando las salidas para Gaza. Han hecho masacres en Sinaí para eliminar a cualquier simpatizante de Palestina. Por otra parte, la lucha de los musulmanes va a abrir camino para fortalecer sus contrapartidas en Libia, donde los pro-occidentales ya no controlan más que pequeñas enclaves.
Entonces, es muy probable que el conflicto en Egipto tenga enormes repercusiones en favor de los palestinos en Gaza, el apoyo a los grupos islámicos en Libia contra el gobierno y va a tener repercusiones también en otras regiones, particularmente en Turquía, donde el gobierno de Erdogan quería extender la islamización, ahora se siente en peligro por el golpe y está llamando al Consejo Nacional de seguridad a condenar la masacre. Pero obviamente Turquía va a ser afectada, Erdogan era muy cercano a Mursi, fue a visitarlo, a apoyarlo. Y ahora queda enfrentando el hecho de que Mursi cayó y la lucha contra la dictadura en Egipto va a tener enormes consecuencias.

En otras partes, por ejemplo, en Irán el gobierno islámico condena el golpe pero no está tomando partido. No creo que vayan a ser muy afectados directamente. Sólo que los grupos de poder de Mubarak, que eran muy hostiles a Irán, vuelven a tener mucha influencia en el gobierno militar. Los militares han recompuesto el gobierno de Mubarak, los seguidores de Mubarak vuelven a controlar la inteligencia y son ministros en el gobierno.
Entonces, es una vuelta hacia el gobierno policíaco que dominaba antes del rebelion popular. Es una vuelta hacia atrás pero en un contexto donde el pueblo está sumamente movilizado y sin miedo. Ese es el factor importante
Hoy en día hay miles de musulmanes que están marchando por la democracia y contra el golpe. Otra masacre es muy factible, que podría modificar el panorama. La lucha en Egipto se va a agudizar y cambiar la forma, desde las marchas pacíficas hacia las luchas de masas más violentas y tal vez el desarrollo de una insurgencia, una guerra de guerrillas urbanas y clandestinas. Y eso también va a tener un impacto sobre todo el Medio Oriente.

DM: ¿Se puede dar un escenario tipo Libia de invasión por parte de la OTAN en Egipto? Porque se está perdiendo prestigio también por parte de los países de Europa con su aliado, los militares.
JP: No, no creo que la OTAN vaya a mandar tropas a intervenir en Egipto. No hay condiciones actualmente, los militares quieren dominar la situación y los islámicos no confían en nada de la OTAN. No tienen ningún respaldo político para una intervención. Las fuerzas de la OTAN no pueden intervenir con un gobierno violento y aislado, como pudieron hacerlo en Mali donde hay una división en el país entre uno y otro sector. Yo no creo que haya una base de apoyar al gobierno militar en este momento.
Ahora, si la lucha armada sigue avanzando, si los militares están a punto de caer, si existe algún apoyo político a la insurgencia, uno puede imaginar alguna acción más allá de una intervención de las Naciones Unidas con lo que llaman las fuerzas de paz. Pero eso no está sobre la mesa en este momento. Lo que sí vamos a ver es la continuación del apoyo militar por parte de los EE.UU. dando armas y logística a los militares mientras con la otra mano van a criticar los excesos. Pero eso no engaña a nadie.
DM: Bien, entonces usted sostiene que la comunidad internacional va a permanecer en una situación declarativa y no va a intervenir.
JP: Sí, obviamente declarativa, denuncias y algunos actos simbólicos. EE.UU. suspendió ejercicios militares con el ejército egipcio, pero eso no tiene ninguna importancia, es algo simbólico. Washington no quiere perder toda la legitimidad en el mundo musulmán, ellos tenían un proyecto de colaborar con los islámicos de la derecha. Han tenido relaciones en el Golfo con Arabia Saudita y otros países, y buscaban algo más en este lado con Túnez, Libia, Marruecos y Egipto, pero no pudieron consolidar esta política.
Ahora que los musulmanes están enfrentando a la dictadura militar, Washington ha perdido la posibilidad de consolidar una nueva alianza con los llamados musulmanes moderados. Ahora enfrentan el hecho de que están apoyando a una minoría militar contra las masas musulmanas. Han fracasado en todo esta apertura hacia el mundo musulmán.
DM: ¿Qué pasa con la Franja de Gaza en toda esta situación, qué pasa con Israel y con Palestina en estos diálogos de paz en medio de esta situación de crisis en Egipto? ¿Puede haber alguna afectación también?
JP: Podríamos decir en una palabra que Israel respalda a los militares porque tienen relaciones estrechas con los golpistas en Egipto hace mucho tiempo. Ellos están siempre buscando cualquier forma de apoyar gobiernos de ultraderecha que estén dispuestos a tener relaciones con el estado colonial de Israel. Están metidos en una forma perversa en Siria, apoyando a los islámicos de la extrema derecha simplemente para fomentar un conflicto que está destruyendo al país. Es una política maquiavélica, apoyan cualquier fuerza que pueda destruir al país para fortalecer la influencia de Israel.
En el caso de Egipto concretamente, están 100% con los golpistas. Los golpistas han hecho cosas para Israel en el poco tiempo que hace que están en el poder, muy, muy favorables. Apoyan todos los procesos de expansión de colonias, apoyan el bloqueo de Gaza y finalmente están controlando las fronteras actualmente para evitar cualquier apoyo de los musulmanes al grupo Hamas en Gaza. Entonces, están haciendo el trabajo para Israel entre los palestinos y además Israel está dando su apoyo en el conflicto.
Ahora, ¿de qué formas puede actuar Israel? Bueno, depende mucho de los grupos de influencia sionistas en EEUU. Si Israel dicta que los grupos sionistas se opongan a cualquier ruptura de relaciones entre EEUU y Egipto, los grupos sionistas van a estar en contra de la ruptura.
Pero hasta ahora no hay ninguna indicación de ruptura. Los sionistas están muy contentos con la política de Obama que retóricamente critica pero materialmente siguen apoyando la dictadura.
Extractado por La Haine
 

________________________________________________________________________________________

Egipto, los militares y los Hermanos Musulmanes

Los mismos que auparon a los Hermanos Musulmanes son los que los han derrocado, vista su incapacidad de gestión y para evitar «males mayores»

 Iñaki Urrestarazu | Economista

Ante la revuelta de Egipto protagonizada básicamente por los sectores más explotados de la sociedad y los jóvenes, el Ejército egipcio y su tutor el imperialismo norteamericano, optaron, como mal menor, cesar a Mubarak y colocar al Ejército como gestor seguro de sus intereses. Tras unas maniobras fallidas de recambio, pronto encontraron a los Hermanos Musulmanes como la baza más idónea para realizar cambios de fachada. De hecho, para que nos situemos, los Hermanos Musulmanes representan básicamente a sectores de la burguesía, están íntimamente ligados al orden capitalista, a la propiedad privada, al capital internacional y a las multinacionales. Son enemigos de las huelgas y son homologables a las derechas europeas más reaccionarias y, en concreto, al PP del Estado español.

Su obsesión política principal es islamizar las instituciones y la sociedad, convertir a aquellas en instrumento de la religión, aunque dentro del sistema capitalista y sus estructuras. Es así, que se convierten con mucha facilidad -al igual que otras corrientes del islamismo político- en instrumentos de dominio y terror del imperialismo. La historia de los Hermanos Musulmanes egipcios también ha sido una negra historia, muy dependiente del imperialismo y la CIA -colaboración en el intento de asesinato de Nasser- y, a pesar de cierta persecución, con presencia tolerada y bastante continuada en las instituciones del Antiguo Régimen de Mubarak.

Apenas participaron en las movilizaciones populares contra Mubarak, solamente hacia el final, y pronto se desmarcaron para entrar en negociaciones con el Ejército y aprovechar la oportunidad que se les brindaba de acceso al poder y de islamización de las instituciones egipcias, lo único que les ha importado -nunca van a estar en la calle salvo para sus reivindicaciones sectarias-. De hecho, es el Ejército -y por tanto los EEUU- quien les va aupar al poder, el que va a darles todas las facilidades para que se hagan con ciertas parcelas del mismo.

Así, por ejemplo, negocian una primera propuesta de Constitución con base islamista -fundamentalmente la de Mubarak- y la realización rápida de elecciones, puesto que en el corto plazo, dado su nivel de organización -lograda con el Antiguo Régimen- y las grandes aportaciones financieras de las Monarquias del Golfo (sobre todo Qatar) utilizadas para clientelizar a la gente mediante el reparto de comida y aceite, podía asegurarles una victoria electoral frente al movimiento popular sin niveles adecuados de organización todavía. Una renta electoral de la que podían disponer en el corto plazo, pero no tanto si se retrasaran las elecciones. El Ejército -y también Obama- tenía también mucho interés en que el proceso de transi- ción fuera corto y rápido, con el fin de desmovilizar a las masas y no dejarlas organizarse. El farragoso y largo proceso electoral ideado por los militares respondía a las mismas razones de desmovilización.

Ha sido un choque constante de dos formas de entender el proceso de transición o constituyente, el choque entre intereses contrapuestos: el del Ejército y los Hermanos Musulmanes, por una parte, y el de los movimientos populares por la otra. El movimiento popular aglutinado en torno a Tahrir discrepó ya desde los primeros momentos del proceso tanto con el Ejército y su papel tutelar y represivo como con las prisas y el deseo compulsivo de islamizar el país de los Hermanos Musulmanes. En todo momento el movimiento popular ha denunciado la monopolización del poder por los militares, y sus pretensiones de mantenerse por encima de cualquier Constitución y de cualquier Parlamento y poder civil.

Al mismo tiempo, ha exigido en todo momento al islamismo que se iba haciendo con importantes resortes de poder, un proceso abierto, pausado y consensuado, que tuviera en cuenta a la voluntad popular y a la pluralidad de fuerzas en presencia. Ha exigido constantemente la creación de un Gobierno de Salvación Nacional de consenso que dirigiera unas elecciones para una Asamblea (Comisión) Constituyente en donde se debatiera ampliamente un proyecto de Constitución abierto y no sectario, laico, y sin privilegios para los militares, y tras su aprobación, una elecciones legislativas primero, con el tiempo suficiente para que las fuerzas pudieran organizarse y presentar y contrastar sus programas; y unas elecciones presidenciales después. Exigían al mismo tiempo cambios económicos de calado.

Desde que los Hermanos Musulmanes y el propio Morsi han ido tocando parcelas de poder, han demostrado una prepotencia, totalitarismo y desprecio totales de las reivindicaciones de la calle siendo su objetivo fundamental, como decíamos, el islamizar -en colaboración con los salafistas- toda la sociedad.

Con este objetivo, Morsi acumuló en un momento dado un poder casi absoluto. Ha seguido por otra parte al pie de la letra los dictados del FMI y de las multinacionales a cambio de sus créditos, conduciendo el país a una catástrofe económica y a empeorar drásticamente la situación cotidiana de la mayoría de los egipcios -peor que con Mubarak-. Sumiso al imperialismo, ha respetado los Acuerdos de Camp David que posibilitan la inmunidad de Israel en Palestina, ha colaborado en el bloqueo de Gaza y sus túneles y pasos, ha callado ante las agresio- nes de Israel y colaborado en romper los núcleos de resistencia antiimperialistas de Palestina, Hizbullah, Siria e Irán. Y para colmo de los colmos, Morsi hizo una llamada al Ejército a participar en la guerra mercenaria e imperialista contra Siria, a lo que el Ejército se negó.

Su pretendida legitimidad a la que aluden algunos ha sido siempre más que dudosa y se ha ido deteriorando hasta el punto de perderla totalmente. Ha jugado con el apoyo del Ejército -es decir, del imperialismo- y las bazas que este le ha proporcionado -rapidez de elecciones, secuenciación de hechos siempre favorables a los HM- más las bazas del apoyo financiero importantísimo de las Monarquías del Golfo. Las elecciones y referendos las han ganado con escasa participación de gente, con mayorías ajustadas, con un apoyo escaso del conjunto de la población, en un proceso de declive y descenso -los 10 millones de votos de los Hermanos Musulmanes en las elecciones parlamentarias cayeron a los seis que obtuvo Morsi en la primera vuelta de las presidenciales, y recordemos que son 51 millones los que tienen derecho a voto, lo que significaría un insignificante 11,7%- y, sobre todo, que la legitimidad la ha ido perdiendo totalmente frente al clamor masivo, multitudinario, de millones y millones de personas en la calle, y de millones y millones de firmas, que son las que en realidad tienen toda la legitimidad, frente a la fraudulentamente usurpada de los Hermanos Musulmanes.

El Ejército ha sido -a las órdenes de su tutor norteamericano- quien ha controlado en todo momento el proceso. Aceptó -seguramente a regañadientes- la baza de los Hermanos Musulmanes que se le impuso. Sus relaciones con estos han sido un tanto tensas y conflictivas, les han dejado hacer en sus deseos compulsivos por llegar al poder y por islamizar, pero celosos de su propio poder han tratado en todo momento de asegurar su supremacía. Con el derrocamiento de Morsi y de los Hermanos Musulmanes, el Ejército ha querido evitar a su manera, violentando el proceso, lo que más temía y era harto probable, el que el enfado y las movilizaciones populares desbordaran un poder ya deslegitimado, autoritario y fanático y se creara un poder anticapitalista y antiimperialista.

Los mismos que auparon a los Hermanos Musulmanes son los que los han derrocado, vista su incapacidad de gestión y para evitar «males mayores». Ahí se ha visto la fuerza del movimiento popular, eje del movimiento de la calle. Está por ver qué pasará en el futuro. Los Hermanos Musulmanes tenían perdida hace tiempo toda legitimidad y querer aferrase al poder que tuvo no conducirá a nada. El proceso constituyente tendrá que iniciarse de nuevo y la izquierda organizarse para enfrentarse a los militares, al fanatismo y al imperialismo.

____________________________________________________________________________

EGIPTO

Regimenes medievales de Arabia Saudita y Emiratos apoyan represión en Egipto

Publicado el 8/18/13 • en Contrainjerencia

1316950664_0

El rey Abdolá bin Abdelaziz Al Saud aseguró que la brutal represión de los partidarios del presidente depuesto egipcio es un “derecho legítimo” del Gobierno, liderado por militares. Bahréin y Kuwait también se sumaron a esta postura.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se sumaron a la decisión  tomada por el rey de Arabia Saudí, Abdolá bin Abdelaziz Al Saud, quien respaldó al Gobierno de Facto en Egipto, y aseguraron que la masacre que se está perpetrando contra seguidores del presidente derrocado Mohamed Mursi es un  “derecho legítimo” de las autoridades.

Tras los recientes enfrentamientos ocurridos en el país del medio Oriente, el rey Abdolá bin Abdelaziz Al Saud aseguró que la brutal represión de los partidarios del presidente depuesto egipcio es completamente legal.

Ante esto, los Estados Árabes afirmaron que las palabras del rey saudí llegaron en “un momento crucial” y que las declaraciones son totalmente respaldadas por los líderes de EAU.

Bahréin también se manifestó a favor de la ayuda del monarca saudí en la represión encabezada por las autoridades egipcias contra los partidarios del presidente derrocado.

Mediante un comunicado, Kuwait secundó al rey Saudí en el que alabó las medidas del Gobierno egipcio para “mantener” la seguridad y la “estabilidad” en el país, pese a que casuan cientos de muertes.

De igual manera, Jordania elogió la decisión de Abdolá bin Abdelaziz Al Saud a en momento de la decisón irreversible en apoyar al Gobierno interino de El Cairo.
Crisis en aumento

Desde el derrocamiento de Mursi, el país árabe vive choques mortales entre partidarios y detractores del derrocado presidente.

El pasado 3 de julio, luego de varios días de protestas masivas antigubernamentales, el Ejército egipcio expulsó a Mursi de la presidencia y suspendió la Constitución Nacional y el Parlamento recién electo.

El jefe del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, fue nombrado por las fuerzas militares como presidente interino y el pasado 8 de julio convocó a elecciones parlamentarias para febrero de 2014, a las que seguirán unas elecciones presidenciales.



Eugenio García Gascón

La conexión israelí

19 ago 2013

Para que una democracia funcione debe haber elecciones pero, a continuación, también debe haber un comportamiento democrático por parte del ganador. Cuando una de esas dos premisas no se dan la democracia existe únicamente sobre el papel y no en la calle.

En el caso de que haya un régimen acusadamente nacionalista o acusadamente religioso, un régimen que pretende imponer su credo a toda la población, es difícil hablar democracia, si no imposible, aunque sea como resultado de unas elecciones libres, y esto último es lo que ha ocurrido en Egipto desde las recientes victorias en las urnas (cinco consecutivas) de los Hermanos Musulmanes.

Se ha de señalar, sin embargo, que el gobierno del presidente Mursi, en contra de lo que ahora se dice, no fue particularmente religioso, y a pesar de ello sufrió desde el primer momento continuas embestidas por parte de liberales y mubarakistas con el apoyo de las grandes democracias occidentales.

The New York Times, en un artículo titulado “Israel está socavando los esfuerzos occidentales en Egipto”, dice que el país que más ha apoyado el golpe ha sido Israel. Según el periódico, y esto es algo que no debe sorprender, el círculo del general golpista Sisí ha mantenido en todo momento una “intensa comunicación” con sus colegas israelíes.

Las buenas relaciones de Sisi con Israel se remontan al periodo en el que el general fue responsable de la inteligencia militar egipcia, y desde entonces no han cesado.

No se debe olvidar que la primera decisión de Sisi tras el golpe del 3 de julio fue destruir cientos de túneles que Hamas utilizaba para meter en Gaza bienes de todo tipo, incluidas armas, una decisión que en su momento ni siquiera se atrevió a adoptar Mubarak, pese a mantener también unas excelentes relaciones con Israel.

Israel le ha dicho a Sisi que no debe temer por la ayuda americana, que asciende a 1.300 millones de dólares anuales, y el primer ministro Netanyahu ha obrado en consecuencia.

El diario recuerda que el pasado 31 de julio el senador republicano Rand Paul llevó al Senado una votación para cortar la ayuda militar al nuevo régimen, pero inmediatamente el AIPAC, que es el más poderoso de los lobbies judíos en Estados Unidos, se puso en contacto con todos los senadores para que votaran en contra. La iniciativa del senador Paul fue rechazada por 86 senadores en contra y solo 13 a favor.

 
14/08/2013

_______________________________________________

Vistas: 150

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio