HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

¡URGENTE! Asesinan y privan de la libertad a luchadores populares en Colombia

Por J. Manuel Arango C.

Marz 22/17.- Sangre y desolación. Ha sido

 

un día muy preocupante para defensores de Derechos Humanos y militantes de movimientos o partidos políticos de izquierda o de oposición democrática y revolucionaria al régimen de Colombia.

Asesinato en Corinto Cauca

En el transcurrir del día y muy contrario a como lo presento un medio de tv nacional de que se trataba de delincuentes o terroristas que habían secuestrado a indefensos trabajadores de una empresa..,  asesinan a Javier oteca comunero de la vereda Santa Helena de Corinto, Cauca, que según fuentes fidedignas, se encontraba en la Hacienda Miraflores, propiedad de Incauca, cuando unos hombres vestidos como trabajadores del lugar realizaron los disparos con arma de fuego que acabaron con la vida del comunero.

Oteca, no estaría allí de paseo, solo estaba cumpliendo con el mandato ancestral de realizar  actividades de liberación de la Madre Tierra que adelantan los cabildos de Corinto, Cauca y por los que han sido sistemáticamente amenazadas y estigmatizadas. Según el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC “La liberación de la Madre Tierra, además de ser un mandato ancestral es un derecho legítimo de las comunidades, que a pesar del dolor, la persecución y la muerte se mantendrán firmes en los puntos de liberación.”

Por eso, las comunidades indígenas retienen a los “trabajadores” mientras se efectuaba el levantamiento del cadáver, y ahí si no están los adivinos que cuando ocurre un siniestro en las filas del régimen, solo basta frotar la bolita mágica y ya saben del autor, ya salen las órdenes de allanamiento, captura judicialización y condena, todo en menos de lo que canta un gallo; producto de esos falsos positivos; donde entonces contrario a la justica para los del régimen que primero les informan que les van a investigar para que se fuguen; a nuestro pueblo, primero se le hace prisionero sin pruebas de culpabilidad, para luego investigar y lo demás. _COMUNICADO DEL C R I C-

Capturas en Barrancabermeja; Bolívar y Cartagena de Indias

-Antes de que amaneciera, a las 05:00 hs del dia de hoy en el Municipio de Arenal departamento de Bolívar; miembros de la policía nacional incursionaron en la vivienda de la líder y defensora de derechos humanos Milena Quiroz, vocera de la comisión de interlocución del Sur de Bolívar, centro y sur del Cesar, integrante del Congreso de los Pueblos y representante legal del consejo comunitario afrodescendiente Casimira Olave Arincón Amela Luego de realizar allanamiento a su vivienda, la defensora de derechos humanos fue trasladada al parecer en el marco de una orden de captura expedida por una fiscal de Cartagena por el delito de concierto para delinquir.

 

-Como si fuera poco, cuando intentaba cerrar esta nota, llego a nuestra redacción otra denuncia mas, ahora desde Barrancabermeja. Siendo las 22:01 hs, se nos informa que en este momento y lugar, están capturando –yo diría: secuestrando-, a la compañera Arisolina Rodríguez, quien es Lideresa de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar Centro y Sur del Cesar.  La compañera al igual que varios líderes regionales están asistiendo a un Taller de Participación  sobre ley de garantías.

 

-Esto había sido antecedido el día de ayer fue retenido ilegalmente el abogado Hugo Guzmán en Cartagena de Indias; produciéndose un comunicado ante la opinión pública que dice: 

 

“El Movimiento Social rechaza la retención ilegal del abogado Hugo Guzmán quien fue retenido de manera ilegal por miembros de la Policía Nacional mientras se trasladaba en un bus de servicio público intermunicipal hacia Cartagena proveniente de Valledupar.

 

Guzmán es abogado de la Universidad de Cartagena, Defensor de Derechos Humanos quien salió exiliado del país en 2002 hacia Venezuela luego de ser perseguido y amenazado por grupos paramilitares y de sufrir falsas acusaciones del Estado por ser presuntamente miembro de las FARC-EP.

 

Consideramos que este hecho viola los derechos fundamentales de este defensor de derechos humanos a la libre movilidad dentro del territorio nacional, al debido proceso y sigue fomentando la estigmatización contra los líderes sociales en el país.

Además, esta retención ilegal va en contravía de los Acuerdos de La Habana en relación a lo estipulado en la recién aprobada Jurisdicción Especial para la Paz por cuanto cualquier civil que tenga alguna acusación de pertenecer a las FARC-EP debe ser presentado ante la JEP para la debida investigación del caso.

 

Al ser informados de la situación sus familiares quisieron tener información sobre donde se encontraba Hugo Guzmán pero no ha sido posible hasta el momento saber dónde está retenido, lo que genera profunda preocupación por la vida e integridad de este defensor de derechos humanos.

 

Exigimos al Estado colombiano el respeto a la vida de este compañero y alertamos a todas las organizaciones sociales sobre la seguridad e integridad del abogado.

 

-Isidro Alarcon, líder comunitario en el Corregimiento Micoahumado en el Municipio de Morales, fundador de la asamblea Popular Constituyente de Micoahumado detenido hoy ; según nos lo hizo saber estanoche la Fedeagromisbol –Corporación Cembrar., y

-Manuel Francisco Zabaleta, líder comunitario y presidente de la Asociación Agrominera de Casa de Barro, asociada también a Fedeagromisbol, el dia de hoy, en el Municipio de Norosi Departamento de Bolívar .

Pretenden capturar 

 

-Pretenden capturar en estos momentos a  Arizolina Rodriguez, Lidereza del Corregimiento Micoahumado. Presidente de la Cooperativa de Transportadores de Micoahumado asociada también en Fedeagromisbol, quien esta siendo objeto en estemomento por parte del CTI para capturarla, según nos lo acaba de dar a conocer Fedeagromisbol

 J. Manuel Arango C.

Director

CLARIN de Colombia

www.clarindecolombia.info 

clarinesdecolombia@gmail.com

Vistas: 9

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

Propuesta para la reforma a la CRBV – 2017

Por: Freddy Marcial Ramos16/05/17      Respetables lectoras y lectores.     En virtud de que la defensa de la soberanía e independencia de la patria venezolana debe ser una responsabilidad vinculante…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial May 25.

La desestabilización, golpe de Estado y Asamblea Constituyente

. Por: Freddy Marcial Ramos.06/0572017    Respetables lectoras y lectores Como es público notorio y comunicacional, el proceso revolucionario socialista que ha gobernado en la República Bolivariana…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial May 6.

BACHAQUERISMO VS CLAP.

Por: Freddy Marcial Ramos10/02/2017Respetables lectoras y lectores.   …Continuar

Etiquetas: La ética y la moral revolucionaria es un escudo anti conspiración

Iniciada por Freddy Marcial Feb 11.

HERMES Internacional

          Quienes somos

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio