HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Una poetisa bloguera en la defensa del socialismo en Cuba

Por Nubia Silveira, trad. RCBáez

La cubana Norelys Morales Aguilera, una morena tranquila, agradable, buena habladora  y con una amplia sonrisa, tenía cinco años cuando los revolucionarios barbudos, liderados por Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos,  pusieron  al  dictador Fulgencio Batista a correr de La Habana en dirección a los Estados Unidos. Yo tenía siete años, cuando el presidente de Brasil Jânio Quadros condecoró  a Ernesto Che Guevara, Ministro de Economía de Cuba, con la Gran Cruz de la Orden Nacional de la Crucero del Sur.

Nació y vive en Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara, en el área central de la isla, donde su madre era analfabeta y su padre, un pequeño comerciante. Tanto los revolucionarios. Ella creció escribiendo poemas. En la Universidad, se graduó en Lengua y Literatura Hispanoamericana y Cubana. Hizo algunos cursos técnicos en el campo del periodismo y cambió su vida profesional de profesora a  periodista. En la actualidad, trabaja en la televisión cubana y dedica la mayor parte de sus días a alimentar tres blogs y en la Red Blogueros y Corresponsales de la Revolución, que fundó en 2009 y hoy cuenta con la participación de 1.325 personas de 30 países. Comenzó a trabajar con Internet en 2005. A finales de mayo, participó en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, en el Encuentro de Reunión de Blogueros y Twiteros Progresistas.

En su primer viaje internacional, cuenta Norelys que no es fácil ser un blogger en Cuba. No por razones políticas, sino técnicas. El país está conectado a la red informática global vía satélite, lo que hace que el Internet más lento y costoso. "Lo que un bloguero brasileño hace en una hora, nos lleva seis para hacerlo”, dice. ¿La razón? El bloqueo económico impuesto por Estados Unidos al país caribeño desde 1962.

"Los cables submarinos que llevan toda la comunicación de los Estados Unidos y Europa a América del Sur  pasan a 32 kilómetros de Cuba, pero los propietarios son los estadounidenses que no dan a la conexión con Cuba", explica la periodista. La esperanza de una instalación de Internet más rápido y más barato está programada para el mes de julio en Santiago de Cuba, con el cable submarino que unirá a Venezuela con países del Caribe, como la Isla y Jamaica. Mientras tanto, el gobierno cubano "socializó su capacidad de internet”, que está destinada a las Universidades, Centros de Investigación, al área médica, los periodistas  y a una organización existente en los barrios, llamadas Joven Club. "Un país capitalista resolvería esto muy fácil quien tiene dinero, que compre”, compara.

Ella apuesta a que con Internet más rápido y más barato un mayor porcentaje de los cubanos utilizar las redes de correo electrónico y sociales, promocionando la realidad del país. "Un joven cubano, por ejemplo, puede decirle a un argentino que no necesita trabajar en tres lugares para pagar la universidad. En Cuba, lo único que hace es estudiar. Esa es una realidad subversiva para el capitalismo.  Y muchos se preguntarán, ¿cómo lo conseguirán?  "Ella explica:" En esta isla pobre, pequeña, sin recursos, hay una distribución más justa de la riqueza. No es que todos en Cuba tienen el mismo nivel de vida, por supuesto. Pero no es como otros países, donde la gente vive en un muy buen nivel y otros en la pobreza total. "

Defensora del socialismo cubano - "se mantendrá aun para aquellos de mi generación y la de mi hijo" - Norelys no muestra signos de irritación cuando habla de "los grandes mitos" que hay en relación con Cuba en cuanto al uso de Internet.

"Uno  es decir que hay censura". Pero, se pregunta, "si no permiten que el cable llegue a Cuba, ¿quién censura?" Este caso, dice, se asemeja al caso de "hombre que amarran a una roca, lo ahogan en la piscina, y dicen que murió porque no sabía nadar".

El segundo mito, según la periodista, es que su país está en contra de la tecnología. Ella se indigna: "¿Cómo se puede pensar eso, justamente en un país donde la computación se enseña desde la escuela  primaria y tiene una universidad dedicada exclusivamente a la informática, formando  productores de software,  administradores de redes  y todas esas cosas?" La misión que se ha  impuesto es la de esclarecer por medio de la Red y de los blogs, lo que realmente sucede en la isla.

Una productora de contenidos

La blogosfera de la Isla es todavía pequeña. De los más de 11 millones de habitantes, 200 son blogueros. Norelys tiene tres páginas. Los costos se pagan con lo que recibe trabajando como asesora de la web de  la televisión cubana en Santa Clara. Recuerda que su primer blog fue hecho con un ordenador de seis gigas y 128 de memoria RAM. "Hoy en día, una pendrive tiene  más que eso".  Pero ¿por qué tres y no sólo un blog?

- Porque es preciso mantener  el blog siempre en funcionamiento. Y muchas veces, las plataformas no avisan que  harán mantenimiento y lo echan abajo.  Lo que me interesa es estar en la red y estudiar los diferentes tipos de plataforma. Cada uno de los blogs está alojado en una plataforma. El primero que creé que fue el Islamía, que se alojaba en Nireblog. El segundo, enlamismacostura, se encuentra en WordPress  y El blog de Norelys en una  plataforma cubana. Los software utilizado son libres.

Norelys se detiene para dejar claro que el llamado Blog de Norelys no es de ella, si no de un grupo de periodistas. Tomó su nombre porque fue ella quien inició el trabajo. Y en ese espacio, los temas van desde el periodismo de análisis hasta las noticias. En islamia se publican noticias sobre lo que sucede en el Caribe, tales como los huracanes y otros desastres naturales. enlamismacostura da preferencia a  los artículos. La bloguera se entusiasma no sólo con la producción de contenidos, sino con  la reproducción de artículos de otros blogueross y medios de comunicación. En los blogs, subraya, la línea editorial es personal. "Uno hace lo que quiere."

Se alegra de revelar las 900 visitas diarias del Islamía. Tiene conciencia de que muchos acompañan lo que escribe. "Entre las diez más leídas en  los blogs cubanos, estoy yo.   Estoy  también uno de los más influyentes de Twitter en Cuba. En la página que se llama Cuba Ahora y con la cual colaboro, es  una de las más leídas". Norelys todavía tiene tiempo para colaborar con algunos medios de comunicación españoles, como Insurgente y Tercera Información, escribir poesía y cuidar de su hijo, Irving Pablo, y dos sobrinos que  ama como hijos. Cuenta que ella, su madre y su hermana viven una junto a otra en Santa Clara. El único hermano se casó con un sudafricana, y vive en Ciudad del Cabo.

Una sola blogosfera y dos posiciones

Como periodista, Norelys se preocupa por dar informaciones correctas – “no escribas eso porque no tengo seguridad  y vas a divulgar un dato errado”, alerta. Como cubana, para aclarar lo que ocurre en la isla. Repite más de una vez para que quede claro: "La blogosfera cubana es una, como la brasileña. Hay una intención manipuladora de separar la blogosfera cubana en dos. Pero también aquí, algunos están a favor del PT y otros de Sierra y  no existen dos blogosferas. Lo que ocurre, en Cuba, es que hay un grupo de blogueros pagados por los intereses de EE.UU. Son mercenarios". Ella afirma que los recursos para los blogueros que se oponen  al régimen socialista viene de los cubanos residentes en Miami, Estados Unidos, y algunos que están en España. La más conocida y combatida por Norelys es Generación Y, de Yoani Sánchez.


"Hay un grupo de blogueros pagados por los intereses de EE.UU. Son mercenarios." Foto: Ramiro Furquim/Sul21

- A continuación, Usted critica lo que dice Yoani, reproduciendo en sus blogs los textos de ella y dando  el enlace a Generación Y. ¿Esto no significa dar más visibilidad todavía a Yoani?

- Tal vez. Pero si le doy  visibilidad, ella  también me da, porque cuando alguien escribe su nombre en un buscador y ella está entre las etiquetas de mi blog, yo también aparezco. En esta batalla, he tenido que racionalizar eso. Lo que  importa es  denunciar que esta gente quiere que los Estados Unidos tengan un pretexto para invadir Cuba. No tengo ninguna duda al respecto. Un bloguero, que se considera representante de Sánchez en España, llegó a decir que lo mejor sería que los estadounidenses invadieran Cuba. Estamos viviendo en un mundo de ilegalidad. La invasión de Libia, por ejemplo, fue injusta e ilegal. La resolución de la ONU no permitía que hiciesen  lo que hicieron en Libia.

Una red a favor del socialismo

Como su nombre lo indica, la red Blogueros y Corresponsales de la Revolución está destinada a defender el régimen socialista cubano. Publicado en la plataforma Ning, un competidor de Facebook, con sede en Palo Alto, Estados Unidos, la red tiene asociados en América Latina, América del Norte y Europa. El mayor número, por supuesto, es de origen cubano (200), seguido por los argentinos, españoles y venezolanos. "Después de un año, el personal de ning.com se dio cuenta de cómo nos organizamos y que la red fue un éxito,  y lo que antes era gratuito, pasó a ser cobrado. No me puedo permitir pagar. Quién paga son mis compañeros que viven fuera de Cuba. "La página recibe diariamente un promedio de mil accesos.

Norelys analiza los candidatos a participar en la red. Todo el mundo debe responder a un cuestionario. Los aceptados pasan a convertirse en sus  propios editores de textos. Si se da cuenta de que las respuestas no están en sintonía con el proyecto, la propuesta es rechazada. Sin embargo, ha tenido problemas con personas que desean publicar textos ofensivos, que fueron retirados y el acceso cortado. "Trabajo con una idea clara", dice. "Este sitio no es para atacar a la revolución cubana, ni la de Chávez (el presidente venezolano Hugo), o la de Correa (presidente ecuatoriano, Rafael), ni tampoco la de Lula (ex presidente de Brasil) o el gobierno brasileño. Cualquiera puede hacer un análisis de algo ocasional, pero no es una plataforma en contra de ningún movimiento progresista". Por lo tanto, advierte: "Si vas a atacar a la revolución no le daré entrada o te saco. Es la única regla que impuse."

Los textos publicados en la red pueden ser originales o copias de los blogs. Lo que Norelys no desea son noticias copiadas a partir de la gran prensa. Acepta, sí, trabajos críticos. "Hemos escrito críticamente sobre nuestra realidad, la gente da su opinión, critica a la revolución misma. Otra cosa es que el texto sea ofensivo". Según Norelys, sus compatriotas son profundamente críticos. Pero siempre encontramos un punto de consenso para el bien del país.

- Cuando defiendes al gobierno cubano, ¿qué estás defendiendo?

- Un proyecto de país, de humanismo. Un proyecto de distribución más equitativa de la riqueza. Cuando estoy en un país tan rico como este o como la Argentina y veo a la gente pidiendo limosna o a los  niños guaraníes cantando para poder comer, recuerdo que somos una isla pobre, con 30 mil problemas, pero en Cuba no hay un solo niño que vaya a dormir sin de haber comido. ¿Por qué? Porque hay una redistribución de la riqueza y un Estado con voluntad política para desarrollar un proyecto más humano. Esto es lo que yo defiendo. La revolución socialista en Cuba ofrece una alternativa humana.

Un nuevo país

Los malos momentos pasados por Cuba en los años 80 y 90, cuando el Muro de Berlín cayó y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se dividió en varios países, ya no existen. Norelys afirma que las ayudas recibidas de China y Venezuela siempre cuestan algo para el país. A cambio de petróleo, por ejemplo, Venezuela cuenta con los médicos cubanos.

- Después de 52 años de Revolución, que mejoró y qué empeoró en el diseño de un país socialista, desarrollado por Cuba?

- Fidel Castro respondió así al periodista Ignacio Ramonet, de Le Monde Diplomatique, cuando él le preguntó cuál consideraba era el mayor error del socialismo: "El problema es que nadie sabe cómo construir el socialismo". Y Cuba ha estado haciendo este camino. ¿Por qué el país se unió al campo socialista en los años 60? Naturalmente, porque los EE.UU. nos bloqueó económicamente. Rusia y los países socialistas dieron  un comercio justo a la isla.

El modelo socio-económico cubano ha fracasado, reconoció. Y nuevas medidas se están tomando. "En Cuba, ninguna de estas medidas se toman sin ser discutidas con la gente. Ellos entienden y aportan sugerencias, porque que si no hay consenso, ningún gobierno puede sostenerse por sí mismo. En mi país, existe un consenso ", afirma la bloguera. "A pesar de todo lo que se está discutiendo, la gente no quiere el neoliberalismo. No quiere perder los beneficios sociales obtenidos. Se piensa, incluso en racionar  algunos alimentos que son subvencionados por el Estado. Y nadie quiere renunciar a la reserva con que comprar alimentos subsidiados ", dice.

Norelys se entusiasma y pasa a enumerar los logros alcanzados en estos años: "Yo creo que Cuba ha hecho cosas muy buenas. Creó un sistema de educación universal, dio acceso universal a la salud y tiene una democracia a nuestra propio manera, más democrática". Ella pregunta: "¿El sistema inglés es acaso más democrático que el de Cuba, donde las personas eligen a sus candidatos en los barrios, levantando sus manos?"

El capital humano de la isla es elogiado por la periodista. Recordemos que fueron los médicos cubanos los que  lucharon contra el cólera en Haití, incluso antes del terremoto de 2010. "Nosotros no trabajamos sólo para nosotros sino para otros países también".

- Hubo una época en que el envío de soldados y de médicos a otros países representaba una entrada de dinero en Cuba. ¿Esta realidad permanece?

- Ni los militares ni los médicos nunca significaron entrada de dinero a Cuba. Las Naciones Unidas ra contratar a algunos expertos, como lo hacen con Brasil. Estamos ayudando a Timor Leste, donde se habla portugués, a construir sus propias escuelas de medicina. Hay 500 jóvenes estudian medicina en Cuba para después regresar a su país. Son acuerdos de cooperación que se suscriben.

- Otro tema muy discutido a nivel internacional es que el régimen socialista se mantiene sólo mientras Fidel esté vivo.

- Fidel ha renunciado a todas sus cargos. Continúa como líder, pero moral, visión política. Hoy en día, Fidel no tiene autoridad legal, sino moral. Se trata de un revolucionario, un conductor. Es claro que el pensamiento de Fidel interesa al pueblo. Fue él quien fundó el proyecto, que sigue con Raúl Castro.

Poesía los sábados



Los poemas de Norelys son poco conocidos. Ella tiene apenas un libro publicado  -Desde El Terral- Ahora, prepara otro. Es en la poesía que pone todos sus sentimientos - amor, desilusiones, angustias, tristezas, alegrías - y no quiere que la gente vea en ellos algún mensaje político, que no existe. Por eso, prefiere mantenerlos en el desconocimiento. No total, ya que se reúne todos los sábados, en Santa Clara, con un grupo de poetas y músicos, para recitar y cantar.

"Vivo la vida con toda la fuerza que ella tiene", afirma. Trabaja intensamente, lucha por el socialismo, se divierte  y prepara un nuevo libro de poemas. Norelys es un ejemplo de alguien que ha logrado lo que el Che predicaba: “Hay que endurecerse, pero sin perder la ternura jamás”.

Original en portugués que incluye video de la entrevista realizada a Norelys por Cubainformación

Sul21

O en Blogueros y corresponsales

Vistas: 27

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio