HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Por: Dr. Rafael Hernández Acosta, profesor del Departamento de Periodismo de la UCLV

A estas horas Mark Zuckerberg, debe andar con los nervios de punta. Los cuatro días de la pasada semana en los que el magnate de las redes sociales estuvo desaparecido del mundo real y también del virtual, hacen pensar en la tensión que él debe estar viviendo tras la revelación hecha por los diarios The New York Times y The Observer acerca de cómo la empresa Cambridge Analytica robó los datos personales de unos 50 millones de usuarios de Facebook, y con estos pudo ayudar a la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y también a la campaña a favor del Brexit, previa al referéndum en el Reino Unido en junio de 2016.


Mark Zuckerberg reconoce responsabilidad de Facebook en escándalo sobre manipulación electoral
El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó este miércoles un comunicado en la red social en…
www.cubadebate.cu

Tras procesar esos datos, Cambridge Analytica diseñó un programa informático para predecir el sentido de voto de millones de personas y tratar de influir en sus decisiones, según las revelaciones de ambos periódicos.

El escándalo generó de inmediato la reacción de varios gobiernos y de la Unión Europea que citaron a declarar al directivo, mientras que en la bolsa de valores las acciones de Facebook bajaron un siete por ciento, reportándole pérdidas por 50 mil millones de dólares.

Unido a ello, desde la pasada semana especialistas en el tema e importantes figuras de los medios cuestionan la manera en que Facebook garantiza la seguridad de los datos que obtiene de sus usuarios, a la par que ha comenzado a enfrentar demandas de inversionistas y usuarios, así como un movimiento de “delete Facebook” (“borra Facebook”).

Tras cuatro días de silencio, el fundador y directivo principal de Facebook, Mark Zuckerberg, dio la cara en varias declaraciones que para muchos entendidos son insuficientes para aclarar del todo lo sucedido, pues para ellos, no basta con que Zuckerberg se haya comprometido a tomar una serie de medidas para proteger los datos de los usuarios y haya asumido la máxima responsabilidad por todo que ocurre en la plataforma.

Las personas, instituciones y gobiernos que exigen hoy más explicación al directivo no olvidan que cuando surgieron las primeras informaciones acerca de que Rusia pudo haber usado la red social para interferir en la elección estadounidense de 2016, Zuckerberg las calificó inicialmente como una «idea bastante loca», aunque después se retractó.

También aumenta su suspicacia el hecho de que en la junta directiva de Cambridge Analytica ocupa un puesto destacado el ex asesor de la Casa Blanca, Steve Bannon, quien pudo haber utilizado la plataforma para ayudar al presidente Donald Trump a llegar al cargo, y así derrotar la opinión negativa que sobre éste último había construido la casi totalidad de la gran prensa norteamericana durante la campaña electoral.

El escándalo del robo de datos de los usuarios de Facebook es hoy una noticia en desarrollo. Nuevos elementos del caso deben aflorar en los próximos días y semanas como resultado de las citaciones, investigaciones o cuestionamientos que se le harán de seguro a dicha compañía, cuya cabeza visible es Mark Zuckerberg, quien aparece ya jugando el rol de chivo expiatorio tras el cual tratan de esconderse o capear el temporal los representantes del gran capital, para quienes, desde hace ya varios años, el ciberespacio es hoy el campo de guerra donde se libran las batallas más importantes.

Vistas: 81

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio