HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Por Orestes Martí*
2015-11-22

El pasado miércoles, 28 de octubre, en la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria desde las 19:00 hrs., una nutrida concurrencia tuvo la oportunidad de participar en un "Conversatorio", que auspiciado por el propio Cabildo y el Consulado General de la República de Cuba en las islas, brindó el Excelentísimo Sr. Eugenio Martínez Enríquez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba ante el Reino de España, bajo el título "El bloqueo económico, financiero y Comercial de los EE.UU contra Cuba en la coyuntura actual".

Días antes, la Asamblea General de la ONU había aprobado por vigésimo cuarta vez una resolución (1) que exigía poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el país norteño contra la heroica patria de Martí. En esa ocasión un total de 191 países miembros –una aplastante mayoría– votaron a favor de la Resolución de terminar con el criminal bloqueo a Cuba, mientras que EE.UU. e Israel se quedaron solos al votar en contra. Esta vez no hubo abstenciones.

Mostrando lo que hemos conceptualizado en múltiples ocasiones sobre el "Cynical power" (2) y lo que realmente esconde la nueva estrategia yankee y su política de "normalización de relaciones diplomáticas", el embajador de ese país ante la ONU(3), declaró: "Lamentamos que Cuba no ha reflejado el espíritu de la cooperación de EE.UU. y de Barack Obama. No apoyamos la resolución"; nada nuevo bajo el sol.

También hay que recordar que desde el año 1992 anualmente se lleva a cabo esa votación en la Asamblea General (4) y que los apoyos a Cuba ha ido creciendo (en 2014, 188 países ratificaron el rechazo al embargo y solo EE.UU. e Israel votaron en contra) y que esta votación se ha producido después de que el pasado 17 de diciembre Raúl Castro y Barack Obama anunciaran la decisión histórica de restablecer relaciones diplomáticas, las que se reiniciaron oficialmente el 20 de julio de este año.

No es ocioso mencionar que según datos brindados por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, en conferencia de prensa (5) "hasta abril de 2015, mediante cálculos conservadores y basados en una metodología sumamente rigurosa, que ha sido de conocimiento, incluso, de órganos de fiscalización del propio Estados Unidos, y la han reconocido como rigurosa y exacta; puedo afirmar que los daños acumulados del bloqueo en estas más de cinco décadas ascienden, según el valor del oro en el mercado internacional y, por tanto, fluctúa la cifra en relación con las fluctuaciones del oro, que en el último período ha perdido valor; asciende a 833 755 millones de dólares. Es decir, sigue moviéndose en el entorno de un millón de millones de dólares, de un billón de dólares

A precios corrientes el bloqueo, en estas décadas, ha provocado perjuicios por 121 192 millones de dólares, lo cual es una cifra exorbitante para una economía pequeña como es la nuestra"
.


En su intervención inicial, el Embajador cubano se refirió a determinados tópicos que los grandes medios de comunicación obvian referidos a las relaciones EE.UU. - Cuba, y de lo limitado de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno norteamericano en cuanto al levantamiento del bloqueo real. Asimismo, brindó una panorámica de la coyuntura actual de las relaciones entre los dos países, valoró la composición de la actual emigración cubana en aquel país e incursionó en los temas que podrán ser abordados en los próximos encuentros oficiales entre ambas naciones.

En nuestra opinión, ha quedado claro que a pesar del "restablecimiento de las relaciones", EE.UU: continúa aplicando con todo rigor las -violatorias del derecho internacional- sanciones unilaterales económicas, financieras y comerciales contra Cuba y que esa actitud se enmarca en lo que hemos denunciado como rasgo característico del "poder cínico". Es bien difícil comprender que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas – que constituye sin dudas un paso importante y positivo- no vaya acompañado del levantamiento de las inmorales "sanciones" contra Cuba. Algunas de las medidas tomadas por la Administración Obama, son positivas pero de alcance muy limitado. Cierto es que el Congreso norteño es el único órgano que puede poner fin al bloqueo, pero la ley también permite un gran margen de maniobra -que no lleva a la práctica- al presidente Obama. El Embajador Martínez puso algunos ejemplos de lo que podría hacer el Presidente norteamericano para aliviar las sanciones contra su país.

Al concluir la interesante y abarcadora exposición del Embajador cubano, se ofreció a los presentes la posibilidad de un intercambio más en detalles con preguntas directas sobre temas diversos.

En la actividad, estuvo presente el Sr. Ulises Barquín, Cónsul General de Cuba en las islas y el Sr. Carmelo Ramírez Marrero, Consejero de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria

NOTAS

(1) Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero... (Informe en .pdf para bajar al ordenador desde el Grupo HERMES contra el Bloqueo, en Facebook )
(2) Cynical_Power
(3) Ronald Godard
(4) http://www.cubavsbloqueo.cu/es/votaciones
(5) http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-09-16/a-pesar-de-nuevas-med...

* Orestes Martí es escritor cubano residente en Canarias

Vistas: 92

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio