HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Un ser humano antes que el profesional; frente a la Salud, es el Dr Reyes Murillo H.

Por J. Manuel Arango C.

Siempre hablamos o escuchamos de las instituciones tantas maravillas, como si esas cuatro paredes frías, inermes, a veces malolientes; por si solas produjeran hechos dignos de registrar.

Hoy hablaremos del ser humano, antes que del profesional; de ese que antes tuvo que sortearse las disyuntivas sobre que profesión elegir y si esta le garantizaría por lo menos su forma de sobrevivir y es así, como a esta charla, traemos como ejemplo al Señor Reyes Murillo Higuera, quien en la actualidad, es el Dr Reyes, Secretario de Salud, en el Municipio de Soacha, Departamento de C/ca, Rep de Colombia; con un perfil profesional para nada despreciable como es la alta experiencia en el área de la administración de Servicios de Salud, en cuanto hace a la representación, manejo gerencial, fiscal y financiero, orientación e implementación de políticas integrales e integradas, eficientes, eficaces y de calidad en la prestación de los servicios de salud, con énfasis en una atención médica integral, familiar y comunitaria, con enfoque poblacional, territorial y de derechos, donde se involucre con prioridad la salud ocupacional de los servidores y el trato humanizado; de los entes del primero, segundo y tercer nivel de complejidad de prestación de servicios de salud de carácter Nacional, Departamental o Municipal, así como en el ámbito privado, todo ello complementado y adaptado a áreas de manejo de las especializaciones en Administración en Servicios de Salud, Salud Ocupacional, Epidemiológica y Gestión del Primer Nivel de Atención en Salud, verificación de condiciones de habilitación, acreditación en salud y la salud pública.

A pesar de lo anterior que “descresta” a cualquier mortal vanidoso, escuchemos al Sr Reyes:

Señor Reyes. Cuéntenos de Usted, de su familia, de su procedencia

Mi padre es de Nuqui Choco y mi madre de Bogotá. Nací en Bogotá y estudie en el San Bernardo de la Salle. Ya cuando me gradué de medico fui a trabajar en el choco inicialmente el año rural en Pié de Pato, Alto Baudó y posteriormente en Istmina. Casi por 9 años; siendo el quinto de seis hermanos, todos profesionales, mis padres vivos de 96 y 84 años de edad, de esos negros fuertes criados a plátanos, pescado que salieron a la ciudad a estudiar. Soy casado con una persona del Departamento del Chocó, teniendo dos hijos con ella, en la actual separados y vivo con otra persona con quien tengo una niña. 

¿Cuándo llegas a la Salle, es porque quería profesionalizarse en la rama de la teología?

Si. Quería era la teología, porque siempre estudie con hermanos de la Salle, siempre estudie con esa cultura y cuando llegue a cuarto bachillerato que me faltaban los tres últimos años, estaba muy ligado con los padres, era el primero en llegar al colegio después de haber ido a misa primero, por lo que salí sin presentar exámenes del icfes y por ser menor de 18 años me tocaba esperar a ser mayor de edad para tener permiso de mis padres para hacer esta carrera religiosa, pues mis padres no lo querían para mí.

Entonces, como llega a la medicina y no a otra carrera con mejores ingresos?

Esperando a cumplir la mayoría de edad, tuve la oportunidad con mis padres de hacer un curso pre médico en la Universidad libre de Cali, y como cosas del destino después de huelgas, de aplazamientos, terminé pasando en el grupo seleccionado de cien estudiantes para iniciar la carrera de medicina aunque no llenaba los requisitos por aquello de los exámenes y edad, pero la Universidad dijo, que esos cien primeros van a quedar en el grupo corregimiento cincuenta. 

Los mismos padres, hermanos de la Salle, me decían que la medicina no la podía hacer con ellos, pero que si esa carrera me gustaba y tenía las condiciones económicas que todo mundo no tenia, que la hiciera mejor y por eso tome esa decisión. 

¿La medicina como frustración al no poder con la de religión?

No. Las dos carreras para mí, siempre van en pro del ser humano. De ayudar a la gente en la solución a sus problemas. La medicina es una de las maneras de ayudar inmensamente a las personas si la entendemos cómo tiene que ser, como el juramento que hacemos de no solo ver a la gente por las enfermedades físicas, sino también todo eso que en lo social no se cumple.

¿O sea que por su convicción social, la ruralidad la debió desempeñar en regiones aisladas?

Me toco inicialmente en un sitio denominado Pie de Pató Alto Baudó coincidiendo con que mis padres son del Chocó, siendo mi papá en ese entonces Representante a la Cámara y de la dirigencia política del Departamento, pero de esas cosas que no era el grupo de mi padre el que estaba en el poder en esa región del país; para mí no había la oportunidad de hacer el año rural en el Chocó, a no ser que lo hiciera en lugares muy distantes, de difícil acceso como el de  Pie de Pató del Alto Baudó que es atravesando la serranía del baudó, donde por lo menos diez años atrás, ni un solo médico había pasado por esa zona, o no hacerlo.

Había un grupo de médicos de “Médicos sin Fronteras” que eran Españoles y querían ir a conocer el Baudó, por lo que  acepte la propuesta y aproveche yéndome en esa comisión; pero mis padres no me aprobaban esa decisión, porque decían que era un sitio donde  tocaba atravesar una serranía, como efectivamente fue y luego cinco horas en lanchas a palancas hasta donde nace el río y luego subiendo tres horas a pie por la serranía, conociendo allí por las necesidades que pasa las comunidades en esas lejanías por lo que más me sensibilicé en la búsqueda de soluciones hacia las mismas.

¿En ese recorrido, que pasó con la resistencia de la medicina ancestral?

Si me encontré con esa, y también aprendí a conocerla, pues ante la ausencia de médicos en la región, los chamanes o curanderos omédicos indígenas la aplicaban y muy bien sobre todo en lo que ellos llamaban el mal del “ojo tuerto” que era lo que predominaba en esa región. Mi trabajo ante ellos, al inicio fue más de gestión ante los entes gubernamentales hacia sus comunidades, para que cuando fuera posible llevarles a los hospitales distantes del lugar, como en Condoto o Istminia; que cuando llevábamos niños de esas comunidades y eran hospitalizados, siempre les llevaba a médicos tradicionales por lo cual fueron adquiriendo más confianza con nuestra medicina y tratamientos.

¿Estamos hablando del año rural o ya como profesional?

Ya como profesional. Terminé el rural, pero decidí continuar por allí, llegando a otros Municipios con dos o tres años ya de experiencia.

¿Qué ocurrió con el Señor Reyes ya graduado, frente a la parte laboral con el famoso primer empleo?

Estando ya en Istminia Chocó, teníamos médicos de planta que eran los médicos con experiencia y dependíamos de cinco o seis médicos rurales; donde el más antiguo o con más experiencia, va escalando como a director del hospital; es el que orienta a los recién egresados, o en la parte administrativa. De un momento a otro, yo era el director del hospital.

Definí muchos paros en el Departamento del Chocó que venían a hablar con los gobernadores, los Ministros porque las necesidades en el Chocó son incontables y generalmente sin solución y terminaba uno hablando de los temas dándome más cuenta que todo mundo me veía como el administrador, que sabía de los temas en la salud para orientar, por lo que vi la necesidad de implementar mi carrera en temas de administración.

¿Cómo se da esa fase del Chocó a la ciudad de Bogotá?

Fue muy interesante. Ya me encontré estudiando administración, cirugía y comencé a llegar a lugares apartados de la región del Chocó, donde las necesidades eran muchas, sumado además de las enfermedades, los conflictos sociales; por lo que se me fue generando conflictos ante la presencia de distintas fuerzas en el sector, ya que me encasillaban con uno o con el otro por allí, tal vez por estar pisando algunos callos al punto de haber sido amenazado junto con mi familia; por lo que  nos tocó salirnos del departamento por una época y fue cuando llegué a Bogotá, con mucha tristeza porque las comunidades querían que yo permaneciera allí; por lo que con el tiempo regrese pero con escolta.

Esas falencias, zozobras, calamidades en las comunidades, ¿no le dió por convertirse mejor en luchador social? 

Esa parte social, siempre ha estado en mí, pues no hay diferencias entre el médico cuando lo hace por convicción y un luchador social. Aquí no hay diferencias pues todos tenemos un mismo objetivo final que es buscar y mejorar la calidad de vida. Ya depende es del mecanismo por donde uno quiera luchar por lo social, porque juntas ideas se complementan.

Con la penalización de la protesta social ¿Arriesgado ser un luchador social? 

¡Sí, claro! Ayer vi un tema sobre el genocidio contra la Unión Patriótica, y es algo de lo que aún nos está aconteciendo. De actualidad, como los acuerdos de Paz con tantas discusiones encontradas al respecto, hace que la gente llegue a olvidar la memoria y uno tiene que recordar la época en que este mismo tema de paz se discutía cuando nació la UP, con los mismos argumentos, nada ha cambiado, las necesidades son las mismas. 

Si recordáramos esas épocas, la historia misma, hoy estaríamos diciendo que el que hubiera votado en el plebiscito, tenía que haber sido la gente sobre todo las de 18 a 24 años la que debió haber salido a las urnas a decir que quiero y muy seguramente, la mayoría hubiera sido por el sí. Los que ya vivimos, a los que nos queda menos años de vida, porque hoy la expectativa de vida, ya nosotros la pasamos; entonces son nuestros hijos los que debieran decidir y por eso, es a ellos que se les debiera preguntar.

Con esa identidad por servirle a la comunidad, ¿No hubiera sido preferible colocar su propio negocio o empresa como independiente y no encasillado como funcionario público?

Muchos me indican, que con tanto conocimiento en salud y demás; que gestiono buscando recursos para que esto salga adelante, debiera montar mi propia empresa. 

Pero les digo: Si monto la empresa, bien es para que nos beneficiemos los varios que nos asociemos o yo personalmente. Mientras que estando aquí en la Secretaría de Salud como su Secretario o desde la Dirección de un hospital público; lo que hagamos, eso sí va a impactar en una gran comunidad y si logramos empoderar en la misma lo que nosotros queremos o pretendemos, ahí si vamos a poder implementar políticas sociales.

Esa es una filosofía un poco socialista que comparto plenamente. Pero: ¿Cómo implementar un sistema socialista, dentro de un sistema capitalista? Pues sus objetivos, le van a generar muchos costos.

Ahorita, el sistema de seguridad social, sí. Si miramos o leemos la época de Chile y comparamos su historia con lo que va a pasar aquí. Hay unas leyes, en este momento la Ley 1488 del 2.015 dice en su artículo primero “La salud en Colombia, no va a ser bajo el enfoque del riesgo” No es solamente salud, es la ausencia de ésa enfermedad. La salud, es afectar todos esos determinantes sociales que actúan sobre la persona y que están impactando su calidad de vida y su bienestar”. Es decir que salud tiene que ver con el vestido, con el sitio donde vive, con el transporte que usan las personas. Con esas necesidades básicas primarias, tiene que ver salud. 

Desafortunadamente, para impactar todas esas necesidades básicas primarias que son los determinantes de la calidad de vida y de bienestar de las personas y que afectan la salud; los recursos no están en Salud, están en otras Secretarías que es donde tenemos que hacer un trabajo interinstitucional, un trabajo transectorial  que es la acción sostenible de intersectorialidad, cuando en la participación de los sectores se asume un carácter vinculante, de co-responsabilidad social, pero con el liderazgo de un sector de acuerdo a la competencia y naturaleza de las intervenciones, donde aparezcamos entre todos liderando, pero que las gentes nos entiendan ese discurso.

Ya no es la ausencia de la enfermedad. Ya no peleemos mas con la persona que está con la hipertensión, o con la niña menor de edad o adolescente que está embarazada; peleemos mas bien, es ¿por qué esa niña se está embarazando a su corta edad? Todos los motivos posibles, son la respuesta al caso y la ley colombiana lo está diciendo. Tenemos que manejar algo que se llama estrategia en atención primaria en salud.

El Señor Reyes –no el Dr Reyes Secretario de Salud- ¿que opina o como califica las expresiones el dengue, el Zika, la fiebre amarilla y el chikungunya, son resultado verdad de un mosquito transmisor? O serán ¿El resultado de la aspersión de químicos en el espacio, sobre los cultivos y las personas?

Grandes multinacionales comienzan a decir, “..Venga necesito vender este otro químico adicional y comencemos a hacer campaña por esto” Los colombianos nos estamos muriendo hoy en día todavía de la malaria y ahora se inventaron que el chikungunya, y cuantas más, cuando incluso ni en nuestras localidades ni en nuestro entorno, porque aquí el nivel de altura sobre el nivel del mar ni se cría la “chikungunya” ni las benditas cosas. Pero en nuestro territorio colombiano, aquí la malaria y ¡dejémonos de vainas!  

Por lo menos 9 de cada 10 personas, tienen más riesgo de ser afectadas por la malaria que por el chikungunya. Entonces no es para vender más medicamentos o que nos salgan …  El Ministerio en algún momento compraba medicamentos a una multinacional que porque apareció una gripa rara en Colombia y se quedó con todos esos medicamentos allá guardados porque nunca se utilizaron. Hubo abastecimiento como para diez años, y a nosotros se nos decía que teníamos que recibir esos medicamentos con el cuento de que la epidemia se iba a “disparar”, pero esta nunca llegó. Antes, teníamos era que haber prevenido en la parte educativa, previniendonos sobre la malaria. 

¿Aspira continuar su vida ejerciendo la medicina, o reforzaría con otros conocimientos?

Espero y aspiro en esos otros conocimientos, ya que la medicina como tal, creo que soy un peligro cuando me coloquen a alguien para quele diga que hacerle sobre una diarrea, en cambio si comienzo es a verle que le está pasando y que es lo que le acarrea esas diarreas frecuentes, porque lamentablemente este sistema, -lamentable por una parte y por otra, una fortaleza-, la gente ya sabe de sus derechos y como exigir sus derechos en salud. Por eso, entonces aspiraría y quisiera ser, abogado.

Casi que su perfil, ¿es por el lado del derecho laboral?

Derecho laboral o a romper esas vulneraciones a los derechos. De diez personas que atiendo, ocho vienen porque su EPS no le ha autorizado su tratamiento, o porque la IPS no le está entregando sus medicamentos, siendo derechos adquiridos por las personas que se los están vulnerando. Por eso ser abogado, para defender esas iniquidades que ya la ley las está diciendo y que si se cumplieran, no tendría que ser todo con tutelas.

Es inadmisible cuando a uno le hablan o escucha al viceministro o al Ministro de salud, decir de temas que están rayando con el incumplimiento de las leyes que ellos tienen que estar defendiendo. Por ejemplo, defendiendo a una EPS que no está cumpliendo con sus obligaciones; defendiendo a una IPS y tratando de decir que la problemática es porque estamos mal utilizando los servicios del primero, del segundo y del tercer nivel de complejidad a dar explicaciones de que por eso las EPS están llenas de deudas etc., etc., Hay que buscar el espacio, para que ese tipo de políticas cambien. 

Eso es tercerización, fortaleciendo a las intermediarias EPS ¿No sería mejor que desaparecieran las EPS?

Totalmente de acuerdo. Aquí tenemos que fortalecer, es lo público. La defensa de lo público, quitar a los intermediarios. Vea que querían hacer una reforma en la salud, en la que se decía: cambiemos el nombre de EPS para que la gente no siga peleando”. Entonces quieren engañar a la gente con esos temas y es lo que mientras uno está aquí sentado en estos sitios, es que uno se está diciendo: Por ahí, no es el camino. Por aquí, es que las gentes se apropien de las políticas públicas que ya existen y comencemos a defenderlas. 

Que la gente conozca ese derecho fundamental que tiene, para que comencemos a exigirlos. Por eso hacemos mucho énfasis como persona y como funcionario, de que la gente conozca el derecho fundamental a la salud.

La mayoría de medicamentos, no POS y solo 10 o 15 minutos para atención médica; las autorizaciones en EPS negadas o demoradas ¿Qué hacer?

Todo eso es la parte del mercantilismo que nos metió la Ley 100. Esa es la respuesta a que las IPS, las entidades prestadoras del servicio, están buscando la manera de generar rentabilidad, dentro de un sistema que no la tiene, y es generando barreras de acceso.   “Entre menos consultas hagamos, entre menos le formulemos a un paciente lo que realmente requiere; nos va a generar utilidades”; eso es lo que creo una IPS. Y para una EPS también está ocurriendo de la misma manera. Para ellos, entonces “vamos a retrasar las autorizaciones de servicios” y agreguémosle una Superintendencia de salud, que no cumple con sus funciones. 

No es posible, que a una persona le estén diagnosticando un cáncer de senos y se sepa hoy dentro de nuestro sistema de que desde ese momento en que le diagnostican hasta el momento que la operan; lo normal en nuestro sistema es de que pasen doce meses para que llegue al tratamiento. Esto tiene que tener algún tipo de solución. Y para un cambio de caderas, un promedio de dos años para que le autoricen ese servicio. Eso es lo que tenemos que exigir. ¿Y porque no lo exigimos? Si desde la gobernanza del estado sabe de esos derechos, porque no le exige a las EPS que cumplan con ese derecho que tiene la gente a mejorar la calidad de vida.

Viendo al Señor Reyes como hijo adoptivo de Soacha; ¿Cómo visualiza a Soacha en 20 años en el tema de la salud?

Creo que en este momento el empoderamiento que se le está dando a Soacha, por el simple hecho de decir que somos más de millón 100mil personas y no los 400mil que nos dice el DANE, es el tercer Municipio más grande del país, ya esto genera que nos miren con ojos diferentes, pero con hechos concretos y no solo por el discurso en reuniones, como sí implementando políticas concretas y diferenciales para Soacha.

Ahora, permítame hablar con el Secretario de Salud. Dr. Reyes: Hay un problema de baja potabilidad en el agua para consumo humano, como se percibe en la comuna 4 donde la mayoría de personas están enfermas o han muerto de cáncer¿Qué se puede hacer al respecto?  

Abordando éste tema, entonces si se dispensa el agua en carros tanques. La estrategia que se venía manejando, es que nosotros hacemos si controles periódicos al agua que llega, pero lo estamos haciendo directamente en el carro tanque y eso hay que cambiarlo, pues del carro tanque probablemente va a salir bien. En Altos de la Florida, Comuna 6, vemos que donde almacenan el agua, esos tanques se ven amarillos con el tema de óxido comenzando a generar cambios en esa agua. Tomaremos muestras si donde las hemos venido tomando, pero pasaremos es a tomarlas directamente en los tanques de almacenamiento en cada hogar; y donde el agua llega directamente por el Acueducto, vamos a examinar e investigar cómo se está dando. Porque la diarrea sigue siendo frecuente, pero ya no es en las 6 Comunas y Corregimientos, solo más concentrado en barrios como los de Altos de la Florida. 

En Soacha, se puede afirmar que no respiramos oxígeno, sino tierra, arena, monóxido de carbono etc., ¿Cómo solucionar este problema de contaminación?

El diagnostico que nos entrega la CAR -Corporación Autónoma Regional- nos da que en cuanto a los ruidos, estamos por encima delos decibeles permitidos, generando alteraciones en salud, estrés y ya está evidenciado el tema de la polución. Tenemos tres puntos fijos donde estamos midiendo la polución en el territorio, teniendo que unirnos la bio-ambiental que es la directamente la encargada del tema pero Planeación Territorial tiene que ver algo muy importante; porque la respuesta para impactar de forma profunda esta problemática es el Plan de Ordenamiento Territorial -POT-

Tenemos que hacer de este POT liderado desde el área de Planeación de la Municipalidad, porque el primer generador de ruido en el Municipio, son los vehículos.   Esos vehículos deben ir solo por unas calles específicas, de acuerdo a sus niveles de polución etc. en unas horas determinadas.

El POT, fue demandado varias veces por ambientalistas sobre todo quienes tengo entendido, ganaron algunas de esas demandas, rompiendo la columna vertebral del POT que es la parte ambiental¿Se estará pensando en adoptar un nuevo POT en el Municipio?

Ya   le puedo adelantar que las prioridades y una de las directrices de nuestro Señor Alcalde, “El Profe” Eleázar, es que tenemos que revisar ese Plan de Ordenamiento Territorial, por todas estas problemáticas señaladas y la ocupación del espacio público al igual  que fortalecer el tema bio-ambiental. Muchos no son temas propiamente de salud, pero que si comienzan a generar malestar en el entorno y en el sitio donde se desarrolla la vida.       

Dr. Reyes. Los abuelitos que ya están pasando a ser la “la vergüenza o la carga” de la sociedad incluso la de su misma familia; que cuando llegan visitas a las casas, entonces los encaraman a las azoteas... ¿Qué programas se pueden adelantar para ellos, en procura de una vida digna?

Junto con Desarrollo Social, venimos uniendo esfuerzos, para que si bien hay que buscar la manera de subsidiar la manutención de los abuelitos en instituciones; esas Instituciones tienen que tener unas condiciones mínimas de salubridad y un acompañamiento médico y de salud. Que esos abuelitos tengan seguridad social, que sigan siendo vistos de forma sistemática por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y por fisioterapeutas; para que donde los tengamos, desde la Secretaria de Salud, podamos hacer las exigencias a las IPS´s que les presten estos servicios que en algo van a mejorar y aportar en su calidad de vida. 

Quiere agregar algo mas tanto como el Señor Reyes y como el Secretario de Salud?

Quiero terminar diciéndole a la comunidad, que nosotros como salud que veamos la oportunidad de mejorar en los temas de salud, para poder impactar en todos estos temas que van a mejorar la situación en Soacha, incluso la seguridad que no sea solo con policía, sino que podamos -y hago ese llamado importante a- generar apropiación de la gente con el territorio, con el entorno donde estamos desarrollando la vida “si la gente aprende a querer el parque donde mis  hijos están jugando, voy a buscar porque ese parque sea seguro” 

¿Algo más?

No, agradecerle a usted J. Manuel y a CLARIN de Colombia, por la entrevista y de verdad que se sale de todos los contextos y es una oportunidad de hablar con la comunidad y creo que cuando se habla no como el secretario de salud sino un igual con toda la comunidad, sin tener diferencias sociales, culturales, sexuales etc., ahí es donde nos podemos entender.

Finalizo diciéndole a nuestros lectores, que el Señor Reyes, en sus logros personales está el de Bienestar y prosperidad familiar; mientras que en los del profesional, del Dr. Reyes, tenemos varios como: Adquisición de conocimiento a través de la formación académica de educación formal y no formal y el apoyo en el fortalecimiento de los procesos, en las entidades donde se ha desempeñado y la construcción del Hospital de Fontibón, en la Ciudad de Bogotá D.C.

En sus proyectos a nivel personal, están los de aportar positivamente en el bienestar y calidad de vida de la familia y amistades mientras que a nivel profesional; Incidir positivamente en el bienestar y calidad de vida de la población de Soacha; Ser Ministro de Salud y ser reconocido como mejor Secretario de Salud.

…y es que cuenta con herramientas para conseguirlo...: 

Pregrado y postgrado: Médico cirujano; especialista en: gestión del primer nivel de atención en salud; epidemiología general; administración de servicios de salud; salud ocupacional. Y como si fuera poca esa formación, veamos entonces: Diplomados en:  Teoría y práctica de la Salud Pública; verificador del cumplimiento de las condiciones de habilitación; gestión de la calidad en salud; Seminario internacional la gestión de la salud pública, una estrategia para avanzar en la equidad en salud; Seminario taller manual de auditoria clínica; seminario taller normatividad y sistema de garantía de calidad para IPS propias; curso FDF en acreditación en salud; curso fundamentos de acreditación en salud; curso de cooperativismo; curso  desarrollo de habilidades de dirección; curso introductorio en administración de servicios de salud; congreso nacional reforma al régimen subsidiado de salud; taller gestión de las unidades de urgencias hospitalarias; foro "Proteger y atender la población expuesta o afectada por condiciones crónicas, una prioridad en salud pública D.C."; un buen currículo laboral y algunos escritos.

....mientras recorríamos por las distintas dependencias de la Secretaria de Salud, me comentaba que unas de las perspectivas para ésta Secretaría y que se la jugará toda por conseguirlo, son..: 

Que sea reconocida por la defensa del derecho fundamental a la salud; por el trabajo en equipo con las EPS y las IPS en el municipio; por ejercer acompañamiento y asesoría a la población en los temas de salud pública y Reconocida por la estrategia de cuadrantes saludables y su aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. 

¿Me decían que no se puede cantar y silbar a la vez?  Pues lo acabo de realizar.  Entrevisté al Señor Reyes, simultáneamente con el Secretario de Salud del Municipio de Soacha.

 

J. Manuel Arango C.

Director 

CLARÍN de Colombia 

www.clarindecolombia.info   clarinesdecolombia@gmail.com 

VER EN:

 

ISSUU       CLARIN de Colombia          FICP                 KAOSENLARED                    

https://issuu.com/clarindecolombia/docs/entrevista_oct_26_del_16.docx ;

Vistas: 15

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La desestabilización, golpe de Estado y Asamblea Constituyente

. Por: Freddy Marcial Ramos.06/0572017    Respetables lectoras y lectores Como es público notorio y comunicacional, el proceso revolucionario socialista que ha gobernado en la República Bolivariana…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial May 6.

BACHAQUERISMO VS CLAP.

Por: Freddy Marcial Ramos10/02/2017Respetables lectoras y lectores.   …Continuar

Etiquetas: La ética y la moral revolucionaria es un escudo anti conspiración

Iniciada por Freddy Marcial Feb 11.

Es acaparamiento de la moneda nacional y los decretos presidenciales de rescate del billete de 100, bolívares.

18/12/2016Por: Freddy Marcial Ramos.Respetables lectoras y lectores.     Al fin los sempiternos enemigos jurados del proceso revolucionario socialista venezolano, reconocen públicamente a través de…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial Dic 18, 2016.

HERMES Internacional

          Quienes somos

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio