HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Un país bloqueado, con grandes éxitos en la salud pública

CUBA, UNA POTENCIA MEDICA

Cuba es el primer país en eliminar el riesgo de trasmisión materna del virus VIH (sida). Esto coloca a la patria de José Martí a la vanguardia en materia de salud y calidad de vida de su población.


IRINA SANTESTEBAN


Una de las críticas más frecuentes de los enemigos de Cuba hacia su sistema socialista, es su presunto bajo nivel de vida. Desde Miami, replicado por sectores de clase media y alta en nuestro país, se emiten comentarios peyorativos por la escasez de productos de consumo masivo en los países capitalistas, como artículos de higiene o electrodomésticos. La mayoría de quienes así opinan, aún reconociendo los avances indudables de Cuba en salud y educación, nunca vivirían allí por la falta de posibilidades de consumo y "buen pasar" que sí existirían (para quienes tienen dinero, obvio) en otros países.

Calidad de vida.
¿Qué se entiende por "buen nivel de vida"? ¿Son pobres los cubanos, como opina la prensa de EEUU y los medios monopólicos de la región?
Uno de los parámetros para medir la calidad de vida de una población, es el nivel de salud de su niñez y de sus habitantes. En Cuba no existe la desnutrición infantil, un flagelo que azota al Tercer Mundo (región a la que pertenece Cuba y toda Latinoamérica), tal como lo reconoce la Organización Mundial de la Salud. En cuanto a la mortalidad infantil, Cuba es el país con el índice más bajo de la región, incluso menor a la de algunos estados de su poderoso vecino del Norte.
Esta situación es más valorable aún porque se da en un país que si bien produce alimentos, carece de muchos de los insumos para una industria más desarrollada, pues debe adquirirlos en el mercado mundial, con las dificultades del bloqueo que sufre desde hace más de 50 años.

Cero transmisión de VIH.
Hace algunas semanas, la Organización Mundial de la Salud ha validado que el país caribeño ha sido el primero en erradicar la transmisión en el embarazo o el parto del virus VIH (Sida) y de la sífilis.
En la región latinoamericana, cada año, quedan embarazadas aproximadamente 1,4 millones de mujeres con VIH. Si no reciben tratamiento, las posibilidades de que transmitan el virus a su bebé durante la gestación, parto o lactancia, son de entre un 15% y un 45 %. Por ello, una de las metas de la OMS ha sido lograr cortar ese círculo vicioso que provoca la continuación de ese virus, cuyo combate lleva décadas, sin que aún se haya logrado una cura efectiva.
Cuba es el primero de la región en lograr ese difícil desafío. No fue Brasil, no fue Argentina, sino la pequeña isla bloqueada y asediada por la mayor potencia militar del planeta.
¿Cómo logró ese objetivo? Con controles permanentes a las mujeres embarazadas con VIH, siguiendo los consejos de la OMS, que ha estimado que ese porcentaje de 15-45% de posibilidades de transmisión de VIH de madre a hijo cae al 1% si se dan retrovirales tanto a la madre como al hijo durante todas las fases en que se puede producir la transmisión.
Así, el número de niños que nacen cada año con VIH se ha reducido a casi la mitad desde 2009, pasando de 400.000 a 240.000 en 2013. Pero la cifra está muy lejos aún de la meta marcada para este mismo 2015: que se reduzca a menos de 40.000. Y ha sido Cuba la primera en cumplir la meta de transmisión cero.
En el caso de la sífilis, la OMS calcula que son casi un millón las mujeres embarazadas infectadas con sífilis, lo que puede provocar desde la muerte fetal o perinatal a infecciones neonatales graves. Sin embargo, la lucha contra esta enfermedad es simple si se realizan controles para la detección temprana, que permiten el tratamiento con penicilina, y así eliminar la mayor parte de las infecciones causadas por la sífilis.
El ministro de salud de Cuba, Roberto Morales Ojeda, destacó que el servicio público de salud es "gratuito, accesible regionalizado, integral y sin discriminación, basado en la atención primaria de salud", y que eso es fruto de una "voluntad política" del gobierno cubano y de la participación de las comunidades en los programas de atención y prevención.

Formadora de médicos.
La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) es otro de los logros en materia de salud, creada a iniciativa de Fidel Castro, para la formación de médicos en la región latinoamericana. Desde su apertura en 1999, han egresado unos 25.000 médicos de 84 países, que vuelven a ellos no sólo con conocimientos en salud sino, fundamentalmente, formados en un valores solidarios. La ELAM forma médicos que ponen sus saberes al servicio del hombre, no para el enriquecimiento personal ni como una empresa que prioriza el lucro por encima de las necesidades sanitarias de la población.

Misión Milagro.
Aleida Guevara, la hija del Che, médica pediatra, es una de las embajadoras de ese sistema médico, que viaja permanentemente a los países donde se desarrolla la Operación Milagro. El programa fue creado hace once años por iniciativa conjunta de Fidel Castro y Hugo Chávez, el fallecido presidente de Venezuela. Gracias a él se han operado casi cuatro millones de personas de bajos recursos en América Latina, que de esta forma recuperaron su visión.
En Argentina, la Misión Milagro tiene su centro en Córdoba, con la reciente inauguración de la Clínica Oftalmológica "Dr. Ernesto Che Guevara", donde han sido operadas miles de personas con dificultades de visión por cataratas o terigium. La intervención como el tratamiento son totalmente gratuitos. El objetivo de esa Clínica es avanzar hacia un Hospital Escuela, para la formación de médicos con una visión humanista, tal como lo demuestran hoy en todo el mundo los médicos cubanos.

Solidaridad global.
El terremoto de Haití, inundaciones en diferentes partes del mundo, y más recientemente la epidemia de ébola en Africa, son algunas de las misiones a las que han asistido centenares de profesionales de la salud de Cuba.
Para la directora de la OPS, Carissa Etienne, ese sistema de salud es fuerte porque está basado en atención primaria y acceso y cobertura sanitaria universales, lo que le permite afrontar cualquier desafío, ya sea un desastre natural o enfermedades contagiosas. Esa fortaleza de los médicos cubanos ha sido puesta a prueba en diferentes contingencias, incluso con riesgo para su propia salud, demostrando no sólo conocimientos sanitarios, sino también una templanza para afrontar peligros provenientes de catástrofes, siempre con la finalidad de salvar vidas humanas y paliar las consecuencias del desastre.
En esas emergencias climáticas, los cubanos han estado recientemente en Venezuela, asistiendo a poblaciones afectadas por intensas lluvias, que han provocado inundaciones.
La atención médica de los profesionales cubanos es integral, y ponen énfasis en el diagnóstico de infecciones respiratorias, cuadros diarreicos, fiebres altas, dengue y otras enfermedades infecto-contagiosas comunes tras un evento natural de este tipo.
También realizan trabajo preventivo y de educación para la salud, con orientaciones sencillas pero fundamentales como hervir el agua y extremar la higiene.
Se calculan que 25.000 venezolanos han sido atendidos por los 150 médicos que Cuba envió al municipio de Páez, estado de Apure, para visitarlos casa por casa. Esta estrategia causó sorpresa en los pobladores que habían sufrido las inundaciones, algunos de ellos ubicados en centros de evacuación, pues no se esperaban que doctores los fueran a ver en esos lugares inhóspitos, en medio del agua y el desastre.
Luego de la atención personalizada el personal médico diagnostica las infecciones respiratorias, cuadros diarreicos, fiebres altas, dengue y otras infecto-contagiosas comunes tras un evento natural de este tipo. Ese cuadro de situación luego es informado a las autoridades de salud, para el diseño de las políticas sanitarias necesarias para restablecer las condiciones de vida de la población.
En Brasil, la presencia de médicos cubanos es muy grande, son 18.000 que están diseminados en cuatro mil municipios, entre ellos 34 distritos indígenas.
El programa fue creado por la presidenta Dilma Rousseff, y se llama "Más Médicos", debido a la ausencia de profesionales brasileños en áreas donde existía una gran necesidad de atención sanitaria.
Luego de la presencia de los médicos cubanos, se fueron incorporando también colegas brasileños al programa y así la asistencia de salud se fue extendiendo a gran parte del territorio, garantizando la atención de comunidades y zonas alejadas de las ciudades.
Una de las principales consecuencias fue la disminución de la mortalidad infantil y materna.

Combate contra el ébola.
Frente a la epidemia de ébola en varios países de África durante el año pasado, la delegación sanitaria de 165 profesionales cubanos fue determinante para la atención de los enfermos. Allí donde muchos no se animaban a llegar, frente a países que cerraron sus fronteras y clausuraron eventos, para impedir el ingreso de posibles infectados, los médicos cubanos se hicieron presentes. Uno de ellos se contagió de ébola y tuvo que ser regresado a la isla. Allí fue atendido y pudo curarse, y al estar repuesto expresó su voluntad de regresar para "terminar con su trabajo".
Es indudable que contar con este tipo de profesionales, muestra una riqueza que no puede medirse en bienes de consumo; es riqueza de valores éticos que no se miden en billetes, sean dólares o euros.
Por ello, quienes piensan que los cubanos son pobres, en realidad deberían mirarse ellos mismos, porque están mostrando una gran pobreza de espíritu.

http://www.laarena.com.ar/opinion-un_pais_bloqueado__con_grandes_ex...

Vistas: 43

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

Las proezas del débil David asustan y preocupan al agresivo Goliat

Respetables lectoras y lectores.      Es realmente preocupante para la sociedad respetuosa pacífica, amante de la paz, del amor por nuestros semejantes, la convivencia, la tolerancia, la democracia y…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18.

¿En la República Bolivariana de Venezuela se violan los Derechos Humanos?

  Por: Freddy Marcial Ramos.21/06/2017 Respetables lectoras y lectores.     Cuando cursaba estudios de Derecho, investigué y debatí lo relativo la Carta Magna - CRBV y la garantía del respeto a los…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial Jul 7.

Propuesta para la reforma a la CRBV – 2017

Por: Freddy Marcial Ramos16/05/17      Respetables lectoras y lectores.     En virtud de que la defensa de la soberanía e independencia de la patria venezolana debe ser una responsabilidad vinculante…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial May 25.

La desestabilización, golpe de Estado y Asamblea Constituyente

. Por: Freddy Marcial Ramos.06/0572017    Respetables lectoras y lectores Como es público notorio y comunicacional, el proceso revolucionario socialista que ha gobernado en la República Bolivariana…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial May 6.

HERMES Internacional

          Quienes somos

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio