HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Trump y el infanticidio en Estados Unidos. Por Manuel E. Yepe*

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La administración Trump está reteniendo en cautiverio a unos 1,500 adolescentes y preadolescentes de entre 10 y 17 años de edad, capturados y separados de sus padres a lo largo de la frontera mexicana. 

Así lo reportó el diario Salt Lake Tribune, precisando que el local era un viejo Walmart abandonado que fue renovado con aulas, centros de recreación y salas de examen médico para mantener a los niños bajo custodia federal. A los pequeños se les permite dos horas al aire libre cada día, incluyendo una hora de ejercicio físico y otra de tiempo libre. Hay dos turnos separados de aprendizaje debido al elevado número de niños en la institución. 

En el antiguo supermercado de 250,000 pies cuadrados (poco más de 23,000 metros cuadrados) se adaptaron 313 dormitorios, sin puertas ni techos interiores, donde los niños se ven obligados a permanecer acostados todo el tiempo en sus camas. Aunque según informes al periódico, están siendo bien alimentados, muchos de los jóvenes consultados por los medios testimoniaron a que "la comida era terrible y todo el mundo se quejaba de ésta”. 

Se supone que la mayoría de los niños adolescentes entraron a Estados Unidos solos, pero puede asegurarse que los más jóvenes fueron separados a la fuerza de sus padres en la frontera en virtud de la nueva política Trump de tolerancia cero para la inmigración que obliga a remitir a la justicia criminal a toda persona sorprendida cruzando la frontera ilegalmente para su procesamiento federal, una decisión que ha sido causante de la separación de un gran número de niños de sus familias. 

"Si cruzas la frontera ilegalmente, incluso si lo haces por vez primera, vamos a procesarte", dijo amenazante Jeff Sessions ante la Asociación de Agencias Estatales de Investigación Criminal en mayo. "Si usted está traficando con un niño, vamos a procesarlo, y ese niño probablemente será separado de usted, como lo dispone la ley. Si no quieres que tu hijo sea separado, entonces no lo lleves ilegalmente al otro lado de la frontera". 

"Estamos tratando de hacer lo mejor que podemos para cuidar a estos niños. Nuestra meta en última instancia es reunir a los niños con sus familias", dijo. "No somos un centro de detención. ... Lo que operamos son refugios que cuiden a los niños. Es una diferencia sumamente grande". 

Según funcionarios federales, en las dos semanas siguientes a que el Procurador General de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunciara la política de separación, fueron procesados 638 adultos que estaban acompañados por 658 niños. 

No se ha aclarado si hay otros centros como estos operando en otros sitios del país encarcelando niños en campos de detención pero se sabe que Jeff Sessions ha ordenado a todos los fiscales federales que presenten cargos penales contra todas las detenidos por cruzar ilegalmente la frontera. 

Según la agencia de prensa estadounidense Associated Press, que analizó los registros del Departamento de Seguridad Nacional, 1,995 niños fueron separados entre el 19 de abril y el 31 de mayo del año en curso en función de las nuevas fuertes políticas migratorias. ¿Cuántos más de estos casos existen en los que los niños son arrebatados a sus padres que cruzan ilegalmente la frontera?, se pregunta el corresponsal de la AP. 

Arrinconado políticamente por la indignación generalizada que causó el apartamiento forzoso de miles de padres e hijos, Trump firmó el 21 de junio una orden ejecutiva para acabar con ese proceder que hasta un día antes calificaba como inevitable.

Pero así como continuaron esas comparaciones, también surgieron otros señalamientos al gobierno de Trump desde organizaciones internacionales.

 

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se manifestó profundamente preocupado por la "práctica cruel" de separar a la fuerza a niños de sus padres. 

"La idea de que cualquier Estado trate de disuadir a los padres de migrar infligiendo tal abuso a los niños es inconcebible", dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein en una sesión del Consejo que encabeza. La directora para las Américas de la organización no gubernamental Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, sostuvo que "estos actos cumplen con las definiciones de tortura según el derecho estadounidense e internacional", por el daño mental que acarrean a las familias con fines coercitivos. 

Trump respondió a los señalamientos con una peculiar defensa de la política de su gobierno, sugiriendo que los migrantes adultos arrestados en la frontera podrían ser asesinos y ladrones. También acusó a la oposición demócrata de ser obstruccionista y principal responsable por la separación de familias en Estados Unidos.

*Manuel E. Yepe, periodista cubano especializado en política internacional, profesor asociado del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa de La Habana, miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

Vistas: 73

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio