HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

SOBRE EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS QUE SE HAN CONSTITUIDO COMO NACIONALIDADES EN EL ESTADO ESPAÑOL.

     Los procesos republicanos soberanistas de ruptura  democrática, iniciados en Catalunya, pueden extenderse a otras nacionalidades o naciones del estado español, como Euskal Herria, e, incluso, Canarias. En los que no deben caber dudas de que son procesos democråticos. Ya que, basados en el reconocimiento por el estado español de la existencia de naciones o nacionalidades en el mismo y en que sus respectivos pueblos tienen parlamentos propios que los representan, su legitimidad tienen amparo en instrumentos jurídicos internacionales, como es la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que se encuentran incorporados al ordenamiento constitucional español como derechos fundamentales, entre los cuales, por la ratificación del estado español, sobre todo, de este último Pacto Internacional, se encuentra el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

     Ademås, otro derecho fundamental, es el derecho de los ciudadanos a participar directamente en los asuntos públicos.

     Estos, son derechos de aplicación y eficacia directa, que han de intrepretarse en el sentido más favorable para su eficacia.

    El considerar que, el ejercicio de los derechos humanos o fundamentales, reconocidos en Pactos Internacionales, ratificados por el estado español, están subordinados a la "unidad de España", es una concepción totalitaria y fascista, contraria a un estado social y democråtico de derecho.

    Repito, el derecho a la autodeterminación de los pueblos forma parte, con rango constitucional, del ordenamiento español, que puede se ejercitado directamente por los pueblos que se han configurado como naciones o nacionalidades en el estado español.

Vistas: 215

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio