HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Sensación de inseguridad, Estado ausente?

Lic. Martha Lidia Ferreira – Buenos Aires, 9 de abril de 2014

La inseguridad (estar bajo riesgo, posibilidad de daño o peligro), 

acompañada, o no, de sensación de indefensión, provoca temor,

eleva mecanismos de defensa y conlleva el atacar, de cualquier

forma, bajo el argumento del “derecho a la autodefensa”.

He dicho en alguna ocasión, “el miedo es una opción”, el  peligro es

real. El miedo refiere a algo futuro, que aún no sucede, aunque

alimentado por peligros reales, de sucesos ya acaecidos, y a veces sobredimensionados adrede, desde el exterior, o por nuestra propia imaginación, incluso.

Se dice el miedo a lo desconocido es el más profundo; de ser esto así, lo conocido condiciona precauciones, no más miedo.

También por algunas patologías como paranoia, que obedecen al orden de la Psiquiatría la que puede profundizar en ello. Las precauciones que se toman, en todo acto, son, también, sobre algo que pudiese acontecer.

Es curioso pero pareciera el miedo fuese contagioso, obliga a actuar en “manada”, no como seres humanos. Los animales tienen enemigos naturales y mecanismos de defensa que obedecen al orden genético acumulado. El hombre, en una escala superior, es de esperar no actúe de igual forma.

Mantener prudencia, evaluación racional, cuidados, tomar precauciones, es necesario. Lo irracional es hacerlo por miedo y no por dichas razones. El miedo nos maneja, limita, enferma, aísla, inmoviliza, y, la mayoría de las veces, se nos inculca desde mitos, leyendas, religiones…

Una realidad “implantada” de determinada forma, en un individuo o sociedad, puede ser sobrevalorada. La alienación, enajenación del Yo, provoca espacios vacíos que son llenados por aquello que responde a espurios intereses, no a los personales o sociales. Ello facilita su asimilación con carácter generalizado y auténtico.

Los “formadores de opinión” trabajan concienzudamente sobre todo ello, en su beneficio. El miedo es un sentimiento que SIEMPRE se manipula para sobredimensionar hechos y hacernos dóciles a sus consecuencias. Es un objetivo a concretar con un fin predeterminado: MANEJARNOS más fácilmente en la dirección equivocada!

Al hablar de “sensación” por supuesto estamos poniendo la inseguridad como algo subjetivo. Pero, además, tenemos al “culpable”: la ausencia del Estado, sea cual fuere.

Cuál es la génesis de todo ello, de que un porcentaje de la población, muy inferior al que nos hacen creer, siente como real? Cuál sería la política estatal que se espera, para decir que existe PRESENCIA?

Comencemos diciendo que la “anarquía” provocada desde los Medios de Comunicación, no se cancela con más cárceles, presos y represión. No ha dado resultado en parte alguna del mundo.

Las cárceles están llenas de nuestras omisiones éticas, morales, políticas, económicas, judiciales, de nuestras incapacidades y clara intención de una clase dominante en usarlos en su propio beneficio.

Por ejemplo, en Argentina, con pocos casos de linchamiento publicitados, tal vez haya algunos más, en cuarenta y cinco millones de habitantes, da un porcentaje tan ínfimo que no puede sostenerse más que en dichos Medios de Comunicación y la feroz Campaña Electoral de la oposición a CFK, legítima y actual Presidenta de los argentinos hasta 2015.  Todas las imágenes de “inseguridad” son de marginados y policías, todos con algún tipo de arma en la mano. Todo el día y todos los días sólo “informando” accidentes, siniestros, asaltos, calamidades de todo tipo, donde ni el estado del tiempo es bueno.

NO EXISTEN NOTICIAS BUENAS? Existen, pero no se consideran “noticia” porque en sociedades alienadas lo que da rating, y este publicidad bien paga, es la sangre, la violencia, la discriminación, el maltrato. Se fabrica la noticia, se le pone música, fotos (reales o montajes), titulares fuertes, hasta que parezca un mensaje “copia fiel de la realidad”. Los Medios de Comunicación no sólo no son fidedignos, sino que, la subestimación que hacen de los pueblos, los vulgariza, hace chabacanos y nos plantea la pregunta de sentido común, “esto a qué intereses sirve”?

HECHOS REALES: En los países existe prostitución, desarmaderos y venta ilegal de autopartes, hurto/ robo y reventa de artículos varios, Recetas Médicas falsas, acopio de elementos que producen desabastecimiento, transacciones (Licitaciones, inmuebles, vehículos, por Internet, etc.) con evasión de Impuestos, violencia doméstica y/o de género, desestabilizar Gobiernos, invadir países, ignorar las soberanías, genocidio, Educación Privada y Salud Privada, tráfico humano y de órganos, de armas, pedofilia, TV mintiendo, tergiversando, u omitiendo, sin duda  mucho de ello común a TODAS las sociedades, con respuestas bastante variadas. Eso lo debemos enfrentar SIN MIEDO.

ES UN PROBLEMA CULTURAL? Es mundial?: Si nadie usa o compra lo mencionado, se cercena el “mercado” y la corrupción deja de ser un objetivo en sí porque no reditúa. Una costumbre arraigada en ciertos sectores no construye una realidad generalizada! Ante un solo hecho de estos, en manos de los enemigos de la libertad y democracia, se le transforma en NOTICIA y se retransmite cientos de veces para provocar miedo, desánimo, pensar que su Patria “no tiene remedio”, que esto en tal o cual país no sucede y, así, se va menguando el ser nacional, el patriotismo. “Mi país no sirve, los de afuera son casi perfectos, un sueño”!

Corrupción aceptada a los que más poseen y “perseguida” en una estigmatizada marginalidad creada por esa misma oligarquía que pretende el Poder. La falta de memoria, de lo bueno y malo, es la mejor asesora de todos los males!

En una charla recuerdo alguien me preguntó por qué los travestis ejercían la prostitución, en vez de trabajar en otra cosa,  y respondí:

1)     Falta de educación;

2)     Nadie les da trabajo, aunque puedan competir en cualquier área, por discriminación; y

3)     Porque muchos “hombrecitos” compran sus servicios y pagan muy bien su hipocresía.

Igual con la trata de personas, venta de órganos, armas, autopartes, celulares, lavado de dinero, evasión de Impuestos… Es una corrupción instalada en la sociedad donde existe vendedor y comprador, un hilo conductor con dos extremos. No es privativo de una clase social.

Quién se hace cargo? Todos intentan evadir la Justicia, también corrupta y permisiva, en varios sectores.

Esto tiene solución? Por supuesto: debemos involucrarnos desde la óptica del bien para todos, no desde la de algunos que siempre llevan agua para su molino, aunque sobre nuestras cabezas lluevan las bombas.

Recordar el Estado somos todos y el Gobierno administra a través de sus tres Poderes (Legislativo, Judicial y Ejecutivo), ubicarnos en la historia de cada país porque de ella somos resultante, actuar pero nunca sobre esos tres Poderes, porque es inconstitucional, recordar la Constitución es el marco para todo, dentro y fuera del país.

El hombre no se merece retroceder a la Edad Media luego de infinitas batallas ganadas al oscurantismo. Tampoco comprar “piedritas de colores” que nos pretenden vender al bajo precio de la necesidad, que la mayoría de las veces no es real.

LIBERACIÓN !!!

Vistas: 56

Comentario de jose martinez rosas el abril 12, 2014 a las 5:36am

estoy de acuerdo que el miedo es inculcado ,principalmente por las religiones; pero el Estado  con sus órganos represivos y su propaganda en los medios de comunicación crea un ambiente de inseguridad y crea miedo. Como usted lo afirma se crea el ambiente propicio para infundir desesperanza y temor a la represión por parte de la clase dominante. 

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio