HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Santiago Alba Rico, escritor español; Si la izquierda no se apropia de las calles, se apropiará la derecha. Por Michel Hernández

El escritor y filósofo español Santiago Alba Rico acaba de presentar en la Feria Internacional del Libro un título que habla desde su nombre. Nihilismo y capitalismo. Dialéctica del hambre y la mirada (Ciencias Sociales), esboza un abarcador retrato de los cimientos sobre los que se ha estructurado el sistema hegemónico imperante y de los procesos que lo han conducido hasta la actual crisis internacional.

Comentada por los investigadores Aurelio Alonso y Julio César Guanche, la obra hunde sus lanzas en una miríada de asuntos mundiales como el ocultamiento y la tergiversación de la información en los medios de difusión, el fomento del individualismo por el mercado como otro rasgo de la condición humana, el vaciamiento de las identidades culturales, y la importancia de la toma de conciencia de diversos sectores sociales ante las problemáticas que atentan contra su estabilidad, entre otros temas de marcada resonancia a los que pasó revista en entrevista con este redactor.

Usted es un conocedor a profundidad de los medios de difusión. ¿Qué opina del tratamiento otorgado por sus plataformas al movimiento de los indignados?

"Inicialmente les pareció un movimiento inofensivo y le dieron una cierta cobertura elogiosa, pero en el momento en que pareció plantar cara a la dictadura financiera la prensa ha empezado a recular y a manipular el movimiento como suele hacer con cualquier fenómeno que ponga en peligro la supervivencia del sistema."

¿Cómo cree que los medios alternativos deban acompañar los reclamos de este movimiento?

"Los medios de comunicación alternativos tienen una ocasión inmejorable para contrarrestar las ofensivas de los medios hegemónicos que están sufriendo una erosión de credibilidad muy grande. Para ello también se debe trabajar con la gente en los barrios, en los lugares públicos, porque si la izquierda no se apropia de la calle se va a apropiar la derecha."

Recientemente Ignacio Ramonet señalaba que los indignados tenían un programa político corto porque no se proponía alcanzar el poder¼

"He vivido muy cerca el movimiento de los indignados que ha tenido la fuerza de autolegitimarse y deslegitimar el sistema que denuncia, pero no tiene ni propuestas ni organización y sin ese tipo de estrategias se puede deslegitimar el poder que se combate, pero no se puede acumular poder para reemplazarlo. No obstante, la indignación efervescente ya está en la calle."

En su libro hay un apartado que nombra Los intelectuales y el Apocalipsis cultural. ¿Cómo valora la posición de los intelectuales y artistas frente a la crisis?

"Muchos artistas han preferido el anonimato y no han querido identificarse con el movimiento de los indignados. Creo que a los artistas y a los intelectuales hay que pedirles que se comprometan, pero también a los oficinistas, a los albañiles, a los contables, a todos los gremios y profesiones que se han visto afectados por la crisis."

Hace poco se estrenó como dramaturgo con la obra de teatro B52¼

"Es una obra que de alguna manera refleja el contenido de este libro que acabo de presentar. Recoge la conversación entre los cinco tripulantes estadounidenses de un B52 que salen por la mañana a bombardear Iraq y vuelven por la tarde como cualquier trabajador normal después de una jornada laboral. Con este título trato de reflejar este nihilismo, esta normalidad de los que siguen cometiendo crímenes."


Fuente: http://www.granma.co.cu/eventos/21ferialibro/noticias/17febrero-not...

Vistas: 35

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio