HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Rinden homenaje a prócer cubano José Martí en Ecuador.

Rinden homenaje a prócer cubano José Martí en Ecuador PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Nestor Marin   

Imagen activa28 de enero de 2014, 15:20Quito, 28 ene (PL) Ecuatorianos y cubanos se dieron cita hoy ante el monumento a José Martí erigido en una céntrica intersección de esta capital, para rendir homenaje al Héroe Nacional de la isla caribeña, en el aniversario 161 de su natalicio.

Nos convoca hoy aquí uno de los hombres imprescindibles de Nuestra América, aseguró el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Hernández, a los asistentes al acto, entre los que se encontraba la presidenta de la Asamblea Nacional del país andino, Gabriela Rivadeneira.

Hernández recordó que el tributo se realizaba en momentos en que en La Habana iniciaba la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), uno de los sueños integracionistas por los que luchó el prócer cubano, y que aglutina a todos los países del continente, excepto Estados Unidos y Canadá.

Señaló además la coincidencia histórica de que el mismo día del natalicio de José Martí, pero 51 años más tarde, fue asesinado en Quito el luchador ecuatoriano Eloy Alfaro.

Martí fue el autor intelectual de la gesta revolucionaria que triunfó el 1 de enero de 1959 en Cuba, y Eloy Alfaro es el instigador de la Revolución Ciudadana que hace unos pocos días cumplió siete años en Ecuador, resaltó el diplomático.

La presidenta del Parlamento unicameral del país andino consideró, por su parte, que el legado que dejó el Apóstol cubano a las nuevas generaciones fue la búsqueda de la integración de forma permanente.

Estamos aquí para lograr que esa integración por la que luchó Martí sea efectiva, y una realidad para nuestros pueblos, expresó Rivadeneira.

En el solemne acto, que incluyó la colocación de ofrendas florales en la base del monumento, participaron varios embajadores latinoamericanos, miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, y de la Coordinadora de Amistad y Solidaridad con Cuba, y alumnos de una escuela quiteña que lleva el nombre del Héroe Nacional de la isla caribeña.

Este martes también se inauguró en esta capital la oficina de la Sociedad Cultural José Martí, la que según su presidente, Ariel Guevara, pretende convertirse en un espacio para difundir el pensamiento y la obra martiana en Ecuador.

Vistas: 61

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio