HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

RESUMEN LATINOAMERICANO y del Tercer Mundo Diarios de Urgencia 27 de Septiembre 2013

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia



Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

27 de Septiembre 2013

Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Diarios de Urgencia, o porque nos ha pasado tu correo algún amigo o conocido.
Si no lo quieres recibir más, sólo debes enviarnos un correo pidiendo que te demos de bajo. ESTE ENVÍO NO ES SPAM.

____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________

BOLIVIA 

Evo Morales declara a Obama merecedor del “Premio Nobel de la Guerra”

Ver en


GRUPO DE APOYO CUBA5 - OSLO ---- REENVIAR
_________________________________________________________________________________
ECOS DE LA ASAMBLEA DE LA ONU

Evo Morales plantea a la ONU Tribunal de los Pueblos para procesar a Barack Obama

VER EN:

_____________________________________________________________________________________________________________________________

EXIGEN GOBERNANTES EN ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU EL CESE DEL BLOQUEO NORTEAMERICANO A CUBA.

 por Yenisei García

(de Resumen Latinoamericano, Cuba)

El reclamo para que Estados Unidos ponga fin al bloqueo a Cuba se escuchó una vez más en la segunda jornada del actual período de sesiones  de la Asamblea General de la ONU, con los discursos de varios gobernantes.

 

Ante el plenario, el presidente boliviano, Evo Morales, calificó como "el peor genocidio" el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de medio siglo a Cuba y criticó al gobierno norteamericano por ignorar las resoluciones de la Asamblea General para que levante la arbitraria medida.

 

Otro de los oradores, el mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, consideró que el bloqueo es "un resabio del pasado", en tanto el presidente de Timor-Oriental, Taur Matan Ruak, solicitó el fin del cerco que ha dejado multimillonarias pérdidas y un fuerte impacto en sectores sociales cubanos.

 

También se escucharon las voces del primer ministro Antigua y Barbuda, Winston Spencer  y de su homólogo de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, quienes respectivamente, consideraron el bloqueo a la vecina nación del Caribe como una política discriminatoria y anacrónica.

DENUNCIA MADURO PROVOCACIONES EN SU CONTRA PREPARADAS EN NUEVA YORK.

 por Yenisei García

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que suspendió su viaje a Nueva York, donde se esperaba su participación en la Asamblea General de la ONU, para preservar su integridad física y su vida, ante informaciones que revelaban planes violentos en su contra.

   

Aseguró que el gobierno de Washington tiene información sobre esos planes, en los cuales estarían implicados el ex secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega, y el ex embajador estadounidense en Caracas, Otto Reich, ambos con probados lazos con la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, CIA.

 

Maduro anunció también que valora emprender acciones legales contra la compañía Airbus, ante los graves problemas del avión presidencial, luego de 5 meses de mantenimiento en esa compañía francesa. Además, agradeció la solidaridad cubana que puso a su servicio una nave, la misma que en ocasiones utilizó el Comandante Hugo Chávez.

_________________________________________________________________________________________________________

APOYA LA CELAC LA ELIMINACIÓN TOTAL DE LAS ARMAS NUCLEARES.

 

En la primera reunión de alto nivel que realiza la Asamblea General para tratar el desarme nuclear, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, presentó la postura de la CELAC, en la cual la nación caribeña ejerce la presidencia pro témpore.

  

En su llamado, el Ministro de Relaciones Exteriores, en representación del más alto mecanismo de integración regional, llamó hoy en el 68 período de sesiones del máximo organismo internacional a la eliminación total y general de las armas nucleares, como única garantía contra el empleo de esas armas letales.

  

Bruno Rodríguez aseveró que la CELAC considera el uso de estas armas, o su amenaza de empleo, un crimen contra la humanidad y una violación del Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

 

El jefe de la diplomacia cubana exigió el establecimiento de zonas libres de tales medios de exterminio en masa, la prohibición completa de los ensayos nucleares y el derecho inalienable de los Estados a desarrollar la investigación, la producción y el uso pacífico de la energía nuclear.

 

Instó, además,  a trabajar en el plazo más breve posible en la adopción de un instrumento universal jurídicamente vinculante sobre el tema, y a impulsar un cronograma multilateral para erradicar el peligro.

 

En la cita, Bruno Rodríguez reafirmó, en nombre de los 33 países del grupo, el orgullo por ser Latinoamérica y el Caribe la primera área densamente poblada del mundo que se declaró Zona Libre de Armas Nucleares por medio del Tratado de Tlatelolco.

 _______________________________________________________________________________________________________________________________________

 COLOMBIA



Campesinos bloquean vías en suroeste colombiano

 27 de Septiembre de 2013,

Los campesinos exigen atención gubernamental. (foto: Archivo)

Al menos siete mil campesinos bloquearon este viernes las carreteras que comunican a Florencia, capital del departamento de Caquetá, con el aeropuerto y localidades del suroeste de Colombia, ante el desconocimiento del Gobierno de Juan Manuel Santos a sus demandas.
De acuerdo a la prensa local, entre los reclamos de los agricultores figura el pago de varias toneladas de alimentos, mientras las autoridades alegan no disponer de recursos para satisfacerlo.
Los manifestantes denuncian, además, que el Ejecutivo ha hecho caso omiso al pliego de solicitudes presentado, por lo que, la víspera, se levantaron de la mesa local de negociaciones.
A unos 519 kilómetros de Bogotá (capital), Florencia es la ciudad más importante del suroeste colombiano y el punto de unión entre la región andina y la amazónica.
La crisis que afronta el campo viene desencadenando desde principios de año numerosos paros en todo el territorio nacional. En tanto, en la capital colombiana sesiona la segunda de las 12 reuniones previstas entre el Gobierno y los agricultores con la finalidad de buscar soluciones para la grave situación del país suramericano.
En el primero de esos encuentros, realizado en Medellín, Antioquia (noroeste), los campesinos plantearon la urgencia de un enfoque de derechos a partir del cual el acceso a la propiedad, educación, salud, vivienda digna y servicios básicos se concrete en una realidad palpable para esas comunidades.

FARC sostiene que su informe sobre diálogos no amenaza pacto de confidencialidad

Las FARC anunciaron la víspera que entregarán un informe sobre los Diálogos de Paz. (foto: EFE)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) aseguraron este viernes que la decisión de elaborar un informe público sobre los Diálogos de Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana no es una amenaza y tampoco viola el pacto de confidencialidad previamente acordado por las partes.
A través de un comunicado divulgado en el sitio web de la agrupación, el jefe máximo de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, defendió la publicación de dicho documento, al argumentar que el presidente Santos "ha hecho referencia a los avances logrados" en las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba desde noviembre de 2012.
"No hemos considerado que esas expresiones del presidente riñan con la confidencialidad pactada. No vemos por qué ahora, si los delegados nuestros en la mesa de conversaciones informan a ese respecto al pueblo colombiano, estemos faltando a nuestra palabra. Con franqueza, resulta exorbitante y hasta malintencionado hablar de amenazas nuestras en ese sentido", agregó Jiménez.
De acuerdo al líder del grupo, "algunos medios de comunicación, inspirados seguramente en el sensacionalismo, han especulado en torno a una supuesta amenaza mía en torno a la violación de la confidencialidad acordada en el Acuerdo General para la terminación del conflicto". 
Este miércoles, Timochenko anunció que pidió a sus delegados en la capital cubana preparar un informe en respuesta al discurso ofensivo y mediático de Santos contra la insurgencia y "lo que sucede en la mesa, con el exclusivo propósito de que el país y el mundo conozcan en verdad lo que ocurre".
Las afirmaciones de Jiménez se conocieron un día después de que el mandatario, en un discurso ante la 68° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), instara a las FARC a acelerar la firma de un acuerdo de paz advirtiendo que "la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite".
Jiménez consideró que ese llamado responde al afán de Santos por exhibir al país un acuerdo de paz para apuntalar su campaña por la reelección en los comicios de 2014, pese a que el jefe de Estado aún no ha definido si se postula o no.
La víspera, el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, señaló que el Gobierno no se siente amenazado por el informe que anunció Timoleón Jiménez, pues, a su juicio, la Administración de Santos "ha encarado las pláticas con transparencia".
Las negociaciones se encuentran en su décimoquinta ronda y siguen centradas en el tema de la participación política, el segundo punto de la agenda pactada para los Diálogos de Paz.
____________________________________________________
COLOMBIA

Habla el Comandante de las FARC: “Tanta retórica hace daño, Santos”

VER EN:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________

URUGUAY

La desmemoria de Pepe Mujica: Hace unos años era Tupamaro, luego comió cordero patagónico con Bush y ahora toma mate con Rockefeller

mujica-rockefeller_288104
25.09.2013, “Usted es símbolo de una realidad y nosotros siempre reconocemos las realidades”, dijo el presidente José Mujica al magnate estadounidense David Rockefeller. El mandatario uruguayo mantuvo una reunión de 45 minutos con el empresario, según informó Presidencia a través de su cuenta de Twitter.
En declaraciones a la prensa luego de la reunión Mujica dijo que el tema central del encuentro fue que Rockefeller conociera cómo Uruguay instrumenta la política con respecto a la regulación del mercado y el consumo de la marihuana.
El presidente expresó que Rockefeller recuerda perfectamente que su padre había tenido una posición muy dura respecto de la Ley Seca en Estados Unidos. “Después que transcurrió algún tiempo y vio los efectos, cambió absolutamente y se fue para el otro lado. Se dio cuenta de que había sido un disparate por el efecto práctico. Entonces él tenía la preocupación intelectual de saber. Porque se da cuenta de que la política antidroga y antinarcotráfico que se aplica no da resultado”, afirmó Mujica, según informó Presidencia.
Sobre la postura del magnate acerca del proyecto uruguayo agregó: “creo que tiene una visión positiva”.
Mujica se encuentra en Nueva York con una comitiva del gobierno. Este martes el mandatario hizo un discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, que incluyó duras críticas al consumismo y una reflexión de corte filosófico sobre la globalización, la pobreza, la guerra y la vida.
David Rockefeller, de 98 años, es el actual patriarca de la familia Rockefeller, nieto del multimillonario magnate petrolífero John D.  Rockefeller, fundador de Standard Oil.
En la misma línea de visitas con empresarios importantes, el primer mandatario uruguayo se encontró este lunes en Nueva York con el multimillonario George Soros. El estadounidense es conocido como el “especulador más grande del mundo” y es un gran defensor de la legalización de la marihuana.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________
URUGUAY
CARTA ABIERTA A PEPE MUJICA

Por Germán Parula Ferrando


"Bellas palabras que arrancan el aplauso fácil de la comunidad internacional.

Mientras las expresás, vemos al estado uruguayo corriendo excitado detrás del modelo insustentable que denunciás, ávido de dinero para su caja chica, temeroso de represalias o de "quedar fuera" del mercado mundial. Mientras hablás, grandes transnacionales devoran nuestra tierra y ensucian nuestra agua, envenenando a nuestros niños con agroquímicos y otras pestes, convirtiendo nuestras praderas en desiertos. Mientras te escuchamos, miles de familias ignoradas son expulsadas del campo.

De “entrecasa” nos hablás de diversificar la matriz productiva, confundiendo actividades productivas con otras que convierten nuestra tierra y nuestra agua en papel para el primer mundo, en ración para ganado criado al norte del planeta, en minerales para el desarrollo de las industrias de las potencias emergentes. Esto no configura producción ni industrialización, sino el más puro extractivismo, el más duro saqueo.

Subestimás nuestra inteligencia cuando afirmás que estas actividades se justifican en nuestro propio consumo. Consumo de qué? De salsa de soja? De PH? De motos chinas? La soja, la pasta de celulosa, los metales que se extraen de las entrañas de nuestro suelo, son para alimentar mercados que consumen per cápita diez veces más que el nuestro. Si el mundo consumiera racional y sosteniblemente, no serían necesarios emprendimientos de la escala que se están instalando en nuestra pequeña y rica tierra.


Pretendés justificar el saqueo mostrándonos como propio el despilfarro ajeno.

Hablás de generar empleo. Se está expulsando a miles de trabajadores del campo. Tanto a pequeños productores como a peones, esos mal pagos que durante décadas fueron explotados por sus patrones, tanto como ninguneados por el sistema político.

La soja y los eucaliptos ocupan 2 ó 3 trabajadores cada mil hectáreas. La megaminería ocupa gente para la construcción de infraestructura, pero un número incierto de trabajadores durante el desarrollo de la actividad. Nos sobran motivos para no creer en las expectativas de puestos de trabajo que prometen. Botnia nos quitó la inocencia en este aspecto. Estas empresas evitan a toda costa la generación de empleo que aumente sus costos fijos. Son garantía de desocupación y miseria para el futuro.

Las transnacionales vienen aquí a desarrollar actividades que son resistidas en el primer mundo. Los países centrales no quieren seguir sacrificando su agua ni sus bosques –lo hicieron en exceso durante décadas-, para eso impulsan tratados bilaterales y estimulan a las empresas a que se instalen en los países periféricos. No trasladan a aquí industrias de alta tecnología, sino actividades extractivas que implican gran sacrificio de gente, tierra y agua, y mínimo valor agregado.

No vienen a facilitarnos riqueza ni desarrollo. Los principales beneficiarios con estas actividades siguen siendo las transnacionales que alimentan el crecimiento económico del primer mundo, y las potencias que reciben nuestras materias primas a módico precio. Así se perpetúa la brecha entre los países desarrollados y nosotros, y con ella, la dependencia.

La primarización de las exportaciones ha sido sinónimo de subdesarrollo entre los países del sur, desde 1492 en América. La teoría del crecimiento a partir de los “desbordes” de capital, repetida por dictadores y presidentes desde hace décadas, representa una vil mentira, y una perversa justificación para el creciente saqueo de bienes naturales.

Tus palabras dichas en Río+20 son una infame contradicción en boca del presidente de un país respetuoso del modelo imperante de saqueo y contaminación, de oprimidos y opresores. Un presidente que, paradójicamente, vio morir compañeras y compañeros que lucharon por un mundo distinto.

Perpetuar el saqueo y la dominación fue la razón de ser de las dictaduras, y vos, facilitando la entrega de nuestros bienes comunes, no hacés más que reconferir sentido a aquel macabro proceso, y asegurar el éxito final de los viejos represores siervos de los poderosos, que hoy cosechan riqueza e impunidad del terror que ayer sembraron.

No te veo como a un traidor, te veo como a una víctima del síndrome de Estocolmo: Trabajás complacido para el imperio y sus emisarios, o sea, para quienes te tuvieron enterrado en un pozo durante más de una década.

Nos has tratado muy mal. Nos ninguneás alevosamente. No somos ecologistas roñosos ni un bolsón de ambientalistas. Somos gente común preocupada por las futuras generaciones y los bienes naturales. No somos mandaderos de la oposición. En mi caso, solía ser invitado –y concurría entusiasmado- a las cenas de recaudación de fondos para las campañas preelectorales de tu sector político, aquel sector que prometía construir una nueva sociedad, sin tanto consumismo, sin ricos tan ricos, sin pobres tan pobres.

Tenemos pocas expectativas de que cambies el rumbo elegido. No estamos educando para la creación de una nueva sociedad. No estamos invirtiendo en escuelas ni reformando la educación. Has sido capaz de decir a los maestros que si quieren ganar más deberían conseguirse otro empleo para el tiempo libre. Esa patraña no es más que otra prueba de tu visión inmediatista y tu desinterés por el futuro. Se diría que gobernás condicionado no sólo por los poderosos de siempre, sino también por tu caduca biología y, probablemente, por no haber dejado descendencia.

Seguiremos resistiendo a este modelo que vos y el resto del acomodado sistema político partidario promueven y avalan. No nos detendremos. Y creéme: Cada vez, somos más.

___________________________________________________________________________________________________________________________________

URUGUAY

IMPERDIBLE ENTREVISTA A UN FASCISTA

HABLA EL FISCAL URUGUAYO GUSTAVO ZUBÍA 

QUE ACUSA A MILITANTES POPULARES

"Montevideo vive un deterioro profundo de la convivencia"

El mediático fiscal dice estar cansado de vivir "rodeado de inconductas" y del deterioro de la convivencia social que aprecia en las calles de Montevideo. Celebra las acciones policiales para intimar a los "limpiavidrios" a abandonar esa actividad.

FOTO

Gustavo Zubía en su despacho en el edifcio de la Plaza Libertad. Foto: Francisco Flores.

José Aguiar y Gastón Pérgola

"Me saco el sombrero ante la Policía y el Ministerio del Interior. Tenemos que madurar y entender que la libertad no se realza dejando que cada uno haga lo que quiera. La libertad se realza limitando, persiguiendo y penando a aquellos que la violan". Si bien reconoce que el sistema judicial está saturado, alega que no es motivo para dejar de atender todas las faltas que alientan, en su entorno, los gérmenes del delito.

-La Justicia no puede atender todas las denuncias que se le presentan; tiene que seleccionar y atender los casos más graves.

-Da la impresión que usted está en una campaña personal contra los limpiavidrios, los mendigos, los hurgadores y los cuidacoches. ¿Qué lo impulsa? ¿Alguna experiencia personal?

-En la vida todo está signado por experiencias personales. Pero no se trata de una experiencia personal en el sentido último de la palabra, aunque sí en el sentido primario de que todos vivimos en Montevideo. El ciudadano sale de su casa pisando o esquivando basura. Se para en una esquina y lo están mangueando. Deja el coche estacionado y se lo rompen. Si se sube a un ómnibus, escucha que alguien dice que si no le compran curitas va a tener que salir a robar. En la calle hay que esquivar la moto del delivery que viene a contramano o las presiones de un limpiavidrios que exige `la monedita`, al límite del delito de violencia privada. En los últimos años, Montevideo ha sufrido un deterioro profundo de la convivencia a nivel de calle. Y muchos estamos cansados de vivir con una cantidad de conductas, o mejor dicho inconductas, que nos asolan en el día a día.

-¿Se perdieron las normas de convivencia?

-En realidad, no las perdimos; las entregamos: hemos bajado la bandera. Y por mi cargo, tengo que expresarme sobre esto: hay que hacer valer las normas vigentes y perseguir estas infracciones.

-Usted ha señalado estos días que, en ciertos casos, la actividad de los limpiavidrios podría configurar un delito de "violencia privada", contemplado en el artículo 288 del Código Penal (El que usare violencia o amenazas para obligar a alguno a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría). ¿Los jueces aplican esta figura?

-Algunos colegas la han aplicado. El tema es que la figura de la violencia privada se aplica mucho en áreas más intensas de delito que en casos como los que se dan en los semáforos. Estimo que podría ser de mucho más aplicación en casos como el de los limpiavidrios si empezamos a tomar conciencia de que esa actividad se está dando de forma abusiva.

-¿Cree que el sistema judicial está preparado para recibir y tratar denuncias de este tipo?

-Hay que prepararlo. Creo que todavía no hay preparación. Pero por eso no hay que mirar para otro lado. Es igual que un hospital. Las ambulancias llevan a enfermos hasta la puerta del hospital, porque es su deber. Y en general sabemos que las emergencias de los sanatorios siempre tienen problemas. Pero la respuesta de un médico no puede ser: "No me traigas más enfermos de este tipo porque solo atiendo a los de este otro tipo". Con la Justicia es lo mismo. La policía cumple su deber y la Justicia tiene que atender todos los casos.

-Si los jueces tienen que discriminar y seleccionar entre una rapiña y una denuncia de violencia privada en un semáforo, van a ver como más grave el primero. Pero esa no es la solución al problema. Hay que invertir más en las cosas que realmente es necesario invertir, y Uruguay invierte muy poco en el rubro Justicia. Para llevar hasta los jueces, desde las esquinas de los semáforos a quienes puedan haber incurrido en ese delito, necesitamos un poquito de training, y articular mecanismos con la Policía, las autoridades municipales y los fiscales.

-A raíz de las acciones policiales contra los limpiavidrios hubo críticas desde el ámbito político. Uno de los argumentos manejados es que la mayoría de los limpiavidrios no son delincuentes y no comenten delitos, por lo tanto no habría que perseguirlos como grupo.

-No se trata de perseguir a personas que no hacen nada, sino que estamos persiguiendo a personas que están incurriendo en faltas y pueden incurrir en delitos. No tiene asidero ninguno sostener que se los está persiguiendo gratuitamente. Esa actividad obstaculiza el libre tránsito, viola disposiciones municipales, contraviene las políticas de seguridad vial y configura una falta por mendicidad abusiva; inclusive, puede llegar al delito de la violencia privada, y hay muchos testimonios de eso. No son personas perseguidas por su raza, o por su forma de pensar, o por su estructura o complexión física. Si son perseguidas, es porque han incurrido en actos que no son los debidos.

-¿Usted, entonces, está de acuerdo con las medidas que ha adoptado el Ministerio del Interior para "limpiar" las calles?

-Los uruguayos somos, en general, contestes en aceptar imposiciones indebidas por parte de personas que deambulan en la vía pública. Y es un problema de que, como pueblo hemos sido muy tranquilos, y hemos estado resignados y asustados. Si hoy la autoridad dice: `Vamos a lograr otro nivel de convivencia`, yo lo celebro, porque indica que hay una madurez en no malinterpretar estas categorías conceptuales sobre la libertad y el derecho. Lo celebro y me saco el sombrero ante la Policía y el Ministerio del Interior. La libertad no se realza dejando que cada uno haga lo que quiera. La libertad se realza limitando, persiguiendo y penando a aquellos que violan los derechos ciudadanos. El ciudadano común tiene derecho a ser protegido, y tiene derecho a que la mendicidad no se convierta en un mecanismo de extorsión.

-¿Cree entonces que se debería ser más represivo en estas faltas?

-Creo que si bien el Código Penal es represivo, también posibilita la convivencia social, porque la libertad sin represión no es libertad... es la ley del más fuerte. Estos conceptos fueron torpedeados en los años 60, sobre todo en el famoso Mayo francés de 1968, cuando se estampó aquella consigna de `Prohibido prohibir`. En Europa y otras zonas del primer mundo optaron por no llevar la represión a todos los extremos, sino limitarla para lo más grave. Se decía que esto, incluso, sería más económico para el Estado. Esa visión, que promovió el sociólogo francés Michel Foucault, lo que generó fue mayor violencia en las calles, porque la gente, como sucede a veces, se termina armando, para poder sobrevivir en un sistema que no da las garantías suficientes. Pero hoy en día, los países desarrollados están superando ese paradigma sociológico. En Estados Unidos, por ejemplo, se aplica desde hace 20 años la política de `tolerancia cero` para reprimir los delitos menores. Y sin ir más lejos, en Uruguay se volvieron a abrir los juzgados de faltas que se habían cerrado hace años. Diría que hoy Foucault viene perdiendo por goleada, como por 4 a 0.

*****

Al terminar la entrevista, en el momento en que los periodistas se despedían, adviertieron un bulto `extraño` bajo el abrigo del fiscal. Zubía notó las miradas y se levantó el extremo del buzo, exhibiendo la culata anacarada de un Colt calibre 38, de cinco disparos.

-¿La lleva como protección, por su función de fiscal?

-No, la llevo como protección, como cualquier ciudadano. Yo vuelvo a casa de noche, tengo que hacer varias maniobras para meter el auto en el garaje, porque están arreglando la calle, y no quiero arriesgarme a ser asaltado con un arma de fuego y no tener la posibilidad de defenderme.

"A Zubía lo conoce todo el mundo"

El fiscal Gustavo Zubía se ha caracterizado durante su carrera por tener un perfil altamente expuesto en los medios. "Dicen mis compañeros que soy un fiscal mediático... Es mentira", bromeó Zubía. Ese rasgo suyo fue destacado por Jorge Chediak, ministro de la Suprema Corte de Justicia, en un reciente curso dictado a fiscales en la Universidad Católica sobre el proyecto del nuevo Código de Proceso Penal que está a estudio del Parlamento. "En un momento de su charla expresó que los fiscales debían aprender a hacerse conocidos, y ubicables por la opinión pública. Me miró a mí y dijo: `Bueno, con excepción de Zubía que ya lo conoce todo el mundo`".

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
URUGUAY

Tocan a un@, tocan a tod@s
Declaran manifestantes de la SCJ

El Jueves 19 de Setiembre declararon los siete indagados por la manifestación pacífica del 15 de Febrero de 2013 en respaldo a la Jueza Mariana Mota. El Fiscal Gustavo Zubía pretende procesar por "atentado especialmente agravado" a siete militantes sociales profundizando la criminalización y la judicialización de la protesta

Fotografías por Luciérnaga, Xanti Revueltas


El 15 de Febrero de 2013 se concentraron cerca de 300 personas en la Suprema Corte de Justicia para apoyar a la Jueza Mariana Mota ante el traslado arbitrario orquestado por la SCJ (cobertura de rebelArte). En aquella ocasión la policía generó algunos incidentes cuando salió con un grupo de choque desproporcionado, y cuando un rato más tarde intentó tirar a los manifestantes que se encontraban en el hall del edificio por la escalera. Luego algunos medios de comunicación como El País y El Observador y los canales de televisión iniciaron un montaje mediático para criminalizar la concentración. Incluso algunas semanas después intentaron hacer creer -junto al Ministerio del Interior- que "grupos radicales" operaron dentro de los festejos de Peñarol para destrozar el centro de la ciudad. Por suerte, la gente fue más racional que los criminalizadores y no creyó el cuento.

En Abril el Departamento de Operaciones Especiales (DOE) de la Policía citó a doce personas por ésos incidentes -entre ell@s, a dos fotógrafos de prensa-. Las citaciones no fueron nada regulares ni protocolares, y l@s doce citad@s tuvieron que concurrir al DOE a ser interrogados por la policía.

En Agosto se vuelve a citar a l@s manifestantes y a los fotógrafos, pero esta vez al Juzgado de Misiones a declarar ante la Jueza Gabriela Merialdo y el Fiscal Gustavo Zubía. En Setiembre Zubía propone la pena de "atentado especialmente agravado" para siete militantes sociales: Irma Leites, Álvaro Jaume, Jorge Zabalza y Patricia Borda (con privación de libertad) y para Eduardo Jaume, Diego Jaume y Aníbal Varela (sin privación de libertad).

El Jueves 19 de Setiembre cientos de personas se concentraron fuera del Juzgado de Misiones mientras declaraban los siete manifestantes y sus abogados. Afuera la policía montó un operativo represivo y provocó filmando y fotografiando a los manifestantes durante toda la jornada. Además en un momento una camioneta policial intentó pasar entre los manifestantes provocando con una sirena, lo cual generó algún forcejeo con los policías que luego de la provocación de sus colegas, salieron al cruce con palos y escudos.

La Jueza Merialdo tiene 45 días para expedirse definitivamente sobre la situación. Los intentos de procesamiento a los siete manifestantes expresan la profundización de la criminalización y judicialización de la protesta.

 rebelArte ha subido imágenes desde hace años de los "tiras" y los policías infiltrados. Ante la intensificación de esta práctica por parte de la policía, nos tomamos el derecho como parte del movimiento social de sistematizar el escrache y la identificación a los que nos controlan desde las estructuras del estado-

FUENTE: REBELARTE
 
LOS PROCESADOS EN FOTOS DE REBELARTE:
 
 
 
 
LA POLICÍA DEL GOBIERNO "PROGRESISTA"
 

Vistas: 109

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio