HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

 Santa Cruz, 4 may (ABI).- El presidente Evo Morales dijo el lunes que si el Gobierno de Chile respetaría el estado de derecho no cuestionaría la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la demanda marítima boliviana.

    El Jefe de Estado realizó esa afirmación en referencia a las declaraciones del agente de Chile ante la CIJ, Felipe Bulnes, quien afirmó que su Gobierno respeta el estado de derecho, durante su intervención en la presentación de los alegatos orales en La Haya.

    "Dijo que respeta el estado de derecho, por lo menos si respetaría el estado de derecho no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda", indicó en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Cruz.

     El Mandatario boliviano indicó que el agente chileno "falseó" la verdad de su país ante el mundo, situación que -a su juicio- Bolivia está obligada a aclarar "cuando son verdades a medias".

    "Que el Ministro (Bulnes) diga que se respetan los derechos humanos y que es una estado de derecho y tiene una constitución dinámica, bueno son temas internos y respetamos su derecho y estar con una Constitución que viene de las dictaduras militares respetamos, pero tampoco puede falsear al verdad ante el mundo", sostuvo.

    En la jornada, el centenario reclamo de la enclaustrada Bolivia por una salida soberana al Océano Pacífico fue considerado formalmente y por primera vez en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde la misión boliviana y la de la demandada Chile librarán el primer episodio de un juicio, referido a la competencia del tribunal.

    Bolivia pretende que Chile, cuyas autoridades formularon promesas de restaurar la calidad marítima boliviana en diversos períodos del siglo XX, ceda un corredor con continuidad territorial desde los Andes hasta el Pacífico.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mesa: es histórico que Chile explique las razones por las que no quiere cumplir sus compromisos

 

 

    La Paz y La Haya, HOLANDA, 4 may (ABI).- El vocero de la demanda marítima boliviana, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), calificó el lunes de histórico que Chile explique por primera vez a una corte internacional las razones por las que no quiere cumplir sus compromisos.

    "Hoy se ha producido un acontecimiento de carácter histórico, por primera vez en la historia Chile ha tenido que explicarle a una corte internacional las razones por las que no quiere cumplir los compromisos que ha sostenido a los largo de varias décadas", sustentó en una conferencia de prensa en La Haya.

    Después de observar la presentación de los alegatos orales de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), consideró que esa situación debe ser valorada "en su exacta dimensión" y afirmó que es el comienzo de un proceso que en sí mismo tiene un carácter histórico, porque tiene un "profundo sentido".

    En la conferencia de prensa compareció también el agente de Bolivia ante la CIJ, el también ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé; el canciller David Choquehuanca; y el Procurador del Estado, Héctor Arce; además de otras autoridades que conforman la delegación boliviana.

    Respecto a los alegatos orales que presentará Bolivia el miércoles, Mesa dijo que al igual que Chile el país tiene abogados experimentados en ese tipo de procesos.

    Por su parte, el agente de Bolivia ante la CIJ afirmó que el equipo jurídico boliviano está convencido de que tiene los argumentos necesarios para rebatir la objeción preliminar de Chile.

    "Tenemos plena confianza en que la corte sabrá conocer escuchar y razonar sobre nuestra posición de que ésta corte tiene la jurisdicción y sabrá cumplir los procedimientos", refrendó.

    En esa línea, el Procurador del Estado, Héctor Arce, dijo que los alegatos chilenos son una reiteración constante de justificaciones erróneas, forzadas y erráticas en base al Tratado de 1904.

    "Parece Chile desconocer que la demanda boliviana no tiene absolutamente nada que ver con el tratado de 1904, al cual han hecho referencia durante horas y horas el día de hoy los abogados de Chile", respaldó.

    Dijo que la demanda marítima no tiene absolutamente ninguna relación con temas territoriales, como afirma Chile, "pretendiendo seguramente confundir a las autoridades jurisdiccionales".

    "Como se ha mencionado acá, el Estado boliviano deposita toda su confianza en el más alto tribunal que ha creado la humanidad", subrayó.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

ARGENTINA-CUBA

 

Con música, presentación de nuevo libro de la escritora cubana Marta Rojas y del Suplemento “Mujeres Revolucionarias cubanas” editado por Resumen Latinoamericano se celebró el Día de Cuba en la Feria del Libro de Buenos Aires

 

Fotos José Alberto Más

 

El escritor Vicente Battista abrió el acto presentando el Día de Cuba en la Feria.

 

 

Una vista de la concurrencia al acto. El segundo de la izquierda es el Embajador Orestes Pérez Pérez.

 

 

Marta Rojas, una de las más grandes cronistas de la Revolución Cubana, junto a la escritora y periodista Stella Calloni.

 

 

Marta Rojas presentó su libro “Las campanas de Juana La Loca”.

 

 

 

PRESENTACIÓN DEL SUPLEMENTO  “MUJERES DE LA REVOLUCION CUBANA”

EDITADO POR RESUMEN LATINOAMERICANO

 

 

Nuestra compañera María Torrellas, presentó en el acto central de Cuba en la Feria del Libro, el nuevo suplemento del periódico, dedicado íntegramente a las mujeres revolucionarias cubanas. En el contenido del mismo, se realiza un homenaje a Vilma Espín, Melba Hernández, Haydée Santamaría, Celia Sanchez, Nancy Morejón y Celia Hart. También se incluye una entrevista a Mariela Castro.

Torrellas destacó el papel meritorio que todas esas mujeres revolucionarias y muchísimas otras, han ido construyendo a lo largo de 56 años de Revolución, y el rol fundamental que juega la mujer en cada una de las tareas de consolidación del socialismo en Cuba.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ARGENTINA

 

Agrotóxicos. Un pueblo de Entre Ríos en alerta: Casi la mitad de su población muere por cáncer

 

 

Resumen Latinoamericano/ 04 de Mayo 2015.- La fuerte movilización de habitantes que denuncian que casi la mitad de su población muere por cánceres generados presumiblemente por los agrotóxicos, motivó que el municipio entrerriano de San Salvador convocara a especialistas de las universidades de Rosario y de La Plata para realizar un estudio epidemiológico-ambiental, cuya primera etapa se cumplió la semana pasada, con científicos encuestando vecinos casa por casa y tomando muestras de aire, tierra y agua.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/argentina-agrotoxi...

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Complicó a Milani el testimonio de su cuñada en la causa del soldado Ledo

 

 

Por Gabriela Origlia/ Resumen Latinoamericano/ 03 de mayo 2015.- Clara Waite declaró espontáneamente y dijo que en 1985 había llegado una citación para el militar y su padre le comentó: “Parece que mató a un soldado en Tucumán y tuvimos que ayudarlo”

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/argentina-complico...

 

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Boicotean en Buenos Aires a la cantante israelí Noa

 

 

 

Resumen latinoamericano/ 03 de Mayo 2015.- Noa está de gira por la Capital argentina después de haber pronunciado duros epítetos contra los luchadores palestinos.

Un grupo de militantes pro-palestinos se concentraron frente al Teatro Liceo para repudiar la presencia de la cantante Noa.

“Nos oponemos a la actuación de NOA por su papel como embajadora de Israel. Es el rostro amable de Israel potenciando la imagen de amantes de la cultura, pacifistas, demócratas, y contribuyendo a ocultar que oprimen, excluyen y matan a los palestinos. Es la figura más representativa de determinados grupos e israelíes que olvidan que es imposible el dialogo y la convivencia mientras persista el bloqueo, la ocupación la negación del derecho al retorno de los refugiados y la discriminación de los palestinos”.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/argentina-boicotea...

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA

 

Colombia. ELN y Gobierno, un nuevo intento…

 

 

Por Carlos Medina Gallego*/ Resumen Latinoamericano/ 03 de may.2015.- A mediados de esta semana se reanuda el ciclo de conversaciones exploratorias entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional en el vecino país de Ecuador,  que viene prestando sus buenos oficios a los propósitos de la paz de Colombia,  para que pueda consolidarse entre las partes un acuerdo preliminar con una agenda de conversaciones que de inicio a una mesa pública.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/colombia-eln-y-gob...

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ

 

Más de 4,000 policías en el Valle del Tambo para imponer proyecto minero Tía María

 

 

Por Laureano  Cruz Aguilar, directamente desde  el Valle de Tambo en Arequipa/ Resumen Latinoamericano/ 03 de May. 2015.- Laureano Cruz Aguilar, Secretario General de la  Federación General de Mineros Artesanales de  Arequipa (FEMAR),  se ha comunicado  con este portal, para informar sobre los  graves hechos que en estas horas se vienen sucediendo en  Cocachacra, Valle de Tambo, Arequipa; por parte del gobierno, Premier Cateriano,  Minstro del Interior y fuerzas  policiales.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/peru-mas-de-4000-p...

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EEUU

 

EE.UU.: Anuncian fin de toque de queda en Baltimore

 

3 mayo 2015  La alcaldesa de Baltimore levantó el toque de queda y agradeció a la población por la “paciencia”. La alcaldesa de Baltimore (Maryland, al este de Estados Unidos) Stephanie Rawlings-Blake, ordenó este domingo la suspensión inmediata del toque de queda nocturno iniciado en la ciudad desde el martes, luego de que manifestaciones derivaran en disturbios tras la muerte de un joven afrodescendiente que estaba bajo custodia policial.

La información fue confirmada a través de la red social Twitter, donde Rawlings-Blake publicó: "Con efecto inmediato, he rescindido mi orden instituyendo el toque de queda en toda la ciudad" 

Effective immediately, I have rescinded my order instituting a city-wide curfew. I want to thank the people of Baltimore for their patience.   — Mayor Rawlings-Blake (@MayorSRB) Mayo 3, 2015  

 "Quiero agradecer a la gente de Baltimore por su paciencia", agregó en la autoridad en la red social.

La alcaldesa publicó minutos después otro mensaje en el que decía que “Mi objetivo ha sido siempre la de no tener el toque de queda en lugar de un solo día más de lo necesario . Creo que hemos llegado a ese punto hoy”

My goal has always been to not have the curfew in place a single day longer than was necessary. I believe we have reached that point today.       — Mayor Rawlings-Blake (@MayorSRB) Mayo 3, 2015

El mensaje se dio un día después de que en Baltimore se realizara una marcha en la que se pidió justicia por el caso de Freddie Gray, un joven de 25 años que fue detenido por la policía y luego falleció mientras estaba en custodia. La muerte de Gay, calificada de homicidio, reavivó la indignación de la comunidad afrodescendiente.

En contexto

Desde el pasado 27 de abril la ciudad de Baltimore (este de Estados Unidos) ha sido el escenario de violentos choques entre manifestantes y fuerzas policiales, en medio de las protestas en contra del abuso policial que reina en ese país. Las protestas iniciaron  luego del funeral del joven afrodescendiente Gray, quien murió el pasado 19 de abril en circunstancias extrañas mientras permanecía en resguardo policial. Desde entonces, en las principales calles y avenidas de ciudad estadounidense se han reportado saqueos, disturbios y hasta enfrentamientos entre policías y ciudadanos, quienes han indicado que continuarán con sus manifestaciones para exigir el respeto a los Derechos Humanos y rechazar la violenta represión de la que son víctimas.

 

IMÁGENES DE LAS MANIFESTACIONES DE BALTIMORE:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tensión en el lugar de las protestas en Baltimore tras registrarse un disparo

 

 

 

4 mayo 2015  - TELESUR - Un disparo se registró en el lugar de las protestas relacionadas con el reciente arresto y la muerte de Freddie Gray.

La policía habría disparado contra un hombre en la ciudad estadounidense de Baltimore, según informa el corresponsal de RT Manuel Rapalo. El incidente ocurrió cerca del lugar de las protestas de los últimos días en relación a la muerte de Freddie Gray ocurrida el mes pasado.

 Los testigos dicen que la policía disparó a un hombre pero los oficiales dicen que fue el arma del hombre que disparó cuando la dejó caer.

 La versión de los testigos es que un hombre recibió un disparo cerca de la intersección de las avenidas Pennsylvania y del Norte, mientras que un comandante del Departamento de Policía de Baltimore dijo a un periodista del Baltimore Sun que la policía estaba tratando de arrestar a un hombre armado cuando cayó el arma de esa persona y se fue.

No obstante, la cuenta oficial en Twitter de la Policía de Baltimore señaló “Aviso a los medios: Los informes de un tiroteo en la zona norte de la Avenida Pennsylvania son infundadas”.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Soldados de EE.UU. vendieron videos de 54 niñas a las que violaron en Colombia

 

 

REUTERS/Kim Hong-Ji/ Resumen Latinoamericano/ 02 May.2015.- El portavoz del Comando de Investigaciones Criminales del Ejército estadounidense, Chris Grey, señaló recientemente el desarrollo de una investigación en respuesta a las acusaciones de un informe, encargado por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que afirma que militares de EE.UU. abusaron sexualmente de al menos 54 niñas colombianas entre 2003 y 2007 y que “vendieron las cintas como material pornográfico”.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/estados-unidos-sol...

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Impactantes testimonios: Así es la vida de menores detenidas en cárceles juveniles en EE.UU

 

 

Resumen Latinoamericano/ www.juvenile-in-justice.com / 04 de May. 2015 (nota de 30 de abr.2015).- El número de jóvenes que ingresan al sistema judicial de menores ha disminuido gradualmente en los últimos años en EE.UU.; sin embargo, las chicas siguen representando una proporción cada vez mayor de aquellas personas arrestadas, detenidas y declaradas bajo custodia.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/estados-unidos-imp...

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estados Unidos. Acto del 1º de Mayo en New York

 

 

Resumen Latinoamericano/ 03 de Mayo 2015.- Hermanos como estan.(Gritan en resistencia,en la Calle,muchos Gritos).

Este 1ero de mayo ademas de recordar la lucha de Los Martires de Chicago 1886, Venimos a Demanadar 15 dolares la hora como pago a tod@s L@s Trabajdor@s del Campo y la Ciudad de todo el territorio Nacional.

 

Venimos a demandar una Legalizacion Ahora para los 20 millones de indocumentad@s.Ninguna deportacion mas y una solucion Sin Frontera de los 250 millones de Imigrantes que no viven en sus paises de origen por todo el Mundo.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/estados-unidos-act...

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE

 

Mensaje presidencial: la incertidumbre de los nuevos comienzos

 

Resumen Latinoamericano/ 03 de May. 2015.-El anuncio presidencial del 28 de abril ha sido uno de los mejores momentos de toda la performance discursiva de Michelle Bachelet. Debe ser lo mejor que ha dicho desde que se decidió a decir algo, y aunque para muchos será poco, o malo, es lo mejor que su constitución histórica y política le permite decir.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/chile-mensaje-pres...

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY

 

Entrevista con Arístides Vera, preso político en Tacumbú. Nueve años con prisión preventiva

 

 

Por Llella de Misiones, desde Asunción/Resumen Latinoamericano/APL/03 de May.2015.-  3285 días después de que seis dirigentes campesinos y militantes políticos paraguayos fueran apresados en Buenos Aires, uno de ellos, Arístides Vera, responde a las preguntas de esta entrevista en la que repasa sus orígenes y los motivos de su permanencia en prisión. El 2 de mayo de 2006, “Los seis” fueron algunos de los imputados en la causa por el secuestro seguido de muerte de Cecilia Cubas, en el marco de la inquisitorial persecución contra el Partido Patria Libre. Ante la certeza de que la Justicia paraguaya no les brindaba ninguna garantía, acudieron a Argentina a solicitar refugio político. El gobierno argentino les negó la petición y la Justicia argentina concedió su extradición.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/paraguay-entrevist...

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RUSIA

 

Línea directa con Vladimir Putin

 

 

 

THIERRY MEYSSAN/Resumen Latinoamericano/Red Voltaire, 4 de mayo de 2015 - El pasado 16 de abril, el presidente Vladimir Putin se entregó a un sorprendente ejercicio: responder durante 4 horas consecutivas a las preguntas de sus compatriotas, en vivo, a través de 3 canales de televisión y 3 estaciones de radio. Durante la transmisión, los organizadores recibieron más de 3 millones de llamadas telefónicas e hicieron al presidente 74 preguntas [1].

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/linea-directa-con-...

Vistas: 84

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio