HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Redes sociales; alternativa de comunicación política y social que unifique el debate de los pueblos y los partidos políticos de izquierda progresista.

 

En el marco del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, en el taller “Rol de los medios de comunicación en América Latina y el Caribe-Análisis y Propuesta Comunicacional del Foro de Sao Paulo”, expertos en el tema de medios de comunicación, así como representantes de partidos políticos de México y Chile compartieron experiencias sobre el rol que juegan los medios de comunicación en sus entidades.

 Oswaldo Francés, presidente de Arbia y vicepresidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual de Argentina resaltó la lucha que se llevo a cabo en su país, para desmonopolizar a los medios de comunicación después de 30 años y con esto redistribuir la palabra.

 En su intervención Carlos Figueroa encargado de Relaciones Internaciones del PRD de Chile, habló sobre la situación a la que se enfrentaron los chilenos durante el Movimiento Estudiantil por la gran monopolización de los medios de comunicación.

 “El escenario comunicativo de Chile está extremadamente concentrado en medios masivos de comunicación y está ideológicamente concentrado hacia la derecha y eso genera un contexto bastante difícil para comunicación de ideas de la izquierda, pero finalmente dentro de Movimiento Estudiantil entendimos que había que hacer uso de esos medios masivos, para que nuestro mensaje llegara a todos los sectores, por lo tanto de nuestros enemigos se hicieron nuestros principales aliados”, detalló.

 En su oportunidad, Eloí Vázquez López Subsecretario de Difusión y Propaganda del PRD de México, expresó que en dicho país “la monopolización de los medios de comunicación no es la excepción” porque hay dos televisoras “las cuales ocupan más del 70 por ciento del tiempo en televisión”.

 Añadió que es necesario dejar de concebir a los medios de comunicación con el espacio de la comunicación social y política como un espacio cerrado y como un instrumento de la hegemonía, “tenemos que concebirla como una arena de disputa entre las distintas fuerzas sociales y políticas y por lo tanto tenemos que abrir espacios dentro de los medios monopolizados, en espacios alternativos, estaciones de radio comunitarias porque forman parte de la opinión pública local”.

 Convocó a los partidos que forman el Foro de Sao Paulo a generar medios de comunicación en común y en caso de ser posible, por medio de las redes sociales mantener una amplia comunicación para que en el marco de las disputas nacionales, todos los demás países se solidaricen y así lograr una fuerza progresistas en el ámbito de la comunicación.

 En este taller también participaron Jorge Derco, representante del Frente Transversal e integrante del Frente Para la Victoria (fuerza política que gobierna en Argentina) Carlos Borges de Comunicación Social del Mercosur, Jesús Estrada representante del PT México ante el Comité de Radio y Televisión de INE.

Fuente http://www.prd.org.mx/portal/index.php/prdinforma/boletines/1500-re...

Enviado por Arbia informa

Los trabajos del 21 Encuentro del Foro de Sao Paulo concluyeron la tarde de hoy en la Ciudad de México.
La clausura fue encabezada por la brasileña Mónica Valente, secretaria general del Foro, así como el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete y la dirigencia nacional del Partido del Trabajo, éstos dos últimos, anfitriones del evento.
Durante una semana, 104 países de América Latina sostuvieron encuentros, debates y mesas de trabajo para intercambiar experiencias sobre integración regional, crisis del capitalismo, derechos humanos y juventud.
Se anunció que el próximo año, Movimiento Regeneración Nacional, Morena será incluido entre los partidos mexicanos integrantes del colectivo progresista, por lo que se integrará a las mesas y debates que, en su edición 22, se realizará en El Salvador.

Fuente: Notisistema

 Vea además: 

Vistas: 45

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio