HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Foto: Maylín Guerrero Ocaña

Lissy Rodríguez Guerrero y Raquel Marrero Yanes

Hombres a los que nunca les desaparece el olor a tinta fresca, y para quienes el día no tiene solo veinticuatro horas, "hombres que merecen escribir para los hombres", fueron condecorados ayer en el Palacio de los Capitanes Generales de la capital con la distinción Félix Elmuza, máximo galardón que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Fueron acreedores 60 profesionales de diferentes medios de prensa de todo el país, con una destacada labor durante 15 años o más. También, personalidades extranjeras que han apoyado el trabajo de la UPEC, y resaltan por una obra en defensa de la Revolución Cubana.

Entre esos profesionales se encuentran el teólogo brasileño Frey Betto; y los periodistas venezolanos Walter Martínez, comentarista del programa Dossier, de Telesur, y Vanessa Davis, directora de Correo del Orinoco, quienes lo recibirán en ceremonias solemnes próximamente.

La distinción fue otorgada además a Herman Van Hoff, director de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe; Ernesto Carmona, presidente de la Comisión Investigadora a Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Elías Barahona, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas en Guatemala y Secretario de la CIAP; y a Juan Antonio Fernández Palacios y Giraldo Mazola, presidente y vicepresidente respectivamente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

Belkis Pérez Cruz, vicepresidenta de la UPEC, dio lectura a la resolución número 2 del 2014 que establece el otorgamiento del lauro.

Por otra parte, Alina Perera Robbio, periodista del diario Juventud Rebelde y una de las condecoradas, significó la importancia y el reto de recibir ese reconocimiento, lo que implica un "alto honor y enorme responsabilidad". Trajo al recuerdo las misiones enfrentadas por Félix Elmuza, expedicionario del Yate Granma, quien fuera asesinado por el ejército de la tiranía batistiana; y llamó a enfrentar los retos del periodismo contemporáneo cubano.

"Ahora se trata, en lo que a nosotros respecta, de convencer con un lenguaje hecho al mejor nivel de todos los posibles: el humano; de proponer con inteligencia y belleza; de escoger con valentía para mostrarlas, aquellas aristas de la realidad que nos estremecen aunque muchas veces no resulten cómodas"—acotó.

"El periodista muere y su muerte no hace noticia", dijo Ernesto Carmona, presidente de la CIAP, al introducir un análisis de cómo son silenciados los asesinatos de periodistas en América Latina, producidos en "la mayor y absoluta impunidad". En lo que va del 2014 han muerto 8 periodistas en la región, detalló.

Presentes allí estuvieron Ernesto Vera y Tubal Páez, presidentes de honor de la UPEC, y Antonio Moltó Martorell, su presidente actual. También, Enrique Villuenda, funcionario del departamento ideológico del Comité Central del Partido, y Nereyda López, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Con motivo de las celebraciones por el día de la prensa hoy se entregan los premios nacionales de periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año; y José Martí, por la obra de la vida.

Tomado de Granma

Vistas: 49

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio