HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Recogen más de 70.000 firmas para exigir un referendum sobre el déficit público español

Vicenç Navarro, impulsor de la iniciativa

Más de 70.000 personas han apoyado en Internet la celebración de un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución española propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para limitar el déficit.  

Los partidarios de la consulta están enviando a través de la página web Actuable un mensaje a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado en el que muestran su rechazo a que se modifique la Constitución sin celebrarse previamente un plebiscito para recoger la opinión de la ciudadanía.

De esta forma, pretenden conseguir que al menos un 10 por ciento de los miembros de la Cámara Baja (35 diputados) o de la Cámara Alta (27 senadores) soliciten que la reforma, una vez aprobada por las Cortes, se someta a referéndum, tal y como establece la propia Constitución.

“Este asunto es de tal importancia y va a ser tan determinante para nuestro futuro que le pido que si esta modificación es finalmente aprobada por las cámaras, su grupo parlamentario se comprometa a solicitar que esta reforma sea sometida a referéndum para su ratificación tal y como recoge el artículo 167.3 de la Constitución Española”, señala el texto.

Sin presencia suficiente en las cortes

Izquierda, Unida (IU), ICV-EUia, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Coalición Canaria (CC), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Proyecto Equo son algunos de los partidos que han reclamado el referéndum, si bien en conjunto no cuentan con presencia suficiente en las Cortes como para lograrlo.

En este sentido, desde que se diera a conocer el pacto acordado entre PSOE y PP para llevar acabo la reforma constitucional, los líderes de los partidos contrarios a ésta no han cesado en tratar de recabar apoyos para conseguir sumar el número de escaños suficientes para solicitar el plebiscito, demanda a la que se han sumado algunos diputados socialistas críticos.

La iniciativa de recopilar las firmas a favor de la consulta a través de Actuable, en la que en apenas dos horas se registraron los primeros 5.000 apoyos, ha sido promovida por Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

“El límite al déficit no es algo abstracto: es lo que va a determinar que tengas o no acceso a la educación o a la sanidad, entre otras muchas cosas. Limitar el déficit es limitar la inversión en la sociedad. Con esto, el Gobierno podrá dejar a personas como tú en la cuneta. Pero podemos detener esta iniciativa” explica Navarro en el texto que precede a la petición.

Según Navarro, “no se puede tomar una medida de tal naturaleza sin consultar a la ciudadanía española con un referéndum” ya que no se trata de una reforma “meramente técnica” para controlar el techo de gasto sino de una “profundamente política” encaminada a “diluir el estado de bienestar”. Esto hace que, a su juicio, sea “importante” explicárselo a la ciudadanía ya que repercutirá en la calidad de los servicios públicos de España.

EP

Fuente: http://www.librered.net/?p=9993&utm_source=feedburner&utm_m...

 

Vistas: 30

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio