HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

El articulo tercero de la Constitución española REZA- nunca mejor dicho- que el castellano es la lengua del Estado y que todos los españoles tienen el derecho y la obligación de conocerla. Respecto a las demás lenguas, que es así como las califica sin nombrarlas para evitarse líos con los fachas y no tan fachas de aquella época,  habla de su oficialidad y de su derecho a usarlas,

Es decir que la lengua de la comunidad castellana que fue llevada a América y también impuesta allí por las estructuras políticas de ese entonces reino, es la lengua por excelencia y encima obligatoria de España aunque haya habido muchos ciudadanos de lenguas catalanas o vascas y gallegas que siguen viviendo y muriendo sin conocer  aquella lengua española o sin ni siquiera usarla en sus vidas. Estos ciudadanos fueron durante  los dos últimos siglos ciudadanos de tercera donde para acceder a la cultura  necesitaban aprender el castellano al que sus élites culturales y póliticas comenzaron a llamar el español. El resto de la historia no es mas que una historia de tropelías, prohibiciones y desprecios todos impulsados por las leyes de la fuerza, como la reciente del artículo tercero de la Constitución.

Las lenguas españolas distintas han pasado ahora de tercera a segunda división. Cada una, gallego, catalán y vasco, con sus respectivas problemáticas diferenciadas por el grado de asimilación o de conciencia de identidad comparten lengua con la obligatoriedad de la lengua del Estado que sigue en los tres casos con mentalidad guerrera invasiva demostrando por lo visto que la única lengua española es la suya, mientras que las otras tres no fueron mas que concesiones a la galería de un momento determinado de la historia y que en realidad no son mas que lenguas sostenidas por los "nacionalistas" como si la de ellos, nombrada a dedo lengua de España, no fuera un producto exclusivamente nacionalista con doscientos o ciento cincuenta años de imposición ideológica sin libertad de decir y actuar en contrario.

Pero habrá que descender al ejemplo real diario para que esas mentes captas españolistas asuman y sientan de lo que estamos disertando. En Cataluña, el lugar de España donde mas se sigue desarrollando su idioma propio están rodeados de medios de comunicación públicos y privados en lengua exclusivamente castellana. La proporción es abismal, por cada medio en lengua catalana hay 6 o 7 en castellano. En Euskal Herria la proporción es mayor y con el agravante de que las televisiones en lengua vasca, una es para niños, mientras que la otra no es una televisión, digamos seria donde  en la actualidad diaria matutina mientras en las demás se habla o se confabula del día a día, puede haber desde dibujos animados a misas cantadas o folletones sobre vacaciones en Tailandia.

El caso de la TV gallega es simplemente repugnante por su trayectoria histórica. Una vez que los linguístas del PP y PSOE se sacaron de la manga aquello del "Gallego normativo" que consiste en la práctica en  hablar cierto gallego con acento, pronunciación, léxico, dichos, etc, etc  totalmente del castellano, se pagaron a sus periodistas desconocedores del idioma gallego unos cursillos de dos o tres meses  para colocarlos comodamente en los estudios de la TV gallega. Hoy día se siguen muchos de  aquellos pagándose sus fabulosos sueldos.

La Galicia oficial es simplemente ridícula. En las autovías de la Comunidad, donde excepto los nombres geográficos, el resto está prioritariamente o exclusivamente en castellano, se dan situaciones de risa. Esos letreros digitales luminosos de las autovías " alto riesgo de incendio" que pierden digitalmente la  -e- y la- g- y las sustituyen por una -c- dan mucho que pensar.

El problema es político e ideológico. La España nacional no quiere mas idioma que el suyo y para eso puede apelar ciento y un razones de todo tipo, desde la universalidad del castellano, hasta la imposibilidad de las diversas lenguas dentro del territorio español. En unas razones se olvida de la humanidad de las otras lenguas, en otras de que hay muchos territorios, naciones y estados de todo tipo que funcionan maravillosamente con pequeños teritorios y tres o cuatro lenguas diferentes sin que suponga ninguna clase de problema o incomodidad y su argamasa nacional no está cuajada por las lenguas sino por la voluntad política en el respeto a la diferencia, pero España llega tarde a todo y provoca precisamente lo contrario de lo que pretende.

Dentro de poco serán elecciones en Galicia. El PP lanza su propuesta etnocida sin tapujos: "Que estudie en gallego el que quiera, el inglés y el castellano serán obligatorios". 

Sería justo con reciprocidad y suprimiendo el artículo tercero de la Constitución: "Que estudie en  castellano el que quiera"

                                                                                                                  Thomas Trifol

Vistas: 51

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio