HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares


Por Orestes Martí

Ayer, al circular la noticia del fallecimiento de la activista Marta Harneckcer, entre los miembros del Grupo Equipo Proyecto FIM(un Grupo creado "Ad hoc" que tiene como objetivo desarrollar una propuesta de un posible proyecto conjunto entre la Coordinadora Internacional TESORO y la Fundación de Investigaciones Marxistas -FIM por siglas-) se recibió un comentario de la destacada historiadora canaria Micaela Sagaseta: "Bravo F. Roque nos retratas a toda una generación de marxistas salidos de sus pedagógicos libros. Ella permanecerá junto a nosotros en los nuevos retos que nos presenta la realidad".

Se refería la intelectual canaria al artículo que nos enviara el amigo Jean Araud, Coordinador General de TESORO del Sur, desde Caracas, República Bolivariana de Venezuela; artículo que reproducimos a continuación:


Participación del Coordinador General de TESORO del Sur, Jean Araud (flecha roja), en la premiación de Marta Harnecker con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico de ese año.
Caracas, 2014

Marta, la chilena que era cubana y latinoamericana.
Por: Félix Roque Rivero.


Discípula de Louis Althusser, Marta Harnecker, sicóloga y socióloga, se ha marchado luego de una larga y combativa vida al lado de los pueblos que luchan por su libertad y soberanía. Marta fue y lo seguirá siendo, como dejó dicho Bertolt Brecht, una de las imprescindibles que luchó toda su vida.

Siendo nosotros jóvenes estudiantes universitarios, nos cayó en las manos aquel librito escrito por ella, “Los conceptos fundamentales del materialismo histórico”. Así empezamos a conocer a aquella mujer inquieta, de pensamiento crítico que nos hablaba del marxismo y de la lucha de clases.

No se cansó nunca de enseñar. En entrevista para el portal Rebelión (septiembre, 2018), expresó...”a mi Althusser me enseñó el método para leer correctamente, hay gente que no sabe leer...”. Esto lo decía refiriendo la incomprensión de que ha sido objeto Marx cuando afirmó “que la religión es el opio del pueblo”. Explicaba Marta el contexto de esa frase dicha por el fundador del Materialismo Histórico, de cómo las masas campesinas de Alemania y de Europa, eran dominadas ideológicamente por el cristianismo, lo que les impedía asumir y comprender las nuevas ideas del cambio y de su liberación. Lo mismo ocurre con las telenovelas hoy en día, afirmó Marta, ellas son el opio del pueblo hoy.

Siempre fue una maestra Marta. En la misma entrevista citada, dijo...”Yo tengo una gran vocación pedagógica y creo es una herencia familiar, mis tatarabuelos fueron los primeros profesores normales que vinieron de Alemania a Chile a fundar las Escuelas Normales”. Estando en Francia, fue invitada a impartir un curso sobre Materialismo Histórico. De ese curso, de los apuntes que iban quedando nació aquel librito que con el tiempo se convirtió en el Manual que manosearon las manos y las mentes de cientos de miles de revolucionarios en Latinoamérica y en el mundo.

Marta tuvo un papel destacado en el triunfo y gobierno del presidente Allende. Su labor intelectual dio origen al nacimiento de una serie de publicaciones para la orientación y formación político-ideológica de la clase obrera. Eran libritos de bolsillo sobre temas diversos: la libertad, la democracia, el Estado, los sindicatos, la lucha de clases. Con esos textos los obreros chilenos organizaban reuniones en las fabricas y armaban sus conciencias para los combates futuros.

Esta mujer revolucionaria tuvo mucho que ver con la revolución bolivariana. Cultivó la amistad con el Comandante Hugo Chávez. De ella es esa frase sobre empoderar al pueblo para que en verdad el pueblo tenga poder de decisión. Insistía con el Comandante Chávez en la necesidad de impulsar la educación popular. Fue ella la que informó al Comandante Chávez de la existencia de un libro del sociólogo chileno Tomás Moulian llamado “El socialismo del siglo XXI: la Quinta Vía”. Reconoce Marta que Chávez acuñó e hizo suyo el término. Chávez, afirma Marta, cuando se proponía una cosa la hacía. Fue así como decidió impulsar la expresión “Socialismo del siglo XXI” para diferenciarlo de las prácticas del capitalismo de Estado. En el discurso de Chávez, el término se integró y formó parte de esa pedagogía popular que lo acompañó siempre.

America Latina era un meandro donde el liberalismo andaba a sus anchas. Marta escribió un libro que influyó mucho en las ideas de cambio: “La izquierda en el umbral del siglo XXI”, en 1999. Iniciaba en Venezuela el Gobierno de Chávez. Se impone luego Lula en Brasil. Ernesto Kirchner gana las elecciones en Argentina y luego Evo Morales en Bolivia y Correa en Ecuador. El cuadro político del Continente cambia radicalmente y nuevas esperanzas de un mundo mejor y posible van naciendo. La izquierda por primera vez asume el control en diversos puntos donde antes reinó el liberalismo, gobiernos corruptos afectos a USA. En todo este panorama, las ideas de Marta estuvieron en la vanguardia de la formación teórica que daba lugar al nacimiento de una nueva praxis. Ya no era solo Cuba la que combatía contra el imperio. Un cúmulo de gobiernos nacionalistas empujaban las nuevas ideas de la democracia participativa, corresponsable. El Poder Popular se asomaba junto a las comunas en el nuevo horizonte político de toda la región latinoamericana y caribeña. En todo ese proceso estuvo y seguirá estando esta revolucionaria valiente que ahora parte y nos deja como legado su obra académica profunda y a la vez sencilla para que continuemos esa labor pedagógica que ella inició y que estamos comprometidos en continuarla, pensando siempre en la “creación heroica” anunciada por Mariategui. Como ello lo dijo una vez, citando a Fidel Castro: “No hay un esquema ni manual del socialismo, tenemos que construirlo”.

Gracias Marta por entregarnos lo mejor de tu intelecto. En este largo camino, tus libros seguirán andando en las alforjas de los valientes.

Caracas, 15 de junio de 2019.
canaimaprofundo@hotmail.com

Pdte. Nicolás Maduro lamenta muerte de Marta Harnecker

La activista nació en Chile en 1937 y fue reconocida como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó el fallecimiento de la activista y escritora chilena, Marta Harnecker, una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana.

"A los revolucionarios del mundo nos conmueve la partida física de Marta Harnecker. Su legado se pierde de vista por el alcance, la profundidad y el carácter propositivo de sus obras, dedicadas a la causa de los pueblos de nuestra Patria Grande. ¡Vuela Alto Camarada!", escribió el mandatario Maduro en su cuenta en la red social Twitter.

Durante su trayectoria como periodista, psicóloga, intelectual y escritora, Harnecker publicó más de 80 libros entre los que figura "Conceptos Elementales del Materialismo Histórico", escrito en 1969 y libro que ha superado las 70 ediciones.

En el 2014 el presidente, Nicolás Maduro, le entregó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico de ese año.

La activista nació en Chile en 1937 y fue reconocida como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana. Vivió en primera persona el gobierno socialista de Salvador Allende y logró sobrevivir a la violencia del golpe militar de Augusto Pinochet.

Harnecker estudió Psicología en la Universidad Católica de Chile en 1962, pero fue en Francia donde se formó intelectualmente, bajo la tutela de los pensadores Paul Ricoeur y Louis Althusser.

Fue profesora de Materialismo Histórico y Economía Política en la carrera de Sociología de la Universidad de Chile y fue directora del semanario político Chile Hoy.

Harnecker, quien murió ayer a los 82 años, sufría de cáncer, y pasó sus últimos años entre Cuba donde reside su hija y Canadá, junto a su esposo, Michael Lebowitz.

Anteriormente estuvo relacionada sentimentalmente con el Comandante de la Revolución Manuel Piñeiro Losada (Barbarroja) cuando se exilio en La Habana.

Su obra “Los conceptos elementales del materialismo histórico”, con múltiples reediciones, es el libro que ha alcanzado una difusión de difícil repetición en el campo de la teoría marxista.

Presidente de Venezuela destaca legado de extinta intelectual chilena
Caracas, 15 jun (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy el legado de la escritora chilena Marta Harnecker, reconocida como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana, tras conocerse la noticia de su fallecimiento.
'A los revolucionarios del mundo nos conmueve la partida física de Marta Harnecker. Su legado se pierde de vista por el alcance, la profundidad y el carácter propositivo de sus obras, dedicadas a la causa de los pueblos de nuestra Patria Grande.¡Vuela Alto Camarada!', escribió el mandatario en la red social Twitter.
Más temprano, el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, lamentó la muerte de quien fuera uno de los principales referentes teóricos para los movimientos marxistas de la región latinoamericana. 'Se fue Marta Harnecker. Generaciones enteras están marcadas por casi (un) centenar de libros suyos. El presidente Nicolás Maduro le entregó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014', escribió el titular en la referida plataforma comunicacional.
Villegas agregó que el líder de la Revolución bolivariana Hugo Chávez y Venezuela 'le abrieron sus puertas y aquí sigue sembrada en las luchas del pueblo'.
Nacida en Chile en 1937, se exilió en Cuba tras el golpe de Estado que derrocó en 1973 al gobierno constitucional de Salvador Allende y en la isla prosiguió su labor académica y de investigación.
La intelectual chilena fungió como directora del Centro de Investigaciones Memoria Popular Latinoamericana de La Habana, y del Centro Internacional Miranda, en Caracas.
Desde 2002 hasta 2006 se desempeñó como asesora del comandante Hugo Chávez durante su Gobierno y resultó además la primera mujer en recibir el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014 por su obra Un mundo a construir (nuevos caminos).
Entre sus libros más importantes destacan El capital: conceptos fundamentales; Cuba: ¿dictadura o democracia?; América Latina: Izquierda y crisis actual, títulos de referencia para los movimientos políticos de corriente marxista

Morales y Maduro lamentan la muerte de la intelectual chilena Marta...
Moscú, 16 jun (Sputnik).- Los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, expresaron sus condolencias por el fallecimiento de la activista, escritora y periodista de la izquierda latinoamericana, la chilena Marta Harnecker.
Escribió más de 80 libros, entre ellos sus ‘Conceptos Elementales del Materialismo Histórico’ (1969), obra que contribuyó a la formación de los partidos de izquierda de América Latina.
Entre sus otros libros se destacan ‘Cuba: ¿dictadura o democracia?’ (1975), ‘La revolución social (Lenin y América Latina)’ (1985), ‘¿Qué es la sociedad?’ (1986), ‘Indígenas, cristianos y estudiantes en la revolución’ (1987), ‘Haciendo posible lo imposible: La izquierda en el umbral del siglo XXI’ (1999), ‘Reconstruyendo la izquierda’ (2006) y ‘Un mundo a construir (nuevos caminos)’ (2013).
En los últimos años la intelectual sufría de cáncer y pasó el fin de su vida entre Cuba, junto con su hija, y Canadá, donde reside su esposo, el escritor marxista Michael Lebowitz. (Sputnik)

Ver actualizaciones aquí

Vistas: 7

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio