HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Presidente Uruguay pide a EEUU liberar cubanos como gesto tras aceptar cinco presos Guantánamo

21 de marzo de 2014 - 23:26

Por Malena Castaldi   

MONTEVIDEO (Reuters) - El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo el viernes que pidió a Estados Unidos la liberación de prisioneros cubanos como un gesto tras acceder a recibir en su país a cinco reclusos de la cárcel de Guantánamo, un recinto que el Gobierno de Barack Obama ha prometido cerrar.

Mujica informó que está dispuesto a dar refugio a cuatro sirios y un palestino que están encerrados en la polémica cárcel situada en territorio cubano, pero hasta ahora no se sabía si había pedido algo a cambio.

"No tenemos empacho en decir que le pedimos por favor al Gobierno norteamericano que haga lo posible porque esos dos o tres prisioneros cubanos, (que) hace muchos años que están allí, se busque la manera de liberarlos, porque también eso es una vergüenza", dijo en su audición radial "Habla el presidente".

Se trata de una posible referencia a los llamados "Cinco Héroes", un grupo de agentes que fue condenado en el 2001 en Estados Unidos por cargos de espionaje durante la presidencia de Fidel Castro.

Tres de los cinco cubanos, arrestados en 1998, siguen presos en Estados Unidos.

No obstante, un funcionario de alto rango del Gobierno de Obama dijo desconocer la petición del mandatario sudamericano, el cual es considerado un "valioso socio" con quien se está en constante consulta.

"Nosotros no estamos al tanto de ninguna solicitud en línea con lo reportado", afirmó la fuente, quien habló bajo condición de anonimato.

El mandatario uruguayo, un ex guerrillero de 78 años que vivió en la clandestinidad y estuvo preso más de una década, dijo que aún falta para la llegada de los prisioneros a su país.

"Estamos lejos de que esto se concrete (la llegada de los prisioneros), pero en todo caso serán hombres libres en nuestra realidad", agregó.

Añadió que Estados Unidos está negociando con 18 países para el traslado de prisioneros.

El mandatario calificó además como una "vergüenza humana" la situación de la cárcel de Guantánamo, una base naval que tiene 155 prisioneros considerados una amenaza para Estados Unidos por sus vinculaciones terroristas.

"No nos podemos hacer los distraídos ante la formidable tragedia de gente que lleva 12, 13 años sin comunicación con el mundo y detenida sin causa probada ni haber visto un fiscal, un juez, sin ningún tipo de garantía", expresó Mujica, quien a última hora del viernes confirmó el número y nacionalidad de los reclusos que podrían llegar al país.

SALVOCONDUCTO HUMANITARIO Y REFUGIO

Los cinco prisioneros llegarían a Uruguay mediante un salvoconducto humanitario a través de organismos internacionales, para luego solicitar refugio en el país sudamericano, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al diario local La República.

"A ellos se les dará la libertad y Uruguay los recibirá en Uruguay, extendiéndoles un salvoconducto humanitario para que entren al país (...) los organismos internacionales correspondientes se harán garantes de su estadía", explicó el funcionario.

La medida fue criticada por los partidos políticos opositores al Gobierno en Uruguay ante la preocupación de que los prisioneros representen un amenaza para la sociedad.

Sin embargo, Bonomi dijo que los antecedentes de las personas ya fueron revisados y que no suponen peligro.

La embajadora de Estados Unidos en Montevideo, Julissa Reynoso, dijo a medios el jueves que "si ya han sido elegibles para ser transferidos quiere decir que el gobierno norteamericano ha determinado que no son un riesgo para la sociedad".

(Reporte adicional de Matt Spetalnick en Washington. Editado por Gabriela Donoso y Javier Leira)

Reuters

Vistas: 39

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio