HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Por segunda vez, se alza un cubano con Mención Honorífica del Premio Libertador al Pensamiento Crítico

rcbaez_menciones-cubanas-del-premio-libertador.JPG

La obra cubana seleccionada para merecer una de las cinco Menciones Honoríficas en esta quinta edición del Premio, ha sido “Imperialismo del siglo XXI: las guerras culturales”, de Eliades I. Acosta Matos.

En la primera edición (2005), de 136 obras participantes, provenientes de 16 países, resultó ganador del premio “El Sujeto y la Ley. El retorno del sujeto reprimido”, del filósofo alemán costarricense Franz Hinkelammert y la Mención Honorífica que mereciera Cuba fue otorgada al escritor Luis Suárez Salazar por su obra "Madre América: un siglo de violencia y dolor”.

“Con este Premio, el Gobierno Bolivariano de Venezuela busca reconocer a los autores que dedican su esfuerzo teórico a la clarificación y denuncia de las situaciones confrontadas por hombres y mujeres, pueblos y culturas, grupos e individuos en demanda de respeto a su libertad e integridad esencial y por el derecho a una vida digna y al ejercicio de los derechos fundamentales de todo ser humano”.

El Ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009 es el escritor argentino residente en México, Enrique Dussel, por su obra “Política de la liberación. Volumen II, Arquitectónica”.

Recibe Enrique Dussel el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009

enriquedussel_wikipedia.jpgEl Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, dio a conocer al ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009, que en su quinta edición falló a favor del autor argentino residenciado en México Enrique Dussel, por su obra "Política de la liberación. Volumen II, Arquitectónica".

La obra ganadora fue anunciada en rueda de prensa este sábado 10 de julio desde el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Carmen Bohórquez, acompañados de Aurelio Alonso Tejada (Cuba), Santiago Alba Rico (España), Héctor Díaz Polanco (México), Iraida Vargas Arenas y Carlos Noguera (Venezuela), miembros del jurado.

El veredicto reza que “se trata de una obra que aborda el momento ontológico y normativo, enfocado desde una perspectiva de la problemática del Sur y, en particular, de América Latina. El autor intenta construir una crítica general del sistema categorial de las filosofías modernas, esto es, una crítica de la filosofía política de la liberación a partir de la noción central de poder (…) al tiempo que aporta a los lectores herramientas valiosas para pensar la política en una perspectiva de liberación y emancipación”.

Asimismo, fueron reconocidas menciones honoríficas a las obras: Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho, de Boaventura de Sousa Santos; Imperialismo del siglo XXI: las guerras culturales, de Eliades Acosta Matos; Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, de Pascual Serrano; La agroenergía. Solución para el clima o salida de la crisis para el capital, de Francois Houtart; y Venezuela: ¿hacia dónde va el modelo productivo?, de Víctor Álvarez.

Con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, uno de los más importantes en el ámbito de las ciencias sociales, el Gobierno Bolivariano reconoce y apoya el esfuerzo teórico, en demanda del respeto y la libertad de los pueblos, por parte de los intelectuales del mundo.

http://lapolillacubana.nireblog.com/post/2010/07/11/por-segunda-vez-se-alza-un-cubano-con-mencion-honorifica-del-premio-libertador-al-pensamiento-critico

Etiquetas: Cuba, cultura, Eliades+Acosta, pensamiento, Premio

Vistas: 39

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio