HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

POLARIZACIÓN POLÍTICA ACTUAL: una reflexión necesaria

POLARIZACIÓN POLÍTICA ACTUAL: una reflexión necesaria    

LIC. MARTHA LIDIA FERREIRA –
6/06/2013                                                                                     

Es imprescindible reflexionar en forma colectiva, e individualmente, respecto a la sobre información que impide objetivizar, interiorizar, y nos está poniendo en el triste e inútil papel de simples “repetidoras”. Un método que inunda de información no siempre verificable o cierta.

            Los grandes medios de comunicación, verdaderos oligopolios de desinformación, transforman un hecho real, o inventado, en noticia, sabiendo de antemano a qué intereses sirve. Las redes sociales acortan el tiempo y producen un exponencial efecto rebote, en cuestión de segundos, en todo el inmenso mundo. Cuando los datos son veraces el objetivo primario, de información al instante, se cumple. Si se trata de falacias, injurias, detonantes emocionales, pueden servir al opositor…

            Sabemos lo que pasa en una marcha en Ankara y en un poblado ignoto de África, o cualquier país del mundo, con igual velocidad. Paulo Freire denomina “educación bancaria” a aquella que se “deposita” en los educandos, obviando un análisis necesario, como el de confrontar con la realidad objetiva, el sentido común, las contradicciones entre hechos y dichos, que cualquiera debe y puede hacer. La verdadera educación popular, para la libertad, es la que despierta conciencia y cosecha aportes.

            Nuevamente nos impiden hoy pensar, ejercitar la duda, la verificación, la responsabilidad de difundir sin medir consecuencias? Efectivamente y, con ello, en vez de optimizar recursos los vamos inmovilizando. Estamos tan apresurados en “difundir”, como motivación primaria, que es casi una competencia más, lo cual no deja de ser una manifestación incipiente, y más o menos importante de agresividad, que nos “saltamos esenciales pasos”? El personalismo puede ser la ruina del enriquecedor colectivo. Una unidad dialéctica sin la cual no existe uno sin el otro, como portadores de información.

            La sobrecarga que la responsabilidad del emisor y lector debe asumir, ante las fábricas transformadas de hechos en “noticias” es muy difícil de sobrellevar y, lentamente, se va cayendo en el facilismo de simplemente reproducir. Estamos ante una nueva forma de alienación, de distancia entre el Yo y lo que me llega y transmito, sin profundizar origen, veracidad, a qué intereses responde? Lenin repetía, que cuando existe una maraña de hechos, y/o información, que no puedo interpretar responsablemente, sólo pregúntate “a quién sirve esto?”  Eso identifica el origen y sus objetivos.

            A partir de descubrir a qué intereses suma tal o cual noticia, análisis, autores, políticas, Gobiernos, actitudes, declaraciones aparentemente ingenuas o inofensivas, empezamos a descifrar el enigma. Nada como ese necesario tiempo para, incluso, transformar una supuesta mentira en algo veraz. En el apresuramiento hemos comenzado a usar el potencial: podría ser, se supone que, parecería … Una muestra no de duda razonable sino de simple duda. A quién sirve?

            Un discurso anticapitalista, antimperialista, a nivel mundial, apoyado con políticas que ayudan a sostener el sistema, y su parásito sector financiero, debiera verse, por lo menos sospechoso. Sin embargo, los conceptos, en realidad Categorías de las Ciencias Políticas, se tergiversan y venden camufladas por aquellos que desean cambiar algo, sin modificar nada. Contenidos devenidos en vulgarizaciones que no sólo no forman, sino que desarman ideológica y políticamente a los pueblos.

            El revisionismo campea en las filas de unos y otros; algunos revisan para contraatacar y otros para sostener privilegios de índoles diversas. Ambos terminan sosteniendo la explotación y genocidios.

            Hoy el combate no es en el campo de las ideas, es en los medios de comunicación, que “fabrican” lo que sirve a sus objetivos. Poco queda de auténticas ideas, de hechos y personas reales, y la fantasía crea Presidentes, los pone, los saca, desestabiliza países, distorsionan las economías, ocultan y resaltan a su antojo, transforman en delincuente al más incauto y en Premio Nobel de la Paz al peor terrorista… Debemos hacer un alto y reflexionar para bien de los pueblos y su mejor futuro posible.

            El lenguaje de unos y otros no suma sino que, al contrario, resta a cualquier proyecto. Un discurso no puede basarse sólo en descalificación que debiera sustituirse por la denuncia fundamentada y justicia plena, la cual debiera ser un ejercicio cotidiano en lo colectivo y personal. La política no es un juego emocional sino una pasión que radica en razones. Estamos polarizando, en un subjetivo de masas que ha dejado de entender quienes son los buenos y cuales los malos, que no son sólo aquellos que piensan diferente, o no piensan. Esto no debiera responderse sólo con aquello de si dan respuesta a mis necesidades, o no, tan solo. Eso es infantilismo, inmadurez política, personalismo que pretende acarrear agua para su molino sin importarle la futura sed de los demás.

            Si descarto la posibilidad de atraer opositores, con convicciones razonables, potencio y organizo en férrea unidad, regalándole argumentos “válidos” a quienes se enfrentan al avance de los pueblos. Nos hemos vuelto depredadores de distintas magnitudes y diversas áreas, en vez de humanizarnos. Con justicia, desterrando la impunidad, enseñamos la verdadera LIBERTAD: conciencia de lo necesario y posible.

            En la necesidad radica la libertad, decía en su Libro Verde, el asesinado Gaddafi, uno de los numerosos mártires de la ignominia llamada “primavera árabe”. Satisfacer necesidades reales, no formales, desencadena al hombre mismo con su capacidad de respuesta a ellas, y le propone nuevos desafíos y respuestas, en un auténtico proceso de liberación. Se refiere a las básica, intelectuales, culturales o cualquiera cuya ética sea el respeto, el no hacerlo esclavizando a otros.

            http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_baja_intensidad - NO OLVIDAR!

            La guerra de baja intensidad (GBI) es una confrontación político militar, en ese orden, entre Estados o grupos, por debajo de la guerra convencional y por encima de la competencia pacífica entre naciones. La GBI involucra a menudo luchas prolongadas de principios e ideologías y se desarrolla a través de una combinación de medios políticos, económicos, de información y militares.

Este tipo de confrontación se ubica generalmente en el tercer mundo, SIEMPRE CREADO violando la soberanía de los países, con disidentes, “oposición”, rebeldes, pero contiene implicaciones de seguridad regional y global. Varios elementos militares y políticos se combinan para asegurar que la GBI sea la forma más común de confrontación que los ejércitos tendrán que enfrentar en el futuro inmediato. Entre ellas destacan los profundos problemas sociales, económicos y políticos de las naciones del tercer mundo, que crean un terreno fértil para el desarrollo de la llamada insurgencia y otros conflictos con un impacto adverso a los intereses de los Gobiernos establecidos o las potencias extranjeras.

Existen cinco imperativos para llevar a cabo las operaciones de GBI:

  • Dominio político ( léase difusión, falacias de todo tipo y magnificación desestabilizadora);
  • Unidad de acción ( significa cualquier tipo de Organización);
  • Adaptabilidad (injerencia de todo tipo para justificar);
  • Legitimidad (cuando está instalado en el subjetivo de las masas que claman por la paz y seguridad alterada);
  • Perseverancia (dar continuidad hasta que el concepto de necesidad de intervención sea mayoría).

Hasta ahí lo que ya conocemos y aún combatimos: nada nuevo bajo este sol! Continuamos viendo vendepatrias, quienes la defienden con su propia vida, la resistencia y avance de los pueblos descubriendo formas según su tiempo/espacio e idiosincrasias, en busca de equidad, justicia y el ejercicio de adquirir todo aquello que es producto de su propio trabajo manual o intelectual.

El Imperio avanza como el sediento que necesita del agua para subsistir un poco más. El Capitalismo, como Sistema, corrobora la Teoría de Marx: lleva la muerte en sus entrañas por la contradicción fundamental del Modo de Producción, denominada “Ley de Correspondencia”. Nunca había llegado a tal nivel de carencia de ella el desarrollo de las Fuerzas Productivas y las Relaciones de Producción. Un verdadero abismo insalvable, sin dar el salto cualitativo a un superior estadio: el Socialismo.

El antagonismo, en las Leyes de la Dialéctica, es sinónimo de ruptura, generalmente cuando la cantidad exige otra calidad. Sin embargo, nada debiéramos esperar sólo de líderes (ellos nos aúnan y, cuando se van nos dejan la responsabilidad de ahondar sus ideas, con nuestro esfuerzo) o Dioses (en los que creemos y descreemos), sino de nosotros mismos. La responsabilidad pasa por medir la trascendencia colectiva de los hechos, usar métodos comparativos, científicos, de evaluación, respetar los tiempos que sabemos se aceleran por lo antedicho, aprender a desbrozar la verdad, sopesar pro y contras de cada acto en base a su trascendencia.

La “quinta columna” es mundial y debemos dejarla al descubierto, obligarla a desenmascararse, al enemigo externo identificarlo, aislarlo y vencerlo. Nadie cae solo si pretende morir peleando y no olvidemos un 3 % de la humanidad tiene más que perder que todos los pueblos juntos. Debemos unirnos con la familia, el vecino, el barrio, la ciudad, y pueblos hermanos para gritar al unísono: PATRIA! Siempre, desde los comienzos de la humanidad, la desunión fu e el motivo de las derrotas.

Un CÓNDOR nos sobrevuela y, en vez de mirar hacia arriba, esperándolo, debemos permanecer unidos para que no pise tierra y muera por falta de ese oxígeno que, a veces, nosotros mismos, le damos.

BUENOS AIRES, 6 de junio de 2013

Vistas: 30

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio