HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Planificar bien: vital para el desarrollo económico

Por Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses

Analizó el Consejo de Ministros la ejecución de la economía durante este

año y sus proyecciones para el 2013


Raúl llamó a examinar cada cifra con profundidad y no verlas como simples números. A su lado, Adel Yzquierdo, vicepresidente del Consejo de Ministros.

A examinar cada cifra con profundidad y no verlas como simples números convocó el General de Ejército Raúl Castro Ruz el pasado viernes durante la última reunión del Consejo de Ministros que, entre otros temas, analizó la ejecución de la economía cubana durante el 2012.

Estas valoraciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se suscitaron al discutirse las principales causas por las cuales no se alcanzan en algunas actividades las producciones previstas durante el presente año.

"Cada vez que hablemos de incumplimientos en los planes —dijo—, hay que saber también los millones de dólares que por esa razón habrá que erogar de más", e hizo énfasis en el caso de los alimentos, cuestión que ha obligado a incrementar las importaciones.

Para superar estas deficiencias lo primero es empezar por hacer bien los planes, enfatizó el compañero Raúl, en correspondencia con lo reiterado respecto a que el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado son sagrados.

EJECUCIÓN DE LA ECONOMÍA CUBANA EN EL 2012

El vicepresidente del Consejo de Ministros Adel Yzquierdo Rodríguez, al informar sobre la ejecución de la economía durante este año, consideró que ha mantenido un comportamiento favorable al proseguirse el crecimiento en correspondencia con el esfuerzo que realiza el país para atenuar las dificultades derivadas de la crisis económica mundial, del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, el incremento del precio de los alimentos en el mercado internacional, así como de las propias insuficiencias del modelo económico cubano, todo lo cual constituye un freno para el desarrollo de las fuerzas productivas.

El también titular de Economía y Planificación explicó que para el 2012 se pronostica un crecimiento del Producto Interno Bruto a precios constantes de 3.1 %, inferior al 3.4 % previsto. Este año —precisó—, se prevé no alcanzar el incremento planificado debido fundamentalmente a la actividad de construcción que incumple su plan.

En cuanto a los servicios sociales (Educación, Salud Pública, Asistencia Social, Cultura y Deporte) se mantendrán en niveles similares a los del 2011, acotó. "El resto de la economía crecerá en un 4.5 %, lo cual es coherente con la política de incrementar la producción material y garantizar los niveles de servicios sociales con una mayor eficiencia".

PLAN DE LA ECONOMÍA Y ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO PARA EL 2013

Al referirse a la propuesta del Plan de la Economía para el próximo año, Yzquierdo Rodríguez explicó que su elaboración estuvo acorde con las directivas aprobadas por el Consejo de Ministros a partir del Modelo Global para el 2013 —que se fundamenta en las proyecciones de la economía hasta el 2016—, y teniendo en cuenta, además, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Destacó que en el proceso de elaboración del Plan se logró una mayor integralidad en cuanto al equilibrio monetario y financiero; se amplió la concentración de las compras externas y se proyectó la extensión del mercado mayorista.

Según dio a conocer, para el próximo año se avizora un crecimiento del Producto Interno Bruto de un 3.7 %,

Dentro de las tareas que se planifican para el 2013 está la reestructuración inicial del mercado mayorista, aspecto que, como explicó Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, permitirá garantizar mayores aseguramientos para el país.

Entre otras cuestiones se prevé que la comercialización mayorista pueda realizarse por personas jurídicas y naturales. Además, los productores podrán vender a precios de oferta y demanda las producciones y servicios excedentes luego de cumplir los compromisos previstos dentro del Plan. También a las empresas importadoras seleccionadas se les asignará una capacidad financiera para respaldar en el mercado la presencia de productos ampliamente solicitados.

Más adelante, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, presentó el estimado del Presupuesto del Estado para este año en el que se calculan sobrecumplimientos de ingresos por la exportación de servicios, el impuesto sobre utilidades y la contribución a la Seguridad Social.

Al referirse al Anteproyecto para el 2013 dijo que este es el resultado de profundos análisis con los órganos y organismos de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación. Igualmente acotó que debe producirse un aumento de los ingresos tributarios, lo cual será potenciado por la aplicación a partir de enero de la nueva Ley Tributaria y su Reglamento.

Pedraza Rodríguez comentó, además, que con relación al Presupuesto del 2012 se ha plani

Vistas: 17

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio