HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Piden expulsión del asesino del Che de Panamá: Declaración de la OCLAE. Resumen Noticioso de la Cumbre

 

IV Foro de Jóvenes de las Américas en el hotel El Panamá, Ciudad de Panamá, denuncia de Ricardo Guardia lugo, presidente de la OCLAE sobre la presencia en Panamá de Félix Rodríguez, asesino del Che Guevara. Foto: Juvental Balán/ Granma
Ricardo Guardia Lugo, presidente de la OCLAE, muestra la imagen en que uno de los mercenarios que se encuentran en Panamá aparece fotografíado con Félix Rodríguez, el asesino del Che. Foto: Juvental Balán/ Granma

CARTA PÚBLICA DEL PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN CONTINENTAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE ESTUDIANTES (OCLAE) A LOS ORGANIZADORES DEL FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Señores:

Me dirijo a ustedes a partir de una noticia que está circulando desde ayer en medios digitales. El conocido terrorista Félix Rodríguez Mendigutía se encuentra en estos momentos en Panamá para participar en un llamado “Simposio por la Unidad Cubana”, junto a algunos de los mercenarios acreditados en el Foro de la Sociedad Civil y a politiqueros de la ultraderecha cubanoamericana de Miami.

Desde la llegada a esta ciudad, nuestra delegación denunció el vínculo de estos personajes con connotados terroristas y mostró evidencias de que trabajan a sueldo de entidades fachada de la CIA como la NED y laUSAIDYa distribuimos la publicación Mercenarios en Panamá (véase www.cubadebate.cu;www.cubaperiodistas.cu) con una foto reveladora del también terrorista y genocida Luis Posada Carrilesacompañado por uno de los inscritos en este Foro.

Félix Rodríguez Mendigutía participó en la invasión por Playa Girón como miembro de la Brigada 2506, estuvo implicado en la operación de tráfico de armas y drogas en apoyo a la contrarrevolución nicaragüense que estalló en el escándalo “Irán-Contra” y atacó embarcaciones civiles que llevaban mercancías para Cuba. Y lo más indignante y doloroso para nosotros es su implicación directa, por indicación de la CIA, en el asesinato del Che Guevara en Bolivia.
Para la juventud latinoamericana que lucha por un mundo mejor el Che sintetiza los más puros ideales éticos y revolucionarios de hoy y de siempre.

Nos repugna que un sujeto como Félix Rodríguez Mendigutía, con semejante historial, venga a Panamá a reunirse con traidores que inexplicablemente han sido aceptados en el Foro de la Sociedad Civil para opinar sobre el destino de nuestra patria.

Solicitamos a las autoridades panameñas que expulsen del país a Félix Rodríguez Mendigutía y exigimos a los organizadores del Foro de la Sociedad Civil que los mercenarios abandonen de inmediato el evento.

Ricardo Guardia Lugo
Presidente de la OCLAE

Graciela Ramírez, corresponsal en Cuba de Resumen Latinoamericano, se suma a la protesta contra el asesino del Che 
___________________________________________________________________________________________________________________________
ESTE ES EL ASESINO DEL CHE: FELIX RODRIGUEZ
https://sp.yimg.com/ib/th?id=HN.608030072415060971&pid=15.1&..." alt="" aria-label="Asesino del Che elogia a Yoani Sánchez (+ Video)" width="664" height="439" class="CToWUd a6T" tabindex="0" />
http://www.jfkmurdersolved.com/images/rodriguezbop.jpg" alt="" aria-label="felix rodriguez el asesino del che en uniforme norteamericano ted ..." width="216" height="319" class="CToWUd" />La 
Félix Ismael Rodríguez Mendigutia, «Lázaro», (n. 1941 en La Habana, Cuba) es un anticastrista y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia CIA de los Estados Unidos, famoso por haber participado en la Invasión de Bahía de Cochinos, la caza de Ernesto Che Guevara en Bolivia, y sus vínculos con el Presidente George H. W. Bush durante el escándalo Irán-Contra. Fue condecorado por la CIA con la Estrella de Inteligencia al Valor y nueve Cruces a la Bravura por Vietnam del Sur. 

Captura y asesinato del Che Guevara en Bolivia

El 28 de abril de 1967, Bolivia y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para crear, organizar y entrenar el Segundo Batallón Ranger, para ejecutar operaciones de contrainsurgencia en la selva, con asiento en Santa Cruz, la ciudad importante más cercana al río Ñancahuazú donde operaba la guerrilla que Ernesto Che Guevara había instalado a fines del año anterior.

Rodríguez contó que la decisión de la CIA de mandarlo a Bolivia a capturar al Che Guevara surgió inmediatamente después de que Régis Debray, confirmara la presencia de Guevara en el grupo guerrillero de Ñancahuazú.

En junio se le ofreció la misión y el 1 de agosto ya estaba en La Paz bajo la identidad encubierta del empresario Félix Ramos, acompañado de otro agente justiciero cubano-estadounidense, Gustavo Villoldo.

Rodríguez se instaló en la zona de combate e interrogó a los prisioneros y fue quien envió al Batallón Ranger a la zona de La Higuera, donde finalmente capturaron a Guevara.
__________________________________________________________________________________________________________________
Sociedad civil cubana no tiene nada que hablar con mercenarios 

Mediante una declaración pública, los delegados cubanos consideraron inadmisible la presencia en la nación centroamericana de mercenarios pagados por los enemigos históricos de nuestra nación

Por Sergio Alejandro Gómez

7 de abril de 2015 


http://www.granma.cu/file/img/2015/04/medium/f0032525.jpg" alt="LLEGADA A PANAMÁ" class="CToWUd a6T" tabindex="0" />
Foto: Juvenal Balán

Pocos minutos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, una antigua base militar estadounidense recuperada para la soberanía nacional, la delegación cubana a los foros paralelos de la VII Cumbre de las Américas sentó los principios que guiarán a la única, legítima y verdadera representación de nuestro país a esta cita hemisférica.

Mediante una declaración pública, los delegados cubanos consideraron inadmisible la presencia en la nación centroamericana de mercenarios pagados por los enemigos históricos de nuestra nación.

Ante una pregunta de la prensa sobre cómo sería el escenario en los foros temáticos que comienzan a sesionar a partir de mañana, una de las representantes cubanas aseguró que en ningún caso se va a legitimar un diálogo con la contrarrevolución.

“No tenemos nada que hablar con ellos”, precisó Indira Fajardo Martínez, presidenta Nacional de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”.

“Por ética y por humanidad no se puede tranzar con la violencia y con el terrorismo. No es posible dialogar con la traición”, añadió Rigoberto Fabelo, Director del Centro de Iniciativas Comunitarias, una de las organizaciones de nuestra sociedad civil que estarán presentes en los foros paralelos de la Cumbre.

En el teatro de la Universidad de Panamá, donde se efectuó la conferencia de prensa, se repartió un tabloide con datos y pruebas sobre la relación de algunos de esos mercenarios con terroristas de origen cubano.

En la foto principal de la portada del suplemento posa uno de los supuestos defensores de los derechos humanos en Cuba, Guillermo Fariñas, junto a Luis Posada Carriles, el mismo que intentó volar con C-4 el Paraninfo de la Universidad de Panamá durante un acto al que asistirían tres mil personas, entre ellas el Comandante en Jefe Fidel Castro.

A nombre de las más de cuatro mil víctimas del terrorismo en nuestro país, habló Odalys Pérez González, cuyo padre era uno de los pasajeros del avión de Cubana de Aviación que fue destruido en pleno vuelo en 1976 por orden de Posada y otros miembros de la mafia de Miami.

Todavía los familiares de los 73 civiles que murieron ese día estamos esperando justicia, dijo Pérez González, quien tenía apenas 10 años cuando se llevó a cabo el atentado. “Nos sentimos ofendidos de que ellos estén representando a una Cuba que todavía llora a sus víctimas”.


http://www.granma.cu/file/img/2015/04/medium/f0032535.jpg" alt="" class="CToWUd a6T" tabindex="0" />
Foto: Juvenal Balán

Otro de los periodistas asistentes a la conferencia preguntó sobre la posición de la sociedad civil cubana respecto al proceso para el restablecimiento de relaciones diplomática entre la Habana y Washington.

“Estamos a favor del mejoramiento de las relaciones”, explicó uno de los delegados de nuestro país. La indignación que sentimos surge tras conocer que están acreditados precisamente un grupo de mercenarios que se oponen a que haya una mejoría entre los dos países, precisó José Antonio Guardado, miembro de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía.

Guardado enfatizó que nuestro país no es perfecto, pero no resulta válido venir a un escenario internacional a discutir asuntos que atañen únicamente a los cubanos.

Yosvani Montano, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, ratificó el apoyo incondicional de nuestro país con Venezuela y rechazó la orden ejecutiva de Barack Obama que declaró a la nación sudamericana como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.


http://www.granma.cu/file/img/2015/04/medium/f0032537.jpg" alt="" class="CToWUd a6T" tabindex="0" />
Foto: Juvenal Balán

Añadió que la agenda de los contrarrevolucionarios, previamente elaborada, incluye no solo deslegitimar la realidad cubana, sino también las de la izquierda Latinoamericana y Caribeña.

El reverendo Raúl Suárez, miembro del Consejo de Iglesias de Cuba, recalcó que el decreto norteamericano no refleja los intereses de los pueblos de nuestra región, que se declaró en La Habana durante la II Cumbre de la CELAC como una Zona de Paz.

“Esa es la razón por la cual ningún gobierno de América Latina apoyó al presidente Obama, ni uno solo. Puedo que alguno haya mantenido silencio, pero en sentido general todos respaldaron el derecho a llevar a cabo el proyecto social y político que eligió el pueblo venezolano”.

“Pobre de aquellos que hacen leyes injustas y dictan decretos que afectan la vida de los huérfanos, las viudas y los pobres”, citó el reverendo de la Biblia.

Suárez continuó su intervención con una valoración sobre el pueblo cubano, que ha resistido un bloqueo antihumano y anticristiano. “Un pueblo que habla hasta por los codos pero que no se ha dejado confundir”.

"Esto lo hacemos para llamar la atención”

__________________________________________________________________________________________________________

Sociedad civil cubana: el pueblo bien representado en Panamá

Por Gloriadelys Wright Hernández

Aunque el término sociedad civil es muy poco utilizado en los medios de comunicación masiva y por consiguiente, de escaso uso en la población, lo cierto es que todos en Cuba de una forma u otra, damos vida a ese concepto.
Más de ocho millones de cubanos integran los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización no gubernamental que vela por la seguridad de la comunidad, donde en cada barrio las familias resultan protagonistas.
Asimismo, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) representa a casi la mitad de la población, y propicia que uno u otro sexo gocen de los mismos derechos y que el empoderamiento económico, político y social de ellas,
resulte realidad y no utopía.


Desde las ciencias sociales, el término “sociedad civil” designa a la diversidad de ciudadanos que casi siempre, de forma colectiva, actúan para tomar decisiones en el ámbito público, y ello generalmente está fuera de las estructuras gubernamentales.
Sin embargo, desde el triunfo de la Revolución en 1959, el Estado cubano garantiza políticas públicas de cuidado a todos por igual, leyes y ONGs que nos benefician; así como también respeta la libre asociación en dependencia de los intereses de cada individuo.
Pero la realidad en diferentes países del mundo no resulta tan grata, grupos que se consideran excluidos protestan en las calles para visibilizar sus ideas porque sus gobiernos tienen oídos sordos cuando de reclamos se trata.


Aunque este término se valga de dobles intenciones en dependencia delpaís que se habite, en la mayor de las Antillas los CDR, la FCM y también otras organizaciones e instituciones culturales, religiosas y de masas representan a la población.
No existe una frontera que delimite hasta dónde las personas pueden exigir, o quiénes serán sujetos u objetos de derecho, pues aquí el Estado es el pueblo y viceversa, tan trasparente como las elecciones de los delegados, quienes son nominados y elegidos en la circunscripción y a ella se deben.
Un centenar de cubanos integrantes de disímiles organizaciones participará en la VII Cumbre de la Américas, prevista para Panamá los días 10 y 11 de abril, donde paralelamente desde el ocho sesionarán diversos foros en los cuales se mostrará la realidad cubana, con notables
avances en materia de derechos humanos.
Mujeres emprendedoras, jóvenes cuentapropistas, empresarios cubanos, intelectuales y artistas, y muchos otros en representación de las más de dos mil asociaciones en toda la Isla, abogarán por la unidad latinoamericana y caribeña en pos de alcanzar sociedades más justas,
inclusivas y solidarias.
Cuba participará por vez primera en la cita continental como resultado de la integración de América Latina y el Caribe, donde reclamará el respeto a la autodeterminación y soberanía de los países, en los cuales la paz debe primar como objetivo común, pues resulta el arma contra el doble filo.

fuente: Cuba en Resumen

________________________________________________________________________________________________________________

Sobre Cumbres, ONGs y conspiraciones 

http://notas.org.ar/wp-content/uploads/2015/04/Micaela-Hierro-y-Yoa..." alt="Sobre Cumbres, ONGs y conspiraciones (I)" class="CToWUd a6T" tabindex="0" />
Contrarrevolucionaria Yoanni Sánchez y la gusana argentina Micaela Hierro
abril 08

Por Micaela Ryan, desde Caracas. La VII Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá el 10 y 11 de abril, será secundada por al menos tres foros internacionales organizados por espacios empresariales y de la sociedad civil con el apoyo de la OEA. ¿Qué esconden y qué objetivos tienen?

El anuncio de nuevas relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados ..., conocido de antemano por los sectores contrarrevolucionarios, es considerado como la oportunidad para avanzar sobre el proceso revolucionario y democrático iniciado en Cuba el 1 de enero de 1959.

Por este motivo, la VII Cumbre de las Américas constituye el escenario ideal -a sus ojos- para desplegar su tan ansiado show. Desde hace meses planifican llevar adelante tres foros simultáneos a la Cumbre, que contarán con la presencia masiva de contrarrevolucionarios, jefes de empresas transnacionales, lobbistas norteamericanos y sudamericanos de la derecha continental y sus referentes locales.

Los “jóvenes”, nuevos cuadros de la derecha

Foro de JovenesEl IV Foro de Jóvenes de las Américas se realizará en el Hotel El Panamá entre el 8 y el 10 de abril. Contará con la presencia de conocidos operadores contra la Revolución Cubana como Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, Rosa María Payá, Eliécer Ávila, César Mendoza, Rolando Cáceres, entre otros. Este encuentro fue precedido por al menos cuatro encuentros anteriores en Lima, Buenos Aires, Río de Janeiro y México. Dos días antes del inicio de este foro, se realiza el II Foro de la Juventud y la Democracia, financiado por la Red de Jóvenes por la Democracia en Cuba, que preside la argentina Micaela Hierro Dori.

En esta ocasión, el foro panameño es “apadrinado” por la Young American Business Trust (YABT), perteneciente al Banco Mundial, y directamente por el gobierno panameño. Participarán como expositores José María Insulza (ex secretario general de la OEA) y Luis Almagro (secretario general electo de la OEA), Laxman Narasimhan, CEO de PepsiCo Latinoamérica, y cerrarán el encuentro Luis Guillermo Solís, presidente de la República de Costa Rica y Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.

¿Quién es Micaela Hierro Dori?

Se destaca entre los personajes vinculados a este foro la ciudadana argentina Micaela Hierro Dori, encargada de organización y logística. Aunque también reside en Alemania, es la presidenta de la Asociación Civil CICES en su país de origen. Fue becaria de la DAAD German Academic Exchange Service desde abril de 2013, tras ser becaria de la Konrad Adenauer entre 2010 y 2011 en Santiago de Chile. Luego participó del Global Competitiveness Leadership Program entre enero y abril del 2012 en la Georgetown University.

Recientemente, recibió más de 65 mil dólares de la National Endowment for Democracy (NED) para fortalecer la Red de Jóvenes para la Democracia en Cuba. Esta organización realizó el 21 de diciembre de 2014 un encuentro en Miami llamado “Cuba-Estados Unidos: ¿Nuevos caminos o nuevas excusas? ¿Democracia o Dictadura?”, en la que participaron los contrarrevolucionarios Rosa María Payá y Karel Becerra.

Busca instalarse bajo un perfil de “solidaridad internacional” a través de las redes sociales, cuando en realidad responde a intereses vinculados a grupos golpistas. Son públicos sus vínculos con Lawrence Corwin, oficial de la CIA estadounidense, Rosa María Payá Acevedo y la bloguera Yoani Sánchez, a quien conoció en Cuba en uno de sus tres viajes a la isla.

El objetivo de Micaela Hierro Dori es lograr una declaración de todos estos Foros para presionar a la Cumbre presidencial, con el objetivo de “abrir el espacio” a la sociedad civil, a quienes se arrogan el derecho de representar. Esta maniobra es apoyada por organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami y Europa, así como instituciones y ONGs, como Freedom House, el IPL, la Fundación Libertad y otras organizaciones como la Fundación Cubana de Derechos Humanos, la Asamblea de la Resistencia, Mar por Cuba y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Se estima que, de no lograr su incorporación en la Cumbre presidencial, se lleven adelante manifestaciones violentas que deslegitimen el encuentro, generar un escándalo mediático e involucrar a las organizaciones populares y movimientos sociales que asistan a la Cumbre de los Pueblos.

Los empresarios, con el ojo puesto en los recursos del sur

Cumbre Empresarial de las AmericasEntre el 8 y el 10 de abril también se realizará la II Cumbre Empresarial de las Américas “Tendiendo puentes en las Américas: integración productiva para un desarrollo inclusivo”. Este encuentro, apoyado por el gobierno de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo, contará con gran cantidad de oradores empresarios.

Se destacan en la lista de asistentes Laxman Narasimhan, CEO de PepsiCo Latinoamérica; Marcel Smits, CFO de Cargill; Kelvin Dushnisky, co-presidente de Barrick Gold; Marcelo Odebrecht, CFO de Odebrecht; Gustavo Grobocopatel, CEO del Grupo Los Grobo; Miguel Galuccio, CEO de YPF; Alejandro Bulgheroni, CEO de Associated Petroleum Investors; Muhtar Kent, CEO de The Coca Cola Company; Francisco Aristeguieta, CEO de Citigroup Latinoamérica; Enrique Ostalé, CEO de Walmart Latinoamérica; Carlos Slim, CEO de Telcel y Telmex; Woods Staton, CEO de Arcos Dorados, junto con los periodistas Andrés Oppenheimer, de The Miami Herald, Cristina Frías, de Folha de Sao Paulo y Gabriela Frías, de CNN en Español; el creador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, Guy Rider, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

Sin eufemismos, los representantes de empresas trasnacionales y Estados de todo el continente americano debatirán sobre seguridad alimentaria y agronegocios, integración e inclusión financiera, empoderamiento económico de las mujeres, responsabilidad social empresarial, hidrocarburos no convencionales, recursos energéticos en América Latina, infraestructura, logística y conectividad y liderazgo empresarial.

Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá, brindará una conferencia junto a Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Entre otras conferencias, se destaca aquella denominada “Presentación Especial: Nuevas Oportunidades de Comercio e Inversión en Cuba”, que estará a cargo de Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la República de Cuba.

Participarán otros jefes de Estado como Juan Manuel Santos (Colombia); Salvador Sánchez Cerén (El Salvador); Otto Pérez Molina (Guatemala); Juan Orlando Hernández (Honduras); Horacio Cartes (Paraguay); Dilma Roussef (Brasil); Enrique Peña Nieto (México) y Barack Obama (Estados Unidos).

________________________________________________________________________________________________________________
EEUU reconoce que Venezuela no representa amenaza para la seguridad nacional

EEUU | 8 DE ABRIL DE 2015

http://www.albatv.org/local/cache-vignettes/L430xH287/ben.jpg_18138..." width="430" height="287" alt="" class="CToWUd a6T" tabindex="0" />

La Casa Blanca dijo el martes que Venezuela no representa amenaza alguna pero que así reza el texto del formato utilizado para elaborar las órdenes ejecutivas que permiten al presidente Barack Obama imponer sanciones a entidades extranjeras.

Al congelar los bienes que en territorio estadounidense posean siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos, Washington declaró el mes pasado a Venezuela una "amenaza extraordinaria e inusual", lo que ha generado un rechazo mayoritario en el hemisferio.

Ben Rhodes, asesor presidencial sobre Seguridad Nacional, dijo durante una teleconferencia que el texto de la resolución ejecutiva "es completamente proforma, es el texto que usamos en órdenes ejecutivas para todo el planeta".

"Estados Unidos no cree que Venezuela representa alguna amenaza a nuestra seguridad nacional. Honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas", agregó durante una conferencia telefónica sobre el próximo viaje del presidente Barack Obama a Jamaica y Panamá.

Fue el primer comentario que emitió el gobierno norteamericano que contradice directamente el texto de su orden ejecutiva.

Rhodes expresó además su expectativa de que durante la próxima Cumbre de las Américas "el gobierno venezolano exprese su oposición a ciertas políticas estadounidenses".

El asesor presidencial para temas hemisféricos, Ricardo Zúñiga, dijo que "la situación interna en Venezuela claramente es asunto de preocupación para sus vecinos y otros países de la región" y que también están pendientes de los problemas económicos en la nación sudamericana y "el impacto potencial que puede tener no sólo para los países que se han beneficiado del subsidio petrolero venezolano Petrocaribe sino también para sus vecinos".

Durante la cumbre un grupo de 23 ex gobernantes iberoamericanos entregará al secretario general saliente de la OEA José Miguel Insulza una carta manifestando su preocupación por la situación de los presos políticos en Venezuela.

"Esto lo hacemos para llamar la atención de la comunidad internacional sobre lo que está pasando en Venezuela con los derechos humanos", dijo el expresidente colombiano Andrés Pastrana, uno de los firmantes de la llamada "Declaración de Panamá".

El texto exige la inmediata liberación de los opositores venezolanos detenidos y pide a los países de la Cumbre de las Américas, la OEA y la ONU que se involucren para "construir una alternativa de solución que respete los principios constitucionales y las normas internacionales".

Zúñiga aseguró que Obama podrá manejar con calma cualquier situación que se presente durante la cumbre, al ser consultado sobre la intención del presidente venezolano Nicolás Maduro de llevarle millones de firmas solicitando la derogación de las sanciones de Washington a los funcionarios venezolanos.

"La cumbre debe ser un momento para tener un intercambio civilizado con todos los líderes. No tenemos preocupación de hablar con cualquier participante, pero todos deberíamos pensar que debe ser un evento correcto, donde podemos tener un intercambio como debe ser", indicó.

Rhodes y Zúñiga reiteraron que el gobierno estadounidense no busca desestabilizar al país sudamericano, cuya economía se contraerá 7% este año según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

El gobierno venezolano lanzó una campaña de recolección de firmas pidiendo a Obama derogar las sanciones.

Las autoridades venezolanas aseguran que la campaña denominada "Obama deroga el decreto ya" recogió alrededor de ocho millones de firmas, incluyendo las del presidente de Ecuador Rafael Correa y su canciller Ricardo Patiño.

"Nosotros hemos apoyado, yo he firmado, el presidente (Correa) ha firmado, muchos ecuatorianos han firmado... está clara la voluntad de nuestros países, desde los gobiernos y también de la sociedad civil, que ese decreto no siga manteniéndose, que ese decreto pueda ser derogado lo más pronto posible", dijo Patiño el martes.

__________________________________________________________________________________________________________________________

Panamá: Servicio secreto de Obama sitia la ciudad para la Cumbre

 4/08/15 

li-secret-service-620

LA ESTRELLA.COM.PA – Los servicios de inteligencia de Estados Unidos tantean el terreno para que su presidente, Barack Obama, aterrice mañana en Panamá, por primera vez en siete años. Lo hará, según las autoridades, en el aeropuerto de Tocumen, al que arribará sobre las seis de la tarde, con paso expedito y, como siempre, despistando desde el aire. Antes, sus agentes habrán revisado hospitales, armado planes ‘b’ de emergencia y fijado potenciales salidas.

Por eso, no es de extrañar que ‘La Bestia’, el Cadillac construido especialmente por General Motors para Obama en 2009, así como sus señuelos, estén ya en el país. Un portaaviones que se creía de EEUU fue considerado ayer como chatarra en tránsito.

Además de los riesgos regulares que implica para Obama una gira fuera de casa, la cumbre de Panamá supondrá un acercamiento inédito entre Estados Unidos y los líderes de dos de sus antagonistas históricos, Cuba y Venezuela. En el último caso, el país ha sido catalogado recientemente por el gobierno estadounidense como ‘un peligro’.

Entre dientes, los hospitales privados han confirmado que personal del Servicio Secreto estadounidense ha revisado sus instalaciones; mientras, en el aeropuerto de Tocumen, los estamentos de seguridad han establecido controles ‘adicionales’ para los pasajeros que ingresen al país y los que están en tránsito (el Gobierno ha recibido también información de inteligencia de la Interpol sobre perfiles ‘riesgosos’). Aun así, aseguran que el espacio aéreo seguirá abierto como hasta ahora.

En carretera, sin embargo, Obama dispondrá de paso expedito y solitario por el Corredor Sur. Rogelio Donadío, viceministro de Seguridad, explicó que, cuando se necesite, impedirán la entrada a la autovía y esperarán a que los vehículos que estén en tránsito salgan, para que pasen los pocos líderes que lleguen por Tocumen. Y esto, en ambos sentidos. Por eso, desde el mediodía del jueves, los funcionarios no acudirán a sus sitios de trabajo, mientras que, en el día de ayer, el Ejecutivo ultimaba detalles para establecer la fórmula de trabajo de la empresa privada.

EEUU, EL PREMIER

Un grupo de helicópteros llegó el lunes al aeropuerto de Panamá-Pacífico, cercano al hotel de Playa Bonita, en cuyo patio hay una mansión que, según fuentes oficiales, alquila el gobierno de Estados Unidos. Allí pernoctó, a finales de 2013, el vicepresidente Joe Biden, durante una visita en la que se citó con los entonces candidatos presidenciales José Domingo Arias, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela.

Paralelo a la llegada progresiva del bloque aéreo y terrestre de avanzada para Obama, la policía panameña desarrolló ayer un simulacro de rescate de rehenes en Cerro Tigre, una antigua base armada.

Según Donadío, Colombia y Chile han apoyado a Panamá en el entrenamiento de sus agentes para la cumbre, y, en cierta medida, también Estados Unidos. Pero en términos generales, el gobierno habla poco sobre el asunto.

‘Todos, desde el país más grande al más chico, han visto y han aceptado el nivel de preparación que tiene Panamá… En esta cumbre de la equidad y prosperidad, todos los presidentes tienen igual valor’, argumentó el titular.

La Embajada de Estados Unidos en Panamá no confirmó cómo manejará la seguridad de su presidente aunque remitió a información pública. En una reciente visita a México, Obama se movilizó con una serie de anillos de control conocidos como ‘burbujas de protección’. El más próximo, de seis agentes de élite del Servicio Secreto, evita que el mandatario de EEUU tenga percances en los tumultos de gente. Los dos agentes que van al frente vigilan las manos de las personas que se mantienen cerca del líder; otros dos cuidan a los costados, y, los dos restantes, la retaguardia.

EL RESTO DE LA BURBUJA

El segundo anillo, más lejano, custodia con drones y binoculares de alta capacidad. Más allá están los francotiradores, apostados en los edificios cercanos. En el caso de Panamá, el gobierno confirmó que habrá un tratamiento especial en todos los balcones con ángulo de tiro hacia el Centro de Convenciones Atlapa, donde se celebrarán las plenarias de la cumbre, y donde, de hecho, no se permitirá el uso de drones a los medios.

Obama suele confundir. Su camioneta es replicada hasta 27 veces en los convoy de seguridad con los que viaja. En ella, tiene conexión satelital con las bases del FBI y del propio Servicio Secreto. La Cadillac One —que llegó en un Boeing de la Fuerza Aérea de Estados Unidos antes que su pasajero estrella, quien estaba ayer en Washington— está blindada contra pinchazos, aunque si algo ocurriera, habría medio centenar de agentes que lo ‘rescatarían’ en camionetas de la marina de su país.

El punto de cohesión entre la seguridad del presidente de Estados Unidos y la panameña estará en la élite del Sistema de Protección Institucional (SPI), que se encargará también de los mandatarios que vendrán desprovistos de defensa. Aunque principalmente para Obama, el premier.

 

La CIA ya tiene lista su "Delegación venezolana" a la Cumbre de Panamá

por Jean-Guy Allard

Son increíbles. Con la misma rabia que se ensañan contra Cuba, los estrategas de la CIA tienen ya preparada su "delegación venezolana" a la Cumbre de las Américas convocada por la OEA en Panamá. Ya han seleccionado elementos de su fauna golpista de Miami como de Caracas para dar un show antichavista en este evento donde la cobertura mediática está ya pre-arreglada.

Esta alta presencia de opositores venezolanos en los eventos paralelos a la Cumbre, evidencia la encerrona prevista contra Venezuela, con el objetivo de legitimar las acciones de desestabilización en el país sudamericano y fundamentar la matriz de la ingobernabilidad que supuestamente existe en Venezuela.

Aquí, algunos de los energúmenos que conformarán esta "performance" destinada, no a Venezuela sino al aparato de desinformación conformado por la inteligencia estadounidense con su red mundial de la "gran" prensa comercial:

Carlos Ponce Silenhttp://www.es.lapluma.net/images/stories/celap/Carlos%20Ponce%20Sil..." width="200" height="200" class="CToWUd a6T" tabindex="0" />

1-Carlos Ponce Silen, quien asistirá en representación de la ONG venezolana Asociación Civil Consorcio, Desarrollo y Justicia, pero en realidad se desempeña y recibe grandes sumas de dinero por su dirección en la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia" (RELIAL), quien además de ser financiada abiertamente por la NationalEndowmentforDemocracy (NED) - conocida fachada de la CIA - mantiene estrechos vínculos con todo el conglomerado de agencias, institutos y centros que se encargan de fomentar la subversión en América Latina, principalmente en aquellos países que sus gobiernos no responden a los intereses imperialistas, como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil.

Ponce Silen, como acérrimo antilatinoamericanista, mantiene fluidas relaciones con miembros de la mafia anti cubana de Miami, sus principales contactos se encuentran entre los miembros de Fundación Nacional Cubano Americana protagonista de numerosos actos de terrorismo contra Cuba.

Parte de sus funciones están dirigidas a organizar reuniones en diferentes países de la región, donde consideren que existen situaciones de conflicto además de proponerse como observadores para los procesos electorales en el área.

Con la NED articula trabajos para desarrollar acciones que frenen y corten el avance de los Procesos Sociales en América Latina y mantengan bajo control de los Estados Unidos sus intereses alrededor del mundo. En este sentido, las coordinaciones entre Ponce y la agencia norteamericana ilustran el trabajo conjunto para fomentar la subversión contra la Revolución Bolivariana.

Ernesto H. Tinoco Eguihttp://www.es.lapluma.net/images/stories/celap/Ernesto%20H.%20Tinoc..." width="200" height="200" class="CToWUd" />2- Ernesto H. Tinoco Egui, opositor venezolano radicado en Argentina. Igualmente que Ponce Silen asistirá en representación de la ONG venezolana Asociación Civil Consorcio, Desarrollo y Justicia.

Tinoco Egui, se auto titula coordinador en Argentina del partido opositor venezolano "Voluntad Popular" (mismo partido que dirige Leopoldo López y que fue el principal protagonista de los sucesos de febrero 2014 en Venezuela); y el responsable de articular y promover en ese país las principales manifestaciones violentas contra la sede de Venezuela en Buenos Aires.

Egui reconoce abiertamente su simpatía y vinculación con el Partido Pro y los planes de desestabilización que se llevan a cabo contra el gobierno de Cristina Fernández.

rocio-san-miguelhttp://www.es.lapluma.net/images/stories/celap/rocio-san-miguel.jpg" width="200" height="255" class="CToWUd a6T" tabindex="0" />

3- Integra la lista la opositora venezolana Rocío San Miguel, quien desde la misma Venezuela mantiene contactes despachos con los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas.

Vinculada abiertamente a los distintos programas de la USAID, mediante los cuales canaliza los fondos que destina el Departamento de Estados de los EEUU para la oposición venezolana.

Sus funciones como periodista especializada en temas militares, le sirven de fachada para aportar informaciones manipuladas sobre este sector venezolano que tanto la prensa internacional y la derecha venezolana empleada para desacreditar el papel de Nicolás Maduro en su relación con las Fuerzas Armadas Bolivarianas de ese país.

Actualmente San Miguel, preside además la ONG "Control Ciudadano", activa opositora al gobierno de Nicolás Maduro.

Por la forma en que despliega su actividad opositora, las matrices de opinión manipulada que trabaja en la prensa y su vínculos con las instituciones norteamericanas en Venezuela, Rocío San Miguel está considerada como una agente de los SEN, y eventualmente también del CNI español.

Aixa Auristela Armas Arizaletahttp://www.es.lapluma.net/images/stories/celap/Aixa%20Auristela%20A..." width="131" height="139" class="CToWUd" />4- Estará presente la opositora Aixa Auristela Armas Arizaleta, miembro de la ONG Consorcio Desarrollo y Justicia y profesora de la Universidad Simón Bolívar.

Según colegas venezolanos, Aixa Armas es una de las principales manipuladoras de la juventud opositora venezolana contra el gobierno de Maduro y promotora de las guarimbas de febrero 2014 y mantiene un frecuente contacto con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas.

5- Participa también, en representación de la ONG opositora venezolana "Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP)" el opositor venezolano Carlos Correa, quien funge como director de "Espacio Público" ONG subversiva y contrarrevolucionaria, financiada por Estados Unidos, que plantea defender la libertad de expresión.

carlos-correahttp://www.es.lapluma.net/images/stories/celap/carlos-correa.jpg" width="200" height="149" class="CToWUd a6T" tabindex="0" />

Correa mantiene estrechos lazos de trabajo con la representación de la NationalEndowmentforDemocracy (NED). Y documentos desclasificados de la FOIA (por sus siglas en inglés) reflejan que fondos de más de 4 millones de dólares, fueron destinados a medios y periodistas opositores venezolanos entre el 2008 y el 2010, y que el principal canal para la recepción de los mismos fueron las ONG "Espacio Público" e "Instituto de Prensa y Sociedad" (IPYS)

Dicho financiamiento procedía directamente del Departamento de Estado a través de sus tres principales agencias la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en ingles), FreedomHouse y la Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

LO QUE TAMBIEN ES IMPORTANTE SABER

Estarán presentes en función de la campaña contra Venezuela otras organizaciones subversivas venezolanas, como "Súmate" (dirigida por la opositora radical venezolana María Corina Machado), el "Instituto de Prensa y Sociedad" (IPSY) y "PROVEA", todas denunciadas reiteradamente como muy vinculadas a Washington, quien les suministra el financiamiento y las directrices para el trabajo subversivo en Venezuela.

La OEA la ha proporcionado "visa abierta" para la Cumbre de las Américas, a la mayoría de las organizaciones opositoras y subversivas de Venezuela, para oxigenar la campaña de descrédito contra Venezuela que ha implementado EEUU como parte de su estrategia contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

EEUU, financia abiertamente a ONG, partidos y centros de estudio opositores a los gobiernos progresistas con el fin de promover la subversión y desestabilización en América Latina.

La oposición venezolana en convenio con la ultraderecha regional y los Estados Unidos, han implementado toda una estrategia para utilizar el escenario de la Cumbre en Panamá para oxigenar la guerra sucia y mediática contra el gobierno del Presidente Maduro.

La Cumbre de Panamá está a punto de empezar y será por cierto el teatro de una fuerte confrontación entre la mafia antichavista y los comandos de un Departamento de Estado, visiblemente panicado por el papel que le toca frente a las fuerzas de la soberanía latinoamericana que han manifestado su voluntad de convertir el evento en demostración de unidad y de solidaridad.

_________________________________________________________________________________________________________________________

Cuba asistirá a la cumbre exigiendo el cese del bloqueo y contra la injerencia en Venezuela

http://www.aporrea.org/imagenes/2015/03/rogelio-polanco-1.jpg" alt="El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco" height="323" width="485" class="CToWUd a6T" tabindex="0" />

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco - Credito: Correo del Orinoco

Por: Correo del Orinoco
07/04/2015 

7 abril 2015 - Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, aseguró que su país asistirá a la Cumbre de las Américas “con la firmeza de nuestras posiciones, exigiendo que cese definitivamente el bloqueo económico, financiero y comercial a nuestro pueblo y que además cese la injerencia contra Venezuela”.

“Cuba asistirá a la Cumbre de las Américas con dignidad”, puntualizó el diplomático, al ser consultado sobre la posición de Cuba en dicho encuentro continental que se realizará los días 10 y 11 de abril en Panamá.

Polanco indicó que la isla llega a esta instancia impulsada por la Organización de Estados Americanos  (organismo que suspendió a Cuba el 31 de enero de 1962) después de una lucha de muchos años. “Es la batalla de Cuba contra el bloqueo criminal de más de 50 años impuesto por el Gobierno de Estados Unidos”.

Manifestó que después de años de resistencia y solidaridad internacional, Cuba regresa a la cumbre con el respeto a todos los participantes, manteniendo las convicciones. “Esa será la batalla”.

________________________________________________________________________________________________________________

RAFAEL CORREA Y EVO MORALES HABLARÁN EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOSCorrea se suma así a Morales, quien dará una conferencia magistral en la Cumbre de los Pueblos el día 10 de abril.Correa se suma así a Morales, quien dará una conferencia magistral en la Cumbre de los Pueblos el día 10 de abril. Foto por: EFE/Archivo


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, participará en la Cumbre de los Pueblos en Panamá, un evento alternativo a la Cumbre de las Américas en la que estará también el líder boliviano, Evo Morales, informó uno de los organizadores este lunes.
Según Olmedo Beluche, Correa participará del acto de clausura de la Cumbre de los Pueblos, que se realizará del 8 al 11 de abril en la universidad de Panamá.
Ese acto es alternativo a la Cumbre de las Américas, que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno del continente el 10 y 11 de abril.
Correa se suma así a Morales, quien dará una conferencia magistral en la Cumbre de los Pueblos el día 10, tras la cual está previsto que juegue al fútbol con indígenas panameños.
Los organizadores también invitaron a los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Raúl Castro (Cuba), Cristina Fernández (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil).
“Estamos expectantes de que Maduro acepte ir a la clausura”, dijo Beluche.
En la Cumbre de los Pueblos, más de 3 mil representantes de organizaciones populares de la región exigirán al presidente estadounidense, Barack Obama, derogar el decreto que califica a Venezuela como una “amenaza”.
En la declaración final también se pedirá a Obama que Estados Unidos pida perdón por la cruenta invasión estadounidense a Panamá de 1989 y que se indemnice a los familiares las víctimas de esa intervención militar.
El derecho a la independencia de Puerto Rico y el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba serán otras de las reivindicaciones que los participantes tratarán de hacer llegar a los mandatarios que acudan a la Cumbre de las Américas.
Según Beluche, “la intención es que Evo Morales pueda llevar nuestras propuestas a la Cumbre de las Américas”, cuya principal expectativa es una hipotética reunión de Obama y Castro después del acercamiento diplomático de Estados Unidos y Cuba tras más de medio de siglo de hostilidades
 
___________________________________________________________________________________________________________
 
Editorial de LA JORNADA
 
EEUU resbala ante venezuela
 
Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de Barack Obama, reconoció ayer que Venezuela no representa amenaza alguna a nuestra seguridad nacional, como afirmó el mes pasado la Casa Blanca, y explicó que la expresión fue usada porque así aparece en el formato utilizado para elaborar las órdenes ejecutivas presidenciales para imponer sanciones a otros gobiernos. “Honestamente –abundó el funcionario– tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas”.

La confesión permite aquilatar la frivolidad y la irresponsabilidad con que actuó el ocupante de la Casa Blanca al afirmar que el gobierno de Nicolás Maduro era una amenaza extraordinaria e inusual para Washington y exhibe que detrás de la campaña estadunidense contra la nación sudamericana no hay más que un designio injerencista y neocolonial, inspirado a su vez por el afán de realinear a Venezuela con la política exterior de la superpotencia y, desde luego, recuperar el control sobre los recursos naturales de uno de los principales exportadores de petróleo del mundo.

El rechazo que la ofensiva antivenezolana de Obama ha recibido de los otros gobiernos de América Latina ha llevado a la Casa Blanca a buscar peones alternativos en contra de Maduro. Con este propósito logró alinear una veintena de cartuchos quemados de la política iberoamericana, como el español José María Aznar –quien en la década pasada unció a España a la incursión bélica de George W. Bush en contra de Irak–, los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón –responsable y beneficiario del fraude electoral de 2006, respectivamente–, el colombiano Álvaro Uribe –señalado por dependencias del propio gobierno estadunidense por sus nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo–, los salvadoreños Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol –patrocinadores, en su momento, de escuadrones de la muerte– y algunos otros cuya indignación por una supuesta alteración democrática en Venezuela no goza de mucha autoridad moral.

En forma paralela a este agrupamiento de personajes de la derecha, Washington ha colocado en su tablero a individuos procedentes de otras corrientes, como el ex presidente del gobierno español Felipe González, quien, en un gesto inequívocamente mediático y publicitario, asumió la defensa de políticos opositores presos en Venezuela.

En suma, de no ser por el atribulado gobierno actual de España, el estadunidense se ha quedado sin aliados importantes en su campaña antivenezolana y, para colmo, se ha visto obligado a reconocer que ésta tampoco tiene un motivo legítimo.

Es importante insistir, por último, en que las sociedades latinoamericanas deben movilizarse para rechazar la ofensiva de Washington en contra de Venezuela, independientemente de la opinión que se tenga sobre el gobierno actual de ese país, porque la amenaza no va dirigida únicamente a la administración de Maduro, sino a algo mucho más trascendente e irrenunciable: la autodeterminación y la soberanía de las naciones del subcontinente.

___________________________________________________________________________________________________________

Excluyen a la Central de Trabajadores de Cuba del Foro de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas

6 abril 2015 | Cubadebate
Gisela Duarte Vázquez, miembro del secretariado nacional de la CTC. Foto: José Raúl Rodríguez Robledahttp://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2015/04/gisela-duarte.jpg" height="289" width="347" class="CToWUd a6T" tabindex="0" />

Gisela Duarte Vázquez, miembro del secretariado nacional de la CTC. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Por Yimel Díaz

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el sindicato que agrupa a más de tres millones de trabajadores del país, ha sido excluida del Foro de la Sociedad Civil, convocado en la Cumbre de las Américas de Panamá, de acuerdo con declaraciones al periódico Trabajadores de Gisela Duarte Vázquez, miembro del secretariado nacional de la CTC.

A continuación las declaraciones de Duarte al diario digital:

¿Cómo será la delegación de la CTC a la Cumbre de Panamá?

En total seremos ocho representantes de la CTC, de los sindicatos nacionales de los trabajadores de la Salud y de la Construcción, y también de las formas de gestión no estatal, algo a lo que nuestra organización concede especial importancia en la actualidad. Es decir, encarnamos el sentir de los más de tres millones de trabajadores cubanos afiliados a 17 sindicatos, incluyendo los más de 400 mil obreros cuentapropistas.

Nos hubiera gustado ser parte del Foro de la Sociedad Civil pues nos interesaba mostrar ejemplos de verdadera democracia de la que los sindicatos somos parte. Enviamos las solicitudes con tiempo suficiente, pero no nos aprobaron, a ninguno.

No obstante participaremos, junto a las demás organizaciones sindicales y movimientos sociales de la región, en la Cumbre de los Pueblos, en sus plenarias y en las mesas de trabajo dedicadas a: América Latina, región de Paz acosada por los Estados Unidos; la Ofensiva económica, política y mediática contra Venezuela; Neoliberalismo y Derechos Humanos; Seguridad social, sistemas de pensiones y calidad de vida; Libertad sindical, migraciones y derecho a huelga; Trabajadores migrantes; La lucha de los pueblos originarios y campesinos; Invasión a Panamá e intervencionismo, entre otras.

¿Llevan alguna propuesta concreta?

El tema del Bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba es de mucha relevancia para la delegación cubana. Es crucial decir al mundo que la batalla contra esa política dañina no ha cesado. El punto de inflexión establecido entre ambos gobiernos luego del 17 de diciembre, no cambió la esencia de las relaciones y la prueba es que el Bloqueo se mantiene a pesar de las muchas cosas que la administración estadounidense pudiera haber hecho por minimizar sus efectos. Lo fundamental es que desaparezca tal forma de agresión, es ilegítima y obstaculiza el desarrollo de la sociedad, de los trabajadores y de todos los cubanos.

Otros asuntos a tratar tienen que ver con el trabajo no estatal y con la integración del movimiento sindical y los trabajadores a la toma de decisiones. Son temáticas cardinales para la región y sus obreros.

Existe un asunto en el que siempre se pretende cuestionar a Cuba y está referido al derecho a huelga ¿Cómo lo interpreta la CTC?

En la Constitución de la República de Cuba, aprobada por el 97 % de los cubanos, no está. Los trabajadores cubanos tenemos voz y decisión en muchos espacios donde se discute aquello que es de interés de los obreros.

Por ejemplo, recién concluimos el proceso de negociación colectiva en el país a partir de la implementación de la nueva ley del Código de trabajo en Cuba que ha regulado que, dentro de las relaciones laborales, hay más de 45 momentos donde, por ley, se establecen lazos, consulta o vínculos, con el Sindicato. O sea, que la organización sindical, de mutuo acuerdo o por participación directa o a través de grupos de trabajo, forma parte de los decisores que aprueban las disposiciones que tienen que ver con el colectivo. A esto habría que sumar el grado de implicación que tenemos en los órganos de dirección colegiada desde la base.

Esto es una evidencia de que realmente los trabajadores cubanos contamos con espacios que nos facilitan la búsqueda de soluciones a los conflictos que puedan surgir. Otro ejemplo que hemos vivido en estos días es la discusión del plan y el presupuesto para el 2016. De esas asambleas han salido un grupo de planteamientos que hay que discutir con las administraciones, habrá resoluciones que ejecutar y materias que modificar, siempre en función de que las cosas se rectifiquen en el nivel que corresponda y se tome en cuenta el criterio de los afiliados.

(Tomado de Trabajadores)

__________________________________________________________________________________________________________

Decreto de EEUU contra Venezuela marcará Cumbre, dice académico

http://www.aporrea.org/imagenes/2012/05/olmedo_beluche.jpg" alt="" class="CToWUd a6T" tabindex="0" />

Por:
 Prensa Latina | Martes, 07/04/2015 

Panamá, 6 abr (PL) El punto medular que marcará la VII Cumbre de las Américas será el decreto del Presidente de los Estados Unidos que declara a Venezuela como una amenaza para ese país norteño, opinó hoy el académico panameño Olmedo Beluche.

Hay varios presidentes de Latinoamérica y el Caribe que decidieron no seguir el libreto estadounidense y esto crea una crisis que no sé cómo se va a expresar en la reunión, y tengo dudas que pueda haber grandes acuerdos por unanimidad, porque hay gobiernos que decidieron no ser títeres de Estados Unidos, aseveró el académico en declaraciones a periodistas.

Esa declaración del presidente Barack Obama parece la antesala de una agresión militar y ha recibido la condena de casi toda América Latina, -dijo- lo que ocasionó que una alta funcionaria del gobierno estadounidense diga que está decepcionada del continente latinoamericano porque rechaza la declaración de guerra.

En la Cumbre de los Pueblos tendremos también una resolución al respecto, y aquí, en Panamá, como en otras partes del mundo, hemos recogido firmas que se le entregará al presidente Obama exigiéndole que derogue ese decreto.

La Organización de Estados Americanos (OEA) está alentando la guerra mediática que manipula lo que realmente está sucediendo en Venezuela, para justificar el apoyo a la oposición con el gobierno de ese país, denunció Beluche.

Y se preguntó qué ocurriría si a la Cumbre trajeran a los que critican al Gobierno de México, porque allí se asesina y desaparecen personas, o si lo hicieran con respecto al Gobierno de Colombia, donde cada año grupos paramilitares con completa impunidad asesinan a dirigentes sindicales, campesinos e indígenas.

Por qué no se hace lo mismo con el de Perú donde a la fuerza se reprime a comunidades enteras, o con Guatemala donde el asesinato de dirigentes populares es pan de cada día.

Entonces esa doble moral con el que Estados Unidos hace las cosas es el tema de discusión, pero también habría que discutir que en ese país la Policía tiene una política racista de torturar y asesinar a los negros en las calles o practicar el arresto sin juicio en cárceles indefinida como la de la Base de Guantánamo.

Por todo esto es que decimos que donde se escucharán las verdaderas voces de los oprimidos será en la Cumbre de los Pueblos, en el Paraninfo de La Universidad de Panamá, entre el 8 y 11 de abril.

Beluche recordó la demanda contra la violenta opositora venezolana María Corina Machado, quien usurpó un cargo público panameño en la OEA, con la complicidad del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), lo que no fue reflejado por los medios del país, criticó el profesor.


_______________________________________________________________________________________________________________

EEUU.- CUMBRE BORRASCOSA
 
Por: Dr. Néstor García Iturbe
 
 
Como  todos seguramente recuerdan, existe una película que se denominó Cumbres Borrascosas. En estos momentos el nombre de dicha película nos viene a la mente, vinculándolo a la reunión que se debe llevar a cabo en Panamá entre los días 10 y 11 de abril, que promete ser una Cumbre Borrascosa.
 
Desde que la Cumbre comenzó a organizarse, el problema de la asistencia de Cuba tuvo su repercusión en la misma.  Un buen número de países plantearon que si Cuba no era invitada ellos no asistirían.  Estados Unidos había planteado, como en otras ocasiones, que Cuba no debía estar presente, sin embargo, finalmente accedieron a que se invitara, debido a la presión ejercida por los países latinoamericanos.
 
En relación con Cuba, Estados Unidos inició un proceso para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, con el propósito de tener establecidas las mismas y abiertas las correspondientes Embajadas antes del inicio de la Cumbre, lo cual, por el curso de los acontecimientos, al parecer será una meta difícil de cumplir. 
 
El gobierno de Washington, hasta el momento, no ha podido solucionar dos de los principales requisitos exigidos por Cuba para que esto pueda llevarse a cabo, aunque, quizás sorprendan y actúen con tal rapidez que los resuelvan antes de la Cumbre. Estados Unidos considera que una Cuba, con la cual se han restablecido  relaciones diplomáticas, deberá ser menos crítica y agresiva contra las posiciones estadounidenses. Tengo el criterio, de que también en eso están equivocados, y que la situación de las relaciones entre los dos países, no cambiará mucho lo que Cuba expondrá en dicha reunión.
 
La situación con Venezuela no augura mucha tranquilidad durante  la Cumbre.  La insólita posición de Estados Unidos, declarando a la hermana república “un peligro para su Seguridad Nacional ”, ha tenido una fuerte oposición, tanto en la propia Venezuela como en la mayoría de los países del continente. La acción estadounidense ha sido respondida con toda la fuerza necesaria por parte del gobierno de Maduro, que además, ha recogido millones de firmas, las cuales anunció entregaría al Premio Nobel de la Paz durante el transcurso de la magna reunión.
 
¿Cuál será la  actitud de Obama al encontrarse con el representante de un gobierno que calificó como  “un peligro para la Seguridad Nacional de Estados Unidos”? ¿Le extenderá la mano para saludarlo? ¿Recibirá Obama los documentos que contienen millones de firmas apoyando a Venezuela?
 
Quizás en los cálculos de Obama estaba que la cumbre se realizaría después del éxito del golpe de estado, por lo que no sería Maduro el representante de Venezuela. El golpe de estado sucumbió, Maduro estará en la cumbre, y estamos seguros que su  discurso,  expondrá claramente  la determinación del pueblo de Venezuela de luchar, hasta las últimas consecuencias, por su independencia y soberanía, palabras no gratas a los oídos estadounidenses.
 
 
Considero que los discursos   de otros países, no solamente se referirán a la situación venezolana y el apoyo al gobierno de Maduro, sino que además, mencionarán las acciones que Estados Unidos ha desarrollado contra los mismos.
 
Correa había anunciado que no era seguro si asistiría a la Cumbre, esto lo dijo partiendo de la acción estadounidense contra Venezuela, la cual consideró de inaceptable. Sin embargo, es posible que aproveche la oportunidad para poder decirle a Obama, en su propia cara, lo que piensa de la política que está siguiendo y los sentimientos del pueblo Ecuatoriano y América Latina sobre la misma.
 
Evo Morales y Daniel Ortega, que desde el principio se sumaron al fuerte movimiento de apoyo a Venezuela  y que mantienen una política independiente y defensora de los intereses de sus naciones, seguramente tendrán  bastante que decir en la Cumbre y no precisamente halagos hacia Estados Unidos.
 
Dilma y Cristina, han estado sufriendo las maniobras de Estados Unidos en contra de su persona, su gobierno y el país que representan.  Pudiera decirse que en los últimos meses los estadounidenses han estado trabajando fuerte para librarse de ellas, quizás por el criterio equivocado, que representan el punto más débil entre los que se oponen a sus designios.  Estoy completamente seguro, que los discursos de estas presidentas van a ser cruciales en el desarrollo de la Cumbre.
 
En la Cumbre de Panamá, Obama sufrirá las borrascas promovidas por la política hegemónica, imperial, prepotente y agresiva, que Estados Unidos  ha continuado desarrollando contra Nuestra América.
 
 Recuerden que , el que siembra vientos, recoge tempestades.
___________________________________________________________________________________________________________________

Vistas: 281

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio