HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

  La anual Conferencia de Seguridad de Munich, se celebrará entre los días 17 y 19 de febrero de 2017,  y allí, una vez más, "se van a reunir las élites del poder político, empresarial y militar, particularmente de los estados miembros de la OTAN, principales responsables de la miseria de los refugiados, de la guerra, de la pobreza y de la destrucción ambiental. En contra de sus propias alegaciones, ellos no están preocupados por la pacífica resolución de los conflictos, ni por la seguridad de los pueblos del mundo, sino por mantener su dominación global y en los beneficios de las corporaciones multinacionales.                                                                                                           

 Pero sobre todo, la Conferencia de Seguridad es un foro de propaganda para justificar la existencia de la OTAN, los miles de millones gastados en armas y sus guerras de agresión ilegales basadas en mentiras, que se venden al pueblo como “intervenciones humanitarias“. (tomado de http://sicherheitskonferenz.de/es/Aufruf-SiKo-Proteste-2017.

 A continuación transcribo una ilustrativa información, publicada por "Sirius.cat, la Agència Catalana Alternativa de Notícies" respecto a la Conferencia de Seguridad de Munich 2017.

 (*) "Conferencia de Seguridad en Múnich: ¿nuevo orden mundial ante el pánico de las oligarquías?"

”Postverdad, Postoccidental y Postorden” son un aviso ya en el título del documento sobre la Conferencia de Seguridad en Múnich; sus autores ya insinúan lo que quieren o temen que sucederá en 2017: el posible fin del viejo orden mundial, es decir, del dominio occidental, unilateral y colonial, sobre el resto del mundo. Las crisis de las supuestas "democracias" neoliberales, el terrorismo de los grupos yihadistas financiados desde la propia OTAN y sus socios wahhabitas, las cuestiones territoriales en el Pacífico como excusa para iniciar o mantener un conflicto que los acuerdos del fin de la II Guerra ya dejaron claros, o el vacío de poder que originaría Estados Unidos si abandonara la estructura de seguridad internacional, son parte del Informe de Seguridad de Múnich 2017 (MSR), de la Fundación Internacional para la Conferencia de Seguridad (MSK) que muestra los retos a los que se enfrenta la política internacional desde el interés de las oligarquías dominantes.

Wolfgang Ischinger, director de la conferencia que tiene lugar entre el 17 y el 19 de febrero, expone en el prólogo que la seguridad internacional es ahora más frágil que en cualquier otro periodo tras la Segunda Guerra Mundial. Probablemente, según su tesis principal, el mundo está a un paso de la era postoccidental, es decir, ante el fin del orden mundial liberal dominado por Occidente. Algunos de los motivos, según los autores del texto, son la débil cohesión de la Unión Europea, el nuevo orden del flujo informativo en el que las redes y otros medios desbancan y desbaratan el "pensamiento único" impuesto desde los medios de comunicación de la oligarquía capitalista, y la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.

El hecho de que Trump no haya mencionado la democracia, los derechos humanos o la libertad en su acto de investidura no es un buen augurio para los valores "liberales globales" que ellos defienden, creen los autores gubernamentales del informe. La gente en Occidente pierde cada vez más la confianza en el modelo de una sociedad supuestamente liberal -en el sentido de garantía de las libertades ciudadanas- que es en realidad neoliberal, como eufemismo de plutocrática o de fascista de toda la vida, y sus "valores fundamentales" que son pura hipocresía. Uno de los numerosos estudios citados en el informe señala que en muchos países, como Estados Unidos, España y Alemania, la gente, en la actualidad más que hace 15 años, cree que un gobernante autoritario tiene mejores soluciones políticas que una supuesta "democracia" neoliberal en manos de las castas oligárquicas. De hecho ya lo decía Aristóteles en La Política hace 2.300 años o Platón en su República unos decenios antes.

A esta confusión contribuye -según el poder al mando- la creciente divulgación de fake news, noticias falsas, que suponen un reto enorme para el debate público. Como también el uso de troles, reportajes automatizados en la redes sociales o la difusión, con motivación política, de información secreta adquirida ilegalmente. Dos ejemplos claros que ilustran esta problemática son las elecciones estadounidenses y en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
"El gran peligro radica en que la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación y los políticos se sigue mermando”, expusieron los autores del informe, dolidos porque la política de Goebbels para mover las masas ignorantes ya no funciona. Sin embargo, las amenazas para las sociedades "abiertas" no solo se originan en los propios países, sino también proceden de conflictos internacionales, como la guerra civil en Siria, donde ya se cuentan más de 300.000 víctimas mortales y la mitad de la población huye del país, afirman sin el menor recato callando la decisiva influencia del golpe militar de la OTAN contra Siria y la financiación del Daesh o Estado Islámico -como antes de sus homólogos taliban de Afganistán o de Yugoslavia-, actualmente fracasados gracias a la intervención de Rusia e Irán principalmente.

Según el informe, las "protestas nacionales" -financiadas por wahabitas y OTAN como el derrocamiento de Mubarak o Gaddafi- contra el presidente Bashar Al Assad, se han convertido, desde hace mucho tiempo, en un conflicto internacional. Sin embargo, mientras numerosos "actores" se involucran en este y otros conflictos internacionales, Occidente está, en gran medida, de brazos cruzados, dicen. El mayor reto terrorista es sin duda el Estado Islámico (EI). Sus seguidores ya se han afianzado en partes del mundo occidental. Los países europeos respondieron de forma diferente a los atentados perpetrados por dicha organización en los últimos años: Francia declaró el estado de emergencia y Alemania se conforma hasta ahora con las redadas policiales, sigue el "informe". 

A largo plazo, Europa debería decidirse a adoptar una reacción común: "Solo si la UE amplía su cooperación antiterrorista y aumenta su respuesta -unos cuantos golpes de Estado más, si acaso una guerra mundial con Irán, Rusia y China, todo por no perder beneficios-, probablemente los países europeos serían capaces de enfrentar el reto yihadista”, se afirma. Los autores ven que el problema radica en el aumento del potencial de reclutamiento de yihadistas dentro de Europa, informa DW, no en la miseria acumulada por la mayor parte de la población tras una década de estafas, corrupción y neoliberalismo. 

En sus 90 páginas, el informe ofrece una clara visión despectiva y peligrosa, desde el poder capitalista occidental, sobre los focos de intereses que pueden ser causa de conflictos en la política mundial. Los autores hablan de retos que podrían poner fin al "orden mundial establecido después de la Segunda Guerra Mundial", presuponiendo que ese orden ha sido beneficioso para alguien más que el 1% de supermillonarios que amasan la riqueza del resto de la población. 

No solo advierten sobre el posible desmoronamiento de las viejas alianzas y los conflictos con participación internacional, sino también del desarrollo político dentro de los países, sobre todo, de los supuestamente "democráticos", las dictaduras de la oligarquía monárquica europea y sus colonias. Y sin mencionarlos, los nacionalismos sometidos a Estados negocio, tan corruptos como fracasados y desprestigiados. Los autores no aportan respuestas, pues estas se debatirán -en secreto- en la conferencia sobre seguridad al final de esta semana. Ischinger espera que los participantes "no se anden con rodeos y hablen abierta y honestamente sobre nuestras discrepancias, pero también sobre nuestros intereses y valores comunes”. De sus "intereses comunes" no habló.
(*)http://noticies.sirius.cat/2017/02/conferencia-de-seguridad-en-muni....

Vistas: 35

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

Propuesta para la reforma a la CRBV – 2017

Por: Freddy Marcial Ramos16/05/17      Respetables lectoras y lectores.     En virtud de que la defensa de la soberanía e independencia de la patria venezolana debe ser una responsabilidad vinculante…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial May 25.

La desestabilización, golpe de Estado y Asamblea Constituyente

. Por: Freddy Marcial Ramos.06/0572017    Respetables lectoras y lectores Como es público notorio y comunicacional, el proceso revolucionario socialista que ha gobernado en la República Bolivariana…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial May 6.

BACHAQUERISMO VS CLAP.

Por: Freddy Marcial Ramos10/02/2017Respetables lectoras y lectores.   …Continuar

Etiquetas: La ética y la moral revolucionaria es un escudo anti conspiración

Iniciada por Freddy Marcial Feb 11.

HERMES Internacional

          Quienes somos

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio