HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

PARAGUAY: Amplia repercusión tuvo la entrevista de RESUMEN LATINOAMERICANO a dirigenta del EPP

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia



Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

25 DE AGOSTO 2013

_________________________________________________________________________
PARAGUAY
AMPLIA REPERCUSIÓN TUVOE EN PARAGUAY Y OTROS PAÍSES DEL MUNDO LA ENTREVISTA REALIZADA POR RESUMEN LATINOAMERICANO

Carmen Villalba: "El EPP enfrenta al narcotráfico con arma en mano"

Carmen Villalba: El EPP enfrenta al narcotráfico con arma en mano

Carmen Villalba Foto: Gracianiano Irala.

La integrante del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, concedió una entrevista telefónica al medio internacional Resumen Latinoamericano, cinco horas antes del supuesto intento de fuga en el penal del Buen Pastor.

 

Este domingo, salió a la luz una entrevista a la controvertida mujer, quien habló de temas coyunturales como la presencia militar en el norte del país, y los ataques del EPP.

Villalba dijo en la entrevista que "las contradicciones que existen entre el poder oligárquico  y los de abajo no pueden solucionarse de manera pacífica".

 

Se despachó contra sectores de izquierda de este país, calificándolos de "pseudo izquierda, acusándolos de servilismo a los más acomodados y poderosos de la sociedad".

Asimismo, pidió a los medios de comunicación no tergiversar la información y no relacionar al EPP con la mafia y el narcotráfico, ya que según ella, el grupo armado tiene una clara formación ideológica y "defiende los intereses de los más desprotegidos".

"Nosotros estamos actualmente en guerra contra esa mafia, su gobierno y el Estado y lo hacemos porque nadie tiene dudas en nuestro país que esa oligarquía y sus partidos están compuestos por narcotraficantes", señaló.

Otro de los puntos tratados en la nota fue el último ataque perpetrado por el EPP, en el que resultaron víctimas 5 personas. Al respecto, Carmen Villalba explicó que el grupo armado se encarga de combatir a lo que describió como "grupos paramilitares", manejados por dueños de grandes latifundios.

"Fundamentalmente son fuerzas paramilitares las que resguardan los latifundios de los ganaderos en cada una de sus propiedades a lo largo y ancho del país. Las estancias representan uno de los emblemas de políticos de todos los colores, ya que una vez que llegan a cargos en el gobierno o van acumulando dinero terminan comprándose enormes extensiones de tierra", resaltó.

La mujer, quien cumple una condena por el secuestro y la muerte de Cecilia Cubas, relató la situación actual de los prisioneros del EPP, indicando que sufren aislamiento en las cárceles y se encuentran en precarias condiciones.

Lo particular de la entrevista telefónica concedida a resumenlatinoamericano.org es que fue realizada 5 horas antes del supuesto intento de fuga, descartado luego por la Policía. A raíz de este confuso episodio fue trasladada a la Agrupación Especializada y luego a la FOPE, por cuestiones de seguridad.

Posteriormente, la abogada de Carmen Villalba, Daisy Irala Toledo, denunció que los policías trataron de asesinar a su defendida esa noche.

Todo esto se da en el medio del abierto enfrentamiento entre el EPP y el gobierno de Horacio Cartes. 

________________________________________________________________________

PARAGUAY
"Esperaban orden para matar a Carmen Villalba", señala su abogada


24 de agosto 2013
 



Villalba,  miembro del grupo armado, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) 

 
Según denuncia Daisy Irala Toledo, una de las abogadas de Carmen Villalba, integrante del EPP y condenada por secuestro, los organismos de seguridad "montaron una supuesta fuga" de su defendida para "asesinarla". Indicó que los policías apuntaron a la cabeza de Villalba y aguardaban la orden para disparar, pero la acción fue frustrada por otras internas del Buen Pastor.

 
 
"Carmen me contó detalles de lo que pasó. Ella no tiene ninguna intención de fugarse. Ella me dijo que los policías le apuntaron a la cabeza e intentaron dispararle. Esto lo corroboré con otras internas, quienes gritaron cuando se dieron cuenta de lo que estaba pasando. La iban a asesinar y luego decir que fue un intento de fuga. Esperaban una orden para matarla", dijo a ULTIMAHORA.COMla abogada Daisy Irala Toledo.

Señaló que, según le explicó su defendida, los policías dieron la orden a todas las internas del pabellón para que despejen la zona, pero algunas de ellas, al ver que estaban fuertemente armados, regresaron al lugar e impidieron que disparen a Villalba.

La abogada dijo que todo fue un "plan montado". Señaló que es ilógico que su defendida haya sido trasladada a la FOPE. "El lugar donde está ella, hasta lo que yo pude ver, no tiene siquiera rejas en puertas y ventanas", indicó.

La abogada de Carmen Villalba calificó la acción como "terrorismo de Estado" y anunció que se presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comunicado

La letrada publicó este sábado un comunicado a través de su cuenta de Facebook, donde menciona detalles del hecho y hace alusión al supuesto intento de asesinato de Carmen Villalba. La misma responsabiliza al presidente Horacio Cartes; a la directora del penal, Elena Genes; al comandante de la Policía, Francisco Alvarenga y al comisario Juan Agüero por la vida y seguridad de su defendida.

Irala Toledo indicó, por otra parte, que sugirió a Carmen Villalba que no ingiera ningún alimento que eventualmente sea proporcionado por sus custodios, ante un posible envenenamiento. Además señaló que denunciará al Estado por el traslado "arbitrario" de su defendida al local de la FOPE.

"El traslado de Carmen a dicho lugar de reclusión es a todas luces arbitrario, injusto y violatorio de las más elementales normas internacionales y reglas mínimas para el tratamiento de reclusos. Por ello, hemos decidido realizar una denuncia contra el Estado paraguayo y contra las autoridades comprometidas en este hecho, ante organismos internacionales, para dejar en evidencia que el 'nuevo rumbo' de este Gobierno no está comprometido con el estado de derecho ni con el respeto a los derechos humanos ", aseveró.

El departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional informó a través de un comunicado que alrededor de las 7.00 de la mañana del sábado, Carmen Villalba Ayala, condenada a prisión por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, fue trasladada a la Fuerza de Operaciones Policiales Especializadas (FOPE).

 
 fuente: Ultima Hora.com
_______________________________________________________________________________

Lucha contra el EPP será un rotundo fracaso, advierte exjefe militar


domingo, 25 de agosto de 2013 


• Coronel Heriberto Galeano

Para el exjefe del Regimiento Escota Presidencial, Coronel (S.R.), Heriberto Galeano, la utilización de tanques, helicópteros y vehículos tácticos para capturar a integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), no servirá de nada. Sostuvo que una vez más, se invertirá millones de dólares en  operativos que al final terminarán fracasando.
 
En diálogo con el Área Digital de la 970 AM, el ex hombre fuerte de Nicanor Durarte Frutos, dijo  que muchas personas cercanas a los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco, se robaron cerca de 100 millones de dólares bajo el pretexto de  la lucha contra el EPP.
 
Advirtió que lo mismo podría ocurrir con el Gobierno de Horacio Cares, ya que la estrategia de combate trazada tanto por la policía como por los militares no es la más adecuada.
 
Galeano, insistió en la necesidad de identificar primeramente con claridad al enemigo (EPP) a través de los servicios de inteligencia y luego llevar a la práctica estrategias reales en las que se pueda conocer con exactitud  el movimiento y la ubicación de los integrantes de la organización criminal.
 
Sugirió que las Fuerzas Militares deben hacer un trabajo de inteligencia especializado, mimetizando a sus hombres entre el común de la gente en la zona de influencia del EPP. Remarcó que para recabar información, los agentes deben hacerse pasar por capataces de estancias, agricultores, macateros, etc.
 
Policías y Militares no deben trabajar juntos
 
Heriberto Galeano, advirtió a los asesores del presidente de la República Horacio Cartes, que no funcionará la unión de policías y militares en el combate al EPP.  Explicó que las Fuerzas Armadas tienen una formación muy distinta al de los agentes policiales, por lo que la unificación de  ambas fuerzas, generará una confrontación interna que terminará frustrando el objetivo de la misión.
 
Finalmente, recomendó al Jefe de Estado que no pida la colaboración de expertos colombianos en la lucha contra la banda criminal, porque el Gobierno de ese país, siempre fracasó en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC.
 
Mencionó que en Paraguay existen muchos policías y militares retirados con basta formación internacional en el combate a guerrillas, por lo que antes de pedir ayuda a organismos internacionales, el ejecutivo debe recurrir a expertos nacionales.

_______________________________________________________________________________________________

PARAGUAY
 
Para combatir a la guerrilla del EPP y militarizar aún más la zona
Designó Cartes jefe de fuerza militar-policial en norte del país      
  

Imagen activaAsunción, 25 ago (PL) El presidente paraguayo, Horacio Cartes, designó hoy al general Mario González jefe de las fuerzas conjuntas militares y policíacas situadas en el norte del país para enfrentar a un grupo armado que opera en la zona.

Unos mil policías y 400 miembros de las fuerzas armadas- en este último caso un número que puede aumentar hasta mil, según el ministro del Interior Francisco de Armas- tienen a su cargo ahora iniciar operaciones para la localización de los irregulares.

La Fuerza de Tarea se constituyó después de que el Congreso aceptara la petición de Cartes de modificar la Ley de Defensa Nacional, la cual impedía la participación militar en estas acciones sin decretarse previamente el estado de excepción.

Los militares se concentraron en Tacuatí, cuya zona rural fue escenario de ataques del llamado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) con un balance de cinco muertos y tres heridos y que, según declaró Vargas, se encuentra en incipiente estado de crecimiento.

La Fuerza de Tarea Conjunta no inició aún las maniobras tácticas debido a que Cartes debe firmar la orden de operaciones, que después será refrendada por el comando de las Fuerzas Armadas.

De momento, los militares y policías destacados en Tacuatí solo efectúan incursiones de reconocimiento de terreno en los alrededores, según se informo oficialmente.

Mientras tanto, en Asunción, Daisy Irala, abogada de Carmen Villalba, quien cumple 18 años de cárcel acusada de ser una de las principales dirigentes del EPP, presentó una denuncia sobre un presunto intento de asesinar a su defendida.

Carmen, hermana de Osvaldo Villalba, señalado como el máximo dirigente del grupo armado, fue sacada de la cárcel de mujeres por sospechas de un intento de fuga, desmentido después por las autoridades, y trasladada a instalaciones de las Fuerzas Especiales.

Previamente, estuvo varias horas en la Agrupación Especializada de la policía donde también guarda prisión su esposo, 

La letrada aseguró que, de acuerdo con el relato de Carmen, agentes apuntaron a su cabeza aguardando la orden de disparar, lo cual fue impedido por la presencia e intervención de otras reclusas en el penal de mujeres. Calificó de arbitrario, injusto y violatorio de sus derechos el traslado de Villalba a un lugar que, afirmó, no reúne las condiciones mínimas para su estancia.

__________________________________________________________________

PARAGUAY

Organizaciones de derechos humanos rumbo a norte paraguayo    
  

Asunción, 24 ago (PL) Dirigentes de organizaciones paraguayas defensoras de derechos humanos partieron hoy hacia el norte del país tras señalar que recibieron información sobre inseguridad de la población por la militarización de la zona.

La situación señalada surgió después que el Congreso aprobara la petición presidencial de modificar la Ley de Seguridad Nacional, lo cual permitió al poder Ejecutivo trasladar efectivos castrenses para enfrentar a un grupo armado con presencia en el área.

Más de 400 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada fueron trasladados a la ciudad de Tacuatí, a más de 400 kilómetros de esta capital, y el ministro del Interior, Francisco de Vargas, anunció que podrían llegar hasta mil.

Los militares se unieron a otros mil policías existentes en el lugar y actuarán bajo la dirección de un mando conjunto a designar por el presidente de la República pues, según Vargas, el cuerpo policíaco no ha sido suficiente para resolver el problema.

Cinco muertos y tres heridos fueron las bajas ocasionadas por los irregulares como resultado de su último ataque a una hacienda en la zona rural de Tacuatí.

Al finalizar una reunión y antes de partir hacia el lugar, voceros de las organizaciones involucradas dijeron haber recibido informaciones del comportamiento inadecuado de militares y policías amparados por las modificaciones a la ley.

En el grupo viajaron representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Paraguay, Servicio de Paz y Justicia, Sindicato de Periodistas de Paraguay, Comité Latinoamericano para la Defensa de Derechos de la Mujer y Fundación Andrés Rivarola.

La delegación se reunirá con pobladores del asentamiento Tacuatí Poty y autoridades locales a fin de obtener información sobre la situación de los pobladores.

También corroborarán que los derechos fundamentales de los pobladores estén siendo respetados durante las operaciones en la búsqueda del grupo armado conocido como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La Comisión de Derechos Humanos de Paraguay expuso en declaraciones a la prensa su preocupación por la aprobación de las modificaciones a la Ley de Defensa que podrían profundizar, señaló, los tradicionales atropellos contra campesinos en Tacuatí.

En Asunción, un contingente policíaco trasladó en la madrugada del sábado a una prisión especial de ese cuerpo a Carmen Villalba, señalada como una de las dirigentes del EPP, quien estaba encarcelada en un penal civil.
__________________________________________________________________________________
ARGENTINA
 
Enterrado en la comisaría
Apareció el cuerpo de Daniel Solano
Se trata del jornalero secuestrado y asesinado por la policía hace 21 meses en la Patagonia
Escrito por RNMA   
danielsolano.jpg
“Nadie desaparece, la tierra no se traga a nadie, están bajo la tierra los que son enterrados y debajo del agua los que son tirados”, se recoge en uno de los tantos testimonios del documental. Y así sucedió. El abogado Sergio Heredia lo confirmó este viernes mientras se desarrollaba la actividad de presentación del documental "DONDE ESTÁ DANIEL SOLANO" y la mesa-debate por la aparición del cuerpo de DANIEL SOLANO. Se encontraba enterrado en la comisaría octava. “Siempre hubo sospechas de ese lugar, pero nunca se lo había investigado. Por la lucha de su padre y de las organizaciones sociales se ejerció tal presión que se llegó a este final”, dijo.
__________________________________________________________

Vistas: 140

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio