HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

OPINIÓN: G20.
Por Orestes Martí

En el sitio correspondiente del Portal de la Coordinadora Internacional TESORO, leemos: "Grupo de los Veinte (G-20). Es el principal organismo económico-financiero del mundo y la institución principal del modelo económico actual a nivel global, en el cual confluyen las veinte economías más poderosas del mundo. Integrado inicialmente por las siete potencias económicas (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá). Más adelante decidieron admitir a Rusia cambiando su nombre a G8 o G7+1. Con posterioridad ingresaron las cinco principales naciones emergentes (China, India, Brasil, México y Sudáfrica), para luego incorporar a Australia, República de Corea y Turquía. Al grupo fueron añadidos Arabia Saudita, Argentina e Indonesia, el cual terminó sumando diecinueve. El vigésimo miembro del G-20 es la Unión Europea, mientras que España ostenta el carácter de "invitado permanente"

Un G20 en un mundo en crisis busca consensos
Por Maylín Vidal

Buenos Aires, 1 dic (PL) Las fotos, el protocolo y la búsqueda apresurada de consensos de un lado y de otro la rebeldía de los pueblos, el G20 vive horas históricas aquí en un mundo hoy cada vez más en crisis, que pone en jaque a las grandes potencias.

El reto apremiante es buscar entre la diversidad y las añejas disputas un acuerdo en varios frentes que se consolide hoy, última jornada de la cumbre de líderes de ese gran foro, con un documento final sólido que vaya más allá del compromiso y no cómo sucedió en su anterior edición en Hamburgo.

Los 20 líderes más poderosos tienen muchos intereses en juego, hay guerras comerciales por el medio, también un conflicto complicado, el de la migración, y posiciones divididas sobre el cambio climático.

En la jornada de ayer el presidente anfitrión, Mauricio Macri, llamó a los gobernantes a dar un mensaje claro al mundo de que juntos, dijo, podemos marcar un horizonte de desarrollo, con responsabilidades compartidas, con un fuerte compromiso con la igualdad de género y unidos en la diversidad.

Pero hoy, cuando traspase la presidencia del G20 a su homólogo japonés Shinzo Abe, se sabrá si finalmente se logró el cometido, lograr un documento final sobre el que aún reina la incertidumbre.

La presencia histórica para una Argentina en crisis económica de tantos líderes mundiales ha dejado varias instantáneas sueltas desde el jueves último cuando comenzaron a aterrizar en el blindado aeropuerto de Ezeiza los líderes del G20.
Un descomunal operativo de seguridad, la fastuosidad de algunos gobernantes, las sonrisas para las fotos, una gala cultural y una gran cena de bienvenida, fueron hasta ahora varias postales de esta 13 cumbre, que ha costado, según cifras difundidas por la prensa, 112 millones de dólares a Argentina.

En unas casi despobladas calles de Buenos Aires la mayor presencia ha sido la de cientos de organizaciones sociales que encabezaron una cumbre de los pueblos y una marcha de la resistencia contra el G20 y el FMI.

Aunque el gobierno cortó el transporte en la ciudad por las medidas de seguridad, los manifestantes se concentraron la víspera en la avenida 9 de julio y marcharon hasta el Congreso de la Nación con un mensaje que se repetía: fuera Trump, fuera FMI.

Un body painting con los colores representativos de varios países, la quema de una bandera de Estados Unidos y de un muñeco que representa a su actual gobernante y algunos detenidos por portar radios comunicadores portátiles dejaron la llamada marcha anti G20, que transcurrió de manera pacífica, rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad.

Habrá que esperar hoy cómo termina la reunión de los líderes y más allá de la cumbre los ojos se posan en una posible reunión de Trump con su par chino, Xi Jinping, en medio de la guerra comercial entre las dos naciones.

agp/may/cvl

La Cumbre del G20 y la “gobernanza global” en crisis
El por el entonces presidente norteamericano George W. Bush, abatido y en retirada, convocó por primera vez el G20 en la ciudad de Washington en noviembre de 2008. Matías Caciabue

Argentina Trump y los G20 ¿Irán a Buenos Aires?
Federico E. Cavada Kuhlmann

China: Cooperación de beneficio mutuo garantizará progreso global
Buenos Aires, 1 dic (PL) La cooperación con beneficios compartidos es la única opción viable para garantizar el crecimiento económico mundial en los buenos o malos momentos, afirmó el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 que sesiona hoy aquí.

Cumbre del G20: ¿negocio para la Argentina?
El 30 de noviembre se realizará por primera vez en la Argentina la reunión del G20. Del foro participan la Unión Europea y 19 países, entre ellos Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, Japón, India, Rusia, Francia, Italia, y Canadá. CEPA


Vistas: 18

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio