HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Por Jorge C. Oliva Espinosa

A la luz crepitante de una antorcha de cuaba, el abuelo cuenta a su nieto:

__ Hace mucho, pero mucho tiempo, Revolución y Gobierno fueron la misma persona. Él hablaba con el pueblo, lo escuchaba y éste lo seguía. Pero sucedió que el gobierno se puso viejito, como tu abuelo, y el relevo se volvió indiferente a los problemas del pueblo; era sordo y mudo, ni oía ni respondía a sus justos reclamos. A su indiferencia y sordera contribuyeron los farsantes, oportunistas y burócratas. Todos esos aprovechados se habían acomodado bien, muchos ostentaban poder y privilegios y, soberbios, se comportaban como miembros de una corte imperial. Mientras, el pueblo vivía en permanente penuria. Así llegó el momento en que Revolución y Gobierno ya no eran lo mismo y se fueron separando cada vez más. Entonces el Pueblo, que seguía amando a la Revolución y se dolía de verla tan maltratada, se rebeló contra el gobierno. Al ver el río revuelto, los americanos, esos del “norte revuelto y brutal que nos desprecia”, intervinieron. Lo mismo que hicieron, cuando los abuelos míos luchaban por independizarse de España. Pero el pueblo ya sabía lo que era una Revolución. Así que, menos un puñado de traidores que colaboraron con los  intrusos y los falsos revolucionarios de las vísperas, todos los demás comenzamos esta guerra, mucho antes de que tú nacieras. Esta guerra que todavía sostenemos y que casi nos ha exterminado. En ella ha muerto lo mejor de nuestra juventud, en ella cayeron combatiendo tus padres, ya sólo quedamos los viejos, las mujeres y los que aún no pueden cargar un arma, refugiados en cavernas y montes, porque nuestro país ha sido destruido y ocupado. No obstante, tú, mi nieto, con los que sobrevivan, seguirán luchando hasta alcanzar nuestra verdadera independencia y el ciclo se repita. Entonces, construirán ustedes su propia revolución. Mejor que la que hizo este abuelo tuyo.

El anciano, enternecido, besa al niño, toma su fusil y sale de la cueva. Va a participar en otra operación guerrillera contra el ocupante extranjero.

-o0o-

 

Todos debemos hacer lo que esté a nuestro alcance, para que este tétrico cuento no se convierta en vaticinio de nuestro futuro.

Jorge C. Oliva Espinosa

Regla, octubre 8 de 2012   

A 45 años del combate de La Quebrada del Yuro 

Vistas: 104

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio