HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Nota Informativa del Comité de Ética y Participación de Hermes Internacional

El Comité de Ética y Participación de Hermes Internacional ha tomado nota sobre la difusión en las redes sociales de una supuesta Resolución 49 del 2014,atribuída al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba (MIC), según la cual este organismo actuaría punitivamente contra la difusión de lo que se denomina "mensajes masivos dañinos" no autorizados.
El carácter ambiguo de dicho texto provocó inquietud en un número apreciable de comunicadores populares integrantes de la izquierda anticapitalista, relacionados con Cuba, por cuanto varios de sus acápites parecen dirigidos contra el actuar de una crecientemente activa sociedad civil partidaria de la Revolución cubana, pero no por ésto acrítica respecto a las carencias, insuficiencias o deficiencias del proceso político criollo. Asimismo, llamó poderosamente la atención que el documento no haya sido publicado por la Gaceta Oficial de la República de Cuba, a tenor de la fecha que en el mismo aparece, entre otros aspectos del protocolo legal criollo.
Por tanto, en uso de sus facultades, el Comité de Ética y Participación de Hermes Internacional inició una investigación sobre la veracidad de la supuesta Resolución 49/2014 del MIC. Hasta el momento, nada indica que su texto sea cierto, si bien la pesquisa no ha concluído. No obstante, la colaboración de varios activistas ha permitido corroborar un conjunto de aspectos que apuntan a la falsedad de la disposición y a un intento de crear alarma, por parte de personas interesadas en desarticular o desacreditar la actuación de periodistas y comunicadores populares defensores de la Revolución cubana.
Se está a la espera de una confirmación oficial; en tal sentido, se han iniciado gestiones para obtenerla.
No obstante, el Comité de Ética y Participación de Hermes Internacional alerta a periodistas y comunicadores populares. La regla ético-periodística CONFIRMA,CONFIRMA Y CONFIRMA, se hace más necesaria que nunca. No ha sido la primera vez, en lo reciente, que desde sitios web o plataformas de la izquierda anticapitalista se han difundido noticias falsas. Ni la mejor intención, ni el natural deseo de ser competitivo, justifican que se incurra en falta de veracidad.
Como nunca, la ética de la noticia se impone. Pero también Hermes Internacional asume como deber el preparar a periodistas y comunicadores populares para minimizar la posibilidad de caer en trampas. Por tanto, su Comité de Ética y Participación hará públicas algunas reglas que ayudarán a identificar cuándo una noticia es sospechosa. Primera de éstas es informar al público sobre el grado de veracidad al que ha llegado el emisor. No ha de temerse a difundir una información poco verosímil,sino a no informar su grado de credibilidad.

Comité de Ética y Participación
Hermes Internacional
5 de marzo del 2014

Vistas: 103

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio